Cáñamo contra bichos y bichejos

Tema en 'Plantas aromáticas y otras que repelen plagas' comenzado por tomatin, 11/11/06.

  1. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    En la web de semillas silvestres pone:
    CAÑAMO: Planta a la que se atribuyen propiedades narcóticas y medicinales, también es usada como planta protectora, repele la mariposa blanca de la col e impide el desarrollo de ciertos microorganismos (mildiu de la patata).
    ¿Alguién, lo ha probado?
    ¿A qué distancia se plantan?
    Gracias.
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    ¿Si la ha probado como protectora del huerto? No por las otras caracteristicas más profanas.
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola tomatito,

    Me gustaría que pusieras el enlace de donde has sacado esta información, <la web de semillas silvestres>.

    Es posible que se trate del cáñamo común, que en nuestros lares solamente tiene trazas de sustancias chipi chipi y se usa para fabricar cuerdas, y por tanto no podras entrar en el hotel Las 3 Rejas.

    Os pego una curiosidad que he encontrado.

    {

    Uso

    La horchata de cañamones se prepara con 50gr. de estos frutos, que se machacan en un almirez con un poco de azúcar, y cuando se ha logrado formar una masa se le va añadiendo agua poco a poco hasta desleírla en ésta. Entonces se pasa por un lienzo y se exprimer bien el residuo, el cual se vuelve al almirez, y, añadiéndole algo más de azúcar, se pista de nuevo, se le añade agua y se vuelve a colar y a exprimir. En total han de emplearse 50gr. de azúcar, y, finalmente, se añade agua a la horchata hasta que, en total, se logre 1 l. de líquido. Contra las inflamaciones de las vias urinarias se bebe a tazas. [...]


    Historia

    Dioscórides trata del cáñamo doméstico en el capitulo 159 del Libro III, y, según Andrés de Laguna se expresa así: << El cáñamo es una planta muy útil a la vida humana para hacer della cuerdas fortísimas. Produce las hojas semejantes a las del fresno, y de abominable olor; los tallos, luengos y vacíos, y la simiente, redonda, la cual, comida en gran cuantidad, consume la esperma. El zumo de toda la hierba, verde, instilado en los oídos que duelen, los sana >>.
    Mattioli añade los siguientes comentarios a esta descripción: << En nuestros tiempos, el cáñamo doméstico es tan conocido en Italia, que sería superfluo referir de él otra historia... En las gallinas, las semillas de este cáñamo obran de manera contraria a lo que expone Dioscórides, ya que en los hombres apaga y extingue la virtud generativa, y en aquéllas aumenta la producción de huevos. Por esto las gallinas que durante el invierno commen la simiente del cáñamo los producen abundantísimos, aunque las otras pongan pocos durante la reciura de los fríos invernales. Además, es de saber que el cocimiento del cáñamo hecho con la debida expresión, derramado sobre el suelo en cuyo interior se encuentran las lombrices, pronto las hace salir a la superficie; los pescadores usan este artifiecia cuando quieren ponerlas de cebo en sus anzuelos. En el Libro VII de las facultades de los simples, Galeno dice del cáñamo que sus semillas resuelven las ventosidades y que desecan hasta tal punto, que si se comen en exceso, arruinan la virtud genital. Hay quien saca el zumo del cáñamo verde y lo instila en los oídos para combatir los dolores producidos, a mi juicio, por opilaciones. Y casi al final del Libro I de las facultades de los alimentos, Galeno dice así: La semilla de cáñamo, comida, se digiere mal, es contraria al estómago y a la cabeza y genera malos humores. Algunos ponen de postre cañamones tostados y pistados para beber más a gusto. Calientan mucho; pero su cálido y medicamentoso vapor se sube a la cabeza. Todo esto dice Galeno del cáñamo; por cuya doctrina consideren ahora aquellas mujerzuelas que propinan a los niños epilépticos el conocimiento de cañamones, cuánto daño añaden a su dolencia >>.

    Todo este tocho ha sido extraído del " Dioscórides Renovado ", obra llevada a cabo por el Dr. Pío Font Quer (edición de 197:icon_cool:

    }

    Fuentes: http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?t=58041&page=4


    Saludos.


    .
     
  4. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Uhm... yo tengo dos mini-matas a punto de recoger, aunque me temo que su utilidad no va a ir al huerto... voy a preparar un aceite relajante para hacer friegas, a ver si va bien :11risotada:
     
  6. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Picarona, te has dado cuenta por casualidad, ¿si en esa maceta y las colindantes las plagas han sido menos numerosas?
    Gracias.

    PD.- Que manía con no leer lo que escribo, es casí imposible tener más faltas de ortografía que en mi anterior mensaje.
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Tomatin:meparto: :meparto: Como que si, a mi me pasa lo mismo, solo que minutos despues de leerlo lo edito de nuevo de la vereguenza que me dá escribir tan rapido tan mal y con tantas erratas.
    Sobre lo del Cáñamo, no me creo nada, porque él mismo es susceptible de muchos virus y plagas, por eso dudo que las evite, todo lo mas podria atraerlas y que se cebaran en el cañamo dejando en paz al resto de hortalizas.
    También aclaro que hay muchas variedades, si no contiene elementos psicotrópicos ?¿?¿?¿ (esta palabreja no la sé escribir) habria mas posibilidades de que ejercieran efectivamente de preventivo. Si lo contiene y lo quereis experimentar en la huerta recordaros que su plantacion es ilegal.
    Besitos
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    A lo mejor el cáñamo psicotropiza a las plagas y malos bichos y se largan flipando del lugar.


    .
     
  9. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Claro, y más tarde les da el mono y se vienen con sus colegas. Pues no sé, no sé; creo que montare una cañamoteca para que se coloquen de forma controlada y legal.
    Perdonad todos, después de seguir unos hilos del off toppic estoy con las neuronas machacaaaaadas.

    Dominique, por mi trabajo no puedo catar ninguna droga de este tipo; ¿seguro que está prohibido su cultivo? Y si digo que son para que coman mis aves los cañamones.

    Me voy a dormir, mañana más
    Abrazos para tod@s
     
  10. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Buenas a tod@s,
    Como cultivador experimentado de cannabis "chipi chipi", mi experiencia es que no creo que tenga esas propiedades, y si las tiene, no las usa en su bien propio, ya que por ejemplo mildiu, lo coge sin problemas, y oidio, y araña roja y .....lo que puede.
    Y no, no es legal cultivar cannabis "chipi chipi", pero si del comercial, o sea del que no tiene ni practicamente trazas de psico-chipi. Un ejemplo son los campos que hay por aquí al ladito, que incluso estan subvencionados. Hay otro post por ahí donde la gente se dió bastantes cabezasos hablando sobre el tema de la legalidad, de si si o si no...
    Salut!
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    El cañamo sin contenidos psicotrópicos es totalmente legal faltaria mas, se utiliza para muchas muchas aplicaciones. Plantalo sin problemas es posible que este tipo de cañamo si que puede actuar como preventivo,al igual que el taguet, algunas aromaticas, como el perejil y la albahaca etc.
     
  12. el cagnamo (no localizo la egne) "divertido", en Espagna es legal si es para consumo propio, 1 o 2 plantitas por persona, claro, si pones 40 o 50 igual tienes problemas...
    Y... como difrerencia "la autoridad" si lo que has plantado es cagnamo "divertido" o del otro? La planta es sustancialmente diferente? Porque por lo que tengo entendido, la unica diferencia es que si te la fumas solo consigues dolor de cabeza...
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    <Uhm... yo tengo dos mini-matas a punto de recoger [...] voy a preparar un aceite relajante para hacer friegas [...]>

    Picarona, supongo que las friegas te las darás en los dedos mientras lías la hierba en ese pedazo trabuco de 8 papeles.



    Fiiiiiuuuuu....



    .
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Llangosto... digamos que friegas se pueden dar de muchos tipos ;)
    De hecho, tengo una plantita destinada a friegas reales, voy a hacer un mejunje junto con los habaneros que recogido y aceite que ya veremos si se nos van los dolores musculares o cogemos un globo apoteósico.

    La otra plantita será para uso lúdico, por llamarle de algún modo :razz:

    Es cierto eso de que la maría coge de todo... hasta unos gusanos verdes enormes que no sé de dónde leche le salen pero que sólo la atacan a ella.
    Serán gusanos chipi-chipi :11risotada:
     
  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Llangosto... digamos que friegas se pueden dar de muchos tipos ;)
    De hecho, tengo una plantita destinada a friegas reales, voy a hacer un mejunje junto con los habaneros que recogido y aceite que ya veremos si se nos van los dolores musculares o cogemos un globo apoteósico.

    La otra plantita será para uso lúdico, por llamarle de algún modo :razz:

    Es cierto eso de que la maría coge de todo... hasta unos gusanos verdes enormes que no sé de dónde leche le salen pero que sólo la atacan a ella.
    Serán gusanos chipi-chipi :11risotada: