Cañas invasoras: ¿cómo controlar y ponerle límites?

Tema en 'Eliminar cañas, zarzas, chumberas y otros arbustos' comenzado por María Marta Dorado, 1/5/07.

  1. Vivo en la provincia de Buenos Aires, cerca del río de La Plata: clima muy variable actualmente, pero por lo general muy húmedo (no menos del 60%).
    A los fondos de mi casa, para poder construir un "quincho", se desmontó la mitad de una plantación de caña tacuara (muy dura, parecida al bambú, pero un poco menos de porte en esta zona).
    Se la combatió primero con algo de desmonte de raíces y fuego. Esto probocó que la plantación se viera amenazada y como nunca antes: floreció tupidamente.
    Luego se procedió a fuerza de pico, a sacar los restos de rizomas de esa zona. Logramos exterminarlas del lugar que necesitábamos.
    No obstante, la parte del sembradío que quedó, empezó a avanzar nuevamente y pone en riesgo la construcción que hicimos.
    Cómo puedo combatir este avance? Qué puedo hacer para que las cañas se mantengan dentro de una zona y no resulten un peligro?
    Acepto sugerencias para poder lograr mi cometido. Desde ya muchas gracias por tu aporte.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Quiero ponerle límite a las cañas!

    supongo que tendras que hacer lo mismo que se hace con el bambu:

    - quitar los rizomas de la zona
    - poner una barrera que los rizomas no puedan pasar
    - hacer revisiones periodicas por si intenta escaparse
    - segar religiosamente toda caña que intente salirse

    Quemandolas brotan con mas fuerza.
     
  3. dverde

    dverde

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Quiero ponerle límite a las cañas!

    Parece ser que este tema, ha quedado en el olvido, pero lo que dice Ilex de "quitar", suena un poco inconsistente. Me explico: yo también tengo ese problema con un cierre de bambú (muy invasor). Está sembrando literalmente de brotes el resto del jardín. Cada vez q sale uno, lo corto. Pero me pregunto como quitar definitivamente los brotes sin destrozar esta parte del jardín. Salen yemas de bambú a más de 30 metros del seto original. También hay árboles de varios tipos en su "zona ocupada" y no quisiera perderlos ni dañarlos.El problema va en aumento.He pensado en dar una pinceladita de glifosato a las yemas cuando las corte, pero a lo mejor no es la mejor idea. Seguro que a más de un@ le pasa lo mismo...
     
  4. ángel pitout

    ángel pitout

    Mensajes:
    148
    Re: Quiero ponerle límite a las cañas!

    Hacer una zanja perimetral como de 1 metro de profundidad, ancho el mínimo, 25 - 30 cms, rellenárla de hormigón y rematarla con un bordillito o un ladrillo que sobresalga 10/15 cms. Ahora, cada vez que salga una caña fuera del recinto, excavar y sacar el rizoma y las raices. Paciencia :happy:
    Saludos
     
  5. aguslock97

    aguslock97

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    uruguay montevideo
    Re: Quiero ponerle límite a las cañas!

    hola soy de uruguay y en mi casa tengo el mismo problema que tu y quisiera saber como solusionarlo gracias por su pasiensia desde ya muchas grasias y salu2
     
  6. Mr_Fer

    Mr_Fer

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    cambiante
    Re: Quiero ponerle límite a las cañas!

    Hola, yo tambien soy de Uruguay y tengo problemas con cañas tacuaras (hasta donde se, una especie de bambú) y quería saber como eliminarlas...se me complica y mucho extraerlas de raiz ya que en algunas zonas han crecido entre escombros...quizás alguien tenga alguna solución alternativa.
    Sds
     
  7. sueñoenverde

    sueñoenverde

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    buenos aires argentina
    Re: Quiero ponerle límite a las cañas!

    Hola a tod@s, soy nueva en los foros de infojardin. Con respecto a las cañas, leí en algún lado que para eliminarlas, aunque la palabra es muy fea, pero a veces no queda más remedio, se le puede echar cal. Alguien me lo puede confirmar? Gracias.