Camelia: ¿eliminación brotes florales?

Tema en 'Camelia' comenzado por SPB, 21/9/05.

  1. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Ahora que lo comentais, me he fijado en los capullos de mi camelia y tambien aparece algún petalo marrón. Yo me creia que era de tanta lluvia que le ha caido. Pero si son ácaros :icon_evil: pronto empezaré el ataque :twisted:
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s¡¡¡ :icon_biggrin:

    Para que salgamos de dudas, os pongo fotos de una de mis camelias atacadas por el terrible ácaro Cosetacus camelliae :icon_evil: , especializado en chafarnos la floración, ya que si el ataque es fuerte, los botones no llegan a desarrollarse y abrir. Que se trata de este bicho, me lo ha confirmado un experto, por eso me atrevo a afirmar que está ahí aunque no se vea :11risotada: .

    Empiezo por poneros el botón floral. Los sépalos, en lugar de estar verdes y relucientes, tienen los bordes marrones:

    Bot%F3n%20floral.jpg

    En este caso, la mayoría de las flores han abierto, aunque algún botón ha caído al suelo sin crecer. La flor continúa su curso natural, de una forma preciosa, porque es imbricada y parece una bola que se despliega,...pero los bordes de los pétalos también acusan el ataque, ya que los externos están algo amarronados:

    Camellia%20japonica%20_Eugenia%20de%20Montijo_%2C%20abriendo.jpg

    El resultado final:

    Camellia%20japonica%20_Eugenia%20de%20Montijo_%20%28clara%29.jpg

    He estado consultando y el Cosetacus camelliae se combate con una combinación: armitraz, aceite de verano y azufre, cada químico en su época correspondiente.
    Nos pondremos manos a la obra...

    Saluditos :13mellado:
     
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Buenísimas las fotos, Hawai. Justo así estaban mis flores. Las hojas, en cambio, no: ya quisiera yo tenerlas tan verdes como las tuyas!

    Ay, que de esas tres cosas sólo conozco el azufre!
    ¿Qué son? ¿dónde busco?
     
  4. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola a todos!
    Hawai, igualito las tengo yo!!! Y como se hace con esas tres cosas que has nombrado? En casa tengo un spray de Compo que es acaricida. ¿Sirve?

    En este momento mi camelio esta brotando hojas nuevas muy sensibles a la falta de riego. El otro dia hubo un golpe de calor y las nuevas hojas se inclinaron. La tuve que lavar y se recuperó.
    Saludos :icon_biggrin:
     
  5. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Pues estamos apañados :(

    Mis flores tienen las puntas (una vez abiertas) marrones, pero muchíiiiiiiiiiiisimo más que las tuyas Hawai, pero he de decir que no se caen ni éstas ni los brotes. He observado que algún brote si que tiene el extremo marroncillo también.

    Seré una ignorante, pero la verdad que yo esa flor que pones, la veo preciosa :sonrisa: vamos, que si yo veo así la de mi camelio, ni me preocupo :17nuse:

    A ver si tengo tiempo y ocasión y os hago una foto de la situación.

    Un saludo y que la madre natura reparta suete :icon_biggrin:
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Birke, SPB, vermella, encantada de saludaros de nuevo :icon_biggrin: .

    Veo que compartimos 'inquilinos' en nuestras camelias...peroooo, traigo noticias frescas :sonrisa: . He estado hablando esta mañana con una persona muy, muy entendida (cuando digo entendida, digo un científico ;) ) y sólo espero poder transmitiros bien la info que me ha aportado, que es super interesante.

    El Cosetacus camelliae es un ácaro eriófido, y necesita unos químicos especificos para combatirlo. En un principio, se recomienda el amitraz (disculpad, en el anterior post lo escribí mal :icon_redface: , sobra la r), pero está fuera del mercado :icon_evil: . Total, que queda otro compuesto, el bromopropilato, que es efectivísimo. Pero tiene un problema, y es que no está testado 'oficialmente' en plantas ornamentales. Se vende sobre todo para tratar frutales. Pero 'extraoficialmente' :13mellado: se utiliza. No obstante, a riesgo de cada uno. Un producto con bromopropilato es Neorón de laboratorios Syngenta.

    El aceite de verano es un producto con acción insecticida y también, parece ser, acaricida. Esto es así, porque literalmente, ahoga los huevos y mueren. Aceites de verano hay muchos y muy buenos. El que utilicemos en los frutales o cualquiera que nos recomienden en la agrotienda servirá.

    Después está el tema del azufre. Todos lo conocemos como fungicida. Nada nuevo, pero, en principio, nos podría sorprender su utilidad en la camelia. Cierto, con respecto a los hongos de la camelia su utilidad es nula. Pero, combinado con el principio acaricida dicofol, lo potencia y lo hace más efectivo. Un producto con dicofol es el acaricida de KB. Lo que sucede es que el dicofol no es específico para los ácaros eriófidos, sino para los tetraquínidos. Para eliminar el Cosetacus camelliae no será tan efectivo como el bromopropilato.

    Por último.¿Cuál es el momento de utilizar estos tratamientos?. En el momento de elongación, o sea, cuando los brotes comienzan a 'estirarse'. Dependerá de la floración de cada camelio. Los brotes crecen cuando finaliza la floración. En la elongación, los ácaros se desplazan de las viejas hojas y yemas hacia las nuevas, es justo cuando debemos tratar la camelia.

    Espero que os haya sido de utilidad. Lamento no poder poner el nombre del experto que me ha dado la info, pero al citar marcas comerciales no es posible. No obstante, agradezco su amabilidad y su paciencia con todas mis preguntas.

    Saluditos :13mellado:
     
  7. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    Estoy tomando buena nota de lo que nos cuentas de las camelias, sólo me resta darte las gracias, Hawai.
    Un saludo
    Mayos
     
  8. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Y yo también.
    Ya he estado buscando el Neorón, me lo van a traer los del almacén agrícola del pueblo. ¡Que se preparen los bichejos esos!

    Muchas gracias, Hawai

    Saludicos, chicas
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Lo mismo digo. Bajé corriendo a ver mis flores al ver la foto de Hawai; hasta entonces, en la inopia.

    Estamos hablando de esto, no? :-?
    cameliBlanc_acars.JPG

    Buscaré el Neorón, o en su defecto, el acaricida de KB y azufre, que se encuentran fácil.

    Gracias por tomarte tantas molestias, Hawai, y gracias también a nuestro colaborador anónimo.

    Que no me olvide! Al volver de vacaciones me encontré los brotes del camelio muy crecidos, antes de irme sólo le había quitado el brote del tallo principal; lo que he hecho finalmente es pinzar los nuevos brotes, el último par de hojitas, igual que con las fuchsias. Estaré atenta a ver cómo ramifican a partir de ahora.
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Mayos, toma nota si quieres, pero no creo que te haga mucha falta de momento. Tu camelia está divina :razz: .

    Birke, recuerda regar la camelia con agua no calcárea, para lograr un verde perfecto en las hojas. Si no tengo mal entendido, el agua de Murcia es dura. Elionor puede contarte cómo se las apaña para tener ese verde en las hojas y cómo riega a sus camelias ;) .

    Elionor, también tienes inquilinos¡¡¡ :icon_evil: . Nos invaden, definitivamente :cry: .

    Sí, va a resultar interesante el saber cómo evoluciona. No olvides hacernos fotos del proceso, porfa :icon_biggrin: .
     
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hale, enga ,Elionor, cuenta, cuenta…

    Por el agua dura no puede ser, Hawai, no la he regado nunca con agua del grifo. Hicimos a propósito un aljibe para agua de lluvia para regar, y como llueve tan poco, esa agua la reservo en exclusiva para las acidófilas, a éstas no les doy otra cosa de beber ;)

    Y la tengo en macetón precisamente para poder mantenerla con un sustrato más ácido de lo que es el suelo aquí.

    Tal vez la he abonado poco en estos tres o cuatro años que la tengo. Apenas unas bolitas azules, nada específico para camelias, y alguna vez un poco de ácido húmico en el agua, o unas bolitas de quelatos de hierro.

    Bueno, seguro que con vuestra ayuda :sonrisa: consigo que mi camelia tenga ese verde precioso que tienen las vuestras. Haré todo lo que haga falta.

    Saludicos
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Cuento, cuento...

    Para regar las acidófilas sigo los consejos de Julio. Pongo la receta, aunque lo interesante es leer los post de Julio al respecto, mucho más ilustrativo ;)

    - riego habitualmente con agua del grifo, todo el rincón tiene goteo
    - una vez al mes, riego con agua en la que he disuelto sulfato de hierro (3 gramos por litro de agua). El sulfato de hierro baja el pH del substrato.
    - una vez al mes (y dos semanas después de aplicar el sulfato de hierro), riego con agua en la que he disuelto quelato de hierro (una cucharadita de postre por cada 5 litros de agua), así aporto el hierro que les pueda faltar.

    Es decir, cada quince días un riego especial, alternando sulfato y quelato de hierro. Sólo lo hago de primavera a otoño, y en invierno descanso.

    Birke, si riegas con agua de lluvia, quizá no te haga falta la misma frecuencia en las aplicaciones, o quizá no te haga falta en absoluto, la verdad es que no lo sé.

    El rincón donde están plantadas las acidófilas tiene mucha luz pero nunca le toca el sol, y tanto la humedad ambiental como la del suelo son altas. Supongo que si les tocase algo el sol florecerían más, pero no se puede tener todo...
     
  13. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Muchas gracias, Elionor.

    A ver si, ahora, con el tratamiento contra los ácaros y siendo un poco más sistemática con los otros cuidados, se recupera mi camelia y se pone más bonita.

    El problema de la camelia es que reacciona siempre tan lenta, que uno no sabe a qué atenerse; para cuando te quieres dar cuenta de que vas por mal camino, ya es tarde, y luego corriges el rumbo pero se necesita mucho tiempo para ver los resultados.

    Espero que ahora se ponga casi tan hermosa como las vuestras.

    Saludicos
     
  14. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    ¡Hola amig@s! sigo aprendiendo un montón con vosotros, sobre los camelios. Si me permitís, voy a retomar el tema de la poda de los brotes...

    Mi camelia está terminando la floración y he visto que en sus ramas hay unos grandes brotes verdes y fresquitos :icon_biggrin: No sé si es a esto lo que se refería Hawai, en post anteriores como los brotes de verano y si es esto lo que tengo que pinzar para hacer más frondoso el árbol.

    Con respecto a lo demás, he tomado buena nota.

    Este fin de semana tomaré fotos e intentaré ponéroslas.

    Un saludo y mil gracias por vuestra ayuda :icon_biggrin:
     
  15. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola vermella, mi camelia ya no tiene ninguna flor pero si ya han brotado hojas nuevas.
    Por como le entendí a Hawai lo que hay que pinzar son las hojas que salen despues o por encima de las yemas florales. A ver si nos lee y nos lo aclara.
    Por cierto mi camelia todavia no ha empezado a preparar las yemas florales. Haré fotos y os mostraré como está. Asi comparamos :icon_biggrin: vale?