Campsis que no florece

Tema en 'Bignonia roja (Campsis radicans)' comenzado por Carmovita, 19/8/05.

  1. Carmovita

    Carmovita

    Mensajes:
    28
    Mi madre tiene una enredadera Camsis Radicans, desde hace dos años. Está en una tapia y le da el sol por la mañana. Está muy grande, fuerte... pero no florece. Mi madre le corta las puntas para que no se vaya a la casa del vecino ;)
    Pero ya digo. No florece.
    ¿Por qué?

    Saludos desde el noroeste
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues esa es la causa. Florece precisamente en los ápices de las ramas :11risotada:
     
  3. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    poda fuera de temporada, no deja florecer

    La campsis , com muchas plantas, florecen a partir del agosto por lo que la poda debe realizarse a principios de primavera asegurandose que no vendran heladas que puedan malmeter los nuevos brotes de cuyas terminaciones saldran las flores. Si tu madre la poda mas tarde, no se habran producido estos brotes i por lo tanto no florecerà. Hay quien la poda a finales del otoño peó eso yo solo lo recomeindo en las zonas cuyo invierno sea càlido pues si no las heladas helarian los brotes nuevos.
    Besos
    Imma, la reaparecida
     
  4. Carmovita

    Carmovita

    Mensajes:
    28
    Hola, gracias por contestar tan rápido.

    No me expliqué bien. En realidad mi madre no es que pode la planta de una manera sistemática ni con un orden determinado.

    La planta está en Ferrol, por lo que las heladas invernales son una excepción extrañísima. Cuando más baja la temperatura llegamos a unos 5 grados sobre cero, pero es muy raro bajar de ahí o incluso llegar a esa temperatura.

    Simplemente lo que hace es que como la planta está enorme, muy "sana" en el sentido de que crece una barbaridad, de vez en cuando le quita alguna rama para que no invada la casa de la vecina. Por eso creo que seguramente su problema no es por las podas.

    Bueno, gracias de todos modos. Si se os ocurre algo pues ya me contaréis.

    Saludos gallegos.
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Una cosa es hacer una poda anual, de mantenimiento, de limpieza, de formación, y otra diferente es cortar las puntas (pinzar). Si tu madre hizo en su momento una poda para que no invadiese la casa colindante, no debería afectar a la floración.

    Es importante una exposición soleada, y los abonos también, aunque no es de las más exigentes. Puede quizás deberse a lo que te indica imma, y si tu clima es suave puede que empiece más tarde a florecer. Yo tengo dos y una empezó a florecer en Julio, pero la otra ha abierto las primeras flores la semana pasada. Y están juntas.
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    luz o abono

    Hola carmovita, me entra la duda pues que cuando dices que no florece es que no florece nada de nada o si que saca alguna flor. Pues si sacase alguna flor yo creeria que es , o por falta de abono rico en Potasio en época de floración ( a partir de Julio ) o bien que no le toca suficiente el sol. Yo tengo dos, una a pleno sol a partir de las 12 del mediodia y me florce, eso si, muy tarde, a partir de Agosto-Setiembre y mucho, en cambio tengo otra, cuyo follaje es hermossisimo pero apenas me florece pues le da solo el sol de la mañana. Cuando la puse ahí ya sabia que pasaria pero la tenia en maceta y queria suelo y era el único lugar que quedaba libre.
    Besos
     
  7. Carmovita

    Carmovita

    Mensajes:
    28
    normal_jardindemimami.jpg

    Esta es la susodicha.
    El asunto es que nunca dio una sola flor. Es que no tiene ni capullitos, brotes o cualquier cosa semejante. Pero hermosa, está bien hermosa, como podéis ver por la foto.

    El sol le da hasta bien entrada la tarde. ¿Puede ser que no tenga todavía flores por ser muy joven (tiene dos años)?

    Da mucha rabia, porque he visto muchas cargaditas de flores.

    Besos.
     
  8. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Carmovita, la verda es que la tienes bien frondosa y si que no acabo de entender porque no te da flores pues se la ve bien sana. Y veo que el sol le da.
    Puede ser por falta de abono pero aún así alguna flor deberia de darte, aunque fueran pocas.No se que decirte mas pues no se que le puede pasar. La mia a los dos años ya dio flores pero espera a este Agosto-Noviembre ,que es cuando las da, a ver y cuentanos.
    Besos
     
  9. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Buena tarde a todos-as.
    No sé, yo tengo varias campsis y de distintos colores; a pleno sol, a medio sol, a media sombra (que es lo mismo), y todas me florecen más o menos por igual y desde el primer año. Se me ocurre, sólo a nivel especulativo de tarde agosteña, que si esa bignonia no habrá venido a este mundo de semilla (sexualmente, como debe ser), y que al igual que la glicinia, camelia, etc... tarde más años en florecer que si lo hubiera hecho por esqueje de tallo, de raíz, mediante acodo, etc...
    Me alegra ver reaparecer a doña Imma (floraguidiana de mis entretelas), ya se añoraba su presencia... Aunque me deba correo-e, eh. MMMUUUUAAAA para ti.
    Un saludo a todos-as.

    CAMPSIS2.JPG

    CAMPSIS4.JPG

    CAMPSIS61.JPG
    Por cierto, qué dificil es fotografiar una campsis sin hormigas en sus flores.
     
  10. Chorima

    Chorima

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    GALICIA
    ¡Pero qué preciosidad de Campsis tienes, Luisiño! Entiendo que además del sol, la sombra y la semisombra, también te aguantan como campeonas las heladas. Es curioso, a mí nunca se me ocurrió plantarlas porque creía que se helarían, pero supongo que si tú puedes tenerlas yo también. Así que toma nota, que seguro que se te dan muy bien los acodos (lo de la reproducción sexual "como debe ser" suena mucho más romántico, pero tienes toda la razón: tardan mucho más, así que en este caso prefiero un método más rápido, si no te importa).

    Yo también me alegro de verte de nuevo por aquí, Imma, aunque tú seguramente no me reconoces ahora que voy de incógnito con este nuevo seudónimo, pero eso es lo de menos. Lo importante es que aquí estamos otra vez.

    Un beso.
     
  11. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Pues sí Chorima... (¿de qué me suena este nombre?)... estas bignonias me aguantan hasta las heladas del invierno pasado, que no sólo fueron fuertes sino constantes. Lo único que pongo en sus bases es una buena capa de corteza de pino. Las otras bignonias: Pandorea jasminoides y Podranea ricasoliana las tengo en grandes macetas y las recojo a finales de octubre por si las moscas.
    Me dicen en cocina que los acodos van marchando desde hace más de un mes. Se nota que también ellos saben de meigallos para así poder ser puntuales a las peticiones del cliente.
    Por cierto... ¿Acaso crees que puedes ir de incógnito, por mucho seudónimo nuevo que te pongas, con ese verbo tan extraordinario como singular que utilizas?
    (Seguro, seguro que con este último piropazo me gané una buena centolla).
    Un saludo a todos-as.