Canela: propiedades medicinales o para la salud de la canela

Tema en 'Canela' comenzado por mareyo, 2/2/05.

  1. mareyo

    mareyo superviviente en info

    Mensajes:
    9.869
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Canela.

    - Modera el consumo de canela en postres y dulces porque puede provocar llagas y úlceras en la boca, así como sensación de ardor. :icon_biggrin:

    - La canela puede triplicar la actividad de la insulina, obteniendo un procesamiento más efectivo de los azúcares. Inclúyela en tu dieta si tienes alto el azúcar.
     
  2. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.795
    :roll:

    Cinnamomun zeylanicum.

    Árbol de hasta 20 m de altura, de corteza gruesa y de color pálido. Las hojas son brillosas y alargadas. Las flores se encuentran agrupadas y originan frutos de color morado. Es originaria de la India y habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado. Crece cultivada en casas y tierras de cultivo y está asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia, perennifolia; bosques mesófilo de montaña, de encino y pino.

    La canela es la segunda corteza del árbol citado, que se enrolla a mano, prensando juntos sus bordes, lo que le da aspecto de pequeña caña. La operación se repite cada día hasta que la corteza está bien seca, momento en que se vuelve más oscura, suave y quebradiza. Su elevado precio se debe a la lentitud del proceso de fabricación. Una vez cortadas las ramas del canelo se levanta la corteza en fragmentos que alcanzan hasta un metro de altura, se elimina mediante raspado de toda la parte superior (súber y corteza primaria) y se deja secar. El secado conlleva el enrollamiento de la fina corteza obtenida. Estos tubitos se meten uno dentro de otros en grupos de 10 y se cortan todos del mismo tamaño. Se usa en rama y molida.

    [​IMG]

    Otra planta de la misma familia es la casia o 'Cinnamomum cassia', que sería, para entendernos, la canela china, ya registrada en un herbario de ese país datado el año 2700 a.C. Esta es la que menciona la Biblia, cuando Yahveh da a Moisés la 'fórmula' del óleo para la unción sagrada (Exodo, 30, 23-25): "de casia, quinientos, en siclos del Templo"... En el 1500 a.c. una reina de Egipto usaba la canela en sus perfumes. Es conocida desde hace más de 2550 años a.c. por los chinos.

    La mejor canela es la de Ceilán, aunque también se cultiva en las Seychelles y otras islas del Océano Indico, así como en la India, en Indonesia y en Brasil. Su nombre viene de 'caña' -en italiano 'canna', de donde el diminutivo 'cannella'-, es decir, de su aspecto.

    De aroma embriagador, es considerada como un símbolo de sabiduría y de amor, y usada como ingrediente en pociones para conquistar a la persona amada.

    Sirve de puente entre los sabores agrio (ácido) y dulce, y entre el amor y el desamor, y es considerada como afrodisíaca.

    Produce una excitación muy rápida porque actúa como vasodilatador (estimula la circulación). La canela produce calor en el cuerpo, energía, que favorece a la circulación y por lo tanto, a la desintoxicación. Es un sudorífico eficaz que, además compacta la superficie corporal e impide pérdidas innecesarias de agua, conocido potencial afrodisíaco.

    Tiene un gran poder de atracción y es indispensable para todas las cuestiones amorosas. Hecha polvo y con aguardiente, es alimento de algunas “prendas” congas. La limaya de la piedra Imán se rocía siempre con canela y pimienta de Guinea. Como se hace con el “palo guachinango”, se lleva una astilla de este árbol en la boca, cada vez que va a formularse una petición de cualquier índole, la más difícil de obtener.

    Para las mujeres, la canela atrae a los hombres, “como la miel a las moscas”, y así tendrán siempre muchos intereses por sus encantos. El palito de canela en la boca, para engatusar y seducir, la esencia en el baño, etc., son empleados con verdadero éxito.

    La canela también es un fuerte estimulante, es decir, activa todos los órganos y sentidos, de ahí se le atribuyen sus poderes afrodisíacos y calmantes, ya que ayuda a eliminar sentimientos de negatividad.

    La canela produce cordialidad y fuerza. Donde se desee que haya alegría, allí debe estar la magia elemental de la canela. Donde desee que haya actividad y optimismo, allí debe estar la magia elemental de la canela.

    Algunos individuos desarrollan alergias y dermatitis después de la exposición a la canela. Por lo tanto, solamente pequeñas cantidades deben ser utilizadas inicialmente en aquellas personas que no han tenido contacto previo con la canela y cualquier persona con una alergia conocida debe evitarla. :icon_evil:

    La verdad es que hay pocas cosas que huelan tan bien, que den tanta sensación de intimidad y acogida como la canela, especialmente cuando está recién molida. Si toca la canela o es tocado por ella, quedará para siempre impregnado de su aroma, y por primera vez podrá decir que aspiró "la lisura que da la flor de la canela". :28nena:
    [​IMG]
     
  3. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.399
  4. mareyo

    mareyo superviviente en info

    Mensajes:
    9.869
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    tas picao eh?

    Una cosica tu hablas de la canela en polvo :icon_biggrin: o de la canela en rama? :icon_biggrin: cuál es más eficaz?

    Me lo he copiado para mi librito particular.

    gracias y Bsucos
     
  5. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.795
    :11risotada:

    Posmevadarigual.

    La canela tiene propiedades en sí misma, y de igual forma se tome como se tome. A cucharadas igual te da tos, pero para gustos los colores...

    Yo lo que hago es ofrecerla en sus múltiples formas, y ya cada uno pues elige la más acorde a sus necesidades... tanto en cantidad como en formato... :sonrisa: y de momento no he tenido queja. Vamos, que efecto hace, y no parece que negativo :icon_cool:

    Ayyyyyyy Matamua Matamua :11risotada:
     
  6. mareyo

    mareyo superviviente en info

    Mensajes:
    9.869
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Ayyyyy yyyyyyyyyyyycanelita canelita

    ¡habrá que velo! :roll:
     
  7. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.795

    :994nonono: si te pones velos es cuando no ves :lupa: :relamerse:

    :11risotada:
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.354
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    ¡habrá que velo! tal como ta escrito lo dicen los murcianicos que se comen las letricas :icon_biggrin: los de Orihuela me huela que también

    Mejor corro el estúpido velo pa no velo :11risotada: :burla: :corazoncitos:

    ta luego
     
  9. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.795
    :shock:

    Ostras de Murcia...... se me ocurren algunos sí :11risotada: nacidos o adoptados :lol:
     
  10. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.266
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Lourdes, Lourdes!!! que como te lea alguien de Orihuela....... :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Conozco a mucha gente de allí, tú de tan lejos, conoces gente de Orihuela?? tierra del poeta Miguel Hernández????

    Besssoooosssss!!! ;)
     
  11. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.795
    Servidora es de Orihuelica del Señor, Karkadé :icon_biggrin:


    En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto como el rayo Ramón Sijé, a quien tanto quería.

    Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano....
     
  12. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.266
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Canela, pues servidora también y pecado sería no conocernos!!!! :11risotada:
     
  13. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.266
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Qué pequeño es el mundo por dios!! :-? ;)
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.240
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Canela, qué bien tu explicación! No tenía ni idea de dónde salía la canela, aparte del celofán.

    El aroma, ¿está sólo en la corteza o huelen también, por ejemplo, las flores o la madera?
     
  15. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.795
    Karkadé, dicho está por mp ;)

    Elionor al parecer lo que huele es la corteza. Yo no he tenido la suerte de ver ni oler ninguno, pero una amiga que estuvo el verano pasado en Brasil se paseó por un jardín donde dice que habían 3 árboles.... y se quedó impresionadísima. Dice que jamás ha visto un árbol tan oloroso y embriagador, y que es realmente bonito. Aquellos eran enormes, medían unos 15 metros. Y no cayó en hacerles fotos ni arrancar un trocito de corteza para mí :cry: o una ramita o unas semillitas o ...o....o.... :icon_evil:

    Ojalá pudiera verlos yo :(