Campanitas P.N. El Ávila

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Edu, 9/4/12.

  1. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Campanitas P.N. El Ávila (Gaultheria erecta, G. alnifolia, Vaccinum meridionale)

    Hola a todos.
    Son todas silvestres de montaña del Parque Nacional El Ávila (hoy en día P.N. Waraira Repano), ubicado en la Cordillera de la Costa en la región centro-norte de Venezuela. Más o menos distribuidas entre los 1600 y 2200 m.s.n.m. En ninguno de los casos las flores alcanzaban el cm de longitud ni abrían más de lo que se ve en las fotos.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Gracias de antemano.
     
  2. Litsea

    Litsea

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    2 y 3 son Ericaceae.
    la 2 es Gaultheria reticulata

    Saludos
     
  3. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Muchas gracias Litsea :5-okey:.
    Para ser honesto, las ericáceas se me dan de un mal :icon_rolleyes:, pero creo que tienes razón.
    La 1° me parece que también es Gaultheria. G. erecta está citada para la zona, aunque G. bracteata se me parece más pero no está citada sino hacia Los Andes. La dejaré hasta género hasta que alguien me dé más certeza.
    La 2° tiene toda la pinta de ser G. reticulata, aunque tampoco la veo citada, pero el parecido es enorme.
    La 3° no me da ninguna pista. Como me he entretenido buscando Gaultheria no tego idea de qué pueda ser. Queda pendiente.
    Se agradece cualquier sugerencia.
    Gracias de nuevo.
     
  4. Litsea

    Litsea

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    Hola Fenolato,

    A mi la tercera me parece un Vaccinium, especificamente a V. consanguineum pero no se si se distribuye en Venezuela.

    saludos
     
  5. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Gracia de nuevo Litsea:5-okey:.
    Por las fotos que veo, las flores de Vaccinium encajan bastante bien. En Venezuela no hay muchas especies y para la zona están reportadas V. meridionale y V. crenatum.
    Valga acotar que La Flora del Ávila se hizo a finales de los años '70 y en el parque hay algunas poblaciones que se mantuvieron, con permiso especial ya que estaban allí desde antes de que se declarara parque. Estos pobladores introdujeron muchas especies ornamentales, hortícolas y frutales, así que los reportes son apenas una guía de lo que en realidad hay en la montaña.
    De nuevo, muchíííísimas gracias. Con algo de tiempo e investigación creo que podré identificar las 3.
     
  6. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Luego de la apropiada revisión:
    1° puedo confirmar que es Gaultheria erecta.
    2° Resultó ser Gaultheria alnifolia.
    3° Esta es la que me convence menos, pero dentro de las especies reportadas, es la más similar y la que me indican las claves: Vaccinium merdionale.
    Saludos a todos y gracias de nuevo.