Camelia: ¿qué le pasa si le aplicamos un exceso de hierro?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por M.A.D., 1/6/04.

  1. Una consulta para los expertos del Infojardín:

    ¿ Qué le puede pasar a una planta, específicamente una camelia, por haber sido abonado con exceso de sulfato de fierro.... ??????


    :(

    Alex desde Chile.- :icon_cool:
     
  2. Nunca he aplicado exceso de sulfato de hierro y desconozco los síntomas sobre una Camellia.

    En primer lugar quería mencionar que el sulfato de hierro no debe ser considerado como un abono sino como un corrector (enmienda).

    La dosis que aplico en plantas en el suelo es de 3 gramos por litro de agua, una vez al mes en período vegetativo. La cantidad de esa agua a echar es la suficiente para alcanzar a la larga aproximadamente toda la zona de raíces y generalmente oscila entre 5 y 10 litros por planta (puede que en la primera aplicación no la alcance pero ya lo hará en los riegos siguientes).

    Si realmente consideras que has echado un exceso el único recurso que te queda es echar agua en mucha abundancia para lixiviar el producto hacia capas más profundas.
     
  3. Gracias Julio-Barcelona-UE, me explico un poco más:

    Tengo 6 camelias de 1.5 mts. aprox. hechas por acodo aéreo, una de ellas tenía sus hojas amarillas porque estaba a mucha altura (4 mts) y esa zona estaba a pleno Sol.... a una de estas camelias que actualmente están en tarros de arena para que generen más raíces le eché sulfato de hierro disuelto en agua y a los días empezó a botar todas sus hojas.... , éstas hojas por la parte posterior le salieron puntitos oscuros y las hojas empezaron a ponerse moradas (café oscuro) antes de caerse....

    la conclusión es obvia, el exceso de sulfato de hierro hizo botar todas sus hojas, pero....... la planta se me morirá, ahora que no tiene ninguna hoja ??????

    :(

    Adjunto foto de las camelias, la 3ra (de izq. a der.) es la que sufrió el problema....

    Echarle agua es lo que por lógica se me ocurrió... ¿ algún consejo adicional que pueda realizar Julio ?, y gracias por la información.
    [​IMG]
     
  4. gracias Julio por tu información...

    ayer hice la lixividación a mis plantas... ojalá se recuperen.... y de morir, no lo creo.....

    :icon_cool:
     
  5. salvatore.

    salvatore.

    Mensajes:
    62
    He mezclado el sulfatyo de hierro segun las medidas que indicas Julio para poder aplicar a mi azalea, es normal que se quede el agua con un color parecido al de la fanta de naranja?
    Se hace solo un riego al mes con este agua con sulfato de hierro?
    El quelato de hierro tambien se aplica una vez al mes, no?
    El acido citrico es siempre, para rebajar el ph del agua?
    El quelato de hierro no lo he encontrado, no lo vendian en el mismo establecimiento donde me han suministrado el sulfato y el acido citrico.
    Responded dobre todo a lo del color naranja del sulfato en agua, soy un poco paranoico y me da cosa que me hayan vendio otro producto o que haya echo la mezcla mal, (3g x litro de agua es lo q hice)
    saludos a todos
     
  6. salvatore.

    salvatore.

    Mensajes:
    62
  7. Hola salvatore !!!

    no estoy seguro pero creo que el Sulfato de Hierro viene en 2 presentaciones (colores) uno de color azul verdoso (el típico) y otro color rojo naranja.... que creo que es el que te han vendido a tí....

    supongo que el 2do al disolverlo con agua dará ese color de la Fanta naranja....

    ojalá alguien más te pueda ayudar....

    Chao

    Alex desde CHILE.- :icon_cool:
     
  8. Depende del estado de hidratación con la humedad atmosférica. Por ello conviene guardarlo en un recipiente hermético. El color va de blanco nieve (deshidratado) a marrón oscuro; pasando primero por verdoso y luego por pardo. Todos los estados son válidos.
     
  9. Depende del estado de hidratación con la humedad atmosférica. Por ello conviene guardarlo en un recipiente hermético. El color va de blanco nieve (deshidratado) a marrón oscuro; pasando primero por verdoso y luego por pardo. Todos los estados son válidos.
     
  10. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Julio-Barcelona-UE, se puede aplicar el sulfato de Hierro directamente sobre la tierra sin disolverlo en agua?????..........

    Gracias
     
  11. lara_patag, por mientras te respondo yo....

    claro, se puede echar directo sobre el sustrato, pero luego debes regar abundantemente.....

    Te cuento que yo una vez se lo eché al pasto y lo quemé un poquito... je je :icon_redface:

    Nos vemos.... :icon_cool:
     
  12. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Alejantonio, gracias......perdon no quice ignorar a nadie.... :icon_redface: :icon_redface:

    Me resulta raro que se "queme"........con el sulfato de hierro :roll: ...........debes haber puesto demasiado...........o no haber regado nada :-? ..............

    Gracias de nuevo!!
     
  13. simplemente no se disolvió del todo.... y como quedó directamente sobre la hoja del césped al pasar las horas lo fue quemando..... pero esto no sucede en una planta donde hay sustrato (tierra) ya que no hay hojas allí..... de todas formas debes regar abundantemente.....

    como dice una querida amiga.... vale ??

    :icon_cool: