Canícula, calores fuertes, hoy comienza

Tema en 'Temperaturas altas, calor y plantas' comenzado por Verne, 22/7/03.

  1. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    2.296
    Ubicación:
    Barcelona
    Para el día 23/7:

    En esta fecha comienza la canícula que, según el diccionario de la Real Academia es el "período del año en que son más fuertes los calores. Suele computarse del 23 de julio al 2 de septiembre".
     
  2. Aquí se ha adelantado un día, Verne. Tela el calor que hace!!

    Menos mal que ya me queda poquito en los madriles :razz:

    Un beso.
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    3.741
    felicidades

    Por cierto, felicidades a malunna: has superado ¡los 1.000 mensajes! :icon_cool:

    Estás entre "Los 10 autores que más escriben":

    1 plaguero 2161
    2 Jesús (InfoJardin) 1181
    3 malunna 1010
    4 loida 814
    5 Kira 775
    6 Julio-Barcelona-UE 768
    7 Valkiria 602
    8 vega 590
    9 IMMA 552
    10 Fernanda 465

    Podéis verlo aquí: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/memberlist.php Elegid la opción correspondiente en el menú desplegable y marcando Orden: descendente.
     
  4. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    103
    Sí que hace calor, sí.
    Por aquí decimos que la canícula es de Virgen a Virgen: de la Virgen del Carmen (16 de julio) a la de la Paloma (15 de agosto). Las fechas coinciden.
    En cambio, en la zona de Asturias donde voy a pasar los días libres cuando se juntan más de 4, dicen que el primer domingo de agosto es el primer domingo de invierno.
    Digan lo que digan, hace calor en verano, y hoy hace mucho.
     
  5. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    Verne, feliz canícula...
    [​IMG]
    Tengo aquí delante una copia de la canícula del año pasado...terminamos hablando de hormigas, cucarachas, klingons, lunas y estrellas...y mariajesús dijo:

    "Dentro de 10000 años ¿seguiremos teniendo plantas? Al paso que vamos creo que no, pero...¿cómo serán? ¿cuáles se habrán adoptado a los cambios estelares? Y... ¿cómo será un foro para plantas? Seguro que éste a los tipos del futuro les parecerá primitiviiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo."

    en un año no han cambiado mucho las cosas.
    Bueno, algunos tenemos otros nombres. Nombres bonitos

    besos, vega
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    18.956
    Ubicación:
    madrid
    .
    ¿mi login? olvidado en el ordenata o perdido en las estrellas

    [​IMG]

    besos, vega
     
  7. Tony Cool

    Tony Cool

    Mensajes:
    75
    Hola amigos: No se porqué os quejáis, hace poco vinieron a visitarnos unos amigos suecos (de Estocolmo, no de Sueca) y quedaron flipados con el clima de aquí, me comentaban que somos unos afortunados, ya que en Suecia (y en general por esas latitudes) dicen que solo tienen dos estaciones al año: Invierno y Julio.

    Así que mejor no nos quejamos y nos tostamos al solecito que da gusto en estas fechas coger la bici de montaña y pegarse una ruta mientras ves que va sudando hasta el manillar.

    Tórridos saludos malagueños a todos.
     
  8. arena

    arena

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    madrid
    Curioso mensaje éste, Verneda, como todos los tuyos.

    Voy a explicar algo curioso referente al término canícula, que uno tiene pocas horas para hablar al día, que me paso las 24 horas en la mecedora dándole vueltas al torrao y medio ensoñiscao, y si no me explayo ahora que estoy un rato una miaja despejado no sé cuando me voy a explayar. Además, los abueletes siempre hemos contado batallitas.

    El término canícula deriva de la constelación “Canis major” (El Perro Mayor) Esta constelación tiene entre sus estrellas a la que más brilla de todas las que podemos ver a simple vista, Sirio. Pues bien, Sirio empieza a verse en esta época, en Egipto, poco antes del amanecer, pegada al horizonte. Hace 3.000 años o más, en el antiguo Egipto los agricultores temían la aparición de Sirio por el horizonte levantino porque ello suponía que empezaba la época de posibles inundaciones catastróficas en las riberas del Nilo. En aquellos años ya llamaban a esta época la de las canículas, sin asociarla en absoluto con calores excesivos.

    Y ahora viene lo curioso. Las inundaciones del Nilo más peligrosas son ahora (aunque ya no existen después de la construcción de la presa de Assuan) en septiembre, no en julio como hace 3.000 años ¿Qué ha ocurrido? Pues que, como consecuencia del movimiento de precesión de los equinocios, las estaciones se han ido desplazando, y las condiciones climáticas del mes de julio han ido cambiando. Hace 3000 años esas condiciones se parecían a las de nuestro septiembre actual, y hoy nos torramos de calor en julio (hemisferio norte). Por eso llamamos ahora canícula a esta época de mucho calor, cuando en su origen no fue esa la interpretación que se le dio al término.

    [​IMG]
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    3.131
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Pues si vienes para Alicante....

    Malunna. ;) Siento desilusionarte si piensas que al salir de Madrid estaras mas fresquita¿Sabes lo que es una sauna? pues el lo que tenemos aqui desde junio, Cielo cubierto por nubes bajas casi todo el día una humedad caliente del 65% y el agua del mar como una sopa.
    ¿Como se llama esto?
    Un fuerte abrazo
    Dominique
     
  10. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    2.296
    Ubicación:
    Barcelona
    Dominique,
    pues a eso se le llama bochorno.
    Y ¿dónde es el "aquí", que dices?

    el abuelo,
    si ahora caigo de que aprendí la palabra 'precesión' de esta historia. Vamos que el año que viene lo vuelvo a poner y explico la historia entera. Así parece que sepa mucho. Y sospecho de ti, eh! s ;)

    Por cierto, precesión es el movimiento del eje terrestre. De aquí muuuuuuuchos años no estará inclinado con respecto al plano del Sol y de aquí muuuuuuuchos más volverá a estar inclinado pero hacia el otro lado.
    Se me corrija o se me amplie, sino queda claro.
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    3.131
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Verne.... Yo he vivido en Madrid desde.... siempre, Conozco el calor de Madrid, calor seco de hasta 40º, ahora vivo en Calpe (Alicante) y lo que cae por aqui haciendo 32º en el interior de mi vivienda y 30 en el exterior es insoportable. Le comentaba lo de la sauna a Malunna por que dice que pronto abandonará Madrid.
    Es posible que no venga por esta zona pero si es esa su intencion intentaba advertile quer ni lo sueñe.
    Te cuento una anecdota. Cenaba esta noche en una terraza con unos amigos alemanes, Nos caian las gotas de sudor por la cara mientras conversabamos cuando de repente observo que mi amiga se limpia con un Klinex las piernas y me dice con su español medio hablado y muy seria.....!no pipi Dominique, agua por mis piernas, ¿Agua? le digo mirando al cielo. No, no lluvia, mucha agua de calor. La temperatura por estas latitudes es mas baja que en Madrid pero hay tanta humedad que tu piel está permanentemente mojada.
    Vega...
    Bella e interesante fotografia la expuesta sobre la canicula...a proposito ¿sabrias tu decirme donde puedo conseguir (en internet) un planisferio interactivo?
    Un abrazo
    Dominique
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    18.956
    Ubicación:
    madrid
    Dominique, no yo no sabría, quizás el abuelo mañana....a mí también me gustaría.
    Yo vivo en Madrid, pero también conozco tu calor, viví en Gata de Gorgos...el pueblo del mimbre, ¿lo conoces? y recuerdo también que cuando buscaba una casa para comprar, una suiza me enseñó toda orgullosa "su cochina con aire acondicionado"...en agosto no había quién aguantase allí, pero Madrid capital tampoco es ninguna maravilla en verano.

    besos, Bego
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    18.956
    Ubicación:
    madrid
    .
    ¡¡ahora me doy cuenta, Verne!!...si es que estoy tonta....
    Begsitos.
     
  14. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    2.296
    Ubicación:
    Barcelona
    Vega,
    ay, ay, ayyyyyyyy, :cry: como me duele no haberte agradecido las felicitaciones y la foto :icon_redface: Pues feliz verano, estrella de mi corazón, muuuuuuuuuuuak.

    A ver el abuelo si nos proporciona links astronómicos.
     
  15. arena

    arena

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    madrid
    Pues existen muchísimos enlaces en internet sobre temas de astronomía. Basta buscar para encontrar mogollón de ellos.

    Aparte, existen programas informáticos que puedes instalar en tu ordenador para seguir la dinámica del cielo día a día, y conocer la posición de los astros en la latitud que sea, el año que sea, pasado o futuro, a la hora que sea, sobre unas cartas del cielo muy claras. Yo tengo instalado uno y es una gozada, mañana os digo cuál es (si me acuerdo, mi memoria ratea...) Creo que se puede bajar de internet. Inconveniente: hay que saber algo de astronomía para sacarle partido.