Camelia: ¿eliminación brotes florales?

Tema en 'Camelia' comenzado por SPB, 21/9/05.

  1. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    spb
    si el capullo esta infectado y cae el hongo se propaga mdenuevo al arbol.
    lo que no puedes es dejar en el suelo las que ya estan infectadas.
    si el arbol esta sano no deberia de pasar nada, pues las hojas terminarian su
    ciclo sin problemas.
    al menos lo creo asi.
    saludos
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola de nuevo a tod@s¡¡¡ :razz:

    juan jose, muchas gracias por el enlace, es muy interesante.

    En cuanto a lo que decís de las flores que se estropean, creo que hay dos casos:

    -Lo que se llama apelotonamiento, que está producido por un hongo. Los capullos no se llegan a desarrollar y caen sin abrirse. Ojalá haya alguien por aquí que entienda más del tema y nos pueda explicar.

    -Lo que en Galicia conocemos popularmente como 'oxidación', ni idea de cómo se dice técnicamente. Hay variedades de camelios cuyas flores no duran una vez que les toca el agua, o sea, cuando llueve. Se ponen marrones y, ni siquiera caen, sino que siguen marrones hasta que se completa su ciclo. Tiene razón SPB, en Vigo tenemos muchos camelios por las calles a los que les sucede esto. Pero no es una enfermedad, más bien es una mala elección del cultivar. Deberían plantarse camelios cuyas flores fueran más resistentes, que los hay. Por poner un ejemplo, tengo 'Alba Plena', de un blanco inmaculado, a la que no le afecta lo más mínimo la lluvia.

    Saluditos ;) .
     
  3. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Veo que este tema tiene para rato. Lo que estoy aprendiendo.
    Yo también quiero darle las gracias a José M. por el enlace, es de gran interés ;)

    Por dioooooooooooooooooo, lo que se aprende en este foro.

    Permitidme un inciso:
    Hawai, veo que te gusta Serrat, ya compartimos dos cosas hermosas, el gusto por las camelias y por las canciones bellas :icon_biggrin:
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola!

    Os he leído atentamente, pero cuando llega el momento de cortar no me atrevo sin consultaros antes, no quisiera meter la pata con la tijera. ¿Me podéis echar una mano con estos dos camelios?

    Este es muy pequeño, tiene dos años; floreció en diciembre, así que supongo que es ahora cuando debería despuntarlo. En la foto de la izquierda se ve el tallo principal, en la de la izquierda una de las ramas laterales.
    Ortigueira2_03_25.JPG Ortigueira1_03_25.JPG

    Este otro empezará a abrir las flores a primeros de abril, de tener que podarlo lo haría en junio, más o menos; mide un metro y medio de alto, más o menos. De nuevo la foto de la izquierda es el tallo principal, y la de la derecha una rama lateral.
    cameliBlanc1_03_25.JPG cameliBlanc2_03_25.JPG

    La pregunta es la misma para los dos, ¿por dónde corto, si es que he de cortar? Al "grande" le he de cambiar el tutor por uno más alto, me esperaré también a que pase la floración.
     
  5. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Me interesa mucho la respuesta que le deis a Elionor, estoy en la misma tesitura.
    Un empujoncito.
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola¡¡¡ :icon_biggrin:

    Elionor, el pequeño yo no lo tocaría :razz: : Se ve que ramifica por sí sólo, ya que en la punta tiene los brotes para tres ramitas. Ahora te crecerán esos brotes y en verano los botones surgirán de ahí. Eso sí, es importante que lo despuntes del crecimiento veraniego (si lo tiene), como hemos comentado antes, para tratar de llevarlo lo más redondeado posible. Si el año que viene ves necesario podarlo, no esperes a que los brotes estén tan abiertos...mete antes la tijera, que no le pasará nada :13mellado: .

    El grande está echando ya los crecimientos, antes que la flores...mmmm, también le sucede a uno de los míos ( problema de la floración tardía), y es tremendo, porque el momento de podarlo es justo ahora que despiertan las yemas con la primavera. Resumen: Elige entre despuntar ahora y perder flores de este año o despuntar tras la floración y perder los presuntos botones que nacerían en las ramitas que cortes . Si necesita una poda leve para redondear, la verdad, creo que te compensa esperar. Si necesita algo más severo, mejor ahora. Si ahora le das un toque y, además, lo despuntas en verano, notarás los efectos, te va a quedar muy redondito y tupido :razz: .

    Por aquí se han podado los camelios 'públicos' a mediados de marzo. Se han llevado por delante flores, capullos y botones gordos. He visto alguna poda realmente elaborada y con las ramas a podar muy seleccionadas. Otras podas son del estilo 'arrasemos para que quede redondo y punto', en los ejemplares de copa alta. Parece que se pusieran de acuerdo todos los jardineros de todas las ciudades galaicas, porque ha sido un 'todos a una' :11risotada: . ¿Sería una especie de efecto dominó?.

    Saluditos :13mellado: .
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Se me olvidaba...Elionor, qué verdecitos los tienes¡¡¡¡ :mrgreen: . Da gusto verlos, seguro que les das muchos mimos, pero mira qué resultados ;) .
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Están tan verdecitos porque les engañé, les dije que estaban en Galicia :sonrisa:

    Gracias, guapa. A ver... el pequeño se libra de momento; después del crecimiento veraniego sí que tendré que cortar; de hecho tocaba ya el año pasado, pero me dio pena.

    Y el grande... ¿no lo puedo ir haciendo a plazos? Cada vez que se caiga una flor, aprovecho y corto el brote que le acompaña. ¿O no es muy ortodoxo? :roll: Hoy miraba unas fotos de hace un año y ha crecido mucho, le han salido varias ramas laterales, creo que de momento vamos bien y no necesita nada demasiado contundente. Este no tuvo un segundo crecimiento en verano el año pasado, veremos cómo va este año.
     
  9. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Comparto la duda con Elionor, ¿no se puede ir cortando a plazos? Me interesa mucho vuestra opinión. A ver si saco una foto de como está mi camelia y la pongo aqui para que me digais si ha llegado el momento de la poda ligera. :smile:
     
  10. Becho.

    Becho.

    Mensajes:
    44
    Hawai, yo tengo uno en Moaña de 50 cm de largo de flor roja que floreció el año pasado, pero ahora, este año no lo ha hecho...habrá pasado algo?
     
  11. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Pues ya estoy aqui con las fotos de como está mi camelio al dia de hoy, para que me digais si es el momento de hacerle la poda ligera que me recomendabais hace unos meses. La verdad es que está en su mejor momento. Nunca ha estado tan verde, con tantas flores y capullos. Y todo ello gracias a que he seguido vuestros consejos. Si, ya sé que vuestras miradas expertas opinarán lo contrario. Pero despues de lo que le ha pasado en años anteriores, os aseguro que es verdad.
    normal_5775.jpg
    normal_5776.jpg
    normal_5777.jpg
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Elionor :icon_biggrin: ,no veo inconveniente alguno en hacer como dices, sobre todo porque se trata de un 'retoque'.

    SPB, hola de nuevo¡¡¡ ;)

    Pues sí, tiene muy buen aspecto tu camelio :icon_biggrin: . Quizás algo desnudo de hojas por abajo, pero suele suceder en los ejemplares en maceta, porque se deben transplantar regularmente y reducir las raíces si es de un tamaño considerable. Necesitan un planning a largo plazo, no olvidemos que son árboles y, aunque se adaptan muy bien al macetón, requieren trato especial ;) .
    No lo podaría ahora mismo. Te brota estupendamente y necesitas de esos brotes para los botones del próximo año. Pero eso sí, si tiene crecimientos veraniegos, ésos hay que cortarlos, para ir formándolo lo mejor posible, redondito.


    Becho, hola¡¡¡ :razz:

    Sólo se me ocurre que tenga botones y todavía no los haya desarrollado. O sea, florecerá dentro de un tiempo. Es muy posible en un ejemplar joven (50 cm), la floración es más breve.
    ¿O tuvo botones florales y se le cayeron sin abrir?. Eso puede deberse a un ataque fúngico o de ácaros especializados en camelias.
    Si pudieras ponernos una foto, sería ideal ;) .

    Saluditos :13mellado:
     
  13. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hawai, tenia en mente transplantarlo a una maceta un pelin mas grande y recortar raices; crees que asi brotaria por abajo (para que no esté tan desnudo) para hacer un arbusto? O lo dejo como está e intento hacer una bola arriba?
    Ten en cuenta que ya lleva varios años en la misma maceta y como la terraza es pequeña mi intención es que no se desarrolle demasiado pero si con armonia y abundancia de flores.
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias Hawai, probaré el método "a plazos". Ayer empezó a abrirse la primera camelia del grande, la que sale en la primera foto :icon_biggrin:

    SPB, qué verde tan jugoso! :shock:
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Elionor ;)

    SPB :razz: , para estimular los brotes desde abajo, habría que podarlo ahora, pero tardarías años en ver resultados.
    Si te soy sincera, lo dejaría sin podas drásticas, como te comentaba, y procuraría fomentar que la copa estuviera lo más bonita posible, despuntando en verano y demás, ya que tu ejemplar está muy establecido y tiene su edad. Eso no quita que lo transplantes a una maceta mayor, renueves sustrato, que le ahueques las raíces y que cortes alguna/s si ves que están demasiado enredadas, pero sin exagerar. De todas formas, sólo es mi opinión ;) .
    Cuando Julio habla del tema de cortar raíces, siempre he leído que destaca la necesidad de compensar con una poda en la parte aérea. Hay que tener precaución.
    El momento de hacer esta labor, como tantas otras en los camelios, es en cuanto pase la floración, antes de que comience a brotar.

    Saluditos :13mellado: