Camellia japonica: ¿puede usarse como planta de té (Camellia sinensis? Misma familia

Tema en 'Camelia' comenzado por israel(hermeyer), 5/1/06.

  1. Bueno, pues siempre he querido tener mi propia planta de té, (Camellia sinensis ), pero lo único que he conseguido es camellia japonica, y mi pregunta es:
    ¿siendo de la misma familia también se puede usar como planta para té o no?
    gracias a todos y felices reyes.
     
  2. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Yo creo que no. De hecho había oído que la camelia japonica llegó a europa cuando en vez de importar té, quisimos importar la planta, y los exportadores decidieron darnos gato por liebre para que nos supiese mal y siguiésemos comprándoles el te manufacturado.

    De todos modos supongo que podrás probar... Creo que lo que se recolecta para infusiones son los brotes de las hojas jóvenes (té verde), y las yemas nuevas que todavía no se han abierto (té blanco), pero la verdad es que todo esto te lo estoy diciendo de oídas... a ver si alguien más experto nos lo puede aclarar.
     
  3. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Sí, Harapos, y el té negro es el resultado de fermentar las hojas de la misma planta.

    israel(hermeyer), hace tiempo que quería hacer una prueba con otra planta para elaborar una especie de sucedáneo del té. Se trata de la zarza: de ella habrá que elegir las hojas más tiernas, las que tiene al final de la rama en primavera (aunque con tu clima puede ser antes); una vez troceadas han de ponerse en un paño y salpicar con agua para humedecerlas para después taparlas con las puntas del paño, dejándolas así hasta fermentar (este proceso varía según la temperatura a la que sometamos el conjunto). Transcrrido el tiempo preciso se sacan del atado y se secan lejos de corrientes de aire, sol y lugares húmedos, como haríamos con otra hierba. Finalmente conservar en botes herméticos.

    Ya te digo que no la he probado, quizá ahora me anime, a ver que sale. La zarza tiene un sabor algo áspero, como el té, aunque el sabor de fondo supongo que será distinto... si no, seguro que ya nos venderían bolsitas de zarza fermentada :razz:

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre

    P.D.: ¿Qué tal va el regaliz? ;)
     
  4. gracias gengibre. En lo que respecta al regaliz, lo planté pocos dias despues, aunque todavía no ha salido ninguna plantita aún, supongo que el rizoma estará hechando raices como un loco y cuando tenga fortaleza empezará a salir la planta (¿? :shock: ) , por si acaso, y a pesar de mi intriga, no he escarbado para ver, y prefiero tener paciencia, no sea que la fastidie. ¿sabes que he conseguido semillas de cacao?, bueno aún no las tengo pero espero que lleguen en breve por correo, según la cantidad te digo y te desvio alguna si te interesa.
    saludos y feliz dia de reyes.