Campos de sedum

Tema en 'Sedum' comenzado por j.juan, 6/5/09.

  1. j.juan

    j.juan

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    jaen
    ola que tal, va sobre sedum. imaginad un campo de golf que no hubiese que regar. o de futbol. pues no hay nada más que encontrar el color adecuado de la planta y se pueden hacer diseño en varios colores. hace unos años, recogí de un lugar muy bonito de sierra, unas variedades de sedum muy bonitas y también muy vigorosas, y las plante en un rinconcito de un parque así como a las afueras. construi una discreta rocalla y plante estas plantas. pinzando a menudo he conseguido extender los diferentes colores primero a mi jardín, (como agradecen el agua de riego) y en algun otro enclave. la cosa está en que hay una que es color verde y que a mi me parece muy adecuada para sustitución de cesped. ¿por que no? si este tipo de ideas se extiende lo suficiente, tendríamos una gran solucion para el ahorro de agua en estos espacios, también verdes. de modo que ya he empezado. por cierto, no he conseguido identificar estas plantas, no encuentro las fotos, pero no me parece que sea acre, que es más "suculenta" valga la expresión.

    decía que ya he empezado. me propongo cultivar algunos tepes, en cajas de pescado, tantos metros cuadrados como sea posible, a ver si consigo realizar la experiencia, y de camino reproducir las plantas, para tener más cantidad y por tanto más extensión.

    si en la práctica no es factible tener una cubierta siempre verde, de sedum, probare con las glaucas, que son muy hermosas, y más comunes.(ja ja)

    a mi me parece una gran idea.

    Así que probaré con distintos modo de plantación. lo principal, los brotecitos, que ya sabéis lo chulos que son, lo segundo, las ramas que estén incluyendo yemas axilares, y por último, quien sabe, la clonación, si contacto con la persona adecuada (ja ja ja, ja ja) pero esto es soñar un poco.
    la siembra de semilla la descarto en principio por una cuestion práctica. no se hasta que punto es factible obtener semillas, que de todas formas variarán de color y forma, pero tampoco lo descarto por la cantidad de plantitas que se puede obtener.

    en fin, es solo una idea, pero por el resultado obtenido hasta el momento puede que no sea solo un sueño...

    ¿que os parece?

    saludos.
     
  2. macia

    macia

    Mensajes:
    910
    Ubicación:
    valencia
    hombre . a mi me parece bien, todo lo que sea ahorrar agua, en fin .
    A ver como soportaria el pisoteo. El cesped lo soportarl bien, no se aplasta ni se estropea,
    Luego en verano algunos sedum van a menos.
    En fin que yo por pinchar
     
  3. j.juan

    j.juan

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    jaen
    es cierto, una variedad tapizante pierde el vigor y ya no tapiza más. de todos modos también la floración puede evitarse cortando antes, de forma que el sedum se ramifique y no florezca. aparte de que una floración puede ser muy bonita. en una superficie más amplia, me refiero.
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    De acuerdo con Macià, como para pisar el cesped muy adecuado no lo veo, hay otras cosas, por ejemplo una variedad de Ruschia que si es pisable, yo tuve un buen trozo sembrado diréctamente en el jardín, y lo pisábamos tanto nosotros como los perros y era muy duro.

    Si quieres pillar buenas ideas, pregúntale a Joel Lode que él es quien planta los cactus, aloes, ágaves, etc en campos de Golf de Villaricos en Cuevas de Almanzora. Seguro que te contesta encantado.

    Saludos!
     
  5. j.juan

    j.juan

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    jaen
    gracias, buscaré la ruscia, pero el sedum que yo digo puede ser que sea pisable, es muy robusto... me da la sensacion de que es sediforme, pero es una pena que no pueda colgar ahora mismo algunas fotos, por problemas tecnicos. buscaré la ruscia y a joe. ¡gracias! saludos
     
  6. j.juan

    j.juan

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    jaen
    bueno, como por el momento no tengo fotos lo hare lo más descriptivo posible. ya tengo cajas de pescado, y hoy mismo plantare los tepes. si no puedo llenar todas las cajas de la vareidad verde hierba, plantare una caja con cada color, por el momento las grisaceas no las voy a trabajar. tengo dos bandejas en casa y la que mejor mejor mejor va es la glauca: superficie uniforme con un tamaño de entre 3 y 5 centimetros. en caja cuadrada. sustrato: mezcla de organica, silice y serrin, para la humedad. hay que tener en cuenta que estos cultivos son totalmente xerófitos, si se quiere, pero un riego de vez en cuando no le viene mal. he observado que con la primera siembra de brotes, estos se desarrollan muy hermosos, pero tengo muy pocas plantas que haya dejado crecer sin pinzar, así que tranquilizarse los mantenedores, porque se puede ir de las manos. imagino que será una buena idea cortar antes de la floracion, para evitar los palotes de las flores y hacer una cubierta uniforme. ¡por cierto! el rinconcito que estoy cubriendo ya lo puedo pisar, de tanto como hay. y la verdad es que me parecen muy pisables. ¡saludos!
     
  7. j.juan

    j.juan

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    jaen
    ¡ya las planté! a ver como se desarrollan en cuanto pueda pondré fotos.
     
  8. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Los sedum aguantan fatal el pisoteo, ya que literalmente desmenuzas las plantas al aplastarlas, y te llenas los zapatos de savia pegajosa. Además hacen un colchón considerable que hace incómodo el caminar, sobre todo especies como Sedum sediforme, y con mucho riego compiten mal con gramíneas y otras malas hierbas (Euphorbia helioscopia, Anagallis, Conyza, etc.). Pero para rocallas son muy adecuados. Si quieres experimentar, te puedo mandar un dasyphyllum enano que es bastante tapizante.

    Carles
     
  9. j.juan

    j.juan

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    jaen
    bueno, no se, no es el sedum este tan "suculento" este sedum al que yo me refiero es más bien pinchudo.