Camelias: las hoja se ponen marrones los bordes y puntas y se caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por SANTIAGO_C, 22/9/07.

  1. SANTIAGO_C

    SANTIAGO_C

    Mensajes:
    4
    En el mes de Junio compré en Galicia dos camelias de aproximadamente 70 cm de altura, las cuales transplanté a macetas de 55 cm de diametro cuando llegué a Madrid, poniendolas con una orientación este, dándolas el sol de mañana hasta las 12 horas y despues sombra.
    Desde el principio y debido al calor del verano las he estado regando todos los días, manteniendo la tierra húmeda y alternando cada 15 días un fungicida polivalente de Compo y un fungicida Cobre-bio de la casa Asocoa para evitar en la medida de lo posible, los hongos.
    A pesar de ello he observado que desde hace 20 días las hojas se ponen de color marron en los bordes exteriores y puntas de las mismas y se caen.
    Desconozco porqué pasa esto, ya que son numerosas hojas las que se están muriendo.
    ¿Será un problema de exceso de agua? ¿de hongos?. La tierra la he abonado una vez desde que las planté y estan con tierra ácida.
    Por otra parte la otra camelia empieza a tener en el centro de alguna de sus hojas una decoloración a un verde más claro (Casi amarillo) . ¿A que se puede deber?
    Os agradezco de antemano las posibles soluciones a este problema.
     
  2. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: PROBLEMA CON CAMELIAS

    Hola Santiago, las camelias necesitan hierro, y poco riego, obvio que en condiciones de altas temperaturas pueda ser más frecuente, pero con el hierro verás como se recupera.
    Saludos ;)
     
  3. Re: PROBLEMA CON CAMELIAS

    las camelias necesitan hierro, y poco riego

    Sí a lo primero y no a lo segundo.

    Hierro: quelato de hierro un par de veces en la temporada en forma de riego a saturación con 3 gramos por cinco litros de agua. Eso casi seguro que soluciona el problema de hojas amarillentas.

    He entendido que controlas el pH del substrato. Dices que están en tierra ácida. ¿La mediste? ¿La has seguido midiendo al cabo de un tiempo? Me huele a que no has medido nada. ¿Cómo puedes estar seguro? Casi diría que parte del problema de las hojas amarillentas viene de ahí.

    Riego: No debe sufrir sed ni un momento lo cual no quiere decir substrato permanentemente encharcado. Es decir, no a los golpes de sed.

    Hojas con bordes marrones: Puede tratarse, casi seguro, de un exceso de sales en el substrato. Recuerda que las sales pueden venir por diferentes caminos:

    (1) Substrato nuevo incorrecto. En España es bastante difícil dar con un fabricante de substratos destinados a aficionados que venda substratos correctos. En otras palabras: lo más probable aunque no obligatorio es que el aficionado esté comprando calidad cero. Puesto que entre los fabricantes de substratos hay muchos que tienen a técnicos cualificados y no producen calidad, sin ningún temor a equivocarme acuso a muchos, no todos, de sinvergüencería. Otros fabricantes son simplemente oportunistas: sin ninguna formación se meten en una actividad que les da dinero. Unos pocos hacen bien las cosas.

    (2) El agua de riego lleva sales que, acumuladas en el tiempo, dan un nivel demasiado alto. Lo cual, tratándose de contenedores, se soluciona cambiando el substrato parcialmente cada temporada o dos, cambiando a maceta mayor, etc. O bien haciéndose con agua pura.

    (3) Las prácticas del usuario-jardinero pueden ser incorrectas: un abonado demasiado ambicioso, una manera de regar inadecuada . . .
     
  4. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: PROBLEMA CON CAMELIAS

    Santiago, mis camelias están espléndidas, con hierro y poco riego, Gracias
     
  5. SANTIAGO_C

    SANTIAGO_C

    Mensajes:
    4
    Re: PROBLEMA CON CAMELIAS

    Muchas gracias por contestar a ambos.
    Mi nivel de jardinería es el de simple aficionado, y dentro de este tema el cultivo de la camelia me gusta enormemente.
    Estoy de acuerdo que de la decoloración de algunas hojas (a amarillo) puede deberse a falta de hierro, aunque también he de decir que el abono que realicé hace un mes fue precisamente de hierro (granulado).
    Contestando a Julio, (al cual admiro por su inmejorable web de jardinería, la cual conocía desde hacía tiempo), he de reconocer que en ningún momento he medido el PH de la tierra ni la acidez de la misma. Al trasplantar las camelias a las macetas, lo hice con un substrato ácido de la marca”Compo”, desconozco si este es realmente el adecuado para estas plantas, si no es así, estará encantado, en que me dijeran, si puede ser, un sustrato de marca comercial a la cual poder acceder.
    Perdonar mi desconocimiento. Pero ¿Cómo puedo medir la acidez de la tierra? Y sobre todo ¿Qué grado de acidez tiene que tener?.
    Respecto al exceso de sales, estaba en la creencia (quizás incorrecta) que el agua que se distribuía en Madrid a través del Canal de Isabel II era bastante buena para las plantas con un índice bajo en cloro, pero en todo caso ¿cambiando el sustrato arreglaría el problema del color marrón en las hoja?
    También se habla de un riego inadecuado, pero me es difícil conocer la verdadera necesidad de agua de las camelias en una época de calor fuerte como es el que hace en Madrid en el mes de agosto. Quizás sea un exceso de agua, aunque nunca he llegado a encharcar las plantas, únicamente he mantenido la tierra mojada, pulverizando algunas tardes las hojas con agua para crear algo de humedad. ¿El problema si es un exceso e agua, se solucionaría regándola una sola vez por semana ?.
    Perdonar el “rollo” pero realmente estoy preocupado con estas dos plantas, y desde aquí me permito enviarle un saludo muy cordial a Julio el cual he tenido el gusto de conocer a través de este foro.
    Espero resolver todas estas dudas.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: PROBLEMA CON CAMELIAS

    Santiago, los síntomas no coinciden exactamente, pero deberias comprobar si se puede descartar el ataque del eriófido Calacarus carinatus que provoca en hojas el bronceado del haz, abarquillamiento de los bordes y defoliación.
    Una imagen ayudaría.
    Saludos.
     
  7. SANTIAGO_C

    SANTIAGO_C

    Mensajes:
    4
    Re: PROBLEMA CON CAMELIAS

    En efecto aserrano, voy a poner unas fotos de las hojas. Siempre se dijo que más vale una imagen que mil palabras.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. SANTIAGO_C

    SANTIAGO_C

    Mensajes:
    4
    Re: PROBLEMA CON CAMELIAS

    He estado esta mañana en un vivero, preguntando este problema con la camelia; me han comentado que no ha estado bien, el haber combinado dos fungicidas diferentes cada 15 días, que esto ha podido afectar a la plata.
    La verdad es que el razonamiento no me ha convencido mucho. Lo que si es seguro es que, por las fechas en las que estamos , ya no voy a utilizar más fungicida pero creo que el problema lo sigo teniendo.
    En cualquier caso, agradecería cualquier opinión que me ayudara a poder "todo avante" con la planta.
    Muchas gracias.
     
  9. Re: PROBLEMA CON CAMELIAS

    Pues yo no descartaría lo que dijo Aserrano, después de ver las fotos.

    Lo malo es que se si trata de ese bicho no lo verás ni con lupa, por pequeño. Te haría falta un microscopio, aunque sea de los de juguete.

    El tratamiento sería con algunos acaricidas.
     
  10. Re: PROBLEMA CON CAMELIAS

    Mis camelias, dos, de veinte años, tienen las hojas igualitas a las que puso Santiago con el agravante de que se llena de capullos que se escan y no abren. Yo ignorante, primero le puse montones de triple 17, luego las fumigué porque vi araña roja con Dizinon, háganme favor, no sabía lo de la contaminación, luego fui a un lugar especializado ocn una hojita y me vendieron un liquido lechoso que le pogo por aspersión con agua y ya las hojas están bastante verdes y tiene capullos. A ver que les digo, pero regresando de un viaje de un mes de trabajo les pongo hierro. gracias en verdad me ayuda este foro