Canna es el origen de la familia de las Canáceas

Tema en 'Caña de las Indias (Canna indica)' comenzado por CULTOR FELIX, 7/8/09.

  1. RESERVADA PARA LOS FOREROS DE LA ORILLA DERECHA, DESDE EL CABO NORTE HASTA EL CABO DE BUENA ESPERANZA

    1) Soy el patriarca de la familia
    2) Dicen que soy de la ¿India?
    3) Una colega sirve para pescar
    4) Soy planta de jardín con tubérculos comestibles.


    ¿Cual es mi nombre? Valen tanto el botánico como el popular y en cualquier idioma; lo importante es adivinar de qué planta se trata. HABRÁ PREMIO, POR SUPUESTO.
     
  2. Re: ADIVINANZA (XXXVIII)

    En pesca soy 000, pero a ver:
    Cyperus, se supone originario de la India -aunque no hallé mucha seguridad en esto, también mencionan Egipto-.
    El tubérculo es comestible, la Chufa, del Cyperus Esculentus.
    Las Chufas son cebo para pesca, especialmente -encontré porque no pesco- para pescar carpas.
    El Esculentus es bajo, de medio metro de altura más o menos, pero otras especies del género, alcanzan alturas de varios metros.
    Tendría que confirmarlo, pero realmente estoy muyyy cansada, y no soy tan trasnochadora como tú, Cultor.
     
  3. Re: ADIVINANZA (XXXVIII)

    Perdón, omití colocar lo de patriarca. Entiendo que es, porque el Cyperus esculentus (juncia avellanada) es de los más antiguos, con "más años en la familia",habiéndose hallado en Egipto historia de su cultivo, con cuatro mil años, si es que este dato es exacto.
    De la Chufa se extrae la horchata. Buenas noches, hasta otro díaaa:9998durmiendo:
     
  4. Re: ADIVINANZA (XXXVIII)

    Hola; Mabril:

    FRIO, FRIO, FRIO. Pero espera un poco a que le toque el turno a los AMERICANOS. Esta adivinanza es para los EUROPEOS
     
  5. Re: ADIVINANZA (XXXVIII)

    Pista

    RESERVADA PARA LOS FOREROS DE LA ORILLA DERECHA, DESDE EL CABO NORTE HASTA EL CABO DE BUENA ESPERANZA




    5) Soy el patriarca de la familia : MI NOMBRE ES AL ORIGEN DEL DE LA FAMILIA
     
  6. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: ADIVINANZA (XXXVIII)

    ¿Rosacea?:icon_redface: Solo lo intento,no tengo nidea
     
  7. Re: ADIVINANZA (XXXVIII)

    LA FAMILIA NO ES DE LA ROSÁCEAS

    Otra pista

    6) Mi nombre coincide con el del tallo de ciertas Gramíneas leñosas y otras plantas (Frambueso, Zarza, etc,.
     
  8. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: ADIVINANZA (XXXVIII)

    :happy: propongo EL AJO
    1- allium sativum da el nombre de la familia alliaceae
    2- origen incierto .Asia
    3- la cebolla (allium cepa) sirve como cebo para la pesca del atún (esto sí que ha sido pura suerte!!!)
    4- de cultivo común en nuestros huertos
     
  9. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: ADIVINANZA (XXXVIII)

    :-? vaya , con la pista nº 6 me has dejado planchada.... :(
     
  10. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: ADIVINANZA (XXXVIII)

    Zingiber officinale (jengibre):icon_rolleyes:
     
  11. Re: ADIVINANZA (XXXVIII)

    Debo confesar que la planta no es fácil de encontrar, es más conocida en el jardín ornamental que en la huerta. Practicamente nadie que esta planta tiene tubérculos comestibles. Pensar en las flores que se ven en los jardines. Penser en las cañas de pescar (hechas con los tallos de Bambúes - Gramíneas); os dará una pista sobre su nombre. (pista 7)
     
  12. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: ADIVINANZA (XXXVIII)

    :happy: hola margabra no nos explicas el porqué de tu respuesta...:beso:
     
  13. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: ADIVINANZA (XXXVIII)

    :happy: hola cultor felix ya había pensado en el bambú por la pista de la caña de pescar pero no me cuadra con el resto.... en el JARDÍN ... no en la HUERTA... Bueno, me voy a dar un chapuzón en la piscina para refrescarme las ideas y luego sigo buscando... :beso:
     
  14. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: ADIVINANZA (XXXVIII)

    La verdad es que el nivel de las adivinanzas esta subiendo mucho, mejor.
    Dandole vueltas pensé como Margarbra en el jengibre por aquello el nombre de la familia Zingiber- Zingiberaceas, pero no me cuadraba en las otras pistas.
    Despues de las ultimas indicaciones de Cultor me atrevo a proponer la:

    Canna indica L. sin. Canna edulis Ker.

    Sin embargo no se como cuadrarlo con la primera pista, "soy el patriarca de la familia"
    Con la segunda hay algo de confusion , toda la familia se considera originaria de America sin embargo el nombre generico es "indica" quizas de ahi lo de ¿India?
    Las pistas que mas coinciden son la tercera y la sexta, canna es caña, un artilugio que sirve para pescar y modo de referirse al tallo de gramineas y frambuesas.
    Tambien valdria para la pista quinta su nombre da origen al de la familia Cannaceae.
    Y por ultimo tambien cumple la cuarta pista en cuanto a que es planta de jardin y sus " tuberculos" son comestibles, aunque aqui tengo mis dudas pues no tiene tuberculos sino rizomas y no se si eso es importante.
    Bueno esa es mi propuesta.
    Un saludo.
    Rafael
     
  15. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: ADIVINANZA (XXXVIII)

    nafnaf hola ,solo estoy probando suerte,tengo tiempo libre pero muy poca idea,por aqui ando leyendo y aprendiendo por pura curiosidad.
    Si no doy explicaciones es por miedo a explicarme mal ,crei que podria ser por ser originaria de la india; por la familia ;.....de todos modos no es
    la respuesta de rafaelillo cuadra bien ,yo no conocco la planta ,pero para algo esta el google, tiene flores muy bonitas ,pero ....lo de lo tuberculos, no sé...
    suerte a todos