Camelia: ¿con virus?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por CarmenBC, 25/2/06.

  1. Hola amigos!!! :icon_biggrin:
    No sé si corresponde poner esta consulta en este foro o es en otro, perdonad si me equivoco :icon_redface:
    Pero es que hace ya un par de años que compré una camelia y hasta ahora no me fijé en algo que llama la atención. Os cuento que la compré así porque encontraba bonita la flor así veteada, me gustaba más que monocolor, pero luego he llegado a la conclusión que eso no es normal en la camelia, sino que la flor es así porque tiene un virus, además encontré en la parte baja 2 hojas con manchas amarillas típicas de las virosis. El problema es si debo destruir la planta o no, si están en peligro las plantas de al lado o si tal vez éste es un virus inoculado a propósito para conseguir ese efecto decorativo en la flor ,y en ese caso a lo mejor es inofensivo o de difícil contagio.¿¿¿¿¿¿Alguien me ayuda??????? :( :(
    Ahí van las fotos.

    [​IMG] [​IMG]

    Muy agradecida, besos para todos!!!! :icon_biggrin:
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    La verdad que al ver las hojas con marcas amarillentas y el veteado de la flor da que pensar en un virus.
    Podría ser:

    * Un virus de esos "ornamentales", que no causan gran daño a la planta y provocan un efecto decorativo (como en el Abutilon).

    * Un virus dañino.

    * Que el veteado de la flor sea natural y el manchado de las hojas sea algún problema fisiológico como falta de algún nutriente, etc.

    Te recomiendo que publiques el mensaje en el foro de arbustos, tal vez se trate de alguna veriedad de camelia en particular y alguien la conozca, o sea un virus y alguien que tuvo una camelia infectada te lo sabe reconocer.

    Saludos
     
  3. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    La planta se ve bastante sana. :shock:
    Se le caen hojas :icon_question: ...aborta pimpollos. :icon_question:
     
  4. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Carmen, hay muchas variedades de Camelia japonica con ese efecto veteado en las hojas, y con las flores así bicolores muchísimas más. Sí que es normal ese efecto en muchas flores de Camelia.

    Lo de las hojas suelen ser virosis inofensivas, provocadas como tú dices, y no corren ningún peligro las plantas que estén cerca aunque sean otras camelias. Si no tiene otros síntomas para alarmarse, como los que cita Karo, yo no me preocuparía. Es muy bonita.

    Yo tengo una desde hace años y está perfectamente. Tiene muchas hojas parecidas a las tuyas, incluso de vez en cuando aparecen algunas completamente albinas, y ahí está, floreciendo todos los años como una campeona.

    Puedes ver algunas camelias con flores y hojas variegadas en esta página:

    http://www.thoby.fr/shopping/new1.htm

    Saludos.
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    En la página que te puse tienes que pulsar plantes y en la página que se abre, debajo del rollo genérico de camelies, pinchas en liste alphabetique. Es que no sé por qué no soy capaz de ponerla directamente.
     
  6. Muchas gracias amigos por vuestras respuestas :icon_biggrin: , ya me quedo más tranquila.
    nothofagus, ya no hace falta que lo ponga en otro foro porque he obtenido la respuesta deseada.Entre las 3 posibilidades que citas, creo que se trata de la 1ª :icon_biggrin:
    karo, La planta se ve sana ,crece y florece normalmente, no le veo nada extraño ,afortunadamente :icon_biggrin:

    Rula, visto que la camelia no tiene otros síntomas alarmantes, creo que se trata de uno de esos virus ornamentales, menos mal!!!!!!!!! ;) ...Ya estaba temblando por mi pobre camelia y por las demás plantas que dejé al lado de ella, entre otras ,algunas orquídeas. Muchas gracias Rula por el enlace ,ahora que me metí en este foro de bulbosas, participaré más, pues también son unas de mis flores preferidas ,sólo que las tengo en el jardín y los topos y los ratones no me las dejan tranquilas.A lo mejor hallo aquí alguna buena solución para eso :sonrisa:

    Un gran abrazo para todos!!!
     
  7. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Todos los dias se aprende algo nuevo.. :sonrisa:
    Suerte con tù plantita.
    Besos
     
  8. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Carmen lo de la flor es asi yo tengo una de hace 20 años es matizada, lo de las hojas tengo tu mismo problema este verano se ha puesto fea iremos a arbustos hasta pronto