Cañas: foto para identificación y problemas por ser invasiva en ecosistemas

Tema en 'Caña de cañaveral' comenzado por Hedera, 8/3/08.

  1. Como se llama esto, que parece una caña?
    Gracias miles.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    9.486
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Caña

    Hola Hedera, pues a mí me parece efectivamente eso, una caña, Arundo donax.
     
  3. Re: Caña

    Esas son cañas,en mi párcela esta lleno de ellas y es un problema su eliminacion.
     
  4. cmp

    cmp clau

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    La Plata,Pcia de Bs As, Argentina
    Re: Caña

    Hola!!!! Tambien tenía cña en la mitad del terreno y la combati! Esa es tu intencion, por que puedo aconcejarles como? Hay dos formas una organica y otra con herbicida! Las dos utilice, pero cuando use herbicida no pude disponer del fondo por mas de un año, solo cortaba el poco cesped que quedo!
     
  5. Re: Caña

    Yo en plan casero le llamaba caña, pero no sabía su nombre botánico. También pensaba en ella como si fuese un bambú, porque no sé exactamente qué generos se pueden considerar así o no.
    Para lo que viene muy bien esta planta es para disponer de tutores, las cañas secas son durísimas.
    Muchas gracias chicos, por vuestra ayuda. :5-okey:
     
  6. Re: Caña

    Hola

    La 'caña' y el bambú pertenecen a géneros que etán dentro de la familia Poaceae (gramineas).

    En mi zona, la caña 'buena' (Arundo donax) de hasta 5 m de altura y hasta 4 cm de diámetro, por su dureza y resistencia, fue hasta hace poco un elemento muy importante en la cultura agrícola y rural como elemento de construcción, elaboración de cestos, fundas de garrafas, cortinas, cercados, tutores, techizos... tener una resera de cañas 'para cuando hicieran falta' era normal.

    Hoy día con los plásticos, por aquí eso ha pasado a ser más artesanía.

    Por mi zona hay además el Arundo plinii de hasta 2 m de altura y 1 cm de diámetro, (poco util porque se parte con facilidad), por lo demás de aspecto muy parecido a A. donax

    saludos
    .
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    9.486
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Caña

    Muy ilustrativo Ezulín, pero el Arundo plinii lo he visto descrito con diámetro más grueso y altura hasta 3 metros. La descripción que das, al menos en mi zona, se ajustaría más a Phragmites australis. Ambas especies, desde luego, no son aptas para la enorme cantidad de usos que les daban los huertanos antiguamente a Arundo donax.
     
  8. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    2.589
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Caña

    Si no puedes con las cañas, únete a ellas. Hay un par de variedades variegadas muy bonitas y una vez secas las cañas, tienen los mismos usos:

    [​IMG]

    [​IMG]

     
  9. Re: Caña

    Pues por aquí hay algo, sobre todo por la zona de la costa, ahora que me acuerdo en las Rías Baixas sí que se ve bastante, pero tampoco es que sea tan frecuente.
    Esta foto que puse es de un solar abandonado, recuerdo haber visto esta planta allí desde hace unos veinte años o más. Ahora ya sé su nombre. Gracias.
     
  10. katango

    katango

    Mensajes:
    1
    Re: Caña

    Estimados amigos. Estoy coordinando un trabajo práctico relacionado con la organología (el estudio de las capacidades acústicas de los instrumentos musicales)en una Universidad. Estoy muy interesado en encontrar mas información sobre Arundo Donax. Hasta ahora hemos extraido algunas muestras que nos permiten su estudio en las zonas del Algarve y Provincia de Huelva pero para nuestro proposito nos harian falta 3 o 4 ejemplares silvestres de alta dureza y resistencia. A donde deberia dirigirme? A que tipo de terreno? en que tipo de relieve? que clima? en que condiciones? Muchas gracias por cualquier dato. Eduardo
     
  11. feflor

    feflor Fer

    Mensajes:
    4.947
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Caña

    Suelos que conserven siempre humedad (aunque sea a bastante profundidad). Lo más sencillo es buscar en la orilla de ríos cerca de entornos urbanos, también junto a acequias y conducciones artificiales de agua en zonas de grandes cultivos de regadío, etc.

    Saludos y suerte.
     
  12. juans

    juans

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Caña Arundo donax

    Noticia en Alicante el 27-12-08 diario Información
    Una caña invasora amenaza con secar los pequeños ríos de la Comunidad

    La Conselleria de Medio Ambiente activa un plan contra la plaga

    Cañares de la especie arundo copando todo el cauce del río Albaida, en la zona valenciana de La Costera PERALES IBORRA


    JOSÉ SIERRA La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha decidido atajar la expansión de la arundo donax, una especie de cañar, aparentemente inofensiva, pero que puede tener un efecto demoledor sobre una de los puntos débiles de la Comunidad Valenciana: sus recursos hídricos.
    Según se expuso recientemente en las jornadas sobre "Especies exóticas invasoras en la Comunidad Valenciana: problemática, estrategia, gestión", convocadas por la Conselleria de Medio Ambiente, el problema planteado por el proceso de colonización de los ríos valencianos protagonizado por la arundo, trasciende los problemas de desequilibrio en la biodiversidad para afectar también a variables económicas cuantificables en forma de descenso de los recursos fluviales disponibles.
    Los cañares de arundo evaporan cada año el equivalente al consumo de 280.000 habitantes, casi tres veces más que la vegetación nativa de esta zona. Otros informes elevan este porcentaje situando la evapotranspiración provocada por esta planta entre 6 y 110 veces por encima de la vegetación nativa.
    La arundo llegó con los españoles de América alrededor de 1700. Sin embargo, su expansión no se produce hasta 1969, invadiendo cauces enteros que previamente habían sido afectados por una riada.
    En la actualidad se encuentra extendida por la práctica totalidad de los ríos de la Comunidad, incluidos el Cabriel, el Turia, el Júcar y el Mijares, aunque también en otros cauces de menor entidad donde los rizomas (raíces) de la arundo se extienden sin control absorbiendo miles de litros de agua que deja de circular por los ríos.
    Los expertos resaltan algunos de los elementos que la convierten en una de las especies invasoras con mayor potencial destructivo: llega a crecer hasta 8 metros de altura; es altamente productiva y ayuda a propagar las llamas a lo largo de los cauces.
    "Es posible combatir la caña", afirman en Medio Ambiente, aunque para ello es necesario utilizar un herbicida, el Glifosato, "a concentraciones elevadas", con el riesgo que eso supone. Sin embargo, existe consenso sobre la necesidad de actuar con un programa de "erradicación" que se prolongaría durante al menos tres o cinco años para ser eficaz.
    [​IMG]
    ¿Alguien sabe si existe alguna otra manera de erradicar esta caña que no sea el Glifosfato?
     
  13. feflor

    feflor Fer

    Mensajes:
    4.947
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Caña

    Se está estudiando la cochinilla Rhizaspidiotus donacis como uno de los principales agentes biológicos de control.

    Por cierto ¿alguien ha podido demostrar que se trata de una especie exótica en la Península Ibérica?
    Creo que hay dudas sobre su posible condición de autóctona.

    Saludetes
     
  14. Re: Caña

    por aqui si es frecuente y hay matas buenas.
    muchas estan plantadas al lado del mar en fincas de cultivo para proteccion.

    y el metodo para sacarlas esta claro:azada y pala,paciencia y tiempo.
    en una esquina de mi finca consegui eliminarlas,me estaban tirando un muro de piedra.eso si 8 metros de largo 2 de ancho y uno de profundidad y un tractor lleno de tallos y rizomas.
     
  15. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.344
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Caña

    Hola.
    Las cañas no viven bien debajo de arboles y quieren poca competencia de raices, de hecho en un bosque de ribera bien conservado , solo hay manchas de cañas en algun rincon con sol y sin cobertura aerea
    Las fotos de Valencia indican que los huertanos en su afán de ampliar sus terrenos o facilitar el riego llegan hasta el mismo margen del rio y tiran todos los sauces chopos, alisos, platanos, tamarix, adelfas u otros arboles o arbustos de ribera que además ayudan a sujetar los margenes. Sin embargo como no se puede engañar a la naturaleza, pues otras plantas ocupan ese nicho ahora degradado; las cañas. Ahora se plantean eliminar las cañas, bueno, ya veremos que les sale despu'es o como pierden los margenes.
    Saludos