Camelia lenta, crece muy lentamente

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por Loida, 6/1/03.

  1. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola a todos:

    Tengo esta camelia plantada hace 4 años.

    camelia.jpg .

    Todos los años florece así por esta época y me encanta (por eso os pongo la foto). Pero me parece que crece muy lentamente. La compré pequeña pero ahora mide unos 80 cm. ¿Puede deberse a que está plantada en un bosquecillo de encinas? A mi me pareció un sitio bueno por la sombrita y por lo de que el suelo debía ser ácido.

    Pues nada más, hasta luego.
     
  2. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Pienso que lo del tamaño es normal, es muy lenta de crecimiento por aquí abajo. Las mias actualmente están un paso por detrás de esa que muestras en la foto, empiezan a abrirse ahora. Sin embargo tengo unas casi salvajes en la tristemente famosa Costa da Morte y son arboles.
    Saludos
    Rafael
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Camelia y lo lento que crece

    Sí, es verdad lo que dice Rafael, son arbustos de lento crecimiento en general, aunque como también dice él, en Galicia se hacen árboles pequeños (humedad ambiental, temperaturas, suelos ácidos y ligeros, etc.).

    De todas maneras, tampoco te interesa que crezca mucho debajo de la encina. Te está floreciendo muy bien, observamos unas preciosas flores blancas, y eso siempre reduce el crecimiento vegetativo.

    Atenta a las clorosis y mantenle su buen riego (un goteo es ideal).

    Saludos y felicidades por la planta, Loida, se ve que tienes mucha mano.

    Hasta ahora, Rafael!
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    mis camelias y mi Rododendro no tienen flores Buaaaaaaaaaaaa

    Hola amigos y amigas,

    Pues yo tengo dos Camelias, una comprada hace tres meses y otra que tengo desde hace un año y medio. Ambas fueron comradas bastante pequeñas y ambas tienen, a día de hoy caullos de flor, alguno de grandecito ya pero pero ninguna de las dos me ha florecido, ni la del año pasado ni la que compré recientemente.

    Vivo en Tarragona, ahora las temperaturas diurnas son de unos 14ºC y las nocturnas, al menos la de ayer, eran de unos 9ºC .

    Es normla, supongo.
    El follaje está perfecto, eso si, no ha crecido apenas pero se que son lentas, tal y como comentais.
    Bueno, cuando florezcan, explotaran... pues alguno de esos capullines ( nunca entenderé porqué se les llama así cuando van a echar eso tan bonito como " una flor !!!") parece que quiera rebentar !!!

    Lo que si hici es añadirle tierra de castaño, mezclada con turba normal y perlita como mantillo y luego encima, he colocado cortezas de pino. Reconozco que la riego con agua de grifo por lo que sin darme cuenta le estoy subiendo el ph, pero al contrario de las azaleas o fucsias no se quejan para nada con amarilleos ni nada parecido.
    Si no se ni de que colro seran sus flores. Tengo la costumbre de compar las plantas pequeñas y sin flores apenas para tener el gusto de cultivarlas yo y a la vez.. me ahorro ciertos precios que hay en el mercado. En el caso de las camelias, increiblemente altos !! Y ya no digo nada de los Rododendros !!!

    Éste último , otro tímido de mi jardín. Lo compré en Bekker, su follaje perfecto.... lo ha soportado todo, el invierno pasado, el verano, la pedregada y sigue precioso. PERO SIN FLORES !!!!!!!! y sin capullos !!!!!!

    El Rododendro lo tengo en maceta... esta primavera veré si me pide trasplante... ahora no es el tiempo. A éste si que lo voy regando de vez en cuanto con agua mexclando Sulfato de Hierro pues es bastante acidófila y no puedo hacer otra cosa que regar con agua del grifo.Quelatos solo se los he hechado una vea dado que no me aparecen para nada los síntomas de clorosis pro lo que deduzco que está bien de Hierro. está en la sombra y rodeada de otras plantas de sombra y humedad por lo que se ayudan entre ellas.
    Igual le afectóla pedregada mas de lo que deduzco....¿ puede afectar a las floración teniendo en cuenta que nohabia echado capullos y tampoco rompió todas las plantas pero si quedaron como mordisqueadas algunas ?

    Os adjunto una foto del Rododendro tal y como lo tenia el 13 de noviembre del 2002.

    [​IMG]

    Besos a todos

    IMMA

    (Tarragona )
     
  5. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    IMMA yo creo que si deberías añadir quelatos al agua del riego sí el agua tiene cal, como tiene. El sulfato de hierro no lo pueden asimilar esas raices. Yo recogo agua de lluvia, que mantengo con carbón vegetal, para regar algunas; aún así a las acidófilas les añado HORTILON cada 2 ó 3 meses y tengo: azaleas, camelias, rododendros, y ahora astilbes y hostas; que no son las propias de estas zonas.
    Saludos
    Rafael
     
  6. Rafael: el sulfato de hierro no es para aportar hierro sino para bajar el pH.
    Si además se aporta un poco de quelato de hierro para que éste no falte, miel sobre hojuelas.
     
  7. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Yo tenía entendido que la cal actuaba en las raíces de las plantas como en las tuberías del agua, haciendo una costra, y que aunque hubiese hierro en el suelo no lo podía asimilar. De cualquier manera si la experiencia es la madre de la ciencia, valga la comentada de los quelatos, en una zona de aguas, ésta, con algo de cal.
    Saludos
    Rafael
     
  8. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Imma, sobre las camelias ten paciencia, lo que si te quiero comentar que cuando los capullos se habran, la flor te durara muy poco en la planta, no me pidas el porque, ya que hace tiempo que pido explicaciones a expertos en la materia y me dicen muy poca cosa o casi nada. yo creo que es la sequedad de nuestro clima.
    Sobre el suelo, pedi consejo en el foro, no recuerdo quien me lo dio si Neus o Julio, para darle acidez a la tierra y me esta funcionando - una vez al mes le pongo kelato y al mes siguiente hierro, (en las proporciones a decuadas que si las quieres ya te las pasare) y asi sucesivamente - lo del agua yo la tengo de pozo y riego directamente con ella y no tengo ningun problema su ph es de 6 , si tu tienes agua del Ebro aun es de mejor calidad para el riego.
    Besossss.........Pep
     
  9. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola a todos:


    Yo partia de la base que cuando se usa agua del grifo, con cal, lo que estamos haciendo es subir, lentamente ( esto es relativo ) el ph del substrato . En el caso de las acidófilas, eso es muy peligroso pues lo requieren bajo.
    Tener un ph no apropiado lo que implica es que algunos nutrientes ( el mas común es el Hierro ) no sean abosorvidos por las raices y hasta otros sean tóxicos por su exceso.

    Basandome en esto... yo tambien, como tu, en las plantas acidóvilas suelo regar, una vez al mes con Sulfato de Hierro ( ojo!! importante por el Sulfato no por el " Hierro " de su nombre.. no os confundais, NO APORTA HIERRO!!) y añado cada més Quelatos de Hierro. Estos últimos si aporta Hierro ( que como ya he dicho, por tener un ph inadecuado, no lo puede abosrver, de forma natural sus raices ).

    Pero en este caso no añadido este HIERRO ( o Quelatos de Hierro ) ues nunca, pero nunca, me ha amarilleado ninguna hoja que es la forma que yo siempre he creido que manifestaba, una planta la falta de este nutriente.

    Se que el exceso de Quelatos de Hierro , en principio, no afecta y podria echarle y si no lo necesita, no la perjudica. Pero claro, no etamos hablando de un producto barato.. y no lo añadí.

    Si estoy equivocada en algo de lo que cito, porfavor.. sacadme de mi error.

    Por otro lado, no creo que la falta de añadir Quelatos de Hierro sea la causa de la NO FLORACIÓN de mi Rododendro no? Si que le añadí, en octubre, abono para acidófilas. Fué luego cuando me fuñí enterando que PARA ACIDOFILAS, NO LO ES TANTO PUES MODIFICA EL PH ALZANDOLOS, YA ME DIREIS. Pero abono reicibió. Se trata de granulos que en principio, solo se deben añadir ( de Aglophast ) en tres ocasiones al año; una en primavera ( ya echo ), otra en Otoño ( también ya echo ) y otra cuando salgan los capullos.... NOLOS VEOOOOOOOOOOO.

    PARA AVIPEP. No lo he podido evitar y lo tengo que decir..... no se si tengo agua del Ebro.. yo creia que el Aznar la estaba desbiando... pero igual aún nos llega. Glup, glup.. es que es superior a mi.. de verdad.. me callaria pero no puedo , buaaaaaaa.

    Perdón pro la broma y ahora en serio.......bueno , no tanto.

    ¿Me estas diciendo ,q ue después de un año y medio de esperar ver, una sola flor, una sola !!!!! de alguna de mis dos Camelias, me duraran dos días ????? Ahora si que lloro !!!
    Bueno, voy a comprar carrete de fotos pues las voy a fotografiar, una por una. Es lo mínimo ¿no ?

    Muchos besos aún diciendome cosas tan duras como esas !!!jejeje

    IMMA
    (Tarragona )
     
  10. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues no duran tan poco las camelias.

    Además tienen una floración bastante escalonada. Acabo de mirar la fecha de la primera foto que le hice a una camelia abierta y es del 26 de Noviembre. La que he puesto es del mismo día en que envié el mensaje y aunque no se ven en la foto todavía tiene un montón de capullos por abrir.

    En años anteriores quizá si se estropeaba alguna flor, aunque pocas. Pero este año va perfecta. Puede que llueva más.

    Lo que le he hecho nuevo este año en otoño es colocarle un amplio acolchado de unos 7 a 8 cm. de hojitas secas de lentisco y de arrayán. Y parece que le ha gustado.

    Yo la he abonado con Nitrophoska (febrero, junio y septiembre aproximadamente). Y le he puesto de vez en cuando quelatos de hierro.
    Con lo que he aprendido este otoño(desde que visité la página de Julio), la próxima temporada alternaré sulfato de hierro y quelatos.

    Por cierto que tengo otra camelia más pequeña de flores rojas jaspeadas de blanco. Y a esa todavía no se le ha abierto ningún capullo de los muchos que tiene. Así que, por lo visto, las hay de distintas épocas.

    Besos y hasta luego
     
  11. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Yo también creo que las flores no duran tan poco, por aquí. Las mías son: rosas y otras casi carmín; éstas últimas se abriran -sic- más tarde pero durarán más. Tamíén estoy de acuerdo en que la floración es escalonada, una planta puede estar dando flores casi dos meses. Lo que aquí en Andalucía no pasa, en Grazalema no sé, es que una planta abra muchos capullos a la vez; pero si se mantienen las hojas de ese verde intenso-brillante y te da dos docenas de flores apretadas, suficiente para mimarla todo el año. Por cierto LOIDA, tu que planteabas la cuestión original, tienes unas flores blancas preciosas, yo las había visto de ese color pero no he tenido nunca; creo que con paciencia tendrás un arbusto de Camelia bien bonito.
    Saludos
    Rafael
     
  12. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Gràcias Loida y Rafel pues ya estoy mas tranquila. Hayyyyy Avipep, que me asusas , queme asustas !!! jejeje.

    Pues esperaré a que se abran los capullos ( que mal que suena esto, de verdad !!) y cuadno ueda haré fotos y las adjuntaré.

    Ey, hasta ahora voy a ser breve y solo os voy a madar besos y a dormir.
    Si, si.. habeis oido bien. voy a ser breve !!!

    Muaaaa
    IMMA
    (Tarragona )
     
  13. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Quizas mi caso sea raro, estoy hablando de la floracion del invierno pasado, el cual por ignorancia del tema no le aporte los elementos necesarios para acidar la tierra.
    Espero que este año funcionen perfectamente, ya que el tratamiento lo estoy haciendo desde obtubre (gracias a vuestros consejos).
    Ya esta rompiendo el capu...(perdon Imma dime como se dice) haber lo que aguanta la flor.
    Imma perdona si te e preocupado, pero e tenido que decir lo que me paso.
    Besosssss !!pero que baratos son!!...............Pep
     
  14. clarines

    clarines

    Mensajes:
    6
    ¡¡A ver si nos aclaramos con el hierro!!

    Las acidófilas como es sabido necesitan suelos con pH bajo. Con el agua y los suelos normalmente calizos que tenemos en la mayoría de España (excepto Extremadura, Galicia, Asturias, Pais Vasco, etc.) aunque haya hierro suficiente en el suelo las plantas no lo pueden asimilar ya que está bloqueado por los compuestos de calcio.
    A todas las acidófilas (gardenia, azalea, rododendro, magnolia, camelia, etc.) y a cítricos y frutales les ocurre esto.
    La ÚNICA SOLUCION para que puedan asimilar el hierro es mediante quelato de hierro (6% Fe-EDDHA). En plantas en maceta se aplica disuelto en una regadera de agua (basta con una cucharadita para una regadera de 5 lts.), regando previamente solo con agua y luego mojando bien el suelo con esta disolucion (en el caso de arboles y arbustos en toda el area de goteo). Así con varias aplicaciones de estas p. ej. cada 15 dias.
    Con ello se corrige seguro el problema.
    Si quieres te puedo enviar quelato de hierro (6% Fe-EDDHA) de mi marca (SuperQuel Fierro P.S.) para que lo pruebes.
    Además, si le haces aportaciones de estiercol mejor, pero el quelato de hierro (6% Fe-EDDHA) es infalible.
    Saludos, FM
    Mail:937300977@telefonica.net