Canna y Dalias: ¿cuál es el momento ideal para plantar?

Tema en 'Caña de las Indias (Canna indica)' comenzado por flordecera, 22/10/09.

  1. flordecera

    flordecera

    Mensajes:
    1.463
    Ubicación:
    Barcelona (Sabadell)
    Sabeis si es momento adecuado para sembrar CANNAS y DALIAS, es que las tenian de oferta y no me he podido resistir.
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Re: Sabeis....

    Hola, yo creo que si, nunca he tenido dalias ni cannas pero sé que en octubre es cuando se siembran todos los bulbos en el clima de España.

    Saludos y suerte :5-okey:
     
  3. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Sabeis....

    Hola Flordecera. Esas Cannas y Dalias que has comprado son RESTOS que han quedado de los bulbos de verano, que pusieron a la venta la primavera apasada. Por eso están de oferta. No sé el estado en el que estarán, si están completamente secos o se pueden aprovechar. Si es esto último es mejor que que los plantes ahora ( aunque no sea su época, protegiendolos de las heladas nocturnas si por allí las hay, y del frío en exceso durante el día) a que esperes a la primavera, pues puede que para esa época los bulbos estén muertos.

    David, sin acritud. A ver si estudiamos más. En España no hay un solo tipo de clima, y además las condiciones climáticas de cada zona de España varían un montón de una zona a otra. Segundo, hay bulbos de floracion primaveral que se plantan en otoño - invierno (jacintos, tulipanes, etc) y bulbos de floracion estival, que se plantan en primavera- verano. Con consejos errados podemos perder muchas plantas.

    Saludos.
     
  4. Re: Sabeis....

    Hola Juanba, disculpa que no haya sido tan explicito en mi respuesta.

    Por supuesto que conozco los bulbos de floración estival y primaveral, solo que hoy no tenia tantas ganas de dar explicaciones. Si miras bien, el hilo de los liliums estaba muerto hasta que yo llegué y empece a animar a la gente. De hecho soy yo quien responde a las preguntas de la gente y con bastante generosidad en las respuestas. No me ha importado repetir a la gente una y otra vez las mismas cosas, pero si fuera otra persona ni me molestaria.

    Me parece injusto el trato en tu respuesta; es más no lo merezco despues de que yo siempre he intentado de tratar a los demás con el máximo respeto.

    Esta bien que completes la información pero no eres quien para "mandarme a estudiar". Afortunadamente tengo dos titulaciones universitarias y la suficiente cultura y educación como para no menospreciar a nadie.

    Aunque por supuesto cada uno es libre de dar su opinión.

    Flordecera, te pido disculpas por haber contestado sin haberme informado convenientemente. Olvida mis consejos y haz caso de lo que dice Juanba, que sin duda es un experto.

    Saludos
     
  5. flordecera

    flordecera

    Mensajes:
    1.463
    Ubicación:
    Barcelona (Sabadell)
    Re: Sabeis....

    Gracias , David 16, Juanba, por buestra información , si sabia que los bulbos eran sobras de primavera/verano, pero pense que por 1 Euro no me quedo con las ganas de provar a ver si crecen fuera de epoca, sino pierdo poca cosa.
    Y sobre todo no os tomeis la cosa tan a pecho que esto es solo un hobby para la mayoria de nosotros .
     
  6. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Sabeis....

    David, disculpa si fuí tan irrespetuoso contigo :icon_redface: . Mi intención no fue esa ni tampoco menospreciarte, sino hacer ver que aplicar por desconocimiento a nuestras plantas consejos erróneos, en la mayoría de los casos conlleva a perderlas.

    En este foro he aprendido mucho (no tanto como para ser experto), pero igual que ocurre como con los rumores, se propagan por muchos hilos consejos que nada tienen de verdad y aunque adviertas a la gente de que no son ciertos o pueden perjudicar a nuestras plantas, la gente pasa de ello, y pese a no haber probado su efectividad, los siguen recomendando. Por ejemplo:

    Usar como fungicida canela en polvo. No hay un sólo estudio científico en el que se evalúe o compruebe las propiedades antifúngicas de dicha sustancia. Ningún ingeniero agrónomo, agricultor actual o de los pasados habrá oido nunca de ello, ni comprobado su eficacia.

    Usar como antiplaga una solución acuosa realizada con tabaco. Si ese tabaco estaba infectado con virus del mosaico del tabaco, al aplicarlos a nuestras plantas, las estamos contaminando y esos virus no tienen cura. Hemos de deshacernos de nuestras plantas.

    Usar como antiplagas una receta con ajo. Pasa algo parecido a lo anterior, pero no recuerdo muy bien que.


    Inundar los campos y jardines con estiercol: esto hace que las plantas rebosen de nitrogeno que atrae a los insectos chupadores y a los thrips, y las vuelve presas de los hongos, bacterias y virus. Un circulo vicioso.

    y asi, etc,etc,etc.
     
  7. Re: Sabeis....

    Disculpas aceptadas Juanba :27chocaloscinco:

    No dudo de tus buenas intenciones, quizás erraste en tomar las palabras adecuadas o expresarte en el comentario.

    Con respecto a lo de la Canela, llevas razón, no esta desmostrado y yo también tengo mis dudas al respecto.

    El ajo si lo he leido en varios sitios que espanta los bichejos pero supongo que el mal olor para las plantas no tiene que hacerlas muy atractivas :meparto: .

    En fin, también estas cosillas y otras son del "vos popoli" o saber popular y aunque en la mayoria de los casos como dices, no tengan base científica, tampoco hay que menospreciar.

    Bueno, les mando un saludo :5-okey:
     
  8. flordecera

    flordecera

    Mensajes:
    1.463
    Ubicación:
    Barcelona (Sabadell)
    Re: Sabeis....

    Me alegra que todo quede en agua de borrajas, gracias chic @s por vuestra cortesia , amavilidad y respeto.
     
  9. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Sabeis....

    Hola, pues yo me meto en la conversacion y os digo que he tenido varios bulbos de amarilis con "manchitas rojas" y he pasado el fin de semana echando canela y quitando capas de cebolla. En fin, pues si la canela no quita el dichoso hongo, a lo mejor es el raspado que se le hace al bulbo y el dejarlo secar por que se saca de la tierra y a lo mejor ese hongo fuera de la tierra no sobrevive... Bueno vaya corte que me he pegado. Pero yo no me corto y seguire echando canela.
    Besos
     
  10. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: Sabeis....

    Hola María. Por supuesto, aquí a nadie se obliga a seguir tal o cual consejo, pero tu misma podrás comprobar que por mucha canela que apliques o por mucho rascado, tus bulbos no se van a ver libres del "Red Scorch". Aprentemente podrás tener las capas libres de manchas rojas ( con el rascado que no con la canela) , pero si lo plantas de nuevo y pasa algo de tiempo, verás que vuelve a salir.

    Las raíces del problema son las siguientes: 1) regamos en demasía a las plantas bulbosas, y ellas por naturaleza, en la mayoría de los casos (a los híbridos esto también es aplicable) están adaptadas a medios en los que la disponibilidad de agua no es limitada, pero tampoco es excesiva (con respecto a esto siempre hay excepciones y más considerando que dentro del concepto de plantas bulbosas metemos a plantas con bulbos, cormos, tubérculos rizomas, rañices carnosas, etc).

    2) El sustrato que usamos para ellas no es el adecuado. Debe de ser un sustrato que drene bien. Yo utilizo una mezcla de turba (1/3), arena de tamaño mediano a grande (1/3) y grava (1/3). Con esta mezcla favoreces que la planta absorba sólo el agua que necesita, y todo lo demás no se queda en el sustrato.


    Mi consejo (tu decides si te atreves a comprobarlo :11risotada: ) es aplicarle a los bulbos un FUNGICIDA sistémico antes de plantar. Preparar un sustrato que drene correctamente, y plantarlo, y depués regar sólo cuando sea nacesario. Las plantas bulbosas no se mueren si se las hace pasar un poco de sed.

    Saludos.
     
  11. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Sabeis....

    Hola,
    las raices del problema yo las conozco, bueno una si la conozco bien, REGAR DEMASIADO. Ahora he decidido que voy a regar solo una vez por semana y por supuesto que voy a buscar un fungicida que siempre es bueno tener a mano.