Canela en polvo como fungicida preventivo en esquejes y plantas

Tema en 'Fungicidas a base de ajo, canela, leche, yogur y otras sustancias' comenzado por m_berenguer, 21/5/03.

  1. m_berenguer

    m_berenguer

    Mensajes:
    21
    fungicida para esquejes

    Tengo unos esquejes plantados de hibiscus, los tengo dentro de casa y he tenido problemas en otras ocasiones por hongos en la tierra, HE LEIDO POR AHI QUE REGAIS CON UN FUNGICIDA, PERO QUE FUNGICIDA VA BIEN Y EN QUE DISOLUCION DEBE IR PARA REGAR CON EL SEMILLEROS Y ESQUEJES
    saludos
    Merche
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola m.berenguer

    A ver a mi me pasaba lo mismo y eso que usaba un funguicida con los componetnes Captan y Triadimefon llamado Bayleton. resulta que por el foro me enteré que no iba bien contra la botrytis que se produce en los esquejes.
    Me aconsejaron el DACONIL de la casa MASSO que lelva como componentes ( lo digo por si encuentras los compoentnes sueltos o con otra marca comercial pues yo solo conozco esa pero puede haber otras):
    * 45% Clotonil
    * 10% caberdazina

    De todos modos te irá bien culquier funguicida en que el dorso del mismo destaque que ataca la BOTRITIS.
    Desde que uso este producto ya no me ha pasado mas lo de los hongos pero también he de reconcer que intento , ahora, pues Julio lo comentó, que un esqueje no esté tapado mas de 15 días. Si lo he tenido que volver a tapar he pulverizado otra vez.
    A ver Plaguero que te dice...

    Besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    fugnicidas

    Hola, encantada de ayudaros.
    El captan es una sustancia. Varias marcas lo tienen, una bastante corriente en viveros es Bayleton CA de Bayer. En las instrucciones viene la dosificación. Haces la mezcla y riegas una vez con ello, es suficiente.
    De todas si te salen hongos es síntoma de exceso de humedad. Los semilleros si están tapados no hace falta regarlos más que la primera vez, y luego hay que destaparlos de vez en cuando, no conviene que estén tapados sin aireación más de diez o quince días.
    Los esquejes pues lo mismo. Si usas hormonas, hay muchas que ya vienen con captan u otro fungicida incluido, con lo que es más cómodo. Tampoco conviene dejarlos tapados más de 15 días, si lo haces, debes ventilar y dar otro riego con fungicida.

    Pero yo apuesto porque regais demasiado. La tierra debe permancer ligeramente húmeda, no empapada, y no pasa nada si se seca un poco entre riego y riego (un poco, no que se quede como la mojama ...).

    Si no encuentras este fungicida, te puede servir cualquiera que ponga contra hongos del suelo o botritis. Por ejemplo "fungicida polivalente" de Algoflash, que tiene benomilo.

    Ah, en plan ecológico e inofensivo, puesde probar el remedio de la canela (mira mi página, tratamientos alternativos, hongos en semilleros). Pero desconozco si es eficaz del todo.

    Saludos
     
  4. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Kira:

    Yo probé lo de la canela, pero en dos plantas, en el ficus benjamina y en una aspidistra que por alguna razón, tenían cierta tendencia a sacar moho en la superficie de la tierra. Esta se ponía marrón clarito y blanco.

    Y eso que en el caso del ficus controlaba bastante el agua porque ya lo habia regado de más una vez y en el caso de la aspidistra, la cambie de maceta y toda la tierra porque la primera vez que me aparecio era por un saco en mal estado.

    Le paso a todas las macetas que tenian esa tierra, pero la aspidistra es la unica que no se recuperaba con el cambio de tierra, volvia a salir una y otra vez, finalmente le heche por encima de la tierra canela y no volvió a salir. Hace poco cuando la aspidistra empezo a hechar brotes nuevos, con la aspiradora a baja potencia le saque una parte superficial de la tierra añadi nueva y tan pancha
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    canela

    Gracias Valkirira. Vamos, que te fue efectiva ...
    Yo es que no lo he probado ni conocía a nadie que lo hubiera hecho y pudiera fiarme de su palabra ... por eso ponía en duda su efectividad, prefiero no asegurar una cosa así en mi página ...

    Si he oido bastante que la usan los que cultivan orquídeas en plan casero, y parece ser que también les es efectiva para algunas enfermedades fúngicas.

    Cualquier cosa, negativa o positiva, que me comenteis sobre los remedios de mi página me viene bien ...

    Besos
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jolas Kira:

    Lo que si que he visto es que sirve como preventivo, porque también probe a ponerlo en un semillero que se me lleno de moho de este que es como hebras de algodoncito por encima.

    Y no solucionó el problema, tuve que sacar los brotes que estaban bien y ponerlos en macetas nuevas
     
  7. Canela como fungicida preventivo en esquejes y plantas

    Me he enterado por ahi que la canela es un buen preventivo cuando no se tiene un funguicida para los esquejes, esto lo lei en la pagina de kira mas no lo he probado alguien que me pueda decir los resultados de la canela

    Por cierto si he plantado los esquejes y no tengo un funguicida que puedo hacer para que no aparescan los ojos acaso puedo destaparlos de vez en cuando para poder airearlos.

    Saludos
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    canela

    Yo usarlo no lo he usado, pero sé que los aficinados a las orquídeas lo usan mucho y parece que es efectivo ...

    Los esquejes deben estar cubiertos máximo 15 días, incluso con estas temperaturas bastante menos. Yo los ventilaría de vez en cuando o probaría la canela. Tanta humedad con este calor te pueden salir hongos muy fácilmente.

    Saludos
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Leyendo la página de este sitio me he topado con este remedio casero; la utilización de canela en polvo como fungicida. El autor afirma que es totalmente eficaz y evidentemente ecológico.

    La web en cuestión pertenece a un sitio de venta de orquídeas y, aparte de este, tiene muchos trucos curiosos y muy prácticos, como medir la intensidad de la luz con el fotómetro de una máquina de fotos y convertirlo a "Foot candles" (Lumen/pie²), calcular los ppm de los componentes de un fertilizante, etc...

    La dirección de lo del fungicida es:

    http://www.firstrays.com/remedies.htm

    y en esta una serie de cuestiones prácticas:

    http://www.firstrays.com/free_info.htm

    A mí me interesa sobre todo lo de la canela, ya que no me gusta usar fungicidas químicos en semilleros ¿Alguien lo ha probado?
     
  10. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Axier

    Yo he probado la canela en polvo como fungicida en el cultivo de orquideas y puedo confirmarte que es eficaz, por lo que imagino que en el resto de las plantas también lo será.

    Un saludo
    Rosana
     
  11. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Gracias Rosana. Pues me das un alegrón, lo pienso probar en esquejes y semilleros. Por cierto ¿Qué tal van tus claveles?
     
  12. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola Axier


    Sembré los claveles y a los 4 días ya habían comenzado a germinar (que rapidez :icon_biggrin: ). De momento solo estan creciendo a lo alto y como soy inexperta en el tema de las semillas, ayer mismo por la tarde puse un mensaje nuevo en este foro de jardineria para saber cuando le saldrán más o menos las hojas definitivas (es qeu estoy muy impaciente por verlos frondosos como los tuyos). Me contestaron que de momento paciencia, asi qeu nada, a esperar :icon_biggrin:

    Un saludo
    Rosana
     
  13. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    A lo alto? Cómo de alto? Si están muy alargados puede ser falta de luz ¿Qué luz reciben?
     
  14. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Si, el tronquito es delgadito y va creciendo. No sabria decirte exactamente, pero los ams altos tendrán un par de cm. De todas formas los tengo delante de una ventana con mucha luz pero sin sol directo
     
  15. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao