Hola a todos, no se que les pasa pero desde hace aproximadamente una semana, se le han puesto las hojas tal como os adjunto en las fotos y además se les están cayendo, alguien sabe que les puede pasar. Gracias de antemano.
Re: ¿Qué le pasa a mis camelias? Si se encontraran en macetas, quizás necesitaran trasplantarse a otras mayores o están excesivamente expuestas al sol? Saludos
Re: ¿Qué le pasa a mis camelias? ¿Las tienes en maceta?, ¿en plena tierra?. Podría ser exceso de riego=tierra con agua estancada. Entre otra cosas. Más, más información...
Re: ¿Qué le pasa a mis camelias? No, estan en suelo, y no estan expuestas a pleno sol. Muestro una foto. Salus.
Re: ¿Qué le pasa a mis camelias? Exceso de agua tampoco, en todo caso sería defecto porque con el tiempo que está haciendo por aquí todavía no es necesario regar mucho. Salus.
Re: ¿Qué le pasa a mis camelias? He estado mirando y me he dado cuenta de que hay un foro especial de Camelias, ¿cómo puedo hacer para mover este post a ese sub-foro?. Gracias de antemano.
Re: ¿Qué le pasa a mis camelias? Una pregunta, ¿Las hojas caen de toda la planta, incluso de las puntas, quedando ramas SIN HOJAS?. O solo son las hojas más bajas, y los extremos de las ramas siguen OK?. Las camelias, como todos los arbustos perennes, también pierden hoja, que va renovándose con la brotación de nuevas hojas cada año. Una cosa, vigila que el acolchado de piedra que rodea la planta no sea de tendencia calcárea: ¿que tipo de piedra es?.
Re: ¿Qué le pasa a mis camelias? La piedra (según la factura es bolo fósil) yo diría que sí que es de tipo calcáreo, pero ya lleva puesta un año y es la primera vez que les pasa ésto. Te subo dos imágenes de las dos camelias que tengo estan a 1 metro una de otra y solo le pasa a una de ellas, y sí que hay ramas totalmente peladas, aunque este año a hechado como verés muchas flores.
Re: ¿Qué le pasa a mis camelias? La fotografía de la izquierda sí permite ver algunas ramas casi sin hojas. Yo desde luego y sin dudarlo retiraría el acolchado de piedra que cubre el cepellón, al menos en un radio de medio metro, para conseguir un círculo de 1 m. de diámetro. Comprueba SI NO ESTAN PLANTADAS DEMASIADO PROFUNDO. En zonas de tierras pesadas o con posibles problemas de drenaje (ej: una capa subterránea impermeable) es conveniente plantarlas de hecho algunos centímetros por encima del nivel de tierra; yo he llegado en casos extremos a plantar el cepellón justo encima de la tierra, y cubrir con una montaña de acolchado de corteza. Retira las piedras y con suavidad la tierra superficial, a ver cuando detectas las primeras raíces. Cuando las divises, cubre con un acolchado de corteza triturada de pino, que es lo que mejor les va. Lo que no se es si estarias dispuest@ a "romper" el diseño tipo zen de tu jardín con esta modificación
Re: ¿Qué le pasa a mis camelias? Un buen consejo de Julio Guri para las acidófilas es regarlas una vez al mes con una solución de 3 gr. de sulfato de hierro por litro de agua.
Re: ¿Qué le pasa a mis camelias? Muchas gracias Copihue, probaré lo de retirar las piedras y poner corteza de pino triturada, ahora mismo lo que más me interesa son las plantas. Tiene gracia lo del sulfato de hierro, es lo que utilicé para pintar las paredes del jardin, me sobró casi todo el saco y lo llevé al punto de reciclaje y ahora lo necesito, si es que.... Salus.
Re: ¿Qué le pasa a mis camelias? Gracias por tu aportación Hawai, como veo que los dos procesos son complementarios también miraré a ver si encuentro algun fungicida que sea para este hongo y también haré el proceso de Copihue. Por cierto Copihue si en vez de corteza de pino triturada le hecho tierra de castaño, ¿sirve igual?.
Re: ¿Qué le pasa a mis camelias? riego, es curioso lo mucho que se parecen los síntomas de tus hojas (amarronamiento irregular a partir del peciolo, decoloración) a Phytophtora ramonum. Y es más curioso que se trate de una enfermedad de reciente introducción en España. Diagnosticar este tipo de cosas fuera del laboratorio es imposible. Da la vuelta a las hojas, y observa si se puede desprender el hongo en el envés de las hojas, tal y como indica la ficha de la Estación: http://www.efa-dip.org/es/Publicaciones/ftecnicas/Ficha34_2.htm Suerte con ella, muchos saludos.