Cambria moribunda

Tema en 'Cambria' comenzado por orach, 14/7/08.

  1. orach

    orach

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    San Sebastián, España
    Buenas tardes a todos,

    Aunque llevo unos meses siguiendo el foro de orquídeas y algún otro sobre tipos de plantas que tengo en casa, esta es la primera vez que me lanzo a escribir y a pedir ayuda.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]



    He intentado solucionarlo leyendo los mensajes que creo que me podrían ayudar, pero no me encuentro segura y he preferido exponer mi problema y acompañarlo de algunas fotos de la planta por si alguien me puede ayudar a salvar esta orquídea.

    Me la regalaron hace año y medio, y como todas tenía unas flores preciosas que se le cayeron al cabo de dos meses. Luego las varas se secaron y procedí a cortarlas como bien había leido en algunos mensajes de este foro.

    Luego, creo que mi problema ha sido que me he pasado regándola.

    El caso es que le salieron muchísimas hojas pero ninguna vara con flores. Creo que entonces me empecé a desesperar y pensar que la regaba poco.

    Ahora la pobre planta está como la veis, las vainas están arrugadas y algunas hojas parecen acordeones. Lo que más me preocupa es el aspecto de las raíces, algunas de las cuales creo que están podridas.

    Mis preguntas son las siguientes: ¿Se puede salvar esta planta? ¿Qué pasos debería seguir en caso afirmativo?

    Muchas gracias anticipadas y un saludo a todos.
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola, Orach...la foto no se ve...
     
  3. orach

    orach

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    San Sebastián, España
    Hola Kakijai,

    He tenido un pequeño problemita técnico, pero ya he puesto las seis fotazos.

    Un saludo
     
  4. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Je, je...ahora sí.
    No te agobies, no está tan mal. Lo primero que tienes que hacer es cortar todas las raíces que veas podridas (de color marronaceo y blandengues o vacías). Si tienes Physan, dale un baño de 10 minutos y si no tienes, ponla en tres litros agua con una pastilla de Benerva (vitamina B1) disuelta. Se compra en la farmacia por un par de euros y potencia el crecimiento de raíces.
    Cuando la saques, la espolvoreas bien con canela en polvo y la vuelves a plantar en sustrato nuevo y seco.
    Déjala sin regar unos 10 días en un lugar sin luz excesiva y sin demasiado calor.
    Trata de no pasarte con los riegos, es por lo que más orquídeas matamos...

    Y suerte!!
     
  5. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Hola Orach!

    Estoy de acuerdo con lo que te dice Kaki, yo no la veo perdida, con un poco de paciencia, la puedes recuperar.
    Como te ha recomendado, limpia las raíces que veas blanduchas o huecas, pero, ten cuidado porque si quitas todas no vas a poder sujetar bien la planta en el sustrato nuevo. Deja una parte, aunque sea pequeña que le sirva de anclaje.
    Mira bien en el centro del cepellón de raíces, me apuesto algo a que tienes un taco de esphagnum o algo absorbente similar. Intenta eliminar todo lo que puedas, porque esta zona siempre queda más húmeda que el resto y favorece que se pudran las raíces.
    Por último, yo las suelo meter en la disolución de benerva (1 ampolla-1litro de agua), pero, no les echo canela. Ya sé que es antifúnguica, pero, me parece que también he leído que retarda el crecimiento y, eso es algo que no te interesa precisamente ahora.
    Y nada más, si tienes un balconcito que no esté a pleno sol a mediodía, sácala a la calle y te lo agradecerá.

    Un saludo!! y a ver si te pasas por el Saloncito del Cantábrico!!
     
  6. orach

    orach

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    San Sebastián, España
    Muchas gracias por vuestros consejos.

    Desgraciadamente mi balcón es orientación sur, así que da el sol justo al mediodía.

    He intentado poner en práctica ya los consejos que me habeis dado, pero me resulta dificil encontrar sustrato que no esté hipertriturado.

    Lo sigo intentando y os tendré al tanto de mis progresos.

    Un saludo.
     
  7. orach

    orach

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    San Sebastián, España
    Por cierto, ¿qué es eso del "taco de esphagnum?

    Perdonad mi ignorancia...
     
  8. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola, puedes buscar corteza de pino y trocearla, mezclarla con algo de arlita (bolas de arcilla expandida), o incluso bolitas de polietileno del que se usa en las cajas de embalaje. Si miras en los Posts imprescindibles, encontrarás bastante información sobre sustratos.

    El taco de sphagnum que te dice Malp, es una especie de cubilete de musgo de color crema que se encuentra en el centro de las raíces. Cuando te parece que el sustrato está seco y riegas, esa zona sigue empapada ya que el sphagnum retiene mucho la humedad, y provocas pudrición de raíces. Quita todo el que puedas con cuidado.
     
  9. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    yo la veo bastante bien. Yo no desharía el cepellón, ya que las raíces estropeadas seguro que están por fuera. córtaselas, ponla en maceta de barro en lugar de plástico para mejorar la aireación de ese sustrato y listo. :5-okey:
     
  10. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    creo que ni siquiera tiene raíces podridas.:-?