Camelia: ¿eliminación brotes florales?

Tema en 'Camelia' comenzado por SPB, 21/9/05.

  1. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¡Qué envidia me dais con esas fotos! ¡Qué verde intenso y limpio en las hojas!

    Mi camelio en cambio tiene muchas de sus hojas estropeadas de un modo u otro: manchadas de puntitos rojizos (será un hongo?), manchadas a ronchones como si hubieran perdido el verde y se les hubiera quedado solo el amarillo de abajo (manchas por golpes de sol, o alguna carencia?), y desde hace dos o tres años, los botones florales ya desde antes de abrirse tienen los bordecitos de los ¿sépalos? marrones, y luego los bordes de los pétalos de la flor cuando se abre se ponen enseguida marrones; después las flores caen, a veces abiertas y habiendo aguantado bien varios días, a veces sin haberse abierto del todo.

    Le echamos un tratamiento contra hongos a base de azufre hace cosa de un mes.

    Ya en años anteriores, he ido recogiendo las flores caídas.

    Ahora veo que lo de los bordes marrones puede ser por mojarse las flores (y yo la rocío y le nebulizo agüita de lluvia, para aumentarle la humedad ambiental, porque aquí hace mucho calor).

    Entonces, ¿tendrá hongos mi camelio? ¿Qué hago? ¿Dejo de rociarle las hojas y flores?

    Ayudica, porfa
     
  2. buf30

    buf30

    Mensajes:
    21
    Caída de flores

    Buenas, me decidí a poner mi duda aquí después de buscar y ver que tiene éxito con las visitas/respuestas.
    No sé si al final tendrá que ver con los 'despuntes' o cosas parecidas que he leído. El caso es que a mi camelia se le caen bastantes flores una vez abiertas, o al menos a mí me parecen demasiadas con lo que lucía. Es normal? Y si no a qué puede ser debido? En principio no tiene manchas de ningún tipo ni flores ni hojas, simplemente se caen. Debo decir por otro lado que me parece demasiado peso para esas ramitas.
    Os adjunto una foto, he dejado las flores caídas en el pie para que os hagáis una idea.
    Muchas gracias de antemano.
    normal_RIMG0001%7E0.JPG

    PD.:He visto algunas camelias enormes de las mostradas en las págs. anteriores y son realmente preciosas :icon_biggrin:
     
  3. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Gracias Elionor, el tuyo se vé muy sanote. :smile:

    Gracias Hawai. Contando con que soy novata, me dedicaré a cuidar la copa como me aconsejas. ¡ Ademas quiero disfrutar de sus flores!

    Aqui os dejo una:
    normal_camelia%7E3.jpg

    Besos. :icon_biggrin:
     
  4. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    ¡Hola amig@s!

    Ya veo que estamos a vueltas con los camelios :icon_biggrin:

    El mío floreció una vez más, estupendamente. Comenzó la floración en diciembre y a día de hoy sigue como un loco dando flores.

    Por más que lo miro no le veo el dichoso brote de verano, pero puede que aún sea pronto.

    Cuando pierda todas sus flores os pondré una foto, para ver si me podéis ayudar a conservar su forma y que luzca más.

    SPB, veo con alegría que tu camelio prospera :icon_biggrin:.

    Hasta pronto. :icon_biggrin:
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    buf30, bonita foto.

    Pregunta tonta: cuando dices que se le caen las flores, te refieres a que se caen antes de marchitarse, no?, nada más abrirse. ¿Podría estar faltándole agua? :roll:
     
  6. buf30

    buf30

    Mensajes:
    21
    Hola Elionor,
    no creo q sea falta de agua, como lo sea ya me veo dándome con la cabeza en la pared. :mad:
    Se caen efectivamente antes de marchitarse, se 'desprenden' y caen. He comprado un abono líquido para plantas ácidas y trataré de regarlo con agua de lluvia (a ver si llueve y recojo un poco).


    SPB: esa foto q pusiste es una pasada, no la tendrás grande para fondo de escritorio? :o
     
  7. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Si vermella, es su mejor año y estoy como niña con zapatos nuevos :icon_biggrin: . En este foro se aprende un montón.

    buf30, a mi tambien me pasa lo de caerse las flores. Le echo la culpa al viento (porque agua no le falta). ¿Tu tambien tienes mucho viento? porque si no es eso, a ver si hay alguien que nos dé su opinión.
    La foto creo que si la tengo en grande ¿la quieres?
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Birke, por lo que cuentas, es uno de los ácaros especializados en camelias, concretamente en los botones florales. Según los expertos, la única forma de combatirlo es utilizando fitosanitarios. Retira todos los capullos que hayan caído al suelo para reducir la población de ácaros y fumiga justo después de la floración, según las instrucciones del acaricida.
    Para el resto de cosas que nos comentas, sin fotos es difícil saber de qué puede tratarse, aunque quizás también sea algún otro ácaro. Lo comprobarás al utilizar el acaricida ;) .

    buf30, sí, es normal en muchos cultivares. Simplemente las flores duran poco en el arbusto una vez abiertas, y si hace calor, todavía menos. Por lo demás, parece que tiene buena salud: Hojas verdes y brillantes, flores totalmente abiertas... ;) .

    SPB, preciosa flor. Besos para ti también :razz: .

    vermella, sí, es pronto. Hasta mediados de julio o agosto no dan el 'crecimiento',... las que lo dan. Quizás la tuya no brote en verano. He observado las mías y no todas lo hacen ;) .

    Saluditos :13mellado:
     
  9. buf30

    buf30

    Mensajes:
    21
    SPB, yo apenas tengo viento así q no creo q sea eso. Sobre el agua no estoy tan seguro, ¿cuánta agua necesita una camelia? por ahora recibe tanta agua como el resto del jardín y no hay nada 'feo'.

    Hawai, gracias por responder. Tanbién yo pensaba que está bien de salud, no se ve nada q me haga temer por ella, pero después de tantos meses con el brote y esperando a q floreciera, la primera tardó 1 día en caer. A día de hoy ya quedan muy pocas y es una pena.

    Ah, por dar más detalles, la tengo al sol sólo hasta las 12'30-13h aprox, luego una pérgola le da una buena sombra. En verano se acorta las horas al sol.
     
  10. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    buf30, el sol que le dá es bueno. Ya habras leido a Hawai, que las flores duran poco. Con lo del riego si que no sé decirte bien porque no conozco el clima de Girona. Ten en cuenta que por aqui hay mucha humedad. Decirte que este verano pasado cuando veia mucha sequedad en el ambiente, la duchaba al atardecer y he visto que me lo agradecia.
    De todas formas a ver si Hawai, te da algún consejillo mas, que la experta es ella no yo.

    Gracias Hawai, :icon_biggrin:
     
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Muchas gracias, Hawai :27chocaloscinco:

    Sí, la verdad es que hasta ahora mi pobre camelia no ha recibido prácticamente nada contra plagas. Buscaré un buen acaricida y… ¡temblad arañitas microscópicas!
     
  12. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Muchas gracias por tus consejos Hawai, no veas lo que estoy aprendiendo. Creo que este año mis camelias (según lo que leo en tus anotaciones) tienen ácaros :( porque algunas flores, ya sin abrir, presentan ese aspecto marroncillo por los bordes. Yo lo achacaba a que ha llovido mucho y parece ser que son delicadas a la lluvia, sobre todo las rojas, o eso tenía entendido, así que me pondré manos a la obra. Un saludo a tod@s y en especial para ti :icon_biggrin:
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    buf30, SPB, Birke, vermella, de nada ;) . Estoy tratando de aprender todo lo que puedo sobre las camelias, me interesa mucho, y conseguir buenas fuentes es bastante complicado. Cualquier información que tenga recopilada y os sea de utilidad, está a vuestra entera disposición.

    Os cuento que tengo dos camelios con los dichosos ácaros en los capullos, y estoy deseando que pase la floración para fumigar. Veremos qué resultados tenemos tras fumigar. A ver si comparamos fotos y resultados :razz: .

    Saluditos a tod@s,...seguimos trabajando en nuestros camelios :razz: .
     
  14. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Yo también. Tanto que he estado "ayudando" quitando incluso los capullos que aún no hubieran caído por sí solos, y los que he visto que quedaban pequeñines, que no parecía que fueran a engordar bastante como para abrirse. Total: sólo le quedan dos flores y no veo el momento de atacar los ácaros esos… ¡este año van a enterarse de lo que vale un peine, digo, infojardín! :11risotada: :11risotada:
     
  15. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    ¡Vaya!, no sabía que tenía que esperar a terminar la floración para fumigarlos :( y por cierto..... sabéis algún nombre específico de fumigador para esos ácaros dichosos?. Un saludo :icon_biggrin: