Camelia con hojas abarquilladas, puede morir, cada vez peor

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por kinito, 7/3/06.

  1. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Ya escribi una vez, vino un señor la fumigo no se con que, si es necesario lo busco pues tengo el resto del sobre guardado.

    Ultimamente hace dos semanas fui por tercera vez a Jardiland con una ramita y por tercera vez de dieron un nuevo producto.
    Esta vez solamente un frasco de abono para plantas acidofilas, era un tapon por dos litros de agua, la puse 8 litros, quizas fue poco.

    El caso es que cada dia esta peor, las hojas ya se abarquillan, las altas más, en fin está hecha una pena.

    Me dijeron en Jardiland que se la notaba que habia padecido en algún momento un exceso de agua (pudiera ser) pero el verano pasado.
    Tiene buen drenaje, esta protegida.

    Puedo hacer algo, la podo?
    https://img114.***/img114/1363/prueba0778hc.jpg

    https://img114.***/img114/2733/prueba0886ia.jpg

    https://img232.***/img232/5852/prueba0942fb.jpg

    Estas fotos son del 21 de febrero, ahora esta como más seca las hojas más abarquilladas.

    Las hojas este año siempre han parecido que estaban sucias como con polvo, no blanco como tierra. en fin gracias

    Alguna vez la he rociado con agua de esa de las planchas.
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Pobre camelia!

    No sé cómo ayudarte pero te subo el mensaje, si no tienes respuesta prueba a preguntar en el foro de arbustos y trepadoras (o en el de árboles ornamentales, nunca sé si una camelia es un arbusto o un árbol).

    Si la humedad ambiental donde está no es alta rocíala a menudo con agua (destilada, para que no deje manchas en las hojas).
     
  3. Poteros

    Poteros

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Almuñecar - España
    !Ojalá no se vaya Kinito! :(

    Yo tampoco puedo ayudarte pero cuando mi camelia se fué encontré un montón de información en páginas de internet especializadas en camelias, lamentablemente casi todas en inglés, no obstante te las paso por si puede ser de alguna ayuda:

    http://www.camelias.net/forum/foroppal1.htm

    (Es un foro español especializado en camelias, mira las enfermedades)

    http://www.afn.org/~camellia/leaves.html

    (aquí hay muchas fotos de planta enferma)

    http://www.rhs.org.uk/advice/camellias/camellia.asp

    (esta página de la RHS es un clásico de la jardinería británica, tambien bastante útil)

    http://hgic.clemson.edu/PDF/HGIC2053.pdf

    (y aquí vienen explicaciones muy completas de la cura.... si logras identificar el problema :-? )

    En fín, no desesperes porque seguro que algún forero llega con la solución perfecta. Animo y un saludo :icon_biggrin:
     
  4. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    ¿Cuánto hace que la tienes? Si hace mucho que está ahí, estaba bien, y de repente ese empezó a poner así, entonces no sé qué decirte.

    Pero me da la impresión de que la compraste hace poco y desde que la compraste y la pusiste en esa maceta tan bonita empezó a empeorar. Si es esto último, puede ser la combinación entre que todavía no se adaptó a su nueva casa (tendrá el cepellón tal cual lo traía del vivero,si desarrollar raíces nuevas) y algo de sequedad, tanto en la tierra como en el aire.

    La tierra tiene un colorcillo que hace pensar que tiene poca humedad. Una camelia dentro de un porche donde no le llueve ni le nieva debe ser regada con frecuencia. Sin encharcamientos, es decir, no mucha agua de cada vez, pero sin dejar que la tierra se seque del todo. Por otra parte, debes rociarla con frecuencia, como te dice Elionor. Pulverízala un poco, incluso a diario si puedes.

    Por último, mientras no tenga un buen sistema radicular que mantenga toda esa parte aérea, me parece que es mucha camelia para pocas raíces. Seguramente habrá perdido hojas porque se ve muy "transparente". Una camelia buena y sana debe estar completamente llena de hojas, sin que se vea a su través y sin esos tramos de ramas largas y peladas. Tal como está no se espesará por magia potagia. La única solución es que te cargues el tercio superior. Así la aligerarás ahora que está débil (las raíces tendrán menos cuerpo que alimentar) y cuando rebrote más abajo se pondrá mucho más bonita. No te preocupes porque o veo mal o en la segunda foto se ven muchas yemitas en buen estado, así que podemos estar seguros de que ella tiene ganas de brotar, lo que le falta es fuerza.

    En la tercera foto se ve un hueco entre las ramas, como una C invertida por la que se ve un trozo de cielo. Yo cortaría por debajo de ese claro. Ya sé que es casi la mitad, pero seguro que te lo agradece. Las camelias reaccionan estupendamente a una reducción de este tipo que las ayuda a implantarse y hacen que luego crezcan mucho más y mejor. Si desarrolla una buena macolla de raíces y luego tiene buen abono y humedad, la próxima temporada brotará incluso por los troncos esos que se ven pelados.

    Si te da penita puedes hacer esquejes con lo que quites (ya sabes, sustrato húmedo, campana de plástico y mucha paciencia para esperar). Si fuera mía yo lo haría sin dudarlo para nada.

    Suerte.
     
  5. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Rula, Lleva como para dos años, quiero recordar que más de un año seguro, nunca dio flores, parecia que el capullo iba bien, se veian los petalos blancos y no llegaba a florecer, se ponia marron y ahi se quedaba , lo quitaba o se caia.
    Ahora es que esta de pena.

    La regue siempre con agua del pozo y el agua sobrante caia al plato de abajo.(drena bien) la tierra era para acidofilas.

    Siempre estuvo en esa maceta, desde que llego.
     
  6. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    quizás sea encharcamiento. Me pasó a mi con la gardenia, lo mismo, le di hierro y la aboné y ahora está perfecta ;)
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Yo sigo pensando más en sequedad que en encharcamiento. Año y pico no es nada, es lo que yo llamo "hace poco" porque en realidad lleva contigo sólo una temporada. Si tenía capullos el invierno pasado y no llegaron a abrir las flores, eso demuestra que ya entonces no estaba bien, o sea, que no estuvo bien nunca desde que la tienes. Creo que se está secando, simplemente, lo que pasa es que una camelia de ese tamaño que ya es mediano tarda mucho en morir del todo.

    Por eso insisto en lo que te dije antes, en que es fundamental que le reduzcas la parte aérea para que las raíces puedan crecer sin tener que alimentar tanto tallo, que la pulverices y que la riegues bien. Comprueba que la tierra no drene demasiado bien, porque hay veces en que el agua pasa por el substrato como perico por su casa, y en realidad no lo moja.

    En cualquier caso, no pierdes nada con recortarla bastante. Floración no vas a perder porque no tienes capullos (lo cual también es muy sospechoso y una prueba más de la debilidad de la planta; si estuviera enferma por hongos, virosis u otra causa, es muy probable que formase capullos igual). Más fea no te va a quedar, al contrario: siempre es más bonita una planta baja pero proporcionada que una larguirucha y flaca. Así que, como te dije, yo la rebajaría mucho, más de un tercio, y procuraría mantener el sustrato húmedo y las hojas pulverizadas con mucha frecuencia. Cuando empiecen a crecer esos brotes que se ven, aporta algo de abono pero sin pasarte, y a lo mejor aún tiene una oportunidad.

    Pero no hagas nada si no estás convencido. Repito lo que dije hace un rato por ahí: haz caso a quien tú creas que se lo debes hacer.
     
  8. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
  9. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Kinito, te pongo lo que le escribí a carmenchu hace un año:
    Así que ya sabes, nada de sol, la poca luz la tolera (en mi patio casi no hay), pódala bastante, ponle primero un abono para acidófilas y en un par de semanas, hierro. Y... olvídate de ella ( ya sabes, respecto a mimos)
     
  10. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Sí leelo.. que seguro que te anima :13mellado: porque hace falta ser manazas para que un camelio no se de bien en Galicia :icon_evil: y esa soy yo.

    A mi lo que me pasó es que llevaba poco tiempo en casa, y un golpe de calor la dejó pelada. Pero no ha muerto, está rebrotando :52aleluya:

    Pienso como Rula, creo que le falta humedad.... recorta.. pulveriza, riega... y mucha suerte
     
  11. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues casi que estoy de acuerdo con rula, al mirar la segunda foto me parece que la tierra esta demasiado seca para una camelia.
    El agua de riego si tiene mucha cal tambien influye o mucho cloro ;) suerte y que se ponga nueva.

    Un saludo
    Julia
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola¡¡¡¡¡ :icon_biggrin:

    kinito, pobrecita tu camelia :cry: .

    Creo que una de las cosas que tiene es negrilla, bastante común en la camelia :roll: . Por lo menos, eso me parece al ver las fotos.

    Además, diría que tiene frío, aún estando a cubierto, si el porche ha bajado de los 0º C, los efectos se notan.

    La caída de los botones florales sin abrir es síntoma de uno de los ácaros 'especializados' en camelias, a no ser que se vean los síntomas de hongos (ennegrecimiento).
    El hecho de que no haya sido capaz de formar nuevos botones (aunque en el ramillete esquina superior derecha de la segunda foto parece que hay algún botón, no se aprecia bien, puede ser, puede no ser :roll: ), también es síntoma de ácaros.

    Por otro lado, le faltan hojas, le sobra altura, puede que tenga alguna carencia específica.

    Coincido plenamente con lo que ya te han dicho :icon_biggrin: : A podar sin contemplaciones¡¡¡.

    Saluditos :13mellado:
     
  13. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    carmenchu, ¿te sirvieron al final mis consejos? Encantado de vete por aquí ;)
     
  14. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Pabloski, lo único que me sirvió fue una poda severa, regar abundantemente y esperar... Gracias ;)
     
  15. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Muchas gracias a tod@s, la tierra se ve seca porque quite la capa superficial para limpiarla y le puse nueva de acidofilas,

    En fin vere de podarla

    Muchas gracias de nuevo :cry: