Camelia: ¿eliminación brotes florales?

Tema en 'Camelia' comenzado por SPB, 21/9/05.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    vermella, el trocito de diferente color es el crecimiento post-floración, de la temporada pasada, no del verano ;) . Todavía no tiene el color más oscuro de la madera vieja.

    En este momento estoy consultando uno de mis libros sobre camelios, ya que me ha llamado muchísimo la atención el hecho de que no todos los camelios tengan crecimientos en verano. He estado pensando, y alguno de los míos tampoco los tienen.

    Mañana antes de irme, te fotografiaré con mucho gusto un crecimiento de ese tipo, para saciar tu curiosidad. :11risotada:
     
  2. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Cantabria
    Otra cosa, que se me olvidaba... Qué tipo de abono le puedo echar?. Gracias :icon_biggrin:
     
  3. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Cantabria
    Hawai, mil gracias por tu amabilidad :icon_biggrin:
     
  4. SPB

    SPB

    Mensajes:
    2.608
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Digo lo mismo que vermella, con fotos se entiende mejor.
    Gracias :icon_biggrin:
     
  5. SPB

    SPB

    Mensajes:
    2.608
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Por cierto lo de que mi camelio no haya crecido con la vitalidad "normal" me pregunto si será porque el año pasado no lo pasé a una maceta mayor. No lo quise hacer porque tuvo empacho de abono y lo lixivié. Pensé que si lo traspasaba lo traumatizaria mas. ¿Que opinais?
     
  6. Hawai,

    Será interesante ver lo que encuentras en la literatura.

    Yo solamente tengo una planta de Camellia. Tiene varios años y tuvo una altura de casi 3 m, bien proporcionada en forma cónica. Desgraciadamente está a unos 7 m del pie de un Ficus repens gigantesco que cubre toda una pared y éste le bebe el agua por debajo de modo que la camelia no crece todo lo que debiera. Además, hace un par de años se rompió el metro superior con todo su ramaje al caerle encima un gran trozo de la "alfombra" que resulta de recortar el ficus que intenta superar los 7 metros de altura y colocarse sobre el tejado del vecino. Total, ha vuelto a crecer y ahora llegará a los 2 m. Por lo demás está bien porque le aplico mis "truquis" (acidez, abonos, etc. etc.).

    A la larga quitaré el ficus porque es una paliza mantenerlo a raya y además no me deja crecer nada en sus alrededores. Lástima de pared desnuda que quedará.

    A lo que iba:

    Sospecho que no todas las Camellias se comportan de la misma manera. De momento sólo sé que las hay que florecen en épocas diferentes. Imagino que con las brotaciones anuales sucederá algo parecido pero lo desconozco.

    Luego decir que he comprobado otra cosa, al menos para mi planta: florece por donde puede, con preferencia sobre el crecimiento del año anterior. Ello quiere decir que según lo que se haya podado y pinzado no es raro ver flores sobre madera algo más vieja. Pero lo más normal es que lo haga en los extremos, como te dijeron.
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola de nuevo¡¡¡ :icon_biggrin:

    En primer lugar, os dejo una foto sacada esta misma mañana antes de irme. Disculpad mi mano de por medio :icon_redface: , pero las fotos han salido mal por escasez de luz, ya que era bastante temprano.

    Podéis observar los dos botones florales y justo por encima, el trocito tierno que ha crecido durante el verano, lo que se supone que hay que despinzar:

    Crecimiento%20del%20verano.jpg

    vermella, ahora puedes aplicar abono químico, pero a los camelios no les gusta el exceso de nitrógeno, parece ser que puede afectar a la floración. Utiliza el abono con cuidado y en dosis reducidas.
    En primavera, tras la floración, conviene aportar algo de abono orgánico de fondo. También con precaución.

    SPB, puede que haya influído el exceso de abono. Tras consultar mis libros, he visto que reiterativamente se comenta la necesidad de abono, pero el peligro de pasarse en las dosis, es especialmente sensible a esto. Aparte,..., es un árbol (en nuestro clima) de hoja perenne, lo que implica que tarda bastante más en reaccionar a los tratamientos que, p.ej., un geranio que puedas tener en la maceta de al lado. Hay que tener paciencia¡¡¡¡.
    Ahora tienes los botones, disfruta las flores, y, en cuanto se marchiten, despunta para estimular el crecimiento, a ver qué tal. ;)

    Julio, el género Camellia es todo un mundo :shock: , según leo, más cuenta me doy de lo poquito que se conoce (exceptuando un grupo de expertos muy contados) a nivel popular. Creo que tengo una sobredosis de información :11risotada:
    Las especies más importantes, de todas podemos ver ejemplares en Galicia y norte de Portugal:
    C.sinensis
    C.sasanqua (muy conocida porque es la única con aroma)
    C.saluenensis
    C. oleifera
    C. pitardii
    C.chrysanta
    C. cuspidata
    C. maliflora
    C. luteoflora
    C. granthamiana
    C. reticulata (el ejemplar más antiguo de Europa está en el Pazo de Oca, data de antes de 1850 y mide más de 12 metros)
    C. japonica (¿cuántos cientos de cultivares bellísimos existen de esta especie?)

    Dejando aparte su necesidad de terreno ácido, rico en humus y con buen drenaje, resumo:

    -Asume la poda radical, aunque mejor despinzar periódicamente.

    -Muy sensible al exceso de nitrógeno.

    -En general, no abonar demasiado.

    -Tratemos de reproducir los parajes naturales donde crece silvestre, los bosques húmedos templados asiáticos: A la sombra de árboles más grandes (pero a una distancia conveniente de su tronco), al abrigo del viento y de los rayos del sol, con humedad ambiente constante, en un suelo enriquecido por las abundantes hojas caídas.

    -Importantísimo el riego, siempre con agua no alcalina y no clorada.

    Sobre el tema del despunte, no he encontrado nada. He observado esta mañana mis camelios, y, curiosamente, tienen crecimientos de verano en las ramas centrales, justo las que 'elevan' la altura de los árboles. En las laterales no hay. ¿Influirá la hormona de crecimiento en este hecho?.
     
  8. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Cantabria
    Haway, muchísimas gracias por tu foto y por compartir tus conocimientos sobre este tema, con nosotr@s.

    Hace sólo un año que tengo esta camelia, estaba planta ya cuando compré el terrero y la verdad que salvo echarle los posos de café y quitarle las flores que se habían marchitado y las hojas que se iban poniendo rojizas, nunca le hice nada. El año pasado dio una floración espectacular (como pudísteis apreciar en la foto anterior), y me gustaría que fuera así siempre, pero tenía miedo de no hacer lo correcto ya que nunca supe cómo la habían tratado hasta ahora.

    Bueno, prometo que cuando de su cosecha de flores, te dedicaré una foto. Un saludo y mil gracias. :icon_biggrin:
     
  9. SPB

    SPB

    Mensajes:
    2.608
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Gracias por vuestros comentarios: estoy aprendiendo mucho de una planta que me encanta (creo que solo le falta que la flor dé olor para que sea perfecta). Deciros que esta ciudad está llena de camelias que florecen desde Diciembre. Y sí teneis razón cuando decís que tienen floraciones en diferentes epocas porque la mia se decide a abrir los capullos cuando termina la primavera (mientras las plantadas en la calle ya han finalizado) :smile:
     
  10. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Cantabria
    SPB, pues sí, tienes razón, aprendemos mucho :sonrisa:. Tampoco sabía que podían tener distinto tiempo de floración, la mía lo hace en enero.
     
  11. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.066
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    solo una puntualizacion
    el pazo de oca esta en la estrada, pontevedra.
    en esta pagina teneis mucha informacion
    http://www.efa-dip.org/INDEX2.HTM
    es la estacion fitopatologica de pontevedra. estan especializados entre
    otras cosas en camelia.
    mirar en servicios disponibles a traves de internet.
    saludos
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.240
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Estoy siguiendo con mucha atención este hilo, por si se me pega algo y se me ponen los camelios ligeramente parecidos a los gallegos.

    He observado que uno de mis camelios, el que florece en abril, no tiene crecimiento por encima de los botones en ninguna de sus ramas. En cambio, el que supuestamente florece en diciembre tiene los botones en las ramas laterales; en la principal, en la que se ve claramente el crecimiento veraniego, no tiene ni uno. No sé si tiene que ver la época de floración con el crecimiento, aquí os dejo el dato.
     
  13. emilin

    emilin

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid (España)
    hola.
    quisiera sugerir una forma , casi, perfecta de abonar una camelia.
    no tireis las hojas caidas. usarlas de acolchado y abonado.
    con ellas no tendreis problemas de abonado y ademas es su mejor abono.
    con respecto al tema de la selección de brotes, no creo que sea una norma general, porque existen muchas variedades ornamentales y cada una será adaptada a una necesidad.
    un saludín. ;)
     
  14. SPB

    SPB

    Mensajes:
    2.608
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola emilin, pues no estoy muy segura de lo que dices de usar las hojas de acolchado. Hace tiempo he leido que estas plantas pueden padecer de una enfermedad (creo que un hongo) que provoca que las flores se estropeen rapidamente poniendo los petalos amarronados. Parece ser que el hongo vive en la tierra y sube a la planta. Que es de dificil curación si se te instala en el camelio y daban como prevención, el limpiar de hojas y flores caidas en la base de la planta (que asi es como se propaga). He observado que muchos de los camelios de mi ciudad tienen este problema.
    Seguro que tenemos algún experto por aqui que nos lo confirme o no.
     
  15. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    308
    Ubicación:
    Cantabria
    Bueno, decir sobre esto que yo si tiré las flores pasadas alrededor del suelo de mi camelio y poquito a poco iban desapareciendo, y eso evitaba también que otras hierbas compitieran con el terreno de ésta, o al menos así lo creía yo. Mi camelio no tiene ninguna enfermedad ("toco madera") y espero que vuelva a tener esa floración espectacular que me regaló el año pasado.

    Digo esto por si sirve a modo de estadística.