Camelia con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por maite565, 15/10/04.

  1. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Toy preocupá. No sé que le pasa... No sé si me paso con los riegos, si me quedo corta (uso el sistema del dedo en la tierra, ¿ese es bueno para una camelia?).
    Tiene su tierra de castaño, sus riegos de agüita con el pH ácido (alrededor de 5,5 aprox.), le dá el solete a la maceta y a la parte de abajo, pero sólo un rato por la mañana (¿¿será eso??).... No sé que le pasa.
    Empezó por tirar hojas que, aparentemente, no tenían nada extraño. Hojas de un verde intenso y sin ninguna mota, agujero, ni nada por el estilo. Hizo botones de flor a montones, que ya se le están secando... y ahora tiene este aspecto: :cry:
    normal_camelia%201.JPG
    Y lo peor de todo no es eso :llora: , es que algunas hojas de las que estaban antes verdes y brillantes ahora son así... Incluso alguna de las que ha sacado nuevas (porque sigue sacando hojas) se ponen así
    normal_camelia%202.JPG
    La he mirado por arriba y por abajo, pero no he visto ningún bicho instalado en ella que se la pueda estar comiendo.
    Una gardenia, que está al lado (no la que sale en la foto, que eso es un cafeto), tuvo cochinilla y la traté con pulverizaciones a las hojas de anticochinilla/antipulgón de ese que venden líquido para diluír en agua (ahora no me acuerdo del nombre :(). No sé si le pudo caer algo en las pulverizaciones y no le haya sentado bien, aunque me parecería raro que fuera por eso...
    ¿Que le puede estar pasando?.¿Que tengo que hacer para que no se me vaya entera?.¿¿Que es lo que hago mal?? :( ¡Socorro!
     
  2. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    ... se me muere... :(
     
  3. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Yo también tengo una camelia con unas manchitas similares. Yo, hoja que veo con mancha, hoja que quito. Y la verdad, cada vez está mejor, tiene menos hojas marrones y está echando muchas yemas.

    De todas formas hacemos un llamamiento a los expertos para que nos informen por si se trata de algún tipo de hongo.
    Infojardín llamando a expertoooos!!!!
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues yo casi te diría que tiene exceso de agua. Prueba a regarla menos...
    Saludos.
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    No se si habeis leido el mensaje de drAvalanche "Diagnóstico a la ligera", con el que estoy totalmente de acuerdo.
    Lo siento, eskibias, pero yo no creo que sea eso.
    Yo no tengo mucha experiencia en tratamiento de enfermedades y carezco del ojo clínico necesario, por eso no suelo aconsejar en estos temas, que me parecen los más arriesgados con mucha diferencia. Y entiendo que muchos compañeros con más conocimientos ó mejor ojo clínico se retraigan.
    Saludos y mucha suerte
    Jalon

    P.D. Y vuelve a subir el mensaje a ver si alguién conoce bien esta planta y enfermedad.
     
  6. Ojalá yo tuviera "ojo clínico". De momento parece que yo en lugar de dos ojos tenga uno y que además necesite unas gafas con el "culo de un vaso". Pero voy a arriesgarme.

    Primero descartar la posibilidad de que fuera por el fitosanitario de la planta vecina. Sería muy raro que presentara toxicidad para la Camellia y no para la Gardenia, pero imposible, en teoría, no es. Aunque los fitosanitarios para jardinería suelen estar estudiados para que tengan una mínima fitotoxicidad para la mayor parte de plantas ornamentales.

    Los síntomas que veo en las dos fotos los interpreto como de exceso de sales en el substrato pero el agujero de la hoja central en la segunda foto me hace pensar también en hongos, aunque remotamente. Habría que saber si esta zona ha pasado por un estado blando en lugar de pasar directamente al marrón y quebradizo. Pero también pueden coincidir los dos problemas, no sería raro.

    ¿Qué haría ante esta alternativa? Ir a por todas. Tratar la planta con dos actuaciones diferentes.

    En primer lugar, el posible exceso de sales. Si la planta la tuviera yo mediría la conductividad y tendría una certeza en unos minutos. Pero como estamos adivinando, vamos a aplicarle de todas formas el tratamiento. Daño no le tiene que hacer.

    Compra 4 ó 5 litros de agua destilada. Esa cantidad tampoco es tan cara. En un mismo día aplica el plan de lixiviación. Riega hasta la saturación lentamente (para que el agua no pase de largo) y deja descansar un cuarto de hora para que el agua vaya disolviendo las sales. Echa otra vez una cantidad de agua, también lentamente, para que vaya empujando hacia afuera el agua anterior. Espera otro cuarto de hora. Sigue así hasta que se acaben los 4 ó 5 litros. O sea, varios aclarados, como en la lavadora de ropa. Déjala escurrir y no hagas nada hasta el día siguiente.

    Al día siguiente transplántala a una maceta un poco mayor, utilizando substrato nuevo. Cuida de no romper el cepellón en la operación. Espera a regar pasado otro día; no hará falta mucha cantidad de agua esta vez.

    Nota: Si hay un exceso de sales en el substrato, los riegos prudentes mantendrán la concentración alta. Cuando no hay más remedio que mantener las plantas con un exceso de sales procede regarlas abundantemente y a menudo, con el peligro que ello implica de asfixia de raíces. Fin de la nota.

    Ahora, los remotamente posibles hongos foliares. Con una rociada que alcance haz y envés debería ser suficiente hasta el año que viene. Los hongos foliares suelen estar más activos a mitad de la primavera y en este momento, cuando se supone que también salen las setas comestibles en los bosques.

    Ahora debería incluir una cláusula "disclaimer", o sea, de exención de responsabilidad. Pero en este Foro creo que todos nos hemos dado cuenta de que no hace falta.
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Julio,
    pues entre tu ojo y la neurona que me queda, podríamos hacer un buen apaño, je, je.
    Saludos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno, Julio arriesgó,pero yo entro en la consulta médica, en apoyo de la versión de Julio.
    A ver, a ver, ojo clínico..,a veces si.Me recordó un poco algunas hojas que toman ese color con los primeros fríos.Pero aún no hizo frío :11risotada: !que ojo!!.
    Me gusta esto de lavar la tierra,a ver que ocurre., y por ahora nada de pastillitas,todo natural.
    te deseo que le encanten los bañitos a tu camelia y que se mejore prontito.Cuentanos lo que ocurre ,no te olvides ;) .
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues sí Jalon, claro que lo he leido y me parece tan acertado como limitador. No ha hecho más que despertar una intuición que todo el mundo tiene en el foro; hasta qué punto se está acertando con las distintas opiniones que se plantean. Probablemente al ver las fotos, haya pensado lo mismo que tú y tampoco me he atrevido a decirlo. Muchos hongos se producen por exceso de humedad. Sugerir menos agua, no es ningún diagnóstico.
    Afortunadamente hay gente que sí está cualificada, pero mira lo que dice Julio:
    Ciertamente no creo que haga falta, pues todos sabemos que la intención siempre es la misma: intentar ayudar de forma altruista.

    Y por mi parte, agradezco enormemente la ayuda que pueda recibir.

    Un saludo a todos.
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Eskibias,
    no digo que no se ayude, no se me ocurriría pues no soy quien, ni es mi estilo. Hablo de mi, solamente.
    En el caso de las camelias, yo las había visto igual en una situación sin exceso de agua, por eso, a pesar de mi poco ojo clínico, con el consiguiente riesgo, tambien dije que "pensaba" que no era eso.
    En absoluto quería molestarte o desautorizar tu diagnóstico, pues seguramente sabrás mucho mas que yo al respecto. Posiblemente fue desafortunada mi cita del nombre del mensaje antes de decir que pensaba de forma diferente. Yse ha prestado a alguna interpretación lejos de mi cabeza, vamos, que yo no quería sugerir -ni de lejos- que tu diagnóstico fuera a la ligera.
    Creo que todos los que se hacen son valientes.
    Un abrazo
    Jalon
     
  11. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Y yo agradezco infinitamente toda la ayuda que me estais dando, que una apareció de pardilla totalmente negada para el mundo vegetal, y estoy asombrada de lo que pueden llegar a vivir con un aspecto inmejorable y darme flores las plantas que van llegando a casa (que cada vez son más y cualquier día no me dejan entrar... :-? )

    Lo único que puedo medirle a la tierra es la acidez (que no tiene nada que ver con la conductividad... ¿cierto?) y estaba en 5 y poco pico la última vez que lo miré.
    Lleva una carrera estupenda en la rajada, enmarronamiento y caída de hojas (éstas sanas, que las chungas aguantan más en el sitio).
    Aparte de reponer de vez en cuando algo de tierra de castaño, y alguna cucharadita de hierro, no le he puesto nada más que su agua con el pH modificado con limón. ¿Así puede llegar a acumular sales como para que acabe con esas pintas?. Probaré lo del agua destilada, gracias. Si consigo mantener los capullos que aún siguen con vida, os dedicaré un primer plano de la primera flor que abra :icon_biggrin: .
    Os iré contando la evolución, a ver si la salvamos :roll:
    Si no sobrevive es que le llegó su hora... que no os voy a culpar a vosotr@s, que entonces sería "mu mala persona" ;) .
    Acepto la claúsula de "disclaimer" :11risotada:
    Graaaaacias!!
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Jalón, no me ha molestado en absoluto. Es más, me parece oportuna tu observación porque es cierto que, ante una misma situación, puede haber tantas opiniones como personas que lean el problema.
    Yo no soy más que un amateur. Lo poco que sé, intento compartirlo y lo mucho que otros saben, intento retenerlo.
    Lo que hace falta es que a maite se le cure su camelia ;)
     
  13. maite565,

    ¿Qué contenido de sales tiene tu agua? Imagino que muy alto, por donde estás. Por eso te recomendé agua destilada para efectuar el lixiviado.

    Si le echas un ácido al agua modificas su pH pero las sales siguen estando allí. De ahí que en riegos sucesivos se vayan acumulando. Y si no ¿por qué te crees que me he comprado la ósmosis inversa?

    Yo no tengo experiencia con el zumo de limón y no te puedo decir si puede crear algún problema, a la larga. Mi experiencia se centra con el ácido cítrico industrial y puedo asegurar que no tiene contraindicaciones si se aplica bien.

    Hay, además, otra incógnita. El substrato. ¿Seguro que no está cargado de sales? ¿Qué garantía de confianza te ofrece tu proveedor?

    La cucharadita de hierro ¿De qué clase? ¿Quelato de hierro solo o un producto denominado Hortrilon que, además de quelato de hierro, lleva un montón de más cosas?

    Ya lo ves, hay muchos cabos sueltos. Demasiados. Y los que estamos al otro lado del hilo, venga sacarle brillo a la bola de cristal. ;)
     
  14. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Hola a tod@s!
    Hace ya unas semanas escribí un mensaje similar al de Maite565 pero sin fotos, lo cual dificulta sin duda la identificación del problema, tuve respuestas pero mi planta sigue igual... Mi camelia es muy pequeña aún pero esta primavera pasada creció muchísimo y estaba estupenda pero durante el verano le empezaron a salir esas escandalosas manchas marrones que se fueron extendiendo y convierten las hojas en quebradizas. Tras la búsqueda de bichos de todo tipo puesto que ya los conozco personalmente a casi todos, mi terraza ha sido este verano un zoológico... no hay ni rastro de ninguno (almenos que se vea).
    Ahora tiene muchas puntas de las ramas también como quemadas, la mayoría de brotes nuevos también se ponen marrones... y de flores ya ni me lo imagino que vaya a tener, claro!
    Después de toda esta explicación... Julio y demás lectores, creéis que la solución para estas manchas, teniendo en cuenta que no le da el sol apenas, que los riegos creo que son más o menos correctos, que le he ido aportando quelato de hierro durante los meses de verano... , también sería la del agua destilada?
    Uuuuffff! A ver si me decido y aprendo a poner fotos, aunque mi movil no las hace muy nítidas, y no os meteré tanto rollo... :icon_redface:
    Gracias anticipadas y saludos a tod@s!
     
  15. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Aaaaahhhh! Me acabo de leer todos los mensajes de este apartado y quiero añadir a mi mensaje que todo ésto lo pregunto sin ningún tipo de compromiso, cómo me parece que lo hacéis todos, quiero decir, que antes de arriesgarme a hacer cosas que ni siquiera se me ocurren porque no tengo ni idea prefiero saber opiniones de personas que tienen muchísima más experiencia y saben mucho más, claro queda, ése es el motivo del foro, no? Y lo que haga cada uno bajo su responsabilidad queda, que duda cabe? Así que felicidades a todos por este útil foro! :okey:
    Y lo bonito que se me hace recibir respuestas del tipo que sean... ;)
    Salud! :smile: