Camino de Santiago: experiencias de los que lo hayáis hecho

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por malagueña, 7/5/10.

1. Pepemel

Pepemel

Re: Camino de Santiago.

Buenas tardes españolas "foregrin@s" :happy:

Hombre tocayo te despegarías más o menos :11risotada:

Una duda que me asalta es que parece, por lo poco que he visto, que el camino se hace por carretera, lo cuál se me hace un poco incómodo cuando menos, ya sea por la evidencia de cruzarse con el tráfico más el andar por el piso, si se puede, cuando no por la cuneta .... :icon_rolleyes: Supongo que se puede hacer por caminos de tierra o más tranquilos pero es muy arriesgado.

Un saludo ;)

2. malagueña

malagueña luz y color.

Hola, buenas noches.

Ayer fue imposible hablar con Isa ya que no había cobertura y hoy toda preocupada desde bien temprano seguí llamando hasta que dio señal el movil :happy:
    Cansada, con frio, algunas pompas en los pies pero palante (hacia adelante) y como no? anécdotas graciosas :11risotada: se cruzaron con un montón de vacas, de esas que tienen las manchas blancas, la 1ª vez que ve una vaca lechera, se metieron en un barrizal hasta las rodillas, no podían salir y el dueño de las vacas les tuvo que ayudar a salir. Llego al albergue toda llena de barro, lavo el pantalón, las botas y tuvo que ir a cenar en pantalón corto, chancas y con abrigo. Pa verla :smile: cuando tenga las fotos las pongo :meparto:

Jose J los amigos del Camino, como los de la MILI pa toa la vida ¿no?

Pepemel, creo que El Camino va por carretera y tambien por senderos, segun Isa hay unos caminos muy bonitos. como el de las vacas.

3. Pepemel

Pepemel

Buenos días españoles :happy:

Es curioso leerte como la vida misma Malagueña, pues este tipo de vacas (y en general el ganado) lo asociaba a Asturias y ni siquiera recuerdo haber visto una "pinta" (como les llaman) sino en anuncios y otros medios. Cuando vine a vivir a Málaga, aquí en las afueras (El Viso) me sorprendía cuando un buen día veía un montón de ganado vacuno en los campos que hoy son Universidad y proyectos. Pero aún más sorpresa cuando ví en un establo de Churriana a las "pintas" :11risotada: Aún tenía que sorprenderme más cuando ví ...... ¡vacas en Melilla! :11risotada: pastando y sueltas al lado del cementerio musulmán, en una esquinilla entre la circunvalación y la frontera. No se lo digas a tu hija si no quieres o de momento :11risotada: vaya que crea que le queremos chafar con "cuentos" ;)

Desde luego que andes por donde andes en Asturias es todo como dicen allí "Paraíso natural" y más por los senderos y si vas cogiendo moras, manzanas (verdes :icon_rolleyes: ) o te dan un culín pa qué te cuento. Eso sí, ayer creo que nevó y granizó por Burgos y otra ciudad del Norte así que puede estar lloviendo bien.

Ésto mi cerebro lo "procesa" y concluye una cosa = motivación que se dijo anteriormente :5-okey: La dificultad supongo que pone a prueba las ganas de seguir adelante ;)

4. Re: Camino de Santiago.

UNA ANÉCDOTA DE VACAS::smile: :smile:

Caminábamos por Galicia, por una de esas aldeas, en las que no se ve a nadie NUNCA,pero vacas a cientos, por todos lados.

Uno de los colegas del grupo , cámara de fotos en ristre, se paraba para tomar fotos de todo lo que veía.

Siempre se retrasaba.

No paramos a descansar, y él empeñado en hacer una foto a una pequeña escultura situada en lo alto de una tapia.

Buscando el mejor ángulo, no paraba de moverse de un lado hacia otro.

Por fin le encontró,apunto su cámara hacia lo alto y se dispuso a dar dos pasos hacia adelante.

No se si no nos dio tiempo de avisarle o quizás no quisimos.:twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Hundió su pié izquierdo en una " plasta fresca de vaca " que estaba depositada sobre tierra suelta.:meparto: :meparto: :meparto:

El resto del camino íbamos todos como tres metros delante de el, por la cosa del viento a favor .:11risotada: :11risotada: :11risotada:

Es que hay que mirar donde se pisa.

J.J.

5. Pepemel

Pepemel

Perfecto Tocayo T. :smile: :5-okey: Buenas domingueras tardes :happy:

Sólo me faltaría el tramo Málaga-Norte. Pero ya tengo más claro el del Norte :5-okey:

Ahora si queréis, hablemos de la parte monetaria :icon_rolleyes: Porque como creo inició Malagueña, el proyecto también es económico.

Lo digo porque la motivación, al menos teórica (el resto ... un buen día me voy a por el calzado y ... ) que parece que se va iluminando de leeros.

Ayer ví un programa (empezado) sobre el tema. Se vieron los "pasaportes" sellados desplegables como los vuestros. Y una cosa que ya había oído, conseguir "la Compostela", el título de acreditación (entiendo más o menos) que te dan si certificas que lo haces por Fe.

Y un señor mayor con barba que ha hecho el camino veintitantas veces creo con sotana y barba en plan personaje (que lo es en efecto).

Por cierto, las mochilas, como las tuyas o la de la foto, creo que exceden el 10 %. Yo me temo que de mochila nada. Espero que la ropa (interior) sí se pueda cambiar a lo largo del camino ¿no? :sorprendido:

Un saludo :5-okey: y buen resto de horas libres del "plácido Domingo".

6. Figueiras

Figueiras

Hola.

Colaboro con un par de fotos del Camino de la Plata, que pasa por Orense.

[​IMG] [​IMG]

Cuando subo a la finca por esta cuesta, siempre hay peregrinos, de todas las edades, con su mochila a cuestas. Es el antiguo camino que hoy está asfaltado. Tiene un desnivel del 19% y es duro de subir, pero la recompensa está al final. Una fuente con abundante agua fresca.

7. Re: Camino de Santiago.

Tocayo:

Quien piense que hacer el Camino sale barato, está equivocado.

En la Comunidad Gallega, los Albergues son económicos , y en la mayoría no cobran.
    Pero hay que tener en cuenta que siempre " hay que dejar algo " por los servicios prestados ( mantenimiento,deferencia...... )

El problema de los Albergues en época Jacobea es que están supersaturados de domingueros.

Antes de abrir , ya encuentras colas kilométricas, y no es fácil encontrar alojamiento.

Yo he tenido que dormir a la intemperie, en un cementerio, en casetas de lona sobre palets de obra ,habilitadas por el Ejercito ,con unos agujeros de cigarrillos tapados con chicle, obra de los graciosillos de turno.

En una ocasión no quedó mas remedio que buscar un alojamiento particular,pues el colega de viaje estaba j.........do y necesitaba descansar y una ducha caliente.

Eso si dormimos con sabanas .

Para conseguir la Compostela, el único requisito imprescindible, es haber hecho los últimos 100 kms , acreditados con los sellos en la credencial de Peregrino ( pasaporte ) .

La mochila puede parecer abultada por el volumen,pero lo importante es lo que llevas.

Hay cosas imprescindibles que no se pueden evitar.

Como comenté , se suda mas que se mancha.

Con dos " mudas " tienes de sobra,a parte de ropa de abrigo y algo para corto.
    Chanclas para después de la ducha y relajar los pies .
    El gel te sirve también para lavar la ropa.
    Una linterna pequeña.

La tohalla también te hace falta.
    Si te afeitas........ también.

No te olvides de chubasqueros para el agua, pero es preferible comprar de los de todo a 100, que te duran unos días , pero los puedes reponer por el camino.

Si ves en la guía de ruta ( imprescindible ) que al día siguiente no vas a encontrar donde comer,tienes que compra algo para cenar , y tampoco viene mal llevar algo de energía (fruta, chocolate o similar ) , por si te dá la pájara.

Si te das cuenta , poco a poco vas sumando peso, y eso solo lo imprescindible.

Algún recuerdo compraras también.

Luego añade, colgado del pantalon para tener a mano, la maquina de fotos, una botella de agua, y alguna cosilla mas por los bolsillos.

Seguro que me dejo algo mas.

Como lo ves ?????

J.J.

8. Re: Camino de Santiago.

FIGUE:

Gracias por la aportación.

J.J.

9. Figueiras

Figueiras

10. Pepemel

Pepemel

Desde luego de momento estamos haciendo el camino leyéndoos J.J., Algodoal & demás. Parece una cosa casi rara encontrar peregrinos o ex.

Malagueña esperamos novedades :razz: (Y felicidades por la permanencia del Málaga en 1ª).

Saludos ;)

11. Figueiras

Figueiras

Una foto de esta mañana. Dos en la carretera :happy:

xe0w8p.jpg

Se puede ampliar.

12. Re: Camino de Santiago.

Paisano:

Por donde vais ?????

Figue:

Te han visto venir de lejos y se han apartado ?????? :meparto: :meparto: :meparto:

J.J.

13. Figueiras

Figueiras

:meparto: :meparto:

Pues casi que sí :11risotada: Coincidió que en ese tramo nos juntamos cuatro o cinco coches de bajada y de subida, y al tipo debió de llamarle la atención :11risotada: :11risotada: y yo, cámara en ristre :11risotada:

14. Re: Camino de Santiago.

Ni la Guardia Civil de Tráfico :meparto: :meparto: :meparto:

J.J.

15. Figueiras

Figueiras

El límite de bajada está a 20km., pero bajamos a 80 :11risotada: :11risotada: ........ yo subía :11risotada: Y al tipo debió de extrañarle la velocidad de los que pasaron hacia abajo.