Canna de Indias: he cogido semillas, ¿cuándo las siembro?

Tema en 'Caña de las Indias (Canna indica)' comenzado por naranja, 27/9/11.

  1. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola:

    He cogido semillas de canna de indias.

    ¿¿Cuando las germino?? ¿¿Ahora o me espero a primavera??

    ¿¿Qué opinais??

    Besos.
     
  2. vadebo

    vadebo

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: semillas de canna de indias

    Hola naranja.No las germines ahora.Esperate a febrero o marzo.
    Ahora cuando empiece a hacer frio las cannas entraran en declive,es decir,se les secaran las hojas,y habra que cortarlas a ras del suelo.
    No es tarea facil el germinarlas,pero si le coges el truquillo al final germinas un porcentaje alto de ellas.
    Primero hay que lijarlas hasta quitarles la capa negra que las recubre(hasta que empieces a ver el blanco).Mi experiencia me dice que hay que hacerlo por cualquier parte menos por el puntito negro(por donde sale el germen).
    Despues hay que ponerlas a remojo en agua durante 48 horas.
    Seguidamente hay que darles calor.Hay gente que las pone encima de alguna fuente que de calor,como un televisor,una estufa,un router...
    Yo,personalmente,las pongo en un germinador que me hice casero,de tal modo que siempre estan a una temperatura de 28-30 grados.Las pongo entre papel de cocina humedo.
    Al dia siguiente,ya hay algunas que asoman el germen,y asi sucesivamente.
    Manten siempre el papale de cocina humedo(muy importante)
    Cuando veas que les empiezan a salir unas raices pequeñas,pasalas a una maceta con tierra,y preocupate de regarlas con frecuencia.Si las puedes tener en un sitio calido,te creceran mas rapido.
    Ahh! se me olvidaba,hay algunas semillas que por fuera aparentemente estan bien para germinar,pero que el germen que se encuentra dentro no esta bien desarrollado.Esas nunca germinaran,por mucho que les hagas.
    Si tienes cualquier duda dimelo y te ayudare con mucho gusto,ya sea por aqui o por mensaje privado.

    Por cierto,ahora que estamos en el tramo final de la recoleccion de semillas de cannas,creo que seria buena idea que intercambiaramos entre nosotros,para asi aumentar nuestra coleccion.
    Proximamente pondre fotos de todas mis variedades de cannas de las que he podido recolectar semillas.
    A ver si la gente del hilo se anima tambien :happy:
    Besos a todos
     
  3. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: semillas de canna de indias

    Olé, olé y olé por la explicación. Muy bien. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: No sabía que me había contestado alguien, he mirado de vez en cuando pero nadie lo hacía. Buaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    Pues mi impaciencia me ganó la partida (como nadie me contestaba) pillé unas 10 semis de un parque y puse 4 en tierra, no ha salio naaaaaaaaaaaa, todavía me quedan 6 para ponerlas en febrero-marzo como comentas, lo intentaré y haré lo que has dicho.

    Una compi del foro me ha pasado unos rizomas bien cortaditos, porque vio que quería las cannas sí o sí (estaba llorando por las esquinas ;) tengo un arriete pensado con cannas) están en tiestos y para primavera transplantaré a su lugar definitivo, espero que aguanten el invierno y en primavera rebroten, aunque han empezado a brotar supongo que con el frío pararán ¿¿no?? ¿los dejo que crezcan o corto los nuevos brotes cuando empieze ha hacer frío o los dejo a su rollo y revivirán cuando vuelva el calorcito?? ¡¡¡Que perdida estoy, madre!!! ¿¿¿Te pongo fotos??? Mas vale una imagen que mil palabras, porque a lo mejor yo me explico muy mal.

    Aún teniendo los rizomas comentados pondré las semis a germinar.

    Ya que tengo los rizomas, me parece más factible "cuidarlos" este invierno pero al ver que están saliendo hojas, tanto del corte, como de la tierra me pierdo, no sé que hacer, si dejarlos a su rollo como te he comentado o cortar los brotes nuevos, NPI. ¡¡¡Échame un cable!!!

    Otra pretuntita, si germino las 6 escasas semis que tengo para febrero o marzo, suponiendo que el experimento llegue a buen puerto ¿tendré flores ese verano o sólo hojas grandotas???

    Gracias por la hiper, super, mega explicación, mejor no lo podrías hacer.

    Besos.
     
  4. vadebo

    vadebo

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: semillas de canna de indias

    Hola naranja,te pido dispulpas por no haberte contestado antes,pero es que no me acorde de suscribirme en el hilo,y por eso no recibi tu email.
    A ver vamos por partes:
    Lo primero es que te explicas muy bien,asi es que creo que no tendre problemas para ayudarte en tus dudas ;)
    Los rizomas que te han dado aunque ahora te esten brotando cuando llegue el frio se parara la brotacion.
    No cortes ninguna brotacion.Ya veras tu como ellas paran de crecer,y si ves que algun brote se seca,pues entonces cortalo a ras de tierra.Dependera del frio que haga en tu zona.Aunque se sequen todos no te preocupes,en la primavera volveran a brotar.
    No le temas al frio,yo nunca saco los rizomas de mis cannas de tierra,y nunca les ha pasado nada.
    Las semillas que debes germinar en febrero o marzo,si siguen adelante te pueden sacar flor ese mismo año perfectamente.
    No creas a la gente que dice que si sacas cannas a partir de semillas,no daran flor hasta que no pasen 2 años.Eso es totalmente falso.Todas las que he sacado yo(y no son pocas),me han florecido ese mismo año.
    Eso si,te doy un consejo,si puedes planta las cannas en en el sitio donde mas horas de sol pueda tener al dia.Y si ademas te preocupas tu de regarlas a diario desde que empiezan a brotar(primavera) hasta que se se secan las hojas(principios de otoño),tendras siempre unas cannas bien grandes y con mucha flor.
    Y otra cosa mas,sacar cannas a partir de semillas tiene una particularidad,y es que hay veces que la canna que sacas sale distinta a la planta madre.
    Eso a veces es bueno,porque asi consigues mas variedades,pero malo porque si vas buscando una variedad en concreto,igual despues no te sale la que buscas :11risotada: .
    Si te surge cualquier duda,aqui estoy yo para ayudarte en todo lo que sepa.

    :beso: :beso:
     
  5. dudagaba14

    dudagaba14 Solo una expresión

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Morelos, México
    Re: semillas de canna de indias

    Las cannas florecen todo el año? Tengo una desde hace 5 años de la picasso y los 365 dias tiene flor ....
     
  6. vadebo

    vadebo

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: semillas de canna de indias

    Dudagaba14 eso es por tu clima.
    Supongo que sera bastante calido todo el año,¿verdad?