Camelia: ¿eliminación brotes florales?

Tema en 'Camelia' comenzado por SPB, 21/9/05.

  1. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Estas son las fotos que acabo de hacer a mi camelia.
    normal_camelio-1.jpg
    normal_camelio-2.jpg
    Son para que me aclareis que es eso de "crecimiento por encima de los brotes florales" y saber si tengo que hacer algo.
     
  2. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Esta es la foto de mi camelio, en la floración pasada :icon_biggrin: . Hoy decidí ir a verle (no vivo cerca de él) disuesta a quitarle esos ápices del verano y no me atreví a cortar ninguno, ya que en cada ápice había uno o más botones florales y antes la duda, pensé abstenerme :roll: . Si¿Qué opináis?, lamento mucho que se me olvidara la cámara de fotos, espero que sea la próxima semana :icon_biggrin:

    [img]https://img220.***/img220/268/recortedecamelio6en.jpg
     
  3. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    vermella, que envidia !! cuantas flores !!!.
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    si le quitas flores crecera mas rapido, estas le quitan energia.
    se ve muy joven, no?
    saludos
     
  5. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    SPB. Si que estuvo bonita y espero que lo vuelva a estar, me alegra que te guste.

    Juan José, no sé cuanto tiempo tiene, pero creo que unos 4 ó 5 años. ¿Tú crees que debo quitarle los brotes que tiene en los ápices?, es que está llenita y me da como pena :cry:
     
  6. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Ya he localizado cual es el crecimiento por encima de los brotes florales :icon_biggrin: . En mi caso he visto que todavia son muy pequeñitos, esperaré a que crezcan un poco mas para que pueda cortarlos con las tijeras. Por fin lo he entendido :icon_redface: Teneis razón, la verdad es que tiene su logica. Cortando ese crecimiento se potencia sin duda la expansión de la flor. :roll: La de cosas que aprendo con vosotros ;) Gracias a todos.
     
  7. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola vermella la tuya esta bien, me referia a la de spb, me parece
    muy pequeña para que trabaje mucho.
    saludos
     
  8. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola juan jose, tendrá 2 o 3 años. No necesito que crezca mucho porque mi terraza es pequeña, pero si quiero que de mucha flor porque hasta ahora todos los años han caido muchos brotes. Ahora que si me dices que el hecho de eliminar brotes garantiza el fortalecimiento de los que quedan entonces me animo y lo hago.
     
  9. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola spb
    si no quieres que crezca no hay problema, si quieres puedes quitar algunos
    pero la planta si tiene muchos tambien hace un aclareo.
    ve quitandoles con forme se vallan pasando.
    saludos
     
  10. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Asi lo haré juan jose, . Muchas gracias
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    SPB, justo iba a decirte lo que has deducido, después de ver tu foto: Que no tienes crecimientos, sólo está el brote. De todas formas, deberías plantearte el podarlo ligeramente, después de la floración, a ver si consigues ramificarlo un poco más.

    crys, la época de poda es justo tras la floración. En cuanto al transplante, ahora es buen momento. Eso sí, al transplantar desde el suelo, es inevitable eliminar parte del sistema radicular, por lo que debes podar la parte aérea, para compensar.

    El camelio aguanta fatal tanto el calor como el frío extremos y necesita cierto grado de humedad ambiental. Si lo proteges en invierno, no creo que tengas problemas.

    Recuerda también que se trata de plantas acidófilas, por lo que no los puedes regar con agua alcalina. Te lo comento porque en Galicia todas las aguas son blandas, pero en otras zonas esto no sucede.

    Saluditos. :13mellado:
     
  12. Coincido con Hawai en que, en este momento, la yema que se aprecia en la segunda foto debería haberse desarrollado dando lugar a un nuevo brote con al menos tres o cuatro nudos. O sea, que por alguna razón la planta carece de la vitalidad que se podría considerar "normal".

    Este nuevo crecimiento es el que conviene despuntar o pinzar pero dejando uno o dos nudos que es donde se formarán los siguientes botones florales Este pinzado tiene como finalidad proporcionar más "energía" a los botones actuales dejando, al mismo tiempo, oportunidades para que la planta florezca sobre el desarrollo del año anterior.

    También confirmo que es inmediatamente después de la floración cuando conviene efectuar una poda ligera juiciosa que contribuya a mantener la forma relativamente compacta y, al mismo tiempo, estimule la nueva brotación.
     
  13. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Bueno, por fín conseguí la foto :lol:

    Este es mi camelio, no sé cuantos años tiene, aunque pienso que como unos 5 ó 6 y mide más o menos 1.70 m.

    Creo que en la foto de detalle, se aprecia bien el crecimiento del verano, pero la verdad que no sé si cortar los botones florales :cry: (me da mucha penita), pero si los expertos del foro creen que debo hacerlo para que todo él vaya mejor pillaré las tijeras y ¡hala!, a podar se ha dicho.

    Espero con ansias vuestra respuesta. Un saludoooooooooo :floramarilla:

    https://img114.***/img114/2159/imagen0398gc.jpg
    https://img114.***/img114/8646/imagen0417lo.jpg
    https://img394.***/img394/3628/imagen0400yu.jpg
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    vermella, hola¡¡¡ ;)

    Creo que estamos en el mismo caso que con SPB, no veo los crecimientos del verano. En las puntas tienes unos botones florales estupendos, se ve que ya está comenzando a 'despertar' su desarrollo. No podes ahora, que esperamos ver tod@s las fotos de tu camelio en flor :mrgreen: .
    Después de la floración, si ves que es necesario (para hacer más frondoso y menos alargado el arbusto), lo podas un poco, sobre todo por arriba, para que redondee. Por lo demás, lo veo con un aspecto sano, las hojas verdes y brillantes, típicas de los camelios. Más aún teniendo en cuenta que ésta es la época en la que los camelios hacen un mayor esfuerzo para formar las flores. Que no se te olvide abonar, ahora es cuando más lo necesita¡¡¡.

    Julio-Barcelona-UE, me interesa muchísimo lo que comentas. No sabes hasta qué punto puede ser útil. Dices que hay que dejar un par de yemas para futuros botones. Pero a mí me explicaron un sistema mucho más radical en el corte, te puedo asegurar que pregunté a conciencia, ya que tengo un camelio con flor de peonía, muy florífero, pero que tiende a crecer con ramas disparadas hacia un lado y otro, muy alargado. En fin, me lo comentaron en este mes de agosto, con un camelio en la mano y el crecimiento por encima de los botones, el perfecto ejemplo, y me recalcaron, cortar hasta el botón. Creo que probaré ambas formas de poda en dicho camelio, a ver qué diferencias noto.

    Edito: Julio he vuelto a releer tu post, y he recordado algo que me explicaron, ahora me acuerdo :icon_biggrin: . En Viveros Ortigueira me dijeron que los camelios florecen sobre crecimientos del año anterior, efectivamente, tal y como tú dices, pero sobre los crecimientos post-floración, o sea, que si les cortamos los del verano, esto no influye para nada en la floración del siguiente año.
    Es decir, imagina que no podas la rama: florece por debajo del crecimiento del verano, donde están los botones, finaliza la floración. Entonces inicia el crecimiento post-floración, y se forman botones en las puntas de estos crecimientos, no más abajo (en los del verano). Es como me explicaron, que si no pinzaba, acabaría teniendo ramas largas con flores en las puntas. Si se pinza, se estimula el desarrollo de más ramas y se palia el efecto 'alargado'.

    Saluditos. :13mellado:
     
  15. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    ¡¡¡Vaya!!! pues yo pensé que el trocico que se ve de distinto color era el crecimiento del verano, puede que en la foto no se aprecie demasiado bien pero lo anterior a ese trozo se ve más leñoso, por así decir.

    Me gustaría ver una foto de un brote de verano para ver si aprendo. Gracias por contestar tan rápido.