Canarias: Épocas de siembra y plantaciones de hortalizas para Canarias

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por MZVT, 29/9/07.

  1. Kasio

    Kasio

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola soy nuevo en el foro y por mas que he buscado en esta pagina y en internet en general no encuentro un calendario de siembra que sea para canarias. Alguien sabe de alguno¿?
    El problema es que me acabo de mudar aqui a canarias y no se que puede plantar en septiembre.
    ¿Se daran zanahorias y lechugas??tomates tal vez?
    Muchas gracias por leerme y si me contestan muxas mas aún.
     
  2. rockandyol

    rockandyol

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    España. Madrid
    Re: ¿un calendario de siembra para canarias?

    La gente del foro que es de las islas, comenta que se puede plantar en cualquier momento, porque el clima no cambia. Sobre calendario especifico ni idea.

    Bienvenido
     
  3. Kasio

    Kasio

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: ¿un calendario de siembra para canarias?

    muxas gracias por tu respuesta intentare con algunas verduras pero en poco cantidad a ver que sale e intentare darme una vuelta por el campo a ver que veo que tengan plantado la gente
     
  4. Re: ¿un calendario de siembra para canarias?

    Kasio pues aqui se puede sembrar de todo `menos las cosas que son de invierno como habas (o esa fue mi experiencia) pero el resto no tenemos problema por eso no tenemos calendario. Suerte y necesitas algo ya sabes
     
  5. farma_gonzalo

    farma_gonzalo

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿un calendario de siembra para canarias?


    Kasio, yo también estoy buscando lo mismo, ya que me he venido a Canarias y aparte soy novato en esto. Lo que si es cierto es que por ejemplo yo he plantado tomates cherry en octubre y tienen un aspecto excelente las plantas. Y lo mismo con un ajo. De todas maneras sigo buscando un calendario, ya que me han comentado que sí que es necesario. Un saludo.
    Gonzalo
     
  6. Javier Colomer

    Javier Colomer aprendiz del campo

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: ¿un calendario de siembra para canarias?

    yo tengo una finca en fasnia hacia el sur, a 850 metros del nivel del mar

    se meda casitodo el año:
    tomates
    cebollas
    lechugas
    pimientos
    pimiento palmero
    pimienta picante

    hacelgas y espinacas en octubre y marzo


    si hace mucho frio tardan algo mas pero salen
    en tiempo:

    coles (en invierno sembradas en septiembre) de las altas
    coles cerradas plantadas en septiembre
    habas en julio
    berenjena septiembre
    alcachofa marzo

    papas febrero cosecho junio en agosto cosecho diciembre

    calabaza finales de agosto cosecha noviembre

    ajos enero y noviembre

    azafran canario febrero y noviembre
    azafran clasico noviembre

    coliflor en septiembre o marzo

    platanera plantada en febrero

    a si de cabeza y en el curre no se me ocurre nada mas, espero que sirva de algo.
    P.D. pregunta a los vecnios y donde fueres haz lo que vieres



    :happy:
     
  7. Re: ¿un calendario de siembra para canarias?

    Javier pues yo estoy en La Orotava y las habas ni en fotos las pobres.
     
  8. RAQUIMIA

    RAQUIMIA

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: ¿un calendario de siembra para canarias?

    Yo creo que depende de la zona donde vivas, no es lo mismo el sur por la altitud y la temperatura (donde se da de casi todo durante todo el año), que la zona norte o las medianías donde en invierno es más difícil que prosperen los cultivos, aunque la temperatura no sea tan baja como en la península, por ejemplo.

    Saludos desde Gran Canaria.
     
  9. Re: ¿un calendario de siembra para canarias?

    Pues por eso lo digo yo vivo en el norte y no he conseguido sacar adelante las habas y el resto se me da bien casi todo el año
     
  10. Javier Colomer

    Javier Colomer aprendiz del campo

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: ¿un calendario de siembra para canarias?

    en fasnia el invierno es bastante frio y mucho sereno,
    las habas las plante en septiembre con calor y ahora con frio aguanta bien,
    es una hoya y esta asocada del viento y le da el sol todo el dia, y las judias ni te cuento, tengo una que mide 1,54 de alto y de ancho 1 metro
    yo parece una chorrada pero siempre siembro debajo de la tierra en cuarto menguante y encima de ella en cuarto creciente.
    las habas y las judias pintas las puse en un trapo humedo un par de dias antes y al sol un par de dias antes de humedecerlas (pero no directo al sol en un sitio luminoso y seco y con calor)
    un saludo
     
  11. Javier Colomer

    Javier Colomer aprendiz del campo

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: ¿un calendario de siembra para canarias?

    YO USO ESTE CALENDARIO Y ME VA BIEN​

    Las fases lunares son importantes en muchas cosas. La luna ejerce influencia sobre las mareas y estas propician que la savia de las plantas ascienda. Parece ser que el plenilunio y su luz provoca el crecimiento en altura de las plantas. La luz de la luna interviene en la fotosíntesis y en la germinación, ya que los rayos lunares tienen capacidad para penetrar en el suelo.
    Luna llena: Es cuando mas savia tienen los tejidos de los productos agrícolas, es recomendable para la recolección de frutos y la preparación de la tierra.
    Luna menguante, adopta la forma de la letra "C": la savia se concentra en las partes subterráneas, es recomendable para injertos, podas, las ramas sarmientos y cañas son mas resistentes cortadas en esta fase. La siembra de productos de los que se consume la parte subterránea, patatas, zanahorias etc. La siembra de hortalizas de las que se consume la parte aérea pero que se quiere evitar su espigado o granado.
    Luna creciente, adopta forma de "D" : la savia sube a la parte aérea, se recomienda para plantar y podar en los casos que se quiera favorecer el rendimiento productivo de los arboles. La siembra de productos de desarrollo aéreo excepto aquellas que se puedan espigar o granar a causa del calor.

    CALENDARIO DE SIEMBRAS​
    ENERO, FEBRERO, MARZO, ABRIL Y MAYO: Bulbos de Verano, césped, pepino, calabacín, melón, sandia, perejil, rabanitos, zanahoria, remolacha, endibias, judías, cardo, borraja, acelga, ajos, semillas de flor, aromáticas, patatas.

    JUNIO, JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE: Cardo, borraja, acelga, zanahoria, rabanitos, nabos, césped.

    OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE: Habas, espinacas, guisante, bisalto, ajos, bulbos de primavera, semillas de flor y aromáticas.

    CALENDARIO DE TRANSPLANTE.

    ENERO, FEBRERO Y MARZO: Cebolla temprana, cebolla de fuentes, lechuga, borraja, acelga, puerro, fresas, espárragos, rosales, arboles frutales y ornamentales, arbustos comestibles.

    ABRIL, MAYO Y JUNIO: Tomate, pimiento, berenjena, lechuga, cebolla tardana, cebolla de fuentes, acelga, borraja, guindilla, albahaca, perejil, puerro, col, calabacín, pepino, sandia, melón, judía.

    JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE: Alcachofa, col, coliflor, apio, puerro, acelga, borraja, lechuga, escarola, cardo.

    OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE: Cebolla temprana, lechuga, borraja, acelga, fresas, rosales.

    Enero.​
    Siembra: Patata temprana, ajo, ajo puerro, cebolla, lechuga, guisantes verdes, borraja rábanos, zanahorias.
    Preparación de tablares para nuevas siembras de huerta, con abonado de estiércol y compots, Recolección de berzas, repollos, bróculi, zanahorias, remolacha de mesa , achicoria , apio , escarola ,acelga , lombarda etc... Encalado de troncos y sulfatado de la vid y frutales de hueso. En jardinería, momento oportuno para la siembra de tulipanes, lirios, narcisos alhelíes etc.

    Febrero.​

    Siembra : Patata temprana, espárragos, lechuga, tomate, cebolla, fresa, guisantes verdes lenteja, garbanzo, calabaza y calabacín.
    Estercolado del terreno de las patatas, siembra de Castañas, Alisos y Alamos. Se sigue plantando frutales. Poda de frutales de hueso y pepita así como de arbustos exceptuando los de flor en madera de un año, lilas, jazmines... Se siembran las gardenias y las hierbas olorosas Tomillo, Lavanda, Albahaca, Orégano, etc.
    Marzo.​

    Siembra: Patata, Col y repollo, lechuga, calabaza y calabacín, cebolla, puerro y judías verdes, berenjenas, garbanzos, tomate, pimiento, ajos
    Abonado de la tierra en general (estiércol, compots, o similares) especialmente la de los frutales, terminar de plantar y podar. Injertar con púa, en jardinería se siembra: margaritas claveles D. Diego de día / noche anémonas...
    Abril.​

    Siembra : Lenteja, garbanzo, patata tardía, lechuga, acelga, endibia, calabaza y calabacín, pepino, berenjena, apio, fresas, cebolla, puerro, zanahoria y judías verdes, maíz.
    Siembras y trasplantes de coníferas, escarda de patatas, aclareo en los semilleros de berenjenas y tomates. Quitar brotes inútiles en frutales de Hueso. Empieza la temporada de los insectos a los cuales habrá que empezar a vigilar, pulgones, afidos etc.
    En jardinería se siembran Azucenas, Claveles y Clavelinas, capuchinas, anémonas, rosales, pensamientos, violetas, margaritas etc.
    Mayo.​

    Siembra: Maíz, melones, endibias, berenjenas, pimientos, judías verdes, sandia, melones, apio, patata tardía, calabacín, pepino, puerros, zanahorias, acelgas.
    Se empieza a dar tierra a las patatas, abonar con harinas de sangre, el huerto. Si se presenta lluvioso controlar las plagas de hongos. Atención a los pulgones y mosca blanca.
    En jardinería se siembran siemprevivas, claveles, Clavelinas, margaritas, anémonas, etc. Se suprimirán los chupones en arboles de pepita y en los rosales.

    Junio.​
    Siembra: Maíz col y repollo, acelga, endibias, pepinos, berenjenas, escarola, coliflor judías verdes.
    Seguiremos con especial cuidado la proliferación de plagas como el pulgón, binamos con la azada las patatas, remolacha, judía, maíz etc. Colocamos los tutores a las judías y a las tomateras. Este mes prestaremos atención a las malas hierbas, ya que si se controlan al principio del calor no hay excesiva proliferación, es importante dejar alguna zona de nuestro huerto sin desbrozar ya que en ella se protegerán insectos benéficos (y dañinos claro, J )
    En jardinería colocamos tutores a las plantas que lo necesiten, sacamos de la tierra los bulbos de jacintos y tulipanes.

    Julio.​

    Siembras: Col y repollo, acelga, escarola, alcachofa coliflor y judías verdes, puerro y zanahoria.
    Seguiremos con el control de las malas hierbas, azufrado y cobreado de las plantas propensas a sufrir ataques de hongos. Injerto de escúdete en arboles frutales.
    En Jardinería se injertan los claveles y se siembra violeta y Don Diego de Día.

    Agosto.​

    Siembras: Col y repollo, Bróculi, Espinaca, Acelga Alcachofa, Puerro y Ajos para verdes.
    Se siembra el Adonis, anémona, jacinto, claveles, pensamientos etc.

    Septiembre.​

    Siembras: Lechuga, Espinaca y Acelga, Borraja, habas tiernas tempranas, Zanahorias.
    Se empieza a almacenar las semillas del próximo año en lugares secos y ventilados.

    Octubre.​

    Siembras: Habas, Espinaca, Escarola, acelga, Apio, Lentejas, Guisantes, Lechugas y Espárragos
    Se empiezan a arrancar los cultivos que van finalizando su ciclo: Calabacines, Tomates etc. aireando el terreno y compostandolo para la siembra de los de invierno. Los últimos tomates se cuelgan con la mata y van madurando hasta casi Navidad en un lugar frío y seco.

    Noviembre.​

    Siembras: Lenteja, espinaca, fresa y fresón, ajo, guisantes, habas, escarola y alcachofas
    Se preparan las camas calientes para semilleros. Se empieza con las labores de poda de frutales de pepita, y rascado de la corteza vieja. Tiempo de sembrar violetas y jacintos

    Diciembre.​

    Siembras: Ajos, guisantes verdes, habas verdes, espinaca.
    Podar y descortezar los frutales de pepita. Tratar los frutales con sulfato de petróleo y jabón, añadir estiércol o compost a los frutales y al huerto.

    ENLACE:

    http://www.elagricultor.com/frontpage/divulgacion/calendariodesiembras.htm

    UN SALUDO A TODOS
     
  12. Javier Colomer

    Javier Colomer aprendiz del campo

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
  13. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: ¿un calendario de siembra para canarias?

    Saludos a tod@s,
    Yo vivo en Telde ciudad, y lo que tengo es un MacetoHuertecilloBalconero :happy: , de momento todo lo que voy plantando en maceta y sin tener en cuenta ningun calendario, se me esta dando bien, creo que porque el balcon al ser cerrado, me esta sirviendo de invernadero, pero como digo ahi va saliendo de momento todo lo que estoy plantando, y tengo chiles mexicanos plantados, ya empezando a producir y los semilleros se van dando bien tambien, aunque aun son pocas variedades las que tengo plantadas, ahora tengo en semillero, lechugas, fresones, cilantro (sembrado ya en la maceta definitiva), perejil (tambien en la definitiva), melisa limon (tambien en definitiva), chile chiltepin o piquin (este tengo ciertas dudas que se de, pues requiere que la semilla pase por el tracto digestivo de las aves para que germine, pero he seguido los pasos que indican algunos foreros a ver si hay suerte), Chile Guajillo o Cascabel, chiles habaneros de un par o tres de variedades, jicama (esto es un tuberculo que es raiz de una enredadera, que se come como fruta en mexico), tomillo y alguna cosa mas que ahora no recuerdo.
    Y de momento como digo todo me va brotando y creciendo bien, bueno el Tomatillo Verde (tipico de mexico, para su salsa verde) que lo veo lento en crecimiento, aunque la plantita la veo lo poquito que ha crecido en el tiempo que lleva brotada, va bien, se la ve con buen color y el tallito fuertecillo, a ver si la consigo.
    En mente tengo previsto comprar y plantar semillas de todo lo que me quepa en el balcon :11risotada: , por lo menos ire aprendiendo y ya ire viendo que se da y que no, la experiencia me ira diciendo.
    Saludos

    [​IMG]

    Esto es mi MacetoHuerteciloBalconero :smile: es poquito y chiquito, pero a ver como se va dando :razz:
     
  14. Javier Colomer

    Javier Colomer aprendiz del campo

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: ¿un calendario de siembra para canarias?

    canario, los chiles son de los picantes muy picantes, tengo un amigo que le encanta el picante, donde conseguiste la semilla.

    ahora estoy plantando cafe y en diciembre cacao veremos a ver que pasa,.
     
  15. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: ¿un calendario de siembra para canarias?

    Hola Javier,
    las semillas de los chiles, salvo uno que me envio el tio de mi esposa desde mexico, son todas de aqui http://www.semillas.de/cgi-bin/shop_es/shop.cgi estos estan en La Palma, tambien de ahi son las de tomatillo verde, lo demas son semillas compradas en diferentes vivieros de por aca.

    De momento no he probado ningun chile de estos, apenas estan empezando a dar, espero que si les salga su picante original, en mexico la escala de picor de los chiles va segun este orden, dicen que el chiltepin o piquin primero, en lucha con el habanero (casi no sabria decirte cual de los dos pica mas, los dos me parecen de fuego):11risotada: ,pero es un fuego bien rico :11risotada: :11risotada: , luego vienen los chiles jalapeños y los serranos, y de ahi para abajo los demas hasta unas 150 variedades de chiles que se cultivan en mexico.

    Ya falta poquito para poder comprobar si la cosecha de chiles serranos viene con ese rico sabor y picor original que los distingue, quizas ya corte los 2 chilitos primeros, en esta proxima semana, segun vea el progreso.

    Saludos