Camelia: las flores se ponen chungas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por Kalahari, 7/2/08.

  1. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Hola otra vez. Quería enseñaros como se ponen siempre las flores de mi camelia. Todos los años le ha pasado lo mismo y siempre he creído que era porque le llovía encima pero este año no ha llovido desde que se han abierto y les ha vuelto a pasar por lo que ya no sé si es que es el proceso normal de perder la flor o es que les pasa algo. Ahí van:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Flores chungas?

    Veamos, no nos pongamos nerviosos.... para más seguridad sería observar los capullos caidos....

    por de pronto me voy a apuntar a la brottis cinerea, esta enfermedad se incrementa con exceso de humedad y falta de ventilación.

    Tratamiento, buff... por de pronto así como quede sin flores y después de la brotación, desplantas, limpias las raices y la velves a plantar en una maceta más grande con tierra nueva, no está demás aplicar un fungicida genérico, pero eso no sería el remedio....
    retira los capullos y todos los restyos de la planta para que el hongo no se propague y si puedes quémalos, sino bien lejos.....

    En el peor de los casos, que no fuese brotitis...pués.

    El tratamiento sería el mismo, pero las posibilidades de exito sería más bien escasas, paciencia, en condiciones normales con cuidado curaría un año sí, y al otro prodría rebrotar el mal...

    Lo normal es que vengan "tocadas" del vivero, pero esas cosas pueden pasar... nadie está libre.

    Suerte....
     
  3. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Flores chungas?

    Gracias Roque. El caso es que no se le caen los capullos, solamente se le ponen así las flores que están abiertas. En cuanto al riego ahora mantiene el sustrato bastante seco porque la riego de uvas a peras, de hecho, en invierno ni la he mirado, pero sí que es cierto que también de vez en cuando le tengo que quitar alguna hoja que se empieza a poner negra por el borde y cuando pasa eso sí que le pongo fungicida. De momento ha sobrevivido los dos años anteriores. ¿ENtonces, la replanto?
     
  4. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Flores chungas?

    A ver si he entendido, te abren blancas se mantienen unos días y se ponen así, las flores se mustian pero no caen......

    Si trasplántala pero en periodo de reposo, las blancas acusan más la oxidación y son más delicadas a la exposición al sol, una vez abiertas, por lo que se oxidan rapidamente, (con lluvia, con frío, con sol, etc.etc)es lo que tiene la belleza, que es efímera....

    Si observas que las manchas no son secas sino húmedas, entonces sí, preocúpate, si abre perfecta y se oxida a los dos días, es caprichosa y no le gusta el sitio...

    Dos años en maceta, es periodo suficiente para iniciar un trasplante... con lo que no le vendrá mal sea brotitis o no.... uhmm. abono de liberación lenta tampoco le hará ascos.

    y antetodo, no dejes restos de camelia a los piés de esta, este sistema hace una década que no se emplea precisamente para evitar la pudrición de pétalos....
     
  5. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Flores chungas?

    Roque, tengo que decir que las manchas de las flores son húmedas. Espero que aguante hasta después de la floración porque además tengo que sacar esquejes para poner en práctica tus consejos. Por cierto, ¿puedes decirme qué clase de camelia es la mía?
     
  6. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Flores chungas?

    La tuya se me parece una alba plena, es de las blancas dobles, la más antigua, la más difundida y también de las más hermosas tanto sus flores como la planta.

    Tornando a la enfermedad de tu planta, en efecto las flores blancas son más proclives a sufrir estos síntomás, pero seguramente es que con este blanco luminoso que poseen cualquier detallito lo resaltan.... por tanto subrallar que solo afecta a la floración, y para evitar que el hongo se vuelva a extender deberíamos eliminar primero el sustrato, tratar la planta y evitar que acumule flores en el pié... o sea cuanto más lejos del problema mejor, por lo demás perfecta y si los sintomás no son muy acusados se puede convivir perfectamente con ellos.....;)
     
  7. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Flores chungas?

    Muchas gracias Roque. Le cambiaré el sustrato.
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Flores chungas?

    Diría que tiene muchas posibilidades de ser Ciborinia camelliae. Para descartar o confirmar, hay que comprobar si la flor presenta el característico anillo, en este link puedes ver cómo se hace:

    http://scamelia.efa-dip.org/phyto/pgcibornia_1.htm


    Saludos a tod@s!!!!.
     
  9. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Flores chungas?

    Hola Hawai, Roque, ¿Qué os parece?. Esta flor no se había caído todavía y aunque se ve un circulo no me parece igual que el del enlace que me has puesto, Hawai, pero también podría ser porque todavía no se había caído. Bueno, decidme lo que pensáis y si creéis que es Ciborinia decidme también dónde puedo comprar los productos para tratarla.

    Gracias

    [​IMG]
     
  10. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Flores chungas?

    Pues a mi no me parece.... yo me sigo inclinando por brotitis de todas formas el tratamiento es el mismo que te he indicado, salvo que la ciborinia no respondería a los fungicidas y la brotitis cinerea.... bueno, algo le hace...

    Los sintomas son muy parecidos en los dos y sin ver la flor "in situ" es muy dificil indentificarlos... el anillo, pues sí, pero en la foto no aparece, aunque tampoco quiere decir que no sea....

    Para estas dos enfermedades, el mejor tratamiento es la prevención, pero de todas formas las ciborinia da más "yuyu" y en este país no existe :11risotada: :11risotada: :meparto:
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Flores chungas?

    Para que aparezca el anillo, la flor debe estar 'madura', por eso se suele mirar en las que se han caído. Se identifica a primera vista, si está. En la tuya no lo veo,...puedes seguir pendiente en las próximas que se caigan, Kalahari.

    En este enlace de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, se explica con claridad la diferencia entre Ciborinia y Botrytis:

    http://www.efa-dip.org/es/Publicaciones/ftecnicas/Ficha34_3.htm

    En los pétalos debe aparecer un polvillo gris (fructificaciones del hongo Botrytis), que no aparece si se trata de Ciborinia.

    Pero, en definitiva, como decía Roque, el tratamiento es más o menos el mismo.

    Saludos ;) .