Camelias: ¿es posible esquejar un camelio?

Tema en 'Multiplicar camelia por semillas y esquejes' comenzado por carmenchu, 4/5/04.

  1. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Hace cuestión de 1 mes, mas o menos, corté varios esquejes de un camelio blanco y los puse, unos en tierra (con hormona de enraizamiento) y otras en agua... La cuestión es que los de tierra parece que no van a salir adelante.... pero sin embargo los que están en agua están echando hojas nuevas!!

    Evidentemente todo el mundo se ha reido de mi, y me han llamado ilusa y otras cosas, que mejor dajar para otro momento... pero la cuestión es que las ramas que están en agua tienen muy buena pinta..... vosotros pensais que es posible esquejar un camelio?? es posbile que llegue a echar raices en el agua?? es posible que eche hojas pero que realmente no llegue a echar raices???...

    ayudaaaaa porfa
     
  2. azalea indica

    azalea indica

    Mensajes:
    65
    se puede, pero no es facil, yo lo he visto hacer a viveristas, dejan un tallito,de unos 15 cm, con solo dos hojas, que cortan por la mitad, y creo recordar que que tardan mucho en enrraizar
     
  3. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Entonces es posible que las que me están echando hojas, echen también raices???? tu me recomiendas que las deje en agua todo el tiempo que aguanten, verdad??

    gracias azalea indica, como siempre eres mi salvación :icon_cool:
     
  4. Conxa

    Conxa

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    valencia, serranía
    Carmenchu.
    Yo hice lo mismo que tú. Dejé en un vaso tres ramitas de camelia. Al cabo de unas semanas puse una en una maceta y dejé las otras dos en agua. La de la maceta parece que ha cogido y las que están en agua siguen manteniendo las hojas aunque de momento no han echado ninguna nueva (solo los brotes que tenía cuando las cogí). Raices tampoco sele ven. Las tengo en un sitio con fresco y con poca luz.
    ¡¡¡¡ Veremos que ocurre !!!!!
     
  5. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    ufff me alegro de no ser la unica :97chiribitas: ojalá que tengamos suerte!.

    Gracias conchi
    :37besosellasel:
     
  6. azalea indica

    azalea indica

    Mensajes:
    65
    que mas quisiera yo que recormendarte algo, eso significaría que se de lo que hablo, pero no tengo ni idea,
    esto lo vi hace años, en el maravilloso vivero del pazo de Lourizan en Marín (Pontevedra )creo recordar que estaban en cama caliente,
    ellos se dedican entre otras cosas a tratar de conservar especies que por culpa de las modas o por ser poco comerciales, estan destinada a desaparecer.
    creo que el metodo mas fiable es el acodo.

    te transcribo lo que pone en el libro La Camelia de Maria del Carmen Sanmartin y Alberto Perez Sanmartin, un libro escrito por gallegos, con fotos de camelias (maravillosas ) ubicadas en Galicia y norte de Portugal
    el unico problema del esqueje es que tarda mucho en enrraizar, alrededor de siete meseslas estaquillas serán de de 10 ó 15 cm, flexibles pero no demasiado tiernas, deben tener varias yemas y hojitas terminales, se eliminan todas las hojas excepto las dos ultimas que se cortan a la mitad.
    se colocan en recipientes con buen drenajecon arena, turba y tierra arcillosa enterrandolas a la mitad se mantienen con humedad constante y 18º a la sombra, la mejor epoca en Galicia es julio y agosto.
    Suerte
     
  7. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    gracias ;)
     
  8. Hola!

    Si ahora no os sale, volved a intentarlo en Otoño, en interior y cubriéndolos con una bolsa para mantener la humedad.

    De todas maneras pueden pasar más de 4 meses hasta que veais señales de vida.

    Paciencia y suerte.
     
  9. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    carmenchu, yo no he esquejado nunca un camelio, lo que si he hecho ha sido sembrar semillas y la verdad es que no ha sido dificil su germinacion.

    Ahora tengo tres plantitas pequeñas lo que no se es si llegare a verlos con flores alguna vez.....bueno si no los veo yo los veran mis nietos jajjjajajajjajaja.
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Paloma, me alegro de verte por aquí, te echaba de menos :icon_biggrin:
    Rosa.
     
  11. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Gracias Rosa, por acordarte de mi.
    Es que ahora ando algo desconectadilla, entro de vez en cuando y os leo pero intervengo menos, a ver si ya llega el buen tiempo, jejejejejeje que esta volviendo el invierno, se van desterrando los dolores y puedo entrar algo mas.
     
  12. Estoy reproduciendo 6 camelias (de 1.5 mts) a través del método "acodo aéreo"..... despues de 6 meses ya han echado raíces, pero quiero esperar un poquito más para asegurarme y tener 100% de éxito.
    [​IMG]

    [​IMG]


    Camelia hecha por el método de esqueje de la misma planta madre (foto anterior).
    Sólo corté una buena rama y la dejé por 3 meses en un tarro con arena..... de 7.... agarraron 4...humedad y paciencia es la clave...
    [​IMG]
     
  13. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    gracias Alejantonio, me das esperazas.. ;)
     
  14. Conxa

    Conxa

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    valencia, serranía
    Carmenchu:
    Como van tus esquejes de camelia?
    A mí se me ha apochado la que planté en maceta. Las que están es agua todavía sobreviven.
    Cuentame como van las tuyas.
    Ahora estoy haciendo lo mismo con esquejes de "llidoner" (lo siento no se como se llama en castellano), veremos que pasa.
    Saludos a todos
     
  15. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Conchi, a mi me pasa como a ti, los esquejes que estan en tierra tienen muy mala pinta, sin embargo los que estan en agua están echando hojas como locas ... y asi los voy a dejar todo lo que aguanten ;)