Camelia: los capullos se ponen de color marrón y las flores se caen si las tocas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por juanci, 3/4/09.

  1. juanci

    juanci

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, ¿tiene algún tipo de ácaro u hongo? los capullos se ponen de color marrón y las flores se caen si las tocas un poco. Está en semisombra, con algo de sol por la mañana, la tierra procuro que sea ácida poniendo corteza de pino y posos de café :-? y los riegos procuro controlarlos. Las hojas parecen estar bien pero la planta ha ido encogiendo con el tiempo a como era cuando la compré.
    Un saludo.
    [​IMG]
     
  2. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: maceta con camelia, qué le pasa?

    Yo la planta la veo estupenda. Es de este año, ¿no?. No dejes de vigilarle el riego e intentar elevar la humedad ambiental. La maceta, ¿es de barro?.
    Por las flores no te preocupes tanto si es su primera vez. Lo importante es que la planta se haga al nuevo emplazamiento, y parece que lo estas consiguiendo...
     
  3. juanci

    juanci

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Re: maceta con camelia, qué le pasa?

    Hola copihue. Sí, es de barro la maceta con bolas de arcilla en el fondo y la planta tiene ya tres años en casa, pero como te digo ha ido menguando de tamaño. Le rociaré de vez en cuando el follaje; en el centro de la meseta hay mucha sequedad buena parte del año.
     
  4. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: maceta con camelia, qué le pasa?

    Te recomiendo que la pases a una nueva maceta DE PLASTICO (que mantiene la humedad mucho mejor que el barro), más ancha que alta, y que no pongas bolas de arcilla ni nada debajo. Es un buen momento para hacerlo. Utiliza eso sí, un BUEN sustrato para plantas acidófilas, y si tiene corteza fina de pino como veo, mézclala con el sustrato y luego en plan acolchado en la superficie. Lo importante es conseguir un sustrato que retenga humedad pero que no se encharque, que el agua drene bien. Cuando apriete el calor, refresca tu planta todos los días al anochecer. ¡Suerte!
     
  5. toño soto

    toño soto

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    granada,andalucia,españa
    Re: maceta con camelia, qué le pasa?

    Te recomiendo que la pases a una nueva maceta DE PLASTICO (que mantiene la humedad mucho mejor que el barro), más ancha que alta, y que no pongas bolas de arcilla ni nada debajo. Es un buen momento para hacerlo. Utiliza eso sí, un BUEN sustrato para plantas acidófilas, y si tiene corteza fina de pino como veo, mézclala con el sustrato y luego en plan acolchado en la superficie. Lo importante es conseguir un sustrato que retenga humedad pero que no se encharque, que el agua drene bien. Cuando apriete el calor, ref
    resca tu planta todos los días al anochecer. ¡Suerte!
    Si no pones bolas de arcilla de drenaje,el substrato se encharcará más de lo normal,lo q es una contradicción al decir q debe drenar bien pero sin ponerle bolas de arlita.Yo lo q haría es regarla SIEMPRE con el agua ajustada al ph recomendado para las camelias:entre 5 y 6,no regarla nunca con la manguera.Cómprate una regadera,y después de reposar el agua 24 horas,le bajas el ph con limón,vinagre o anhídrido fosfórico (P2O5) q es el mejor para plantas en flor
     
  6. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: maceta con camelia, qué le pasa?

    Toño,

    De contradicción nada, esta más que demostrado que un cambio repentino en la estructura del contenido en una maceta, como ocurre en la frontera sustrato/arlita del fondo, lo que hace es al final entorpecer el drenaje. Es un tema de física, y si miras en los foros o en Google lo encontrarás. Lo correcto: utilizar el mismo sustrato de arriba hasta el fondo. Siempre por supuesto utilizando un sustrato que drene bien, en una maceta con buenos agujeros de desagüe.
    El agua en Madrid es de muy buena calidad, y podrás regar tu camellia sin problemas utilizando la del grifo.
     
  7. LaMarité

    LaMarité Estudiando...

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    de la montaña
    Re: maceta con camelia, qué le pasa?

    Para nada, las pases a macetas de plástico!!! parece mentira que un andaluz te haya dado ese consejo....ni se te ocurra hacer eso!
     
  8. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: maceta con camelia, qué le pasa?

    LaMarité,

    No fué un andaluz sino un vasco -moi même- quien ha aconsejado maceta de plástico para camellia y cualquier otra planta amante de la humedad. Y me mantengo en ello.
     
  9. toño soto

    toño soto

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    granada,andalucia,españa
    Re: maceta con camelia, qué le pasa?

    Ok copihue,tienes razón,pero con muchos agujeros de drenaje la tierra se escapa por ellos,de ahí la utilización de arlita.
    Marité:te aconsejo utilizar otro tipo de frases menos ofensivas,al igual que deberías explicar tu posición al respecto,y no descalificar diciendo:"parece mentira q un andaluz...",sin proponer una solución constructiva al caso en cuestión,cuando es de cajón q una maceta de plástico retiene la humedad más q una de barro.
     
  10. Re: maceta con camelia, qué le pasa?

    Hola a todos. Hace rato vengo leyendo para encontrar alguna solución para mi camelia y me encuentro con esto de regar con agua con limón o vinagre. Mis preguntas son ¿Qué cantidad por litro? y éstá bien ponerle la resaca de pino en vez de corteza? Me refiero a las hojas de los pinos que caen al suelo.
    Desde ya, agradezco su ayuda.
     
  11. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: maceta con camelia, qué le pasa?

    AAH!!! simpatica charla... yo os digo lo que hago yo...vosotros vereis...
    La tierra para acidófilas... si bien donde yo vivo la tierra tiende a acidificarse relativamente rápido porque el ph del agua es muy bajo..

    La macetas de plástico y en efecto con grandes agujeros en el fondo y lateral inferior para evacuar el agua sobrante... ahí debemos tener cuidado en... la propensión a coger hongos... si bien os comento que las veces que lo he intentado con maceta de barro las plantas no me han muerto, sino que tienden a coger virosis y florecer bianualmente...cosa que no me pasa con las de plástico.........(no le tengo explicación...no entiendo tanto).

    Si bien paseando por la estación fitopatológica do Areeiro, que hoy por hoy y a nivel Europeo sobre camelias no existe nada más avanzado, observo que el cultivo se produce en este tipo de macetas de plástico... incluso en los ejemplares que podemos soñar algunos pero no tener...

    El encogimiento de la planta..... en efecto la planta sale enooorme del invernadero el cual la mantiene en condiciones ideales y de crecimiento contínuo y obviamente con abonos que facilitan el crecimiento... posteriormente se pasa una pequeña temporada en "sombrajo" para adaptar la plantita al exterior y que no se muera a las primeras de cambio... Cuando tras verla tan hermosa te la llevas para casa la planta comienza a sufrir... por dos razones:
    1ª .- Se acabó el paraiso y la sobrealimentación.
    2ª.- La planta debe reestructurarse a su nueva ubicación y para ello mejor guardar reservas y eliminar crecimientos comprometidos.

    Las flores... bueno se pueden caer por cualquier ataque fúngico... que puede ser más o menos grave.. si la planta no se resiente...sacará más flores

    En cuanto a las observaciones de Copihue nada que añadir, están perfectas