Camelia, la flor más bella

Tema en 'Camelia' comenzado por Hawai, 9/7/06.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Hola, aikea :razz: . Puede deberse a varios factores, desde medioambientales hasta ácaros u hongos. A bote pronto, es difícil saberlo con certeza. Lo mejor es que la mantengas bien cuidada, y que retires todo el material enfermo, no dejes los botones caídos, ya que si se trata de hongos o ácaros, la población se multiplica. Suerte con ella!!.

    mel ;) , si se trata de hojas viejas, es, hasta cierto punto, normal :icon_rolleyes: . Una de las dificultades de mantener la camelia en maceta es precisamente ésa, la de conservar el follaje frondoso, ya que tienden a pelarse. Si son hojas de las nuevas, yo me inclino porque la causa sea la combinación viento + calor, que es terrible para ellas.
    Por otro lado, no todos los cultivares son igual de resistentes y duros. Hay tantos y tantos, que, a veces, compramos sin querer alguno más delicado, te lo digo por experiencia.

    :13mellado:
     
  2. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Gracias Hawaii, son hojas nuevas y alguna de vieja, pienso que ha sido un golpe de viento-calor como bien dices pro hoy he descubierto en dos camelias unas hojas que no me han gustado nada, parecen hongos
    [​IMG] Anverso
    [​IMG] Reverso

    Esta es otra
    [​IMG] Anverso
    [​IMG]Reverso
    Y si son hongos con que las trato. Me parece que hubo unos dias que no tenia bien graduada el agua y me pase con ella y despues vinieron otros dias de mucho viento y calor y por miedo a que estuvieran muy secas las rocie bastante.
    Espero tus consejos
    Besos :beso:
    Mel
     
  3. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Tengo 2 camelias nacidas de semilla, miden casi 1 metro y quería transplantarlas al sitio definitivo.
    Yo pensaba hacerlo en noviembre (como casi todos los arboles), pero estoy leyendo y parece que estoy equivocada.:-?
    Roque tu las transplantas en julio?
    Espero me aconsejéis lo mejor para mis camelias.
    :sorprendido: Magda
     
  4. Clotha

    Clotha Donde sea q esté

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Hola: te felicito por tu articulo y fotos de las camelias, hermosaas!
    En una ocacion me regalaron una flor de camelia y como queria conservarla asi, no recuerdo de donde me aconsejaron esto: poner la flor cortada en un boito frasco de vidrio boca abajo, llenar con alcohol fino hasta el borde y poner la tapa bien precionada. La das vuelta y tienes un hermoso adorno que con el paso de los dias va tiñiendo el agua y deja los petalos como filigranas. BELISIMO!!! :eyey:
    Hasta que un dia mi hermana se entusiasmo limpiando el cuarto y la rozo con el plumero sin querer y ...adios frasco :( y camelia....) :icon_redface:
    En cuanto pueda me hare otro (se puede hacer con cualquier flor sana) pero "esa" fue especial...;) :happy: Chau!!!
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    mel :happy: , sí me parece un hongo. Es más, yo he visto ese mismo hongo (es clave observar el envés de la hoja) en alguna de mis azaleas japonica, y siempre lo he achacado a un exceso de riego (con las azaleas en maceta parece que nunca termino de acertar :-? , por eso las paso a suelo en cuanto puedo). Lo que hice fue disminuir el riego y quitar las hojas afectadas, parece que funcionó. Siempre he pensado que se trata de algún tipo de botritis, pero es más una intuición que una certeza.

    magda 195, nunca he plantado camelias en verano. En un mes de julio normal, llegamos casi a diario a los 28º-30º C, por lo que no conviene plantar nada, sobre todo si no es imprescindible (como es mi caso). Si las he comprado en flor, espero a que abran todas, y en ese momento planto, nunca más allá del mes de marzo.

    Gracias por tus comentarios, Clotha :happy: , y por tu idea para conservar la flor, nunca la había oído. Muchos saludos.


    :13mellado:
     
  6. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Gracias Hawaii, yo cada año pierdo las azaleas por exceso de agua, no se que me pasa, parece que no aprendo :cabezadas:
    Esta mañana he quitado todas las hojas afectadas y la pobre Duchesse de Caze se ha quedado casi desnuda pero me ha dado pena podarla porque tiene bastantes capullos en formacion. Tambien he visto que uno de los rododendros estaba un poco afectado, asi que a partir de ahora pasaran sed. No se si el fallo ha sido el riego de la maceta o la pulverizacion diaria.

    Una pregunta, el fungicida especifico tengo que ponrelo cuando empiecen a abrir los capullos o ahora que se estan formando ¿?
    Bueno dos preguntas, hace tiempo hice una fumigación con acaricida especifico para el acaro y no se cuando debo hacer la otra.
    Gracias y saludos
    Mel
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Con las azaleas me he dado por vencida, de cada cuatro que compro, me sobrevive una en el largo plazo :11risotada: . Mmmm, creo que no toda la culpa es nuestra, vienen muy forzadas de los viveros, y son plantas de 'delicada salud de hierro' :-? .

    Yo lo achacaría más a la maceta, mel, porque nunca he pulverizado las azaleas, y les ha ocurrido :-? . Si el aire corre y el ambiente es seco, la pulverización diaria les resulta beneficiosa. No obstante, puedes espaciarla hasta que veas que la cosa mejora.

    Si no recuerdo mal, el acaricida ya lo pusiste en el momento de elongación. En realidad, según los expertos, es el único momento en el que es efectivo. No sé si te compensa volver a echarlo o no, depende de cómo tengas ya de crecidos los nuevos brotes. Ten mucho cuidado, si lo echas, que no sea en un momento de mucho calor o con sol directo.
    El fungicida, creo que te conviene esperar más de cara al otoño. Si es para tratar de conservar las flores, realmente ahora no tiene mucho sentido.

    :beso:
     
  8. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Holaa
    aprovecho para decir que mi camelia esta dando estirones y bien, peroo
    este año aún nome ha sacado ningún botón ¿es normal? ¿me quedaré sin flores esta primavera que viene? :(
    ¿como abono? le pongo como a todas las plantas de tiesto, un fertilizante cada quince días normal con guano y tal... pero quizás no sea lo adecuado.
    saluditos

    aprovecho para dejar unas fotitos de las flores de éste año, han salido de todas clases, dobles, sencillas, en fin, se ha lucido pero sin orden ni concierto...
    https://img68.***/img68/2118/camelia01yn7.jpg lo siento, no puedo, me da error, otra vez será...
     
  9. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Gracias Hawaii, ya les puse el acaricida cuando empezaron a elongar, pero me habia parecido entender que habia que hacer dos tandas separadas por uno o dos meses :-? ...no me hagas mucho caso, no se de donde lo he sacado...El fungicida ya lo pondre cuando los capullos esten bien formados y para abrir...dentro de 6 meses :11risotada:
    Besos
    Mel
    PD: Os deseo un buen verano a todos los cameliofriends
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    mel, sí, sí, habías entendido bien. He repasado los apuntes que tomé con los consejos del fitopatólogo, que es el que sabe del tema. No tengo anotado plazo exacto (qué rabia, :icon_evil: ), sólo que el momento es el de la elongación, y que conviene pulverizar un par de veces. Si tú recuerdas que se habló de un mes o dos, seguro que fue lo que me indicaron en su momento.

    :beso:
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Ioli, que no te había visto :beso: . El mejor abono, es el humus de lombriz. No te preocupes, en tu clima es posible que haya años que no formen flores, todo depende de como esté la temperatura en el momento de formación de los botones. Si hace demasiado calor, puede que se salte un año de floración.
    Preciosa foto!!!! :smile:
     
  12. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Nadie sabe cuando se transplanta las camelias?
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Magda, ayer te he contestado, está en el mensaje 395, un poco más arriba, lo copio de nuevo :razz: :

    Saludos.
     
  14. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Hawai gracias y perdona estaba tan acelerada que no me fije bien, así que las transplanto en invierno, como no tienen brotes, o supongo que no los tendrán porque son jóvenes...
    :beso:
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Nada que perdonar, Magda ;) , al leer en vertical es muy fácil que se nos pasen cosas.
    Si las tienes listas para el trasplante, yo lo haría a partir de la segunda quincena de octubre (a no ser que hiciera demasiado calor). En lo que queda de otoño tienen tiempo de empezar a arraigar. Es importante que vigiles el riego (sobre todo si no llueve) durante el primer año-año y medio.
    Ya nos contarás cómo son las flores. Lo mejor de plantar una camelia de semilla, es que te puedes llevar una sorpresa inesperada. A mí me ha florecido una por primera vez este invierno, tras seis años desde que germinó. Ha resultado un bellezón rojo, nada que ver con su progenitora, que es rosa.

    :happy: