Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Gracias FJBAL. Muy bien documentado y experimentado.

    No conocía el nombre del tomate andino y parece me he equivocado al pensar que habían conseguido hibridar un tomate con un Physalis. De todas formas, este año, aunque muy tarde, he puesto algunos Physalis ixocarpa para comparar color.
    Conocía el origen, pues me interesa lo que hace la universidad de Oregón, que tiene el mejor centro de experimentación e hibridación de tomates de USA y posiblemente del mundo.

    No niego que sean bonitos o curiosos :happy: . Yo suelo cultivar todos los años algunas tomateras de tipo 'raro' por su color.
    Efectivamente, quizá he exagerado en lo de ácidos, pero era para darle caña a mi amigo Guy:smile: . Pero no en lo del tamaño y el color. Hay que tener en cuenta que en Francia los llaman tomates 'pitufos', y he visto fotos de tomates de color azul 'pitufo', claramente falsas.;)
    Y se trataba de este grupo de híbridos, no de la otra línea de tomates 'azules', que no son híbridos sino transgénicos.

    Este año, aparte de los azules que di a Guy, sólo tengo dos amarillos diferentes -uno que me dio Guy y otro que planté yo- y varios tipos de tomatillos (Physalis), aparte del tomate de árbol (Cyphomandra betacea).

    El tomate es una de las plantas de huerta que mas variabilidad tiene y que mas trabajo, alegrías y disgustos nos da a los huerteros. Pero para mí, saborear un buen tomate, recién cogido en su punto, con una pizca de sal, sigue siendo un manjar de dioses.:smile:

    Saludos
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Guy, conozco un sitio que te venden semillas de -al menos- cuatro variedades de Caesalpinia pulcherrima. Es interesante saber la variedad, pues sólo una de ellas produce flores de aspecto similar a las del Flamboyant. Las otras varían en color. Én climas tropicales son arbolitos de unos 3 o 4 m de altura de media, pero en España, en el sur, tengo entendido que se queda en en unos 2-2,5 m. No se si los habrá mas altos.

    Efectivamente, este año voy a intentarlo. Y otras 8 o 10 especies subtropicales. Aprovecharé el invernadero que hice el año pasado para sacar las semillas y mantener en macetas durante el invierno, para sacarlas fuera en la primavera tardía. A ver que consigo.
    Otras especies, que dicen que no aguantan menos de 5ºC, me están resistiendo bien, aunque hay que protegerlas los inviernos de los dos primeros años, hasta que desarrollan un cierto diámetro de tronco y ramas, y endurecen.

    Saludos
     
  3. Repollo del norte

    Repollo del norte

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Jalon: Gracias por el ofrecimiento de las semillas de tamarillo, me regalaron uno hará 5 años, no llegue a ver los frutos porque me lo quemo el viento, vivo cerca de la costa y el viento de la mar me ha fastidiado varios experimentos, volví a plantar otro en un sitio más protegido y tampoco paso el invierno…
    Con la tuta (creo que fuera la tuta) tuve una mala experiencia hace 4 años, me taladraron un montón de tomates, al año siguiente la plaga fue a más hasta el punto que decidí no plantar más tomates. Me comentaron que la tuta pasa el invierno en la tierra al pie de la tomatera por lo que al final lo que hice fue mover la huerta unos 50 m. y de vez en cuando sulfatarlos con bacilus, no sé cuál de las dos cosas ha sido pero ahora prácticamente no me encuentro ningún inquilino en los tomates. El bacilus también lo uso con los manzanos pero en estos el éxito es bastante más discreto
     
  4. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola Cantabros (as) y allegados,

    FJBAL: Muy agradecido por entrar en el hilo e informarnos de las diversas variedades de tomates azules, pues solo conocía la variedad "P20 Blue Tomato".

    También agradezco a JALON el haberme entregado estas plantas, hoy en mi poder; porque si no lo hace, estoy otro año esperando obtener un tomate azul.

    Hace 2 años que vienen engañando me con los tomates azules ( llamados "Schtroumpf" en Francia, lo que quiere decir "Pitufos" en castellano); enviando semillas erróneas.

    El primer año, con un intercambio de semillas entre foreros y acepto la equivocación por no ser un profesional.

    El segundo, por confiar en un profesional que vende sus semillas a los foreros de "INFOJARDIN".

    Del pedido pasado, Hubo equivocación en un 50% y un 30% eran semillas viejas que no dieron nada.

    Este mal nacido tiene su empresa en Canarias y se llama " SEMILLAS UNICAS", y vendría bien en crear un listado de "PROVEEDORES de CONFIANZA" a los cuales podríamos acudir con la seguridad de recibir realmente lo que hemos pedido y pagado.

    Por supuesto habría que crear un listado de "Chapuzas", a los cuales no acudiríamos.

    Bueno, pero hoy soy feliz:

    Después de horas de búsqueda, he descubierto el culpable (o uno de ellos), de los destrozos que vengo sufriendo.

    Aqui va la foto

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta vez, estoy seguro... ¡¡¡ No es la TUTA ABSOLUTA !!!

    (La oruga de la tuta mide 7mm y esta 25mm.) y de no ser una tuta gigante...

    Seguiré pues con mis tomates

    JALON: Efectivamente, hay 70 variedades de "Caesalpinia", ¿estas interesado en alguna?

    Un cordial saludo
     
  5. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas noches Cantabria.


    FJBAL:

    Paisanuco, es un gusto verte por este hilo.

    Gracias por la información y el reportaje.



    Ya sabes donde estamos. :5-okey: :5-okey:




    JALON:

    Lo de la foto es una peluca, que me pongo en ciertas ocasiones y cuando salgo por la noches.

    Tengo otra pelirroja, pero no va con mi terso cutis.


    A lo que vamos:

    Después de leer todo, veo que se van despejando alguna dudas.


    NO hay tomates azules, si no morados, según les da el sol.


    Y la TUTA, al parecer no ha llegado a estas tierras.



    Todos los dia miro los tomates por si me encuentro alguna sorpresa , y hasta ahora, no veo ningún síntoma.

    Tengo algunos tomates que tienen como grietas curadas ,pero no es la primera vez que me ocurre, es del desarrollo del tomate.

    El único problema que he tenido, han sido dos tomateras, que se ha partido por la base, por el peso de los tomates, que no han madurado del todo.



    REPOLLO:

    Todos los años, remuevo la tierra, la aliso , la abono,y la dejo " descansar ".


    Antes de plantar, le doy otro repaso, y le quito las malas hierbas.


    A medida que van creciendo , las voy eliminado.


    Ya se que GUY, es partidario de no quitarlas,pero aparte de que le quitan fuerza a las tomateras,viendo que la tuta en cierto periodo se desarrolla en la tierra, prefiero tenerlas controladas, lo mas posible.




    GUY:

    Ese inquilino del tomate, me recuerda mucho a la procesionaria del pino.


    Me alegro que hayas dado con el culpable de tus preocupaciones.





    Yo sigo con mis cosas, y he de decir que tengo algunos tomates bastante hermosos.

    Algunos que he recolectado , pasan de los 600 gramos, y quedan otros que ya veremos.




    SALUDUCOS



    J.J.
     
  6. Abrabru

    Abrabru

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Una novata cántabra ;) que llega por aquí y que está impresionada con lo que ha estado leyendo, con las fotos.... Empezamos ahora y a ver dónde llegamos. Primera pregunta:
    ¿alguien puede decirme qué semilleros puedo preparar, o qué puedo plantar en septiembre? ¿Algún sitio donde vea qués e siembra o planta en los distintos meses? Por empezar...

    Gracias
     
  7. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas tardes Cántabros (as) y allegados

    ABRABRU: Bienvenida en el foro, aquí te vas a poder explayar.

    En estas fechas, puedes plantar un montón de cosas: Lechugas, Puerros, Coliflores, Repollos, y un poco mas tarde , Ajos y Havas...

    Claro esta, para orientarte, deberías decirnos donde te ubicas, si tienes terreno y que superficie o si tienes terraza.

    Estoy seguro que Entre todos nosotros intentaremos aportarte la poca experiencia que tenemos.

    Pero tienes que saber que cada uno (a) de nosotros tenemos unas formas muy distintas de cultivar, (diría que aveces, opuestas), pero a todos nos va bien (ejem, Ejem)...

    JALON:

    Petit Flamboyant rouge (Caesalpinia Pulcherima). Es el arbusto que mas se parece (a mi parecer), al Flamboyant de Madagascar, Delonix Regia).
    [​IMG]

    Flamboyant Verdadero ( Caesalpinia Delonix Regia)
    [​IMG]

    Petit Flamboyant Jaune (Amarillo) "Caesalpinia Gillesii)
    [​IMG]

    Petit Flamboyant Bleu (AZUL y no moráo...)(Caesalpinia Jalacanda Mimosifolia)
    [​IMG]

    He encargado semillas del Petit Flamboyant Caesalpinia Pulcherima ya que es el único, según lo leído, que puede sobrevivir a temperaturas de 0ºC.
    Acepta hasta -5º unas horas (una vez adulto).

    Un cordial saludo
     
  8. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola quisiera comprar paja para acolchar la tierra,pero no se si aquí hay algún sitio que venda paja,vivo en parbayón cerca de renedo, o puede servir hierba seca del prado cuando se siega y se deja secar como si seria para ensilar, o como lo hacéis vosotros para acolchar la tierra.

    Un saludo.
     
  9. Repollo del norte

    Repollo del norte

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    comecoco: yo las he comprado alguna vez en Aregon en Gajano, por Renedo ni idea, supongo que en Puente arce en el almacén que está por la zona del Oxford las vendan.
     
  10. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    en gajano esta cerca, donde esta, sabes el teléfono.
     
  11. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    gracias a google ya se donde esta sabe el precio,

    Gracias y un saludo.
     
  12. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    hola quisiera probar este año con abono verde y acolchado, haber como lo veis.
    Cuando termine de recoger la cosecha que sera dentro de poco, quería echar abono de vaca, de un vecino pero estará sin curar,y después sembrar abono verde,pero no se que sembrar que aguante hasta mayo para que la tierra no se quede desnuda, había pensado sembrar guisantes y veza y después echar el acolchado de paja y después sembrar,decirme si esta bien así o mejor otra cosa.

    Un saludo.
     
  13. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas noches Cantabria:


    ABRABRU:

    Bienvenida a este humilde sitio.

    Como bien te ha respondido GUY, ahora es tiempo de empezar a plantar hortalizas de invierno.


    Te aconsejo que si eres novel, comiences por poner plantón, según los limites de tu huerta o maceto ( ??) .

    Posiblemente , cerca de donde vivas, seguro que tienes alguna tienda de planta.

    Coliflores, repollos, berzas, coles de bruselas,brocoli,escarolas ( van bien con el "lechazo "de navidad :smile: ) ,puerros,romanescu............


    COMECOCO:

    En El Soto-Iruz, hay una tienduca,en una nave, al otro lado del bar, frente a la gasolinera, que vende pacas y también plantón.

    Tienen buen genero.


    Compro mucho allí, con toda confianza.


    De todas formas, creo que la paja ( con perdon :icon_rolleyes: ) de ensilar, te puede servir perfectamente, y es lo que te ahorras.


    GUY & REPOLLO: un Saluduco.


    JALON:

    Las alubias, las puedes conservar también como antaño: bien secas, en una bolsita ,en sitio seco y aireado.



    Mañana el tiempo será un poco mejor que hoy.


    SALUDUCOS.


    J.J.
     
  14. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Por esta zona,suelen poner , después de abonar con el abono de vaca por aspersión, VALLICO, que es una hierba muy fina,que luego les vale para ensilar.

    Mira a ver si te sirve y así matas dos pájaros de un tiro.


    J.J.
     
  15. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    pero el vallico no aporta nitrógeno, tengo entendido,y tampoco deja suelta la tierra como los guisantes ni como la veza, es que mi tierra es super pesada y arcillosa, y quería mejorarla y no se como, y sobre la hierba para cubrir la tierra,es hierba del prado lo que tengo,hay que dejarla secar o se pone verde después de segar.


    Un saludo.