Camelia se le están cayendo muchas hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por miguel19, 30/5/05.

  1. miguel19

    miguel19

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Cordoba
    Hola amigos!

    Estoy muy preocupado por una camelia japónica que sembré en mi jardín a finales de marzo, y que ahora se le están cayendo muchas hojas. Cuando la sembré tenía 50cm aproximadamente, y unas flores enormes. La puse en un arriate ella sola, saqué la tierra que había, y lo rellené con turba rubia ácida, compost vegetal, estuercol de caballo y le puse unos puñados de abomo granulado. Pasaron unas semanas, y terminaron de abrir las últimas flores. Entonces empezaron a crecer unos tallos con muchas hojas nuevas y sanas por toda la planta. Tenía un aspecto estupendo, con unas hojas muy fuertes. Ha sido ahora, como a las 6-8 semanas de haberla trasplantado cuando está tirando muchas hojas, hasta el punto de que se está quedando bastante despoblada. La riego 2 veces en semana con agua con zumo de limón natural, en una proporciónd e medio limón por 10 litros de agua, y aque el agua del grifo es calcárea.

    Qué le puede estar pasando a la camelia? Será por la llegada del calor (el jardín está en Córdoba)? La camelia no recibe sol directo, tiene luz, y ventilación. Le eché demasiado abono granulado cuando al sembré? La tierra siempre está húmeda. Le estaré echando demasiado limón al agua? Tendrá alguna enfermedad? Porqué le está pasando ahora esto, a los 2 meses de haberla trasplantado?

    En definitiva, morirá la camelia?

    Si me podéis ayudar, os estaría muy agradecido ya que estoy muy ilusionado conque la planta sobreviva.

    Gracias y espero vuestro consejo.

    Miguel.
     
  2. Hola Miguel19:

    Aquí pego información de ficha de Infojardín sobre la camelia japónica, espero te sirva de utilidad. Saludos ;)

    Problemas de la Camelia
    Plagas: pulgón, cochinilla, ácaros, gusano blanco (roen raíces) y gorgojo (Othiorrynchus sulcatus, escarabajo cuya larva destruye las raíces y el cuello).


    Roya: hongo que se manifiesta por pequeños bultos en hojas. Evita su aparición haciendo pulverizaciones preventivas con caldo bordelés o algún fungicida.


    Mancha plateada (Pestalotia güepini) provoca en las hojas de Camelia resquebrajamiento y caída.

    Clorosis férrica: las hojas amarillean por la carencia de Hierro. Añade al terreno tierra de brezo, turba rubia o sulfato de hierro para acidificarlo y quelatos de Hierro o "reverdeciente anticlorosis" para aportarle el Hierro.


    La clorosis o amarilleo puede ser también por asfixia o pudrición de las raíces. Recuerda que la camelia a parte de odiar los suelos alcalinos odia los encharcamientos.


    El exceso de abonado rico en Nitrogeno hace que tire las hojas y se queman las puntas de las hojitas nuevas. Si te sucede esto, debes regar bien el substrato dejando que el exceso de nutrientes escurra con el agua.


    A pleno sol en una terraza sin humedad ambiental hace que sus hojas mas tiernas se quemen por el sol. Recuerda que es una planta de media sombra. Se presenta a veces cuando se lleva al sol una Camelia que estaba en la sombra.

    Saludos
     
  3. No creo que tenga que ver con el pH sino con la concentración de sales en el suelo. La suma del estiércol y el abono granulado creo que resultó demasiado alta.

    Cuando la planta comenzó a lanzar raíces hacia la zona nueva empezó a mostrar lo que estaba pasando.

    Ya no puedes hacer mucho. Lo único que puedes intentar es inundar la tierra para que el exceso de sales se marche más abajo, fuera del alcance de las raíces. Mucha agua durante bastante rato, sin necesidad de tratarla. Luego deja pasar unos días sin regar para que la tierra pierda el exceso de agua.

    Si la planta sobrevive será el año próximo cuando se pueda empezar a poner bien.

    Para el agua calcárea no hace falta que gastes limones. Busca sulfato de hierro y disuelve tres gramos por litro de agua y riega abundantemente con esa agua una vez al mes. Con ello se mantendrá el pH del suelo en un valor correcto. El resto de veces riega normalmente con agua tal como sale del grifo.
     
  4. miguel19

    miguel19

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Cordoba
    Gracias Julio por tu pronta respuesta!

    Eso voy a hacer ahora mismo. Cuando dices que riege durante un buen rato, cuánto puede ser, como 5-10 minutos? No le pasa nada a la planta por echarle litros y litros de agua de golpe?

    Si mi Camelia Japónica "Doctor Tinslei" sobrevive, la rebautizaré con tu nombre. Muchas gracias por el consejo, ya te contaré qué pasa.

    Saludos a todos

    Miguel
     
  5. Las plantas están preparadas para una inundación momentánea. Pero lo que no aguantan es un día tras otro empapadas porque insistamos en regar siempre demasiado.

    En el suelo esos problemas son menos frecuentes pero si el suelo no drena entonces unos días de lluvias abundantes pueden dejar el terreno encharcado largo tiempo.