Camino de Santiago: experiencias de los que lo hayáis hecho

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por malagueña, 7/5/10.

1. Algodoal

Algodoal

Re: Camino de Santiago.

Claro, malagueña, cuando comenté que es una de las dos experiencias que tengo grabadas a fuego, es por buena, no por mala.
    Y felicidades por ese tercer nieto.

Pepemel, creo que confundes el Camino del Norte con el Camino Francés, que es como tu dices el "oficial" y más transitado.
    Si vas a hacer el Camino por tus propios medios, es decir, sin asistencia, cuando hagas la mochila te darás cuenta lo fácil que es pasarse de ese 10%.
    Y por supuesto, hay que llevar un calzado hecho al pie; si estrenas calzado en el Camino te arrepentirás profundamente.
    Lo de estar en forma, yo no le doy demasiada importancia, la forma te la da el Camino y creo que es más importante la motivación. Yo vi terminar a gente con grandes limitaciones físicas, y abandonar a gente con un currículo deportivo de asustar.

Saludos.

2. Re: Camino de Santiago.

En España, son varios los caminos que van a Santiago de Compostela.

El mas transitado es el Camino Frances, que comienza en San Jean de Pied de Port.

Tambien están :

El Camino Aragones, que arranca de Somport.

El Camino Primitivo, que comienza en Oviedo.

El Camino Vasco.que empieza en Irún .

El Camino del Norte.

La Via de la Plata:en Sevilla.

Camino Sanabrés en Zamora.

En el resto del mundo...........desde cualquier parte.

Conocí a un Peregrino veterano que lo hizo desde su origen: Jerusalen.
    Tenia la acreditación ( pasaporte de Peregrino ) kilométrica.

Para todo aquel que piense en hacerlo,lo mas importante es tener MUCHA fuerza de voluntad,pues le esperan días de sacrificio, y resignación.

Aconsejo recabar información en la Asociación de Amigos del Camino de Santiago , de vuestra Comunidad.

Han sido Peregrinos u Hospitaleros ,y su experiencia es su sabiduría.

Es de vital importancia el calzado, el que tiene que estar " acoplado al pie " con antelación.

Me hice el Camino en Septiembre, y desde mayo, todos los días que podía, después de comer caminata,daba igual el tiempo que hacia ,sol ,lluvia ,frío.........

Sabía lo que me esperaba.

Preparación prevía = caminatas , con la ropa que se va a llevar , y si es posible mochila con peso incluido.

Contra menos peso se lleve en la mochila mejor.
    Desechar lo innecesario.

Cargar con lo imprescindible.

Hoy hay ropas de goretex, que pesan poco y dan buen resultado.

La ropa no se mancha mucho, se suda mas que se ensucia.

Un botiquín con lo necesario es imprescindible.

Es costumbre , al llegar al Albergue de destino diario, la ducha ,la higiene de los pies ( rozaduras no van a faltar ),lavar la ropa, y si se tienen ganas,escribir el cuaderno de bitácora .

Las comidas, dependen de cada uno y de su VISA,pero hay veces que ni eso.

La comida que se suele hacer en comunidad es la cena,y cada uno puede aportar su granito de arena.

Una maquina de fotos,es ya casi imprescindible,para tener un recuerdo.
    El móvil también, para estar conectado, pero las fotos no suelen tener mucha resolución .

Una libretita para tomar notas , para el Diario, que no todos los días tiene uno ganas de escribir.

No aconsejo llevar el portatil , ni a la suegra :11risotada: :11risotada:

Una de las cosas mas importantes que hay que tener es que no se trata de una aventura,ni una competición deportiva, ni vacaciones baratas.

Hay que disfrutar de la tranquilidad , la gente, el entorno.el paisaje..........

Es algo que tiene que descubrir cada uno mismo,aunque el Camino, esté ahí desde siglos.

MALAGUEÑA:

A tu pregunta SI LO REPETIRÍAS ????

Quizás algún día: SI.

Es la misma pregunta que me han hecho varios colegas Peregrinos con los que tengo contacto desde entonces.

De momento no puedo,pero nunca es tarde.

Coincidí con varios peregrinos octogenarios , pero todavia me quedan pendientes varias décadas para ello .

El Camino de Santiago es como el de la Vida, comienzas solo,andas por El ,unas veces en solitario, otras en multitud, y al Final solo eres Tu

Continuará...............si vosot@s queréis.

J.J.

3. Pepemel

Pepemel

Hola. Antes del "antes de nada" felicitarte Malagueña por tan alegre noticia como tu tercer niet@ :razz: Por lo demás, el "camino Málaga-Melilla y/o viceversa" parece que lo tenemos hecho a un lado y otro del Mare Nostrum. Supongo que conocerás mi tierra teniendo buena familia allí :5-okey:

Es lo que ha hecho tu hija lo que pretendía hacer yo. Como dices, sí que deben estar renovando las rutas pues este indicador era bien grande, más que los que he visto en Asturias. Pero no sé a cuál pertenece pues las que menciona Jose J. no creo que pasen por la Mancha. Yo pensé en la Plata, que si la señalizan, será fácil porque estaba perdida, y con la autovía imagino que más.

Lógicamente, ya pensaba en múltiples problemas pues no es un paseo diario. También me cuesta ir ligero, pues cualquier nimiedad ya aumenta el peso. Lo de estrenar calzado es por el supuesto desgaste, no sé si un par de botas aguantarán el camino completo. Desde luego, como dices, y tan profundamente, por muy bueno que sea.

Yo he visto algún peregrino de edad avanzada. Yo me planteo si el cuerpo aguanta todos los días un puñado de kilómetros. Un día lo puedes hacer. Pero contínuamente ya es otro tema imagino. Es probar, y como bien dices, tener la motivación, y buena es que este año es indicado para ello, pero cualquiera vale también.

Por cierto, ví a uno de unos 60-70 años con dos chicas jóvenes ... y cachiporra :happy: ¿es necesaria? Imagino que sólo para quien la necesite o quiera llevarla (yo tengo dos :icon_rolleyes: ).

Gracias por las aportaciones, no son en nada pasables por alto. Interesante vuestras experiencias. Son siempre una motivación también.

Saludos Jose J. que no te veía desde "Altamira" :11risotada: (o cercanías geográficas, claro) y a los demás. Será bonito ver las evoluciones de tu hija Malagueña o quien quiera ir contando cómo lo va llevando ;)

4. Re: Camino de Santiago.

Tocayo, yo sigo con mi Cantabria y sus cosucas.

J.J.

5. Pepemel

Pepemel

La semana pasada volvía de Madrid por C. Real. y debió ser en algún pueblo entre C. Real y Valdepeñas, sino esta última, pero creo que no. Miraré también, pero sólo serviría para saber qué pueblos hay. Bueno, Almagro quizá. No te puedo concretar. Pero eso sí, la "concha" de tamaño de casi una señal de tráfico :sorprendido:

Lo del hombre y las dos chicas fue en el Puerto del León, con un viento frío que ¡vaya tela! y por la carretera una de las cosas que me gustaría evitar, pues no sólo es peligroso relativamente, sino que el piso de asfalto o piedra debe ser una paliza para los pies . Google Maps sigue rutas de caminos, pero debe ser difícil seguirlas sin perderte. Me veo en la Ruta de la Plata si me decido a hacerlo.

Gracias de nuevo. En cuanto tenga tiempo echo un vistazo al supuesto pueblo :5-okey:

6. Re: Camino de Santiago.

Pongo el enlace de las rutas habituales:

http://caminodesantiago.consumer.es/

No sé si todavía lo hacen , pero a Consumer-Eroski les solicite una guía ( por teléfono ) de ruta, albergues,y la información turística y de interés del Camino, y en cuatro días me la trajeron a casa gratis.

Desconozco si todavía es así.

J.J.

7. Algodoal

Algodoal

Irún es el punto de partida de dos Caminos del Norte: el de la Costa, y el Vasco del Interior.

El Camino Francés empieza en Roncesvalles (Navarra), St. Jean Pied de Port es la última localidad francesa que atraviesan los peregrinos que vienen de Paris, Velezy y Le Put antes de cruzar la frontera española.

El cuerpo se hace a lo que le acostumbras. Generalmente los días que terminas más cansado son los primeros por la falta de costumbre, luego el cuerpo se habitúa y no supone mayor dificultad, salvo que tengas problemas como ampollas, tendinitis, etc. De forma que cuando llegas a Santiago, estás tan habituado a la caminata diaria, que sientes que podrías seguir caminando hasta dar la vuelta al mundo.

Estos bastones son muy usados por los montañeros. Resultan muy útiles sobre todo para subir y bajar, ya que liberan a las piernas de parte del esfuerzo, sobre todo a las rodillas, que son una de las zonas que más sufren al transitar por desniveles debido al peso extra de la mochila.
    Yo no los usaba, pero ahora una lesión de menisco me obliga a utilizar almenos uno, cuando ésta me da la lata.

Saludos.

8. MercedesAl

MercedesAl

Hola.

malagueña, felicidades por tu tercer nieto :beso: .

No veo este año tus rosas por el foro, tan bonitas!.

Creo que falta una ruta, la portuguesa, en sus dos vertientes.

Hay una de litoral que parte desde Lisboa y otra interior que sale desde Faro. Mis paisanos suelen hacerla desde Évora. Creo que es aquella que hacía Almanzor cuando le daba por subir hasta Santiago para traerse cuatro cositas ...una campanas de nada! :11risotada:

Yo no la he hecho, algún día, pero me dicen que es preciosa, tanto como las del Norte.

Alguien me habló de un bosque, no recuerdo de qué, pero tan bonito que solo por atravesarlo ya merece la pena hacer el Camino portugués.

Sin duda será una experiencia única e inolvidable para tu hija malagueña, me parece estupendo que haya decidido hacerlo sola.

Saludos.

9. Re: Camino de Santiago.

MERCEDES:

Si miras el enlace que he puesto veras que si se cita:

J.J.

10. Re: Camino de Santiago.

Misa de Peregrino en Roncesvalles:

Primer día del Camino:

No había amanecido.

J.J.

11. malagueña

malagueña luz y color.

Buenas noches a todos/as.

Gracias por las felicitaciones por mi Nieto, es una felicidad para toda la familia :smile:

Algodoal, jose j. son muy gratificante para mi vuestros mensajes con información y detalles de vuestras vivencias del Camino, asi me hago una idea de como lo vive mi Hija.

Pepemel, si conozco Melilla, desde hace 10 años voy de vez en cuando a ver a la Familia.:razz:

MercedesAl, hola.
    Mis rosas estan preciosas, pongo algunas fotos en el hilo "bienvenido al patio Sevillano" como son las mismas de cada año, no quería repetirme tanto:smile:
    Creo que la ruta portuguesa debe de ser muy interesante, cada lugar tiene su encanto. Como dices " algún dia" yo tambien quisiera, aunque depende de mucho :-?

Jose j. todas tus credenciales ¡que emoción! desde RONCESVALLES a SANTIAGO.
    Empecé en Roncesvalles, solo,y terminé en Santiago con la mochila cargada.................. de muchas cosas.[/B]
    Yo espero que mi hija sepa llenar su mochila como la llenastes Tu.

Desde el Sábado, hablo a diario con Isa.
    Llego a Oviedo y lo 1º fue informarse en la oficina de turismo.
    Paso la noche en el albergue y allí coincidió con una chica de Pamplona y otra de Málaga.
    La salida la hicieron juntas aunque cada una a su ritmo, Isa y la chica de Málaga siguen juntas desde la salida hasta la llegada.
    Al final de la etapa se reunen en el albergue con más peregrinos que van coincidiendo y la cena es familiar, tiempo de comentar, cambiar impresiones etc...los dos primeros dias fueron los más duros, aparte de cansancio, barro, lluvia y frio. Están los buenos ratos las anécdotas, las risas y el compañerismo-
    Yo estoy feliz al escucharla con un entusiasmo que aquí en casa no lo tenia:happy:

12. Re: Camino de Santiago.

SIGUIENDO LAS FLECHAS.

LARGO ES EL CAMINO.

J.J.

13. Pepemel

Pepemel

Gracias de nuevo por los enlaces Algodoal & Jose J. :5-okey: :5-okey: me ponen "cachondo" pues hay hasta un camino desde Antequera. Está casi hecho ya, o sin casi, pues 50 kms hay desde Málaga a Antequera.

¡ Válame Dios ! que diría Alonso Quijana :11risotada: con los "pasaportes de peregrino" caray, yo que soy de Melilla y apenas tengo tres o cuatro sellos en el pasaporte (entre otras cosas porque ya ni lo llevo shhh les devuelvo la "visita" en plan "sin papeles" :13mellado: ) pues qué colección de sellos, para enmarcar. ¿Sellos de Albergue?

Veo que, con indicaciones, está súperorganizado el Camino del Norte. Será lo más aconsejable probar primero por allí, como está haciendo la hija de Malagueña :5-okey:

Así lo vives también Malagueña, y también nos haces un poco partícipes y animas sino este año que sería más propio, en los siguientes. Este año tiene que haber mucha animación, y seguro que vuelve feliz tu hija. Y más si no conoce el Norte.

Tu alma está salvada Malagueña :smile:

Saludos ;)

14. Re: Camino de Santiago.

Un par de fotos :

CRUZ DE FERRO.

A bajo cero, después de una semana y pico sin parar de llover.

Si tocabas la base de la cruz que es de madera, te quedabas pegado.

https://img248.***/img248/7887/img0002wh.jpg
    SUBIENDO A O´CEBREIRO.

Habia dejado de llover y salió el sol por unos momentos.

J.J.