Campsis radicans: ¿cómo hacer esquejes?

Tema en 'Bignonia roja (Campsis radicans)' comenzado por Guiri Girl, 1/11/10.

  1. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    El sábado, paseando en Madrid, mi marido y yo nos encontramos con un campsis radicans de un color lila-rosa precioso. Como invadía la acera (ni siquiera se podía andar por debajo), cogí unos trozos (3 de unos 30cm) para esquejar.

    Son semi-leñosos (verdes, no marrón), y no sé muy bien qué hacer. Los tengo en agua ahora, ¿pero será mejor plantarlos? No tengo ningún tipo de experiencia con esta enredadera...

    Gracias,
    GG
     
  2. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: ¿Esquejes campsis radicans?

    Siendo de color rosa-violeta, no será más bien una Podranea? O quizás una Pandorea, aunque ésta es blanca con el centro rosa...

    Yo plantaría los esquejes ya, antes de que haga más frío, en sustrato húmedo (turba + arena). Les quitas algunas hojitas y los clavas dejando algún nudo enterrado. Tenlos resguardados y cuida de que no les falte la humedad, puedes usar hormonas enraizantes para aumentar las probabilidades de que arraiguen. Si no te funciona, vuelve a intentarlo en primavera o verano ;)

    Se reproduce más fácilmente por acodo, aunque ya imagino que si has cogido los esquejes lejos de casa no tendrás la oportunidad de probar así...
     
  3. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: ¿Esquejes campsis radicans?

    bal,
    Tienes razón con el nombre Podranea, que lo he googleado. Pero, tiene que ser de la familia del campsis, ¿no? ¡Es que es exactamente igual!
     
  4. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: ¿Esquejes campsis radicans?

    Sí, ambas pertenecen a la misma familia (Bignoniaceae).

    Ya nos contarás si agarran los esquejillos :smile:
     
  5. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: ¿Esquejes campsis radicans?

    Hola, esos esquejes necesitan calor para agarrar y ahora no es la mejor epoca porque vamos para el frio, a no ser que tengas un sitio donde forzarlos de forma artificial. Para tener mas posibilidades de exito deberias intentarlo en primavera. Tambien las puedes conseguir por semilla, busca a ver si tenia algunas vainas porque ahora es el tiempo de que tengan. Las semillas no son tan rapido como los esquejes aunque tampoco son lentas si les das un buen cuidado.

    Salu2.
     
  6. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: ¿Esquejes campsis radicans?

    Gracias a todos. Si no me agarren los esquejes, lo pediré por internet, ya que sé de qué planta se trata. Creo que estará precioso con mis rosales ingleses.

    Otras preguntas: ¿Las raíces son invasoras? ¿Qué distancia dejo entre la Podronea y mis rosas?

    Un saludo, GG