Camelia: hojas se han vuelto verde claro con tono rojizo y aspecto lacio

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por Lolalola, 20/5/07.

  1. Plante una camelia en noviembre, ahora mide como 90 cms de alto, tenia las hojas verde oscuro y eran recias.
    Desde hace poco tiempo, se han vuelto muy tiernas, casi etereas, han perdido su color y ahora son verde claro con tonos rojizos y su aspecto es más lacio.
    Por favor podeis ayudarme, me gustaria salvarla.
    Muchas gracias
     
  2. Re: Ayuda para una camelia SOS

    Por favor ayudadme, se me va la camelia:(
    Gracias
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
  4. Re: Ayuda para una camelia SOS

    Elionor, gràcies:
    Tiene sol a primera hora de la mañana y a partir de las 12 ya le da la sombra de la casa.
    El ambiente es seco y cuando estoy allí la riego un poco por la tarde.
    La planté con buena tierra y así ha estado de bien hasta hace pocos dias, la riego con buena agua, aun no la había abonado, sinceramente el cambio ha sido tan brusco que me tiene desconcertada.
    Despues de leer tu articulo he quedado impresionada, gracias por la información.
    Tengo cerca de casa una carrasca y a veces voy a buscar sustrato mezclado con las bellotas que hacen una tierra tan esponjosa......., si te parece bien podria sacar el arbolito de donde está y vaciar la zona de la tierra actual y llenarla del sustrato que te he indicado y luego añadir todo lo que tu señalas en tu articulo. ¿que opinas?
    Un saludo
     
  5. MAKATUNON

    MAKATUNON

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Maniños-Fene-A Coruña
    Re: Ayuda para una camelia SOS

    Yo en este momento tengo todas las camelias con brotes nuevos, tal y como los describes(mas claritos, algo rojizos y blanditos, incluso llenos de pulgones).Asegurate de que no sean los nuevos brotes.saludos
     
  6. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Ayuda para una camelia SOS

    :-? Perdonanme que intervenga pero.... los brotes nuevos suelen ser más claros y después gradualmente suelen ganar color (más oscuro) o perderlo... según ¿? en ello intervienen muchos factores:

    1º- la cantidad de luz más luz más claro menos luz más oscuro (tampoco hay que pasarse) la camelia es un arbol de SEMISOMBRA lo he resaltado para que se note y se tenga claro que el sol en exceso las puede quemar pero una excesiva sombra le hará perder hojas y le acarreará multitud de hongos y vicios diversos.

    2º- Si el terreno es muy arcilloso tendrá problemas con el hierro y la acumulución de agua en las raices le ocasionará falta de oxigeno.... lo podreis notar con los manchones amarillo claro de las hojas o la perdida de color de la hoja con los nervios un tanto más oscuros.

    3º- Debeis acidificar el suelo, un sustrato acido le sienta mejor que uno neutro.

    4º- Sobre brotes rojizos...depende de la camelia unas los tienen otras no...

    5º- más.... pues no se me ocurre, comentar que a estos arbolitos y a las gardenias también... les gusta mucho la lluvia con lo que no os olvideis de mojar las hojas con el riego, que lo agradecen bastante... yo estoy convencido que absorben más agua por las hojas que por la raiz (es un chiste)... ummm... ah claro está no las regueis a pleno sol... aunque lo de siempre (es mejor regar a pleno sol que no regar).

    Para este caso en concreto seguramente haya renovado el follaje, y te encuentres con el pequeño panorama...
     
  7. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Ayuda para una camelia SOS

    _Saludos las camelias son plantas que necesitan tierra acida y riegos con agua de lluvia si se puede si tu has puesto la mejor tierra del mundo pero no es acida no te sirve de nada y se nota pues yo tengo ahora dos camelias una en tierra normal y otra en tierra acida y la diferencia es como de la noche al dia de verdad merece la pena pues a mi se me han estropeado muchas camelias por no saber lo de la tierra
     
  8. Re: Ayuda para una camelia SOS

    Gracias a todos.
    No es que sean hojas nuevas, son las mismas hojas que se han vuelto delicadas, no tienen ningun bichito.
    La riego con el agua de una fuente que no esta tratada quimicamente y es muy buena.
    Que hago? le cambio toda la tierra a su alrededor?.
    Lo que me extraña es que ha pasado todo el invierno y tenia flores, pero de golpe empezo su transformacion.
    Ahora debe de tener un 10% de hojas robustas y el resto son más debiles.
    Saludos
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Ayuda para una camelia SOS

    Lola, gracias por tus comentarios, eres muy amable; el artículo es sólo un resumen de los consejos más frecuentes en el foro, se lo debemos a los expertos.

    No creo que sea necesario que saques el arbolito y lo vuelvas a plantar; si el substrato en que lo plantaste no es ácido puedes aportarle algo de turba rubia, o simplemente empezar con el plan de riego "especial mediterráneo" ;)

    El agua que usas para regar puede ser buenísima y a la vez tener mucha cal, ¿lo has comprobado? Imaginate la situación: plantas la camelia y durante seis meses de riego el pH del substrato va subiendo, y al final la camelia no puede absorber los nutrientes, y da los primeros síntomas, que sería lo que está pasando ahora. Yo empezaría por medir el pH del agua de riego y del substrato.

    Roque141 es un experto en camelias, y me da algo de apuro discrepar con él ;), pero no estoy del todo de acuerdo en la exposición al sol de las camelias, depende del sol. En estos meses de máxima insolación, si pudiéramos darle a la camelia sol sólo hasta las nueve, no habría problema, pero en muchos lugares de la Península el sol de las doce puede achicharrar muchas plantas, y en ese caso más vale sombra para las camelias. Tan luminosa como sea posible, eso sí.
     
  10. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Ayuda para una camelia SOS

    _Saludos respecto lo del sol y las camelias mi esperiencia es semisombra mas bien sombra pero nunca sol en mi zona por lo menos las achicharra zona toledo
     
  11. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Ayuda para una camelia SOS

    _Saludos respecto lo del sol y las camelias mi esperiencia es semisombra mas bien sombra pero nunca sol en mi zona por lo menos las achicharra zona toledo
     
  12. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Ayuda para una camelia SOS

    _Saludos respecto lo del sol y las camelias mi esperiencia es semisombra mas bien sombra pero nunca sol en mi zona por lo menos las achicharra zona toledo
     
  13. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Ayuda para una camelia SOS

    _Saludos respecto lo del sol y las camelias mi esperiencia es semisombra mas bien sombra pero nunca sol en mi zona por lo menos las achicharra zona toledo
     
  14. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Ayuda para una camelia SOS

    _Saludos perdonarme por el ultimo mensaje pero e tenido un problema con el ordenador y a ocurrido esto lo que no se si se podra borrar
     
  15. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Ayuda para una camelia SOS

    Hola elionor:11risotada: perdona si te he dado una falsa impresión... no me considero un experto en camelias, aunque si tengo más facilidad para preguntar directamente mis dudas sobre el tema.....
    Ahora que pensándolo bien.... incluso a mis "idolos", le acosan multitud de dudas respecto al tema....

    Sobre su resistencia al Sol depende... sobre todo de su porte.... Aunque tienes toda la razón del mundo en que depende del lugar.

    Sobre la caida de las hojas y cambio de color...tiene toda la pinta de ser debido a la acidez del terreno.... Aunque un viento fuerte...también le pudo causar un problema de estres.... yo he plantado unas 6 en terreno arcilloso y solo lo acusan aquellas más expuestas y si embargo las plantadas entre frutales o en zonas más protegidas están preciosas.....

    Claro que dándole más vueltas ese color verde oscuro (el que enamora)... es directamente proporcional a la cantidad de luz que recibe.....

    La camelia es un arbolito que sobrevive a la sombra de otros árboles....con lo que nos queda claro que abono poco, luz tamizada, terreno ácido ya que las raices discurren entre una capa vegetal netamente húmeda que facilita su descomposición....Lugares ideales para plantarlas...bajo una robleda, castaños o pinos, quizá estos últimos que sobreviven en terrenos de escasos recursos nos puedan llevar a engaño.

    Espero que los discursillos sirvan para algo...porque creo que me voy por los cerros de ...

    :beso: Elionor gracias por el apunte...