Campos de golf, trasvases y política

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Kira, 25/9/03.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos. Dudaba en si sacar el tema para no crear polémica, pero ciertos sucesos me han estimulado.

    El Ministerio prometió que el trasvase del Ebro se no se usaría para fines lúdicos (parques temáticos, etc). Ésta semana en la revista Interviú aparece un reportaje sobre un documento interno de la Confederación Hirdrográfica del Segura (perteneciente al Ministerio, y receptora del polémico trasvase) que dice textualmete (al loro que no tiene desperdicio):

    " .... el que va a un campo de golf no va a disgrutar del agua, (...) generalmente ni la ve, ya que se riega fuera de de las horas de juego. No se riega para que la gente disfrute, sino para que crezcan las plantas"

    "El riego de un campo de golf es regadio en el sentido puro del término; no es uso recreativo"


    YO FLIPO


    Y por cierto, lo escribo después de que ayer se prohibiera el riego de jardines y hoy nos corten el agua, hasta nueva orden de 16 a 22, con los embalses de la zona al 70% de su capacidad .... ¡Viva el Alcalde!

    Saludos
     
  2. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hala, KIra.
    Y eso que no era para crear polémica, jejeje, como diría quien yo me sé.

    Que, así de memoria citó que los puestos de trabajo que creaba una hectárea de campo de golf eran los mismos que no se cuantos de agricultura en regadío.

    Que conste que tampoco es para crear polémica. Y además que conste que te quiero mucho. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Pero me parece a mi que sí que tienes ganas de juerga. Pues vamos a la juerga, que eso es lo bueno.
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Y por cierto, yo creo que los periodícos hay que leerlos igual que hay que usar los fitosanitarios: tomando todas las precauciones necesarias. El problema es que los periodicos no traen las pertinentes instrucciones.
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Hombre.. evidentemente aqui hay mucho politiqueo..
    Claroooo..., no van a regar un campo de golf a la hora en que los peces gordos van a jugar, no vaya a ser que se mojen los calcetines Lacoste y destiñan ^_^
    Solo para que las plantas crezcan... clarooo... pero creo que el césped todavía no nos lo podemos comer (ni fum... ups!! je je je) ... como si hablaramos de maíz, o de huerta... lo mismo, pues nada, eso que juegen al golf en campos de maíz!!!
    Hay que tener en cuenta, que el golf, por mucho que a algunos les cueste reconocerlo, es un deprote muy elitista (sí, hay campos semi-municipales, con clases al alcance de casí cualquier bolsillo, y demás... pero cuando vas, solo ves a gentes de pelas por allí ¬_¬ ), y vale que dé más trabajo por hectarea que un campo de cultivo (cosa que no sabía, por cierto), pero a la hora de recoger los 'frutos' de esa hectarea.. los beneficiarios en un caso son unos cuantos, y en el otro somos todos... injusticias sociales.
    Luego, nos encontramos con la pregunta: ¿como es posible que en España haya tantíiiisimos campos de golf?? Joder, pero si en Madrid, enumero: el de la Casa de Campo, el Olivar de la Hinojosa (Ifema), el del Race, uno nuevo que están haciendo por la zona de Mirasierra (barrio de la capi, que por cierto, han semillado en el mes de agosto, riegan con unos cañones de agua de flipar!!)... estos, solo 4 en menos de 30 Km a la redonda.. pero en qué cabeza entra!!! tanta gente hay para jugar al golf en Madrid? ...
    Es un tema muuuy controvertido... traerá cola..
    Un saludillo
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    El tema del trasvase lo zanjé hace unos días. Así es que bis bis y al estribillo.

    En cuanto a la cita que pongo de montaraz. A mi me parece que como en todo cuando desconocemos un tema hablamos mucho de oído.

    1º no juego al golf

    2º no pertenezco a ninguna clase elitista

    Vivo en un pueblo en Cantabria con 1500 habitantes y dos campos de golf. Uno el de la élite que diría montaraz. Otro municipal. Este pueblo vive en gran parte de los campos de golf y en el futuro más. En este pueblo excepto yo y dos más juega al golf hasta el gato. Los niños de la escuela, la empleada de la pescadería, el dueño de un bar,.... en fin la mayor parte de las personas de 50 años para abajo. Yo cuando voy al campo de golf municipal que suelo ir a comer porque es barato no veo a nadie que tenga pelas y cuando voy al municipal de Santander a lo mismo tiene un buen restaurante pues tampoco.

    Solo quería hacer esa puntualización. Insisto no juego al golf pero me parece un deporte estupendo, al aire libre y ¡ojala! se hagan más campos municipales.
     
  6. Mª Rosa del Río

    Mª Rosa del Río

    Mensajes:
    6
    Ahora que puedo escribir, pues hala! leña al fuego!

    Faltaría solo que hicieran unos cuantos campos de golf más en Zaragoza, así usaban ellos el agua del trasvase!!!

    En mi opinión, donde llueve mucho como en Cantabria, pues que hagan los que quieran, pero claro, es una cuestión de pelas, el turismo rinde más que la agricultura, y mientras nos dé los dineros Bruselas para remediar la agricultura, pues a invertir en campos de golf!!

    (Conste que soy de Zaragoza pero hace muchos años que no vivo allí, y el agua no recuerdo que nos la hayan cortado nunca, ni cuando los pantanos estaban bajo mínimos)
     
  7. arcoiris.

    arcoiris.

    Mensajes:
    133
    Maria Rosa, Aragón no sólo es Zaragoza. Repito lo que decia en mi asunto "erica" que luego cambié a "discrepancias fluviales". Hay 14 ó 15 pueblos de Aragón a los que durante el verano hay que abastecer de agua de boca con camiones cisternas.
    Se que me he creado enemigos en el foro por decir la verdad, pero a mi nadie me "apea del burro".
    Un besote a todos, [​IMG]
     
  8. Es cierto que el golf es un buen deporte, dicen los ingleses que se puede jugar hasta con sol!
    Por otro lado pienso que en este pais el agua no es lo mismo para todos y creo que no es igual mantener un campo de golf en el norte que por ejemplo en Huelva o en otra parte del sur, como tampoco es lo mismo mantener un cesped de una casa en el Norte o un jardin estupendo en Cadiz, Marbella o por la zona.
    El agua es un bien escaso y necesario y habría que empezar a saber donde y como se utiliza.
     
  9. Mª Rosa del Río

    Mª Rosa del Río

    Mensajes:
    6
    Arcoiris, majica, llámame solo Rosa porfa, que solo mi padre me llama con el María delante. Ya lo sé que hay muchos pueblos en Aragón a los que llevan el agua con cisternas. Mi comentario iba en tono irónico (una pena que por escrito no se note). Estoy de acuerdo totalmente con el invitado, el agua es un bien precioso. Solo que la economía impera y la ganancia a corto plazo se considera más que el bienestar a largo plazo. Y hay muchos intereses creados: véase el caso del petróleo. El tema es muy, pero que muy peligroso!!
     
  10. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Pero Kira, no es por meter mas leña en el fuego, si esta semana el interviú solo trae ciclistas en pelotas. :shock: :shock: :shock:

    Con respecto a lo del agua, con el tema anterior cerrado por sordera y ceguera general. Yo no opino más sin ver la cara de mi interlocutor, y sin que él o ella vea la mía. Que razón tenías Dieguito.
     
  11. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Evidentemente no es lo mismo un campo de golf en el norte que en el sur. Yo vivo en una zona turística y en 20 kilómetros hay dos campos de golf, y no os tengo que decir el agua que tenemos en Almería. No se debe generalizar, desde luego siempre se pueden crear puestos de trabajo sin jorobar el medio ambiente, aunque a los señores que sólo buscan rentabilidad inmediata el medio ambiente les importa un pimiento y pimientos aquí tenemos muchos y cuestan poco.
    Por supuesto en estos campos de gof no hay ningún inmigrante jugando, que hoy por hoy es la mano de obra más barata de estas tierras.
    Saludos. Rosa.
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Y digo yó...
    En el subsuelo de Barcelona capital,han hecho unas cisternas "algibes" grandiosas,que tienen la capacidad de unas 6 piscinas olímpicas,en las que se recoge el agua de lluvia,con el fín de aliviar el sistema de alcantarillado en épocas de lluvias.
    Este agua no potable,se suele aprovechar para el riego de jardines y limpieza de calles.
    En lugares donde cuando llueve muchísimo como en Valencia,cosa casi anual y se llegan a inundar las mil y una calles y carreteras,por qué no hacen éste tipo de envalses subterráneos :icon_question:
    Aúnque sólo fuera para regar los campos de golf,yá tendrian bastante o por lo menos paliarian una buena parte de ellos.
    Entonces yó si que diria,Sí al trasvase.Y por suspuesto que sólo fuera para uso racional,o sea regadio controlado y primeras necesidades.
     
  13. Miguel.

    Miguel.

    Mensajes:
    60
    Hola, saludos a todos.

    Hacia tiempo que no intervenia en el foro pues mi reciente paternidad no me deja mucho tiempo para ponerme frente al ordenador.

    Soy de Zaragoza, nadie es perfecto, :smile:). Y con respecto al trasvase, pues que puedo contar, de entrada como que lo de quitate tu pa ponerme yo, nunca lo entendí bien. Ni que el ministro diga que el presi dice "el trasvase se hara por mis cojones" y aqui no pasa nada. Pero ya no es politica, ni los de ahora ni los de antes que ahora van de progres antritrasvasistas estan por dejar al ebro en su sitio. Pero si los aragoneses somos gente amigable, nos encantan los murcian@s y los valencian@s, pero ojico con robarnos el pan, que con nuestro futuro no se juega. O se va a hacer un recrecimiento del mediterraneo que llegue hasta la pilarica? No creo. Aqui los monegros estan dando las mayores producciones de maiz, claro solo habia que regar. Y eso que es un desierto!!

    Que nada, que cada uno tiene lo suyo, que le vamos a hacer.

    Saludos a las mañicas del foro.

    Miguel