Camelia y Gardenia enfermas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por (No registrado), 16/2/03.

  1. Hola Vivo en Sevilla y pretendo tener camelia y gardenia. Mi camelia la tengo en el porche para que no le de sol directo, pero aquí sube y baja de forma muy brusca la temperatura. El año pasado tiró todas las flores al abrirse dando el aspecto de que el borde de los pétalos y la base del capullo estaban quemados de color marron. Este año tienen el mismo aspecto. Algunas hojas tienen manchas amarillas pero no es clorosis, al trasluz se ven puntitos marrones con relieve que están en el envés. No se que le pasa.
    La gardenia tiene al mismo tiempo araña roja y cochinilla con hongo negrilla, algunas zonas peladas y los brotes nuevos se rizan y se caen. He utilizado productos químicos específicos sin mucho exito, ¿puedo podar las zonas mas enfermas, o ya no brota mas si la podo?
    Gracias
     
  2. Las camelias se dan muy bien en el Norte de España (especialmente Galicia) porque allí tienen unas condiciones naturales mejores que en otras localizaciones. Las principales son las siguientes:

    Régimen de temperaturas poco extremas.
    Humedad ambiente relativamente alta
    Régimen bastante regular de lluvias
    pH del terreno relativamente bajo.

    Las condiciones naturales adversas unidas al desconocimiento hacen que el cultivo de esta planta donde tú estas sea más difícil, pero no imposible.

    Respecto a las temperaturas poco o nada se puede hacer.

    Respecto a la humedad ambiente, verás que crece mejor en un jardín frondoso que rodeada de hormigón por todas partes. Cualquier cosa que puedas hacer para elevar la humedad ambiente será agradecido por ésta y muchas más plantas.

    El régimen de lluvias y el pH son dos puntos relacionados remotamente y sobre los que puedes actuar perfectamente, con mayor o menor esfuerzo. Deberás regar con frecuencia, procurando que no falte el agua pero sin ahogar a la planta. Pero el agua deberás tratarla para neutralizar sus carbonatos de manera que el pH del substrato quede siempre en su punto adecuado (alrededor de 5 - 5,5). También los abonados deben ser prudentes para evitar una concentración de sales demasiado elevada. Encontrarás amplia información en la web "El Jardín de Julio".

    Ahora bien, a menudo hacemos todas las cosas bien y sin embargo seguimos teniendo problemas. Por ejemplo, lo de la caída repentina de capullos puede deberse efectivamente a cambios bruscos de temperatura, lo que sospechas. O a un súbito viento extremadamente seco. En estos casos no se podrá hacer otra cosa que esperar a ver si el año siguiente será más favorable.

    Pero en el caso de las hojas con raros síntomas quizás sí que se pueda hacer algo. Hablas de unos bultos y dices que no son bichos. Insistiré ¿seguro que no son cochinillas? Corta una hoja y con una navaja afilada intenta despegar el bulto. Mira con una lupa si hace falta.

    Hay hongos que producen ligeras protuberancias pero hay que descartar primero la presencia de cochinillas para continuar por otros caminos.


    Las gardenias, en cambio, tienen en tu lugar unas condiciones mucho más adecuadas. El calor les va bien y con tal de mantener el substrato siempre húmedo no has de tener otros problemas que los relacionados con los carbonatos del agua de riego, algo fácilmente subsanable como verás en la misma web mencionada.

    Lo de las plagas ya es otra cosa. Dices que has utilizado productos químicos específicos sin éxito. La araña roja es, a veces, algo rebelde. No tanto la cochinilla y menos la negrilla, consecuencia de la cochinilla u otros ataques (moscas blancas, etc.). Pero el problema es que ni dices los productos que has empleado ni cómo lo has hecho. Deberías haber empezado por ahí, por si se nos ocurre el origen de su ineficacia. De manera que ponte a trabajar intentando describir lo mejor posible todo lo que has hecho y que te ha funcionado mal. Al hablar de fitosanitarios procura mencionar no solo la marca sino su composición. A veces no conocemos todas las marcas pero sí los productos activos. No te olvides de indicar también cómo los has empleado.

    Respecto a la poda de Gardenia: no debería llegar al extremo de ser una consecuencia de los ataques pero puede llegar a serlo. Ahora mismo no será el mejor momento para podar pues perderás la mayor parte de floración. La poda (más que poda es un pinzado) es mejor hacerla después del momento de su principal floración, pasada media primavera. Yo no la podaría ahora sino que intentaría poner bien todas las cosas. Además, podar una planta sin vitalidad debido a un ataque puede resultar contraproducente.

    No sé si conseguirás, cuando la vayas conociendo mejor, buenos resultados con la camelia en donde estás. Pero con la gardenia deberías conseguirlos. Ánimo, el que la persigue la consigue.
     
  3. Gracias Julio

    Muchas gracias Julio por el interes.
    Para la cochinilla en las gardenias primero utilicé unas piedrras para prevenirla que me aconsejaron en un vivero de la marca compo, se enterraban en los macetones, a pesar de ello apareció la cochinilla primero poca, es blanca y crea esa melaza que se describe, despues aumentó la infestación y apareció el hongo negrilla. La cochinilla la he pulverizado con Folithion contra cochinillas de Bayer, la he intentado limpiar hoja a hoja con un paño húmedo y un poco de aceite de oliva, mejora unos días y vuelve a aparecer. Para el hongo negrilla he usado con regularidad Fungicida Key con cobre en oxicloruro al 22% mancozeb 17% y caolin y nada, ahora he comprado fungicida greendel con benomilo al 50% y ya llevo dos aplicaciones con intervalo de 10 días.
    La araña roja la descubrí hace poco, me di cuenta mmirando el envés incluso vi la finnisima telita de araña que hace, he comprado acarkey de Key con tetradifon 6%, sólo llevo una aplicación.
    En cuanto a lo de las hojas de la camelia estoy segura de que no son cochinillas, la cochinilla además he observado de mucho mirar ( porque yo no tengo ni idea de plantas) que no produce esas machas mas claras que se aprecian en el haz de las hojas, la cochinilla arruga la hoja. Lo puntitos son mas pequeños que las cochinillas color caldera o marrón rojizo y parece algo que protruye, algo que está dentro de la hoja. En las hojas mas adultas hay también manchas pardas redondeadas unas mas tenues, otras se quedan blancas. Yo pense en un hongo, pero all igual que con la gardenia lo he tratado varias veces con cobre sin resultado y ahora ya llevo dos aplicaciones del fungicida de greendel.
    En cuanto al riego, no se si es correcto pero yo me oriento tocando la tierra para que siempre esté húmeda no encharcada.
    Como podría aumentar la humedad de porche, este invierno ha llovido mucho en Sevilla desde luego pero dentro de poco estamos con el calor.
    Miles y miles de gracias
     
  4. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola Pizarro:

    En León tenemos un clima seco, humedad relativa baja. Nos faltan las cuatro condiciones ideales de clima que indica Julio. Sin embargo, hay que intentarlo. Mira lo que yo hago:

    [​IMG]

    Camelia y gardenia, que tengo, ahora en casa, pero después y antes en un porche como tú. Coloca debajo de cada maceta un plato grande con guijarros y agua, con el fín de provocar una humedad ambiental alrededor de cada planta, verás como mejoran. Yo, además,las pulverizo varias veces al día con agua de lluvia, si es posible.

    Saludos
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    ¿No te llamarás Antonio Pizarro?
    Sigue las indicaciones de cultivo de Julio y pásate por su página, merece la pena leer y estudiar sus soluciones

    Pásale el dedo y mira si manchan de marrón o rojo.

    Olvídate de la negrilla, y concéntrate en la cochinilla que por tu descripción deduzco que es la algodonosa, también llamada cotonet, compra Clorpirifos al 48% (Dursban, Chas, Lorsban etc) y aplícalo al 2% poniendo la planta chorreando

    cochinilla-algodonosa-NB2.jpg

    Si esto no te sirve dínoslo y subiremos un escalón en el tratamiento

    La araña roja, estas plantas tan ávidas de humedad ambiente si tienen araña es que no les das suficiente humedad, búscate la forma de humedecer el ambiente y disminuirán.
    Si el tetradifon no te funciona avisa para usar otros
     
  6. Gracias a plaguero y a Niro

    Primero decir que el día 19 envié una respuesta a vuestros mensajes, no se como lo hice pero hoy al consultar de nuevo el foro he visto que no estaba. Respondía sólo dando las gracias.
    Ahora puedo deciros que hace ya mas de una semana que las plantas tienen sus platos con piedrecitas que procuro mantener húmedas.
    He utilizado el clorpirifos al 45% con las gardenias una sóla vez, y sorprendentemente aunque aún tiene ramas negras y queda hongo no veo ni una cochinilla viva, quedan puntitos blancos y secos que creo que son las cochinillas muertas.
    En cuanto al problema de la camelia, decir que no, no manchan los puntitos marrones del enves de las hojas, es algo que está dentro seguro como granitos. De todas formas voy a llevar las hojas el Sábado a un vivero a ver que me dicen y ya os contaré.
    Miles de gracias de nuevo a los dos perdón por la llegada tan tardía de mi respuesta y mil gracias al plaguero por lo del clorpirifo que parece que está salvando mis gardenias.
    Angeles Pizarro