Canarias: Épocas de siembra y plantaciones de hortalizas para Canarias

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por MZVT, 29/9/07.

  1. picon

    picon desde Canarias

    Re: Y si vives en Canarias....

    ufff, k despiste, saludos para t tb y a plantar!!!


    picon
     
  2. picon

    picon desde Canarias

    Re: Y si vives en Canarias....

    Meerlin te doy toda la razon no todo es tanbonito como cree la gente y hacer chistes faciles, pero k en realidad los canarios en algun momento de la vida no tendremos donde hacernos una casa o tener un campo verde para observar, todo lo estan destruyendo y de u aisla no se puede sacar mas espacio, la sanidad esta fatal y ellos antes k nosotros,
    me apunto a trasladar este mensaje y tema ta interesante en su lugar apropiado.

    picon
     
  3. Re: Y si vives en Canarias....

    Picon no te preocupes que no me importa que me confundas con mama Maria:smile:
     
  4. picon

    picon desde Canarias

    Re: Y si vives en Canarias....

    :meparto: :meparto: :meparto:
    espero ese Teide mio!!!!
     
  5. Re: Y si vives en Canarias....

    En cuanto este despejado le hago unas fotos desde la azotea
     
  6. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    792
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Y si vives en Canarias....

    Picón.....yo naci en Icod de los Vinos. pero por motivos de trabajo de mi marido vinimos a Playa de las Americas.
    Topita es de Madrid pero vive en la Orotava......( hija adoptiva de Tenerife)
     
  7. Re: Y si vives en Canarias....

    Ay señor que bonito que ya esto adoptada legalmente y todo. Maaaaa gracias maaaaaa:meparto:
     
  8. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    792
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Y si vives en Canarias....

    Hija mia acuéstate temprano que mañana hay que cuidar el macetohuerto:11risotada:
     
  9. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.303
    Re: Y si vives en Canarias....

    CANARIAS ANTE EL DECLIVE ALIMENTARIO MUNDIAL
    [....próximo estreno en sus pantallas...]

    [​IMG]

    Diversos y complejos factores, la mayoría de ellos relacionados con la sobreexplotación de recursos y el agotamiento de los sistemas, se están conjurando en este comienzo del Siglo XXI para poder afirmar, como hacía recientemente el diario británico The Guardian, que “la era de los alimentos baratos se ha acabado”, comenzando pues, añadimos, “la era de los alimentos cada vez más caros”. Esta frase, que podría parecerle una broma macabra a los cientos de millones de habitantes del Planeta que ya hoy están desnutridos, indica que estamos en los límites, propablemente históricos, de capacidad de alimentación de la población mundial, siguiendo el actual modelo agroindustrial, que ha globalizado la producción y distribución de alimentos, especialmente para los habitantes de los países con más renta: hoy existen importantes zonas del mundo – entre ellas Canarias – que carecen de recursos propios para alimentar a su población, y dependen del enorme engranaje de piezas que conforman la industria agroalimentaria moderna.¿Qué factores son determinantes para afirmar que cada vez tendremos alimentos más caros y que hemos entrado en la era de la inseguridad alimentaria global? Veamos:
    Primero: la población mundial se incrementa en casi 80 millones de habitantes nuevos al año y, así, si en 1999 tenía la Tierra 6.000 millones de habitantes, en el año 2007 alcanza los 6.660, y quizás en un lustro lleguemos a los 7.000 millones de almas. La llamada “bomba poblacional”, de la que Canarias ha participado especialmente en la última década con un incremento del 25% de su población, coloca al sector primario en la cada vez más compleja tarea de alimentar a más población en zonas más dependientes de producciones más distantes, y de forma creciente.
    Segundo: Afirma Dale Allen Pfeiffer que “comemos combustibles fósiles”, porque nuestro sistema alimentario moderno depende de la abundancia del petróleo y el gas natural para cada uno de los procesos que nos traen los alimentos a casa: obtención de fertilizantes, maquinaria, riegos, procesamiento, transportes, refrigeración, etc. Por tanto, la anunciada escasez de petróleo y gas del que ya incluso advierte la Agencia Internacional de la Energía, siguiendo las advertencias de muchos geólogos especialistas, traerá consigo una carestía cada vez mayor de los alimentos procesados industrialmente, la práctica totalidad de los que ingerimos. Si se interrumpe el flujo de energía, no llegan los alimentos, aunque existan los stocks, como ya conocen los países más pobres. El cenit y declive del petróleo indica un antes y un después en la historia de la alimentación moderna: menos energía equivale a menos alimentos, y menos flujos de los mismos, especialmente para las zonas más dependientes de las importaciones. Uno de los efectos del declive energético es que la carestía de los combustibles fósiles, en una cruel huida hacia delante, está derivando inútiles esfuerzos agroindustriales para la alimentación de coches antes que personas, respondiendo a los estímulos del mercado y las ayudas públicas.
    Tercero: la gran disponibilidad de energía ha permitido la sobreexplotación global y disponibilidad de suelos, reservas de agua, nutrientes para el suelo, etc. Así, existen múltiples zonas alimentadoras del mundo con grave declive de sus grandes acuíferos – también en Canarias -, y la intensificación agrícola ha forzado la muerte de millones de hectáreas de suelo fértil, a través del empobrecimiento de su materia orgánica debido al uso masivo de agroquímicos, lo que permitió incrementos importantes de los rendimientos de las cosechas, a costa de agotar los recursos en pocas décadas. Ni siquiera la proliferación de transgénicos y otros instrumentos que hacen aún más frágil la disponibilidad local de alimentos, parecen poder compensar los rendimientos decrecientes en las cosechas que ya está mostrando a nivel global la revolución verde.
    Cuarto: las sequías han sido, de forma histórica, factores determinantes en la disponibilidad global de alimentos, y han puesto a prueba la “sostenibilidad” de los sistemas alimentarios que han existido. Nos enfrentamos a episodios de años de altas temperaturas y pocas lluvias, que han mermado las cosechas globales. El mantenimiento de esta tendencia, agravado por la subida global de las temperaturas que experimenta el Planeta, pondría en cuestión la gran generación de excedentes de la agricultura mundial, de forma cada vez más dramática, al confirmarse lo que parece ser la entrada en una era de cambios climáticos, naturales o de origen antrópico, como se ha advertido reiteradamente.
    Las consecuencias del juego de estos factores – presión poblacional creciente, incremento constante de los costes de producir y transportar alimentos de forma industrial, declive de los recursos básicos para la alimentación, calentamiento global – unido a otros – pérdida de la riqueza agrícola local: semillas, agricultores y conocimientos, etc – están produciendo un incremento de los precios de los alimentos y, muy probablemente, como advierte la ONU, conllevará más hambrunas en el Mundo, así como una creciente fragilidad alimentaria. Se trata del cuestionamiento de la “alimentación globalizada”, y el resurgimiento de la inevitable alimentación local. Ocurre que muchas zonas del Mundo – entre ellas Canarias – han abandonado su forma local de alimentarse, y continúan dando la espalda a su escasísimo suelo – que, dramáticamente, se sigue cementando y desertificando -; forzando y deteriorando aún más sus reservas y capacidad de captar de agua; despreciando su legado agrícola histórico y permitiendo que cada vez más seamos más dependientes de unos alimentos del exterior que cada vez serán más caros y, tengámoslo claro, cada vez será más difícil que atraquen en nuestros puertos isleños.
     
  10. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    OLIVENZA
    Re: Y si vives en Canarias....

    MERLIN...
    ERES UN PESTIÑO.
     
  11. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.303
  12. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.303
    Re: Y si vives en Canarias....

    Eduuu....!! ?... cual te gusta más...? esta? [​IMG]... o esta..? [​IMG]
    ..anda, no te lo tomes como algo personal,... avisa si te "salen bien las cosas" y vienes por aquí, pa irte a recibri al aeropuerto y te doy un tour turístico por la isla...[​IMG]

    [PD: y de regalo me puedes traer unos pestiños de esos, que me encantan los dulces con miel..] [​IMG]
     
  13. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    OLIVENZA
    Re: Y si vives en Canarias....

    PARTIENDO DE LA BASE QUE AQUI SE HABLABA DE LECHUGAS... Y QUE ESTE NO ES FORO PARA EL TEMA QUE ESTAS TRATANDO Y DEL MODO EN QUE LO HACES..
    DECIRTE QUE, BUENO YA QUE SE TRATA DE MI FOTO ALGO TENDRA QUE VER CONMIGO Y AL RESPECTO:
    "Un montaje fotográfico de imágenes en las que se encuentra usted, su cara o algún rasgo que por el cual se le pueda identificar, y ese montaje se ha difundido a través del correo electrónico o se ha publicado en Internet, y usted se siente dañado o perjudicado, puede estar siendo víctima de un delito de injurias".
    ESO PARA EMPEZAR.
    SEGUNDO Y WENO AUNKE NO TENDRIA POR QUE .. YA LO LEEIS TODOS
    EL CARIÑO QUE PUEDA O NO TENERLE A LAS CANARIAS VIENE DADO POR UNA INVITACION DE CESAR MANRIQUE HACE YA BASTANTES AÑOS. MI TIA ES CANARIA FRANCISCA DE LA TORRE ORTEGA QUE CREO QUE NO SE DISGUSTARA PKE PONGA AQUI SU NOMBRE Y PARA ALGUIEN COMO TU. PARA QUE TE UBIQUES SU YAYA FUE LA CELEBRE PINITO DEL ORO.HIJA DE UN ARMADOR CANARIO SE CRIO CON CESAR COMO HERMANOS Y ATRAVES DE AHI SURGIO LA INVITACION.
    CON SEMEJANTE ANFITRION AUNQUE SEA A TITULO POSTUMO YA ME DIRAS.
    POR OTRO LADO TARSICIO GARCIA ( DE LOS LLANOS DE ARIDANE) ME SALVO DE UN LANCE EN SUDAMERICA DE NO SER POR EL NO SALGO VIVO.
    Y TENGO INVITACION CLARO. NO NECESITO LA TUYA NI TU VISTO BUENO.
    DECIRTE QUE, HE ESTADO EN VARIOS PAISES, EN UNO ESTUVE SECUESTRADO , EN OTROS SE LIARON A TIROS CON NOSOTROS.. PERO NUNCA NUNCA ME HAN DICHO: NO NO VENGAS AQUI A VIVIR..
    CREO QUE ERES, BUENO NO LO DIGO POR RESPETO AL FORO PERO TE LO PUEDES IMAGINAR.
    DECIRTE QUE EN CUANTO ACEBE DE ESCRIBIR ESTE MENSAJE TE VOY A METER EN LA LISTA ESTA PAR NO VER TUS CHORRADAS Y QUE SEPAS QUE
    LO MISMO TE METO UNA DENUNCIA POR LO DEL MONTAJE FOTOGRAFICO. ADEMAS POR TU IP O CORREO SE TE PUEDE LOCALIZAR A TRAVES DEL SERVICIO DE DELITOS INFORMATICOS. SI TE LLEGA CARTA YA SABES..
     
  14. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.173
    Re: Y si vives en Canarias....

    Bueno, en este foro no tuvimos suficiente con la disputa anterior.

    !!Vamos por la siguiente!!

    Como dijo Picarona !!!Por favor!!!

    Salu2. Y haya Paz.
     
  15. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    792
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Y si vives en Canarias....

    Edubayos.....por favor....hablame de cultivos...del tiempo... (de mi receta;) , pero pasa de estos temas que nada tienen que ver con el huerto y macetohuerto.
    Yo con toda la educación posible ya le indique que el tema que expone aquí, está muy bien....(podemos estar deacuerdo o no) pero no para este post....pero o bien no me entendio, o simplemente me ignora:( .
    Como dicen ahora....pasando. Muchos saludos