Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola Cantabria,

    NAYAT: Cuanto tiempo sin leerte, amigo.

    De las dos variedades que me comentas, son estas las variedades que repetiré seguro.

    El "Aretxabeleta" es una planta que alcanza los 2,5m de altura, igual que el "Rosa de Berna".

    El Rosa de Aretxabeleta necesita después de la primera floración, un empuje de Potasio ya que los primeros tomates son algo feos y gordos (400g a 450g) y suculentos (hay que dejar que maduren en la planta).

    Las otras floraciones obtuvieron unos tomates de 250 a 300g. igual de ricos pero mas pequeños (llego a confundirlos con los "Rosa de Berna).

    El campeón tanto en sabor como en presentación como tomate es el "Rosa de Berna", es un tomate suculento, de color rosa, piel fina, bien hecho, elegante; lo malo es que es un tomate mas pequeño ( 200 a 250g).

    El año proximo, en cuanto pase a la segunda floración, volveré a abonar las plantas con purín de "Consuelda".

    Si necesitas semillas, estoy a tu disposición. Te las cambiaré por algunas semillas tuyas del "tomate de Liencres".

    En cuanto a los pimientos de Guernica, tienes que dejar que se pongan rojos para recoger las semillas, y si estoy interesado, porque no tengo y me encantan.

    Un cordial saludo
     
  2. nayat

    nayat

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todo el mundo:

    GUY:

    Cuenta con las semillas de los tomates y de los pimientos.



    Un saludo.
     
  3. Repollo del norte

    Repollo del norte

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Imay, para desinfectar el suelo hay un método ecológico aunque no sé si muy eficaz en nuestro clima, consiste en cubrir con plástico el terreno durante una buena temporada y dejar que el sol cueza la tierra matando todo lo que hay debajo…si el próximo año cultivas con plásticos supongo que también se lo pongas un poco más difícil a la tuta…suerte
     
  4. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Guau!! Perdonand que em cuele en este tema, soy de ciudad real, y no he podido resistirme a ver vuestras fotos, menudos huertos!! Yo empezé a plantar esta primavera y no tengo mucho plantado, necesito semillas de cosas...
    La fresas se me han medio quemado con estas calores del verano, y sumado a que no llueve nada pues....
    Saluds!
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos.

    Hoy subo en tren a Cantabria (tengo la huerta abandonada en plena producción) y el lunes me llega la familia.

    Cuando tenga tiempo discutiré algo de tomates, je, je.

    Guy, como ya te comenté, ese experimento de tomates nórdicos lo realicé aquí durante dos temporadas, hace años. No te hagas muchas ilusiones. Ya explicaré porqué con mas calma.

    iMaycantabra, aunque hayas tenido la tuta, las semillas te sirven perfectamente.

    jose, llevo comiendo tomates verdes desde hace más de 20 días, bien maduros. Si te pasas mañana por mi huerta te mostraré cuando los cojo yo y como saben.

    Guy, tu amigo de Los Corrales ¿no será el del vivero?. Porque si es ese, a mi me sirvió muy mal y me timó. Y decidí no volver a comprarle. Si es ese, en mi opinión no es de fiar.

    Saludos
     
  6. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola Cantabria

    JALON:

    Lamento decirte que los mensajes enviados me han sido devueltos.

    Algo pasa con tu dirección de Email.

    Me comentaste el otro día que intentaste en vano crear una variedad fruto de la mezcla de un tomate sub-ártico con uno Cántabro y, si no lo lograste tu, no voy a lograrlo yo.

    Pero en vez de esperar mayo y junio para comer un buen tomate, podríamos cultivar primero, una variedad temprana de tomate como "Nepal", o "Moskvich" (que aguantan bien las mañanas frías de Cantabria)...

    Seguramente tendrán mejor sabor que los tomates del mercado en esta época.

    Ademas, en enero, todos nosotros nos aburrimos esperando la fecha en que podremos, por fin, sacar los semilleros de los cajones...

    Esto permitiría seguir con nuestros tomates de toda la vida, pero teniendo tomates tempranos en nuestra huerta; y si por casualidad una variedad poliniza otra, pues bienvenida sea...

    El amigo "del mercado de los domingos en Cartes", de los Corrales, no pertenece al "Vivero El Acebo".

    Es un Autónomo que intenta sobrevivir como puede, (no creo que su facturación pase de 100 € por estar vendiendo toda una mañana en el mercado)...

    Un saludo
     
  7. frek

    frek

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    buenas noches cantabria que ria de cirles si al guno de ustedes sabrian de cirme donde en contrar semillas de este calabacin que me dieron en cabezon de la sal y sembre unas semillas y no salieron gracias y un saludo [​IMG][​IMG]
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Ya estoy aquí, en 'La Tierruca'. En cuanto he podido, me he escapado. :smile:

    Guy, me alegro de que no sea el del vivero (no había querido dar el nombre). Entonces bienvenido sea al cultivo de planteles. Y si no tiene apenas ingresos, mas razón para ayudarle. :5-okey:

    Mi dirección de correo la mantengo hace unos 20 años, con importante movimiento, y con los únicos email que he tenido o tengo problemas es con los que tu me envías, así pues dudo mucho que mi correo esté mal, cuando cientos de personas me han enviado y han recibido emails de esta dirección en los últimos meses y no ha habido el mínimo problema. :sorprendido: ¿No lo tendrás mal copiado?

    Respecto a los tomates de veranos cortos, de países nórdicos, o me expresé muy mal o no me entendiste.
    No te pude decir eso, pues no lo he intentado nunca. Y si lo intentases tu, u otro, por supuesto que podría ser que lo consiguierais, aunque yo hubiera fracasado. Naturalmente. Lo único que te comenté, un día que me planteaste la hibridación, es que no es tan fácil como parece.
    En caso de éxito, es un proceso largo y tedioso, de bastantes años -teniendo en cuenta que sólo conseguimos una generación por año- y sin ninguna garantía de que -en el caso de conseguir un híbrido 'bueno'- se le pudiera estabilizar el genotipo hasta lograr polinización abierta. Si fuera rápido y fácil, menudo negocio.:11risotada:
    Lo que yo intenté hace años, aquí en Cantabria, es justo lo que tu vas a intentar ahora. Y no me resultó. Yo pensaba exactamente igual que tu. Y parecía lógico que utilizando aquí tomates de ciclo corto, de países con veranos cortos, tuvieramos cosechas muy tempranas, y plantándolos tarde, muy tardías.
    Estuve leyendo bastante al respecto y participando en foros de varios países. Al final seleccioné unas 20 variedades. Reduje la selección a 12 y probé.
    Problemas que me encontré:
    1. Cuando dicen que un tomate es muy temprano y tiene un ciclo de madurez de 55 días, se refieren a 55 días en condiciones óptimas. En la realidad esa situación ideal no se da y el ciclo suele ser mas largo. Y si los plantas fuera de temporada, mas aun. Hay casas que dan unas cifras y otras que dan otras, para la misma variedad. En la realidad me resultaron ciclos mas largos de los previstos.
    2. Todo ese esfuerzo era para conseguir tomates con buen sabor. Para insípidos ya está el mercado con los de invernadero. Pero resultaron insípidos. Mi discusión en los foros me confirmó que era así, aunque las casas que venden semillas procuran ocultarlo, pues si no, no venderían. El tamaño, pequeño en casi todos los casos, y en alguno casi medianos.
    3. El que un pais tenga verano corto, no quiere decir que no sea soleado. Y hasta relativamente caluroso. En Ohio (USA) pueden tener tres metros de nieve en invierno y un verano relativamente corto, pero mucho mas soleado y caluroso que en Cantabria. Y aquí, si queremos cultivarlos como tempranos o tardíos, todos sabemos que van a tener poco sol y calor, necesarios para el desarrollo y maduración del fruto. Una cosa es que una variedad concreta aguante algunos grados menos sin morir y otra que fructifique adecuadamente.

    Ahora bien, el que a mi no me saliera el experimento, con las variedades que lo hice, no quiere decir que a otros no les salga, con las mismas o distintas variedades. Y no quiero desanimar a nadie. Solo pongo un granito de arena, explicando lo que me pasó a mí, para que el que quiera lo pueda tener en cuenta. Posiblemente, ahora se puedan conseguir semillas de otras variedades, mejores que hace unos años. Uno de los tomates de mejor sabor era el 'stupice', originario de la antigua Checoslovaquia y muy cultivado en el norte de América. También de fruto pequeño (de 4 a 7 cm de diámetro) y de ciclo entre 55 y 68 días, según condiciones. Y raza pura, no híbrido.
    Yo a lo mejor hago un pequeño experimento este año, con sólo 7 matas, pero con trampa, en el invernadero que tengo para las plataneras y los hibiscos 'rosa-sinensis'.

    Frek, no se donde venden semillas de esos calabacines. ¿Conoces el catalogo de la casa francesa "Graines Baumaux"?. Están en internet, y si lo pides, te envían un catálogo grueso como un libro. Y tienen un montón de variedades de semillas, son serios y bastante rápidos.

    jose j., cuando te dije lo de pasar por la huerta, no me di cuenta que es domingo. Yo estaré, pero cualquier otro día está bien, si te animas.

    Saludos a todos.
     
  9. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas noches Cantabria.


    He estado ocupado estos dias, es lo malo de tener mucho tiempo libre.......estas disponible siempre :desconsolado: :desconsolado:


    Vamos recolectando tomates todos los días, y a la Jefa, se le va amontonando el trabajo.

    Los tomates, los vamos madurando DEL TODO en la ventana , hasta que están en su punto.


    Estos son mis últimos pesos :


    [​IMG]




    [​IMG]




    [​IMG]



    [​IMG]



    No es para tirar cohetes, pero no está mal .



    FREK:


    A tenor de equivocarme, creo que eso no son calabacines.

    Me inclino a pensar que son calabazas serpiente.


    De ese estilo, las puse el pasado año,con la particularidad que al colgar, y tener altura, cuando llegan al suelo, toda la fuerza se contra en la parte baja, quedando una " porra " como la del Rey de Bastos " .


    Si es así , son comestibles en verde, luego van haciéndose duras y no valen nada mas que para decorar.

    Si son las que digo , no te las aconsejo,son muy invasivas , y no merecen la pena.


    Las obligaciones me llaman.


    SALUDUCOS.



    J.J.
     
  10. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola Cantabria,

    Es demasiado, la cantidad de tomates que estoy recolectando!!!

    Ademas de las ensaladas monumentales por variedad, hemos hecho salsa de tomate para varios años.

    A mi vuelta de Francia voy embotar solo tomates enteros (como los que se compran en latas), para cambiar un poco.

    Y todavía quedan por madurar los enormes tomates de Cabezón de la Sal y Navarros (calculo que unos 300 kg).

    Jose J: Creo que tenemos la misma variedad tu y yo (los que llamo de Cabezón de la Sal), por lo menos se parecen mucho a las fotos tuyas.

    Este año he perdido un mes construyendo mi tejadillo para tomates y estos tomates y los "Navarros" no están maduros todavía, pero se están poniendo enormes..

    Jalon: "Estoy pensando en alto": Doy por hecho que no hay un año que se parezca a otro, pero el simple hecho de haberme retrasado por construir mi "tejadillo", creo que tendré tomates hasta noviembre (tocando madera...).

    Si hubiese plantado una variedad temprana, algo resistentes al frío en febrero,"a lo mejor", hubiese tenido tomates de ensalada en "abril"...

    Si en agosto hubiese plantado esta misma variedad, podría comer ensaladas en diciembre...

    Entretanto, sigo plantando mis tomates de toda la vida y disfruto, en verano de la misma calidad que años anteriores...

    Si, para buscar la variedad idónea, unimos nuestros esfuerzos (eligiendo variedades diferentes, tu, yo, y otros foreros si les va la idea), con unas cuantas qddas y algunas birras a lo largo del experimento, para compartir las impresiones, podríamos avanzar mas rápidamente hacia algo positivo.

    Los inviernos son largos cuando estamos a la espera de la primavera...

    Por cierto, he recibido las semillas de caesalpinia pulcherrima ( variedad según el vendedor, que mas de parece al "Flamboyant".

    La sola duda que tiene es si florecerá en Cantabria (al cabo de 4 a 5 años)...

    Me acercaré a entregar te las un día de esto.

    Un cordial saludo
     
  11. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
  12. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola de nuevo,

    Muchas gracias, amigo Rododendro, por tu aportación al conocimiento de la lucha contra la "TUTA" de forma ecológica, pues aqui en Cantabria, es el primer año que se habla de esta plaga.

    De pronto, no me imagino una tienda en toda Cantabria que pueda suministrarte de forma inmediata unos productos eficaces sobre la detección y lucha contra esta plaga.

    Considero este año finalizado en cuanto a este tema, pues el frescor de las mañanas del mes de octubre no le conviene nada a su progresión (según he leído), pero por supuesto tenemos que estar muy preparados la próxima primavera.


    Un cordial saludo
     
  13. Repollo del norte

    Repollo del norte

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    yo ya sufri a la tuta (creo) y es una plaga realmente dañina, en ganaderia me dieron un triptico que tenian editado sobre la tuta en Cantabria (si lo encuentro lo escaneo y lo subo) esto fue ya hace 2 ó 3 años.
    las trampas de feromonas yo no las he encontrado por ningún sitio, lo que si he utilizado es el bacilus que para otras cosas no me habia servido de nada pero con la tuta si que me fue efectivo, ahora lo utilizo de continuo junto con un aditivo natural que al parecer hace más apetente al bacilus
     
  14. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria


    Hola, aunque no os lo creais es un calabacin, de la familia de las lagenarias, como la porra de jose.j salieron un dia en el programa De temporada (quitado de momento por los recortes), hay que mantener los puestos directivos de la tele.......
    mira en el catalogo de semillas fito online creo haberlos visto, no es una variedad tan rara como pensamos, pero no solemos verlos en el mercado y por eso nos extraña. saludos
     
  15. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    aahh, se me olvidaba jose, vaya tomatazos, yo este año apenas he cogido, han tenido de todo, y por ultimo una pedregada de bolas de ping-pong, que aunque los tengo con malla protectora, por los lados llegaron a los tomates y a todo y lo hicieron leña,
    yo tambien voy buscando siempre un tomate temprano, pues yo estoy en el pirineo catalan y los veranos vienen tarde y son cortos, pero aun no he encontrado ninguno, es verdad que cuanto mas corto es el periodo de maduracion de un tomate, o mas productivos, el sabor es mucho peor, pero tambien me gustaria coger tomates durante un poco mas de tiempo. saludos