Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. frek

    frek

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG] hola cantabria e estado en el huerto y hay os pongo unas fotos de la cosecha que acabo de cojer :5-okey:
     
  2. frek

    frek

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG] hay os pongo otras fotos que se me habia olvidado subir
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buena cosecha Frek. Supongo que embotarás para el invierno.
    Los dos que viste con unas cervezas éramos Guy Ferrier y yo, los abuelos del foro, según el jovenzuelo jose j., que llegó también enseguida. Debiste acercarte y con decir que eras Frek, todo resuelto.
    Siento que agrario no pudiera ir al fin..

    Con los de ‘Semillas Únicas’ parece que hemos tenido chascos un montón. Yo no vuelvo a comprar ahí. Repollo del norte, si quieres semillas de tamarillo, yo tengo un árbol, aunque sufre mucho en invierno. Lo saqué de semillas y crece rápido. Los frutos aun no están maduros, pero te puedo guardar semillas. Si no te importa, un día que quedemos a tomar unas cervezas. O, si hacemos caso a jose j.
    :11risotada:


    Anjana13, ¡muy bien! ¡bravo!.
    ¡Chúpate esa, Guy!:meparto:
    Sí, yo también he comprado en esas direcciones y son serios.

    Hoy he estado hirviendo al baño María un caldero con lo que he embotado estos días para el invierno (tomate frito, pisto y sofrito de cebolla). Y he comido las primeras alubias de la cosecha de este año, con carne picada y salsa de tomate, cebolla y pimientos picantes, de la cosecha todo, excepto la carne picada, que no tengo semillas.

    Seguimos.
     
  4. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas tardes Cantabria.


    Por esta zona, esta madrugada, han caído varios chaparrones de verdad , lo que ha mejorado la sequía de la huerta.

    Los tomates van cogiendo peso , y color.


    El otro día me baje a la capi ( por obligación ), y me traje unas escarolas.



    GUY:

    Como veo que no respondes a lo de los tomates " pitufo " imagino que andas con tus cosas por tu otra tierra,lo que quiere decir que ya te funciona " la bisagra " .


    FREK:


    Te veo vendiendo en el " Merca ".


    Yo de momento no he embotado nada,pero cuando empiece............la Jefa no va a parar.


    Efectivamente , los dos " yayos ",eran los de este foro:meparto: :meparto: ,lo que pasa que Yo estaba en camino.

    Para la próxima vez, no te cortes, y si tienes dudas, vuelves al cabo de dos horas o tres, y si siguen allí,no hay duda.

    De todas formas si hay tres , uno es el mas guapo, y si fuma en pipa, ese es el que suscribe.



    ANJANA:

    Re-bienvenida .

    Todos los aportes son buenos,aunque no sean de huerta,cualquier locura vale para echarnos unas risas.:13mellado:



    REPOLLO:

    ¿ Como que no es serio este hilo ?

    Es de lo mas estricto,tanto que no se admite gente POCO seria.:smile:


    Nunca he pedido semillas on-line.

    Me regalaron en cierta ocasión zanahorias moradas,las puse en tierra y todavía no han salido,deben ser tardías.:icon_rolleyes:




    JALON:


    Tengo una foto en exclusiva, hecha con cámara oculta , la subo , pero si os parece mal , la quito:



    [​IMG]
    JALON , EL DE LA DERECHA, EN EL CENTRO GUY Y EL DE LA IZQUIERDA J.J.

    Las jovencitas, son las camareras.


    A ver si en la próxima quedadina , la gente pierde el miedo escénico ¡¡¡ que solo son los cinco primeros minutos, coñe.!!!


    Estoy pensando en unas pegatinas con el nombre , como en el 1..2..3.:11risotada: :11risotada: , o en una rosa , como en las citas a ciegas.


    O quizás una contraseña : ¿ MAHOU ?, a ver que os parece :meparto: :meparto:




    Nos leemos.

    SALUDUCOS.



    P.D.:

    El lunes tengo que bajar a la capi, a buscar el " finiquito " en la empresa.:eyey: :eyey:


    J.J.
     
  5. frek

    frek

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    hola buenas noches a tod@s la verdad jalon que e cogido mas de 140kilos de tomates ya los tengo asta dios sabe donde ajjajaj tiene razon jose j. me boy a ir a vender a merca y de pimientos no digamos alubias e cogido tambien bastantes este año pami asido el mejor e cogido y sigo cogiendo de todo lo que e plantado :meparto:
     
  6. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas tardes Cántabros (as) y allegados,

    Cuanto me acuerdo de "Maycantabria" en estos momentos!!!

    Ella nos dijo que tenía la "TUTA ABSOLUTA" en sus cultivos y no nos hemos preocupado demasiado.

    Creo que puede que tenga razón:

    El viernes, comentamos con "JALON", que podríamos tener en Cantabria esta plaga y no sabemos hacerle frente.

    Al mirar de cerca mi plantación de tomates, me he dado cuenta que también tenía tomates dañados y que podría ser la "TUTA".

    Lo que me extraña es que no es una invasión en todas reglas, pues solo tengo unos 30 tomates dañados de 150 tomateras.

    Otro hecho es que los tomates dañados están en toda la plantación y no localizados cerca los unos de los otros.

    El caso es que JALON tiene el mismo problema y pienso que si a mas foreros les pasa lo mismo, podríamos estar ante un comienzo de invasión.

    Os pido, amigos (as) que vigiléis vuestras plantaciones de tomates y si tenéis los mismos síntomas, tenemos que actuar de forma muy rápida, pero sobre todo, tenemos que saber :

    ¿Que es la TUTA ABSOLUTA ?

    ¿Cual es el arma para luchar?

    El remedio es Químico o Ecológico?

    ¿lo hay en Cantabria?

    ¿Cuanto cuesta?

    Aqui van las fotos de las victimas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    He sacado de "Agrares" un documento que hala de la TUTA, lo tengo a disposición del (la) que lo quiera.

    Un cordial saludo
     
  7. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    GUY:

    Me quedo perplejo.

    Espero que sea otra cosa, y que la tuta no haya mutado a estos contornos.


    Afortunadamente ,no tengo ese problema.


    Vuelvo a insistir en las semillas autóctonas.



    J.J.
     
  8. frek

    frek

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    buenas noches a todos-as yo tambien en al gunos tomates e encomtrado unos gusanos verdes pero no en todos a sido a unas dos o tres plantas y esta tarde lo e encontrado en otra planta
     
  9. frek

    frek

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    buenas noches a todos-as yo tambien en al gunos tomates e encomtrado unos gusanos verdes pero no en todos a sido a unas dos o tres plantas y esta tarde lo e encontrado en otra planta un cordial saludo
     
  10. frek

    frek

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    buenas noches a todos-as yo tambien en al gunos tomates e encomtrado unos gusanos verdes pero no en todos a sido a unas dos o tres plantas y esta tarde lo e encontrado en otra planta espero que no sea la tuta un cordial saludo
     
  11. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Amigos foreros (as)

    Siento que te pase lo mismo a ti, FreK.

    Si es la "TUTA", esta introduciéndose muy despacio. tenemos que saber que se cargó el 50/100 de la producción de Almeria en su primera aparición y el 80/100 de la producción de Maruecos al año siguiente...
    Hoy esta presente en todos los litorales del mediterráneos como el sur de Francia, Italia, Grecia, Turquía y países del Magreb.

    Jose.J: No estoy seguro si es la TUTA, pero si es, es cuestión de días para que la tengas en tus cultivos.
    También ataca los pimientos...
    No creo que la introducción en Cantabria se deba a semillas que vengan del mediterráneo, pero si es posible de plantones infectados.

    Tenemos que aprender a luchar contra esta nueva plaga y saber desinfectar la tierra

    Buscando en internet, he encontrado esto:


    TUTA ABSOLUTA


    INTRODUCCIÓN
    La polilla del tomate, polilla perforadora,cogollero del tomate, gusano minador del tomate o minador de hojas y tallos de la patata (Tuta absoluta) es un pequeño insecto lepidóptero de la familia Gelechiidae.
    Esta plaga de origen latinoamericano está presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, pero no aparece por encima de los 1.000 metros de altitud, ni en zonas de temperaturas bajas, ya que la temperatura es un factor limitante para su supervivencia. Se introdujo en España (Levante) en 2006. Desde entonces se ha propagado con facilidad, siendo un gran perjudicado el tomate intensivo de la zona Sur de España. Un año más tarde también apareció en Marruecos y Argelia. A finales de 2008, la plaga afectó a cultivos de tomate en el Sur de Francia, Italia y Túnez. El servicio Holandes de protección de plantas también ha detectado la polilla en algunos centros de envasado que procesan tomates en rama importados de España.

    Afecta a todas las solanáceas siendo su preferido el tomate, aunque también afecta a la patata, la berenjena (solanaceas solanum) y en menor medida el pimiento (solanaceas capsicum).


    CICLO
    De alto potencial reproductivo (pueden llegar a las 12 generaciones al año), los adultos son de hábitos nocturnos mientras que durante el día se esconden entre el follaje. La hembra efectúa su puesta en el anverso de las hojas de forma aislada, pero también se pueden encontrar en otros órganos de la planta. Una hembra pone entre 40-50 huevos durante su vida, llegando en algunas ocasiones hasta los 260 huevos.
    La vida de la hembra es de alrededor de 2 semanas y el de los machos de 1 semana.
    La temperatura mínima de actividad es 9°C.

    ASPECTO


    HUEVO
    Los huevos son cilíndricos, de color blanco crema a amarillo, mide 0,4 mm de largo por 0,2 de diámetro y suelen depositarse en el envés de las hojas jóvenes, nervios o margen del tallo. El huevo se torna oscuro cuando está a punto de eclosionar.

    Huevo tuta absoluta

    LARVA

    Los huevos se transforman en oruga, que crece en galerías en la hoja, tallo o fruto y sale al exterior para pupar, normalmente en el suelo.
    Este es el momento donde la plaga perjudica en mayor medida al cultivo y donde se hace más dificil su eliminación con los tratamientos habituales.
    Las larvas pasan por cuatro estadios larvarios de 1mm a 8 mm de longitud de cabeza marrón oscuro mientras su cuerpo va variando de color crema a verdoso con manchas rosadas en el dorso y una linea negra detrás de la cabeza a partir del segundo estado larvario.
    Entre las fases de muda larvaria, las orugas salen temporalmente al exterior de las galerías de las hojas o frutos.
    larva de tuta absoluta

    Mientras disponga de alimentos, la etapa de larva (oruga) no entrará en diapausa.
    larva de tuta absoluta


    PUPA
    Tras su estado larvario, pupa en el suelo sobre la superficie de las hojas o incluso dentro de las galerías, en función de las condiciones ambientales.
    La pupa suele estar recubierta de un capullo blanco y sedoso.

    Pupa tuta absoluta


    ADULTO
    Ambos sexos de adulto presentan antenas filiformes y cabeza, torax, palpo y alas de tonos grises con manchas negras en alas anteriores. Las hembras tienen el torax marrón y más ancho que el macho.
    Llegan a 10 mm de envergadura.
    Insecto adulto de tuta absoluta

    La especia necesita de 29 a 38 días para completar su ciclo, según las temperaturas, y presenta un número alto de generaciones anuales (10-12). Las bajas temperaturas son un factor limitador de su supervivencia.


    DAÑOS EN LOS CULTIVOS
    Nada más nacer las larvas penetran en los frutos de tomate, en las hojas o en los tallos de los que se alimentan, creando perforaciones y galerías. Los frutos pueden ser atacados desde su formación, pudiendo dar lugar a que se pudran posteriormente por la acción de patógenos secundarios, lo que permite una rápida observación de los síntomas. La larva sale de un fruto para entrar en otro.

    Daños en el tomate por tuta absoluta
    Sobre las hojas, las larvas se alimentan únicamente del tejido del mesófilo, dejando la epidermis intacta. Las minas son irregulares y posteriormente se necrosan. Las galerías sobre el tallo afectan al desarrollo de las plantas atacadas.
    Los daños son importantes si no se realiza su detección oportuna y si no se aplica un control de forma racional.

    CONTROL DE LA PLAGA
    La polilla Tuta absoluta puede llegar a disminuir el rendimiento de los cultivos de tomate y otras solanaceas entre un 50 y un 100% y su presencia también limita la exportación del producto a distintos países. La prevención y la gestión adecuada de la plaga son, por lo tanto, cruciales.
    El invernadero y su entorno directo debe estar libre de plantas viejas, frutas y malas hierbas, a fin de prevenir el traspaso de la plaga del cultivo anterior al nuevo.
    Evite que los ejemplares adultos penetren en el invernadero, cerrando todas las aperturas de ventilación con malla mosquitera. Las mallas usadas contra los insectos (6 x 9 hilos/cm2) son lo suficientemente finas para detener a Tuta absoluta. Repare todos los agujeros de los plasticos . Coloque una puerta doble en la entrada del invernadero.
    El control químico suele fracasar debido a la resistencia de Tuta absoluta a un gran número de plaguicidas, pero también debido a que gran parte de su desarrollo tiene lugar dentro de la planta donde no alcanzan los plaguicidas habituales.
    Por todo ello recomendamos la mezcla de InsecSTOP1 como tratamiento contra adultos e InsecSTOP 2 como tratamiento sistémico para proteger la planta contra las larvas desde el interior del tallo, fruto u hoja.
    TRATAMIENTO
    DOSIS PARA LA TUTA
    1ª aplicación:
    1,5L de InsecSTOP1 cada 1000L de agua + 3L a 6L de InsecSTOP 2 cada 1000L de agua (dependiendo de la afectación del cultivo).
    2ª aplicación y siguientes:
    Al cabo de 7 días 1,5L/1000L de InsecSTOP 1 + 3L/1000L de InsecSTOP 2.
    LAS APLICACIONES DEBEN REALIZARSE DE NOCHE ya que es un insecto de hábitos nocturnos. Durante el insecto se esconde y el producto no será tan efectivo.
    (Si agitamos una mata de tomate de día, veremos como sale el insecto)
    Repetir cada 7 días hasta que se crea necesario.
    El producto está hecho a base de extractos vegetales y no tiene plazo de seguridad.
    - InsecSTOP1 está indicado para la población adulta mediante la generación de fitoalexinas
    - InsecSTOP2 actúa por sistemia, siendo absorbido tanto por raíz como vía foliar. Está recomendado para la fase larvaria.
    El producto no es ovicida, así que habrá que esperar a la eclosión de los huevos (en la tuta es de 4-5 días) para que pase a fase larvaria y hacer la segunda aplicación, rompiendo el ciclo vital del insecto.
    Las siguientes aplicaciones servirán para tener un control sobre la plaga, ya que coloniza con facilidad y seguramente los campos de alrededor tendrán el mismo problema. InsecSTOP 2 es un producto sistémico yprogererá la planta durante 7 días.
    En la fase de control, también es interesante tener trampas Delta con feromonas Pherodiscon (u otros remedios caseros) que nos servirán de indicador para saber la cantidad de tuta que tenemos, area de propagación y la presencia de otras plagas.
    FUNCIONAMIENTO:
    A base de extractos vegetales compuestos por ingredientes activos complejos (Stemona tuberosa, Faboideae Ait,
    Lour., náhuatl de epazotl etc. ), que actúan atacando el sistema motriz de la plaga, destruyéndola. Al ser un
    producto natural actúa como promotor del sistema vegetativo de la planta.
    Con InsecSTOP 1 y 2 logrará un control total de la plaga, ya que InsecSTOP 1 actúa por contacto, eliminando todos
    los insectos que toca e InsecSTOP 2 actúa por sistemia, eliminando todos los insectos en su fase larvaria.
    • No tiene plazo de seguridad
    • No crea resistencias
    • Efecto durante 12-15 días
    En caso de aplicarlo con FAUNA AUXILIAR (lucha biológica), consulte a su técnico o aplique sólo InsecSTOP 2.
    Fácil de disolver. No deja residuos.
    CONTROL Y DOSIS
    COMPATIBILIDADES:
    RECOMENDAMOS MEZCLAR SIEMPRE INSEC STOP1 + INSEC STOP2, excepto en el caso de usar fauna útil, en el que
    deberá consultar al servicio técnico o usar sólo Insec STOP 2.
    No mezclar con potasa
    Espaciar 2 ó 3 días las aplicaciones de quelato de hierro foliar.
    Espaciar 3 ó 4 días aplicaciones de Aminoácidos o algas
    Espaciar 20 días las aplicaciones de azufre
    No mezclar con aceites.
    No mezclar Insec STOP 1 con polvo mojable (mancozeb, etc)
    Aplicar por la mañana temprano o al atardecer.
    Si llueve repetir la operación
    No aplicar con las hojas mojadas.
    Si usa abejas como fauna auxiliar, recomendamos tapar la colmena 1h mientras se aplica la mezcla, o usar solo Insec STOP2.
    FORMA DE APLICACIÓN:
    Aplicar inmediatamente después de la disolución.
    Limpiar la boquilla de spray y aplicar directamente.
    Mantener las boquillas y resto de aparatos limpios.
    Aplicar el producto sobretodo en las hojas, en la parte inferior de las hojas, en tallos y yemas.
    Segunda aplicación a los 4 días. Repetir cada 4 a 12 días según respuesta.
    Se puede reducir su efecto y se usa en temperaturas altas o antes de una lluvia.
    La mejor hora de aplicación es a partir de las 4:00pm para evitar el sol fuerte.
    Debido a sus ingredientes naturales de plantas puede promover el crecimiento y mejorar la calidad de los mismos.
    Mantener almacenado en sitios oscuros, frescos y secos. Evitar las altas temperaturas de almacenaje. Caduca a los 2 años.

    He pedido precios de los productos a "agrares@agrares.com pero creo que solo distribuyen a grandes profesionales.

    Si alguien tiene mas ideas...

    Un cordial saludo
     
  12. frek

    frek

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    hola guy yo e estado mirando y aki en cantabria creo que lo venden y sellama agrares.insec stop 2 y cuesta dos litros unos 50 euros mas o menos
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Guy, Frek, en principio, después de ver en internet las fotos de tomates dañados por la tuta, provisionalmente he descartado que, lo que tienen mis tomates. se trate de esta plaga.

    Yo he tenido unos 8 tomates dañados, de los primeros en producirse, en un total de unas 60 tomateras. Y el aspecto del daño no se correspondía al de la tuta. Habrá que seguir vigilando de todas formas.

    jose j. ya he visto la foto. ¿Te has teñido el pelo? ¿que ha sido de tu larga cabellera rubia?:11risotada:
     
  14. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos (as),

    Llevo todo el día indagando, sacudiendo todas las tomateras a ver si salen revoloteando algunas polillas, pero no he visto nada parecido a ello.

    Lo que si he descubierto, son mas tomates dañados; pero siguen siendo muy pocos, los tomates afectados, tratándose de una plaga capaz de invadir toda Europa en un par de años.

    Frek: dime donde has visto el producto en venta, pues si venden este producto, también tienen que tener "Trampas de polillas machos" para colgarlas por todas partes.

    Creo que he visto en agroterra.com un "Kit de control de tuta" por unos 15 € y cubre 100m2.

    Jalon: Me has dado un poco de animo, descartando la "tuta".

    Ahora que tengo tomates azules, no quisiera que una simple plaga me los destrozara...
    Da lo mismo si, tanto tu como Anjana 13 los veis morados; estos tomates se llaman "Blues Tomatos"...


    Por cierto, en la isla de la Reunion, venden semillas de estos pequeños Flamboyant "Caesalpinia Pulcherima", bueno, pequeños de 5 m de altura:

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Te sientes capaz de desarrollarlos aqui?

    Dicen que hasta 0º los arbustos aguantan. Por debajo...

    Un cordial saludo a todos (as).
     
  15. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas noches,
    he leído por encima que estabais con el tema del tomate azul.
    Si no es indiscrección, permidme que os aporte lo que yo sé de él y que os suba algunas fotos de los resultados que de él yo he tenido.

    Por lo que yo sé de él es una variedad (la primera que se obtuvo, ahora hay más variedades obtenidas a partir de esta) obtenida por la Universidad del Estado de Oregón, en los Estados Unidos por cruzamiento con una Solanácea salvaje peruana, la Solanum Chilense, rica en antocianinas.
    La Solanum Chilense posee en su epidermis un pigmento azul producido por la acumulación de antocianinas, y que habitualmente está ausente en la Solanum Lycopersicum o tomates.
    La coloración azul se produce en los tallos y hojas de la planta, así como en la epidermis del fruto y solo aparece en aquellas zonas más expuestas al sol. Sin embargo por dentro la carne es roja oscura.
    Crecimiento indeterminado.
    Las variedades que yo he plantado no son de sabor ácido, si no dulce, aunque el tomate azul no sobresale precisamente por su sabor, siendo más bien correcto.
    Las hojas de la planta tienen tendencia a arrugarse sin embargo esto no es síntoma de mala salud.
    He leído que existe un tomate azul tanto por fuera como por dentro pero es un producto transgénico. Mediante hibridación aún no se ha conseguido esto.

    El primer tomate cherry que planté fué en el 2010, la variedad se llamaba Bleue P3B1G3T78 y estas son sus fotos. Fué una variedad muy vigorosa:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    En el 2011 planté otras dos variedades de tomate azul de mayor gramaje pero a mí se me dieron mal en el macetohuerto por diferentes motivos (una se me tronchó por el viento y la otra fué poco productiva y con el mismo gramaje que el del año anterior), aunque alguna planta de las que me sobraron y dí sí que tuvo mejores resultados en el huerto.

    Este año 2012 he vuelto a plantar dos nuevas variedades el Helsing Junction Blues y el Dancing with Smurfs, dos variedades de Tom Wagner (existe una gran variedad de tomates que este señor ha creado por hibridación durante años).
    Son similares a la variedad del 2010 quizás con la salvedad de que estos producen una mayor cantidad de antocianinas y que por lo tanto es más fácil que el tomate tenga en su piel esa coloración.
    El Helsing Junction además es tan vigoroso como la variedad del 2010 pero algo más productiva.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    El Dancing with Smurfs tiene un crecimiento menos vigoroso y sus frutos aunque casi idénticos a la otra variedad, tiene un leve tono azul vinoso intenso, pero en las fotos no se aprecia.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno esto es lo que puedo aportar de esta variedad. Jalon seguirá diciendo que es morada y no azul. Bueno, es igual, seguramente tenga razón, pero no deja de ser una variedad bonita y curiosa.

    Y para terminar otra variedad que he puesto de Tom Wagner este año es un curioso cherry rosa-púrpura con estrías púrpuras. Este es de porte determinado y de mata muy compacta (y en mi macetohuerto muy poco productivo).
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos.