Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. nayat

    nayat

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Pues venga no se hable más:

    Reunión en el VIA 15, el jueves día 15, y si os parece bien ... ¿a las 6 de la tarde?

    Yo también llevaré mi cajita de semillas, aunque mi producción es muy pequeña, igual alguien quiere alguna cosa.

    Hasta pronto.
     
  2. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    hola a todos.

    Quería preguntar cuando se siembra las cebollas tiernas,y las de todo el año, y el ajo, el ajo cual es mejor el morado o el blanco para esta zona.

    Un saludo.
     
  3. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    HEYY HEEYYYYY !! si hay una quedada para visitar al GMM "Gran Maestro Miracebo",,,, decirlo porque si puedo no quiero perderme esta gran oportunidad!!!

    En cuanto a la cochinilla, supongo que un brebaje con vinagre, ajo, agua jabonosa y unas gotas de arbol de té, iran bien, ademas de ser ecológico ayuda a la tierra.

    Me aseguré primero si era o no la cochinilla que se utiliza como condimento y tambien para barra labios, entre otras cosas... Podrías aprovechar y criarlas para venderlas... jejeje.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cochinilla_(desambiguación)

    Aqui dejo este link para mas información.
     
  4. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    comecoco creo que la mejor epocoa es Mayo para la cebolla, pero vivo en A Coruña y voy a plantar cebollas, ajos entro otras cosas en esta época de invierno. La cebolla y el ajo se pueden sembrar todo el año, lo mismo que zanahorias, lechugas, puerros, coles, etc..

    te aconsejo que siembres cerca, menta, romero o lavanda, o los tres, porque las plantas arómaticas de esta familia ahuyenta parásitos ahorrándote disgustillos.

    De vez en cuando miro esta página, te la paso por si te puede ser util también a ti:

    http://www.planetahuerto.es/revista

    Espero haberte ayudado. :happy:
     
  5. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Yo siembro cebolla roja, de plantón en primavera,tardan mas en nacerse que la blanca.

    Trenzadas ,se cuelgan de una viga ( en la del pueblo, en el piso no es recomendable :11risotada: ) y aguantan bien un largo periodo de varios meses.


    Las tiernas se suelen poner en enero/febrero, para recolectarlas antes.


    Por cierto, no he tenido buena experiencia con las cebollas de bulbo, me salió muy mala cosecha y cebollas ruines .

    No lo aconsejo


    En cuanto al ajo, paso un vídeo de un programa ,( para los que no lo conozcáis ) en donde se habla de los ajos :


    http://www.rtpa.es/video:La Quintana de Pola_551352246572.html



    SALUDUCOS


    J.J.
     
  6. Repollo del norte

    Repollo del norte

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Comecoco:yo las cebollas babosas tempranas ya las plante, tenia sitio y ganas de cebolla que la cosecha de este año ha sido para olvidar, seguramente sea un poco pronto, normalmente las planto a fin año. las de año las suelo plantar en abril - mayo. Los ajos dicen las malas lenguas que por San Martín, asi que este domingo hay tarea, no se decirte que ajo se da mejor, es un cultivo "complicado", si no aciertas con la tierra no tienes nada que hacer, yo los cultivo para comer los ajetes ya que no he conseguido sacar nada mejor.
    Con las cebollas de bulbo yo he tenido de todo, siempre las he recolectado bastante pequeñitas pero bastante buenas, este año todas las que plante me salieron machos
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos.

    Que bonito. Quedais todos justo cuando me marcho. Se ve que no quereis verme.:11risotada:


    Os pongo una foto de mi huerta en invierno:11risotada:

    [​IMG]

    Espero que lo paseis muy bien y 'arregleis el mundo'
     
  8. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    gracias a todos por contestar sobre los ajos y cebollas en conclusión creo que entiendo que las fechas son estas:
    Ajos ahora por San Martín.

    Cebollas Tempranas, las que son para comer pronto que no se pueden guardar, se pueden plantar ahora, o espera a primeros de Diciembre.

    Cebollas la roja, para guardar todo el año, sobre abril-mayo.

    creo que esas son las fechas, si no por favor corregirme.

    Un saludo.
     
  9. Abrabru

    Abrabru

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Repollo del norte, ¿puedes aclararme por qué es complicado lo de los ajos? ¿Cómo logras los ajetes? Pregunté en una tienda que venden semillas, plantas y demás y me dijeron que es algo muy difícil

    Gracias.
     
  10. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola familia Cantabra,

    Aqui estoy, de vuelta para, por lo menos 15 días.

    Hoy, voy a dedicar el día en recoger los tomates (casi los últimos) que maduraron estos días y preparar semillas para los (las) que las necesiten.

    Nayat: Te confirmo mi intención de estar en la reunión del día 15, a las 18h. en el Vía 15.

    Jose J. : Espero que te apuntes también...

    Jalon: He recibido el pedido que hemos hecho a "Baumaux" de los semilleros para la proxima campaña...

    Tu me dirás si te los envío a Madrid o te los guardo para cuando vuelvas.

    Un cordial saludo a todos (as).
     
  11. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria


    Desde hace un par de días, ya tengo reservada plaza.

    J.J.
     
  12. Repollo del norte

    Repollo del norte

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Los ajetes son simplemente los brotes tiernos de los ajos, no tienen ningún misterio, te dejo este video para que veas que muy sencillo: http://www.youtube.com/watch?v=4rrYEU51QRg
    para conseguir buenos ajos poco te puedo decir porque hasta ahora no he sido capaz de sacar nada decente, siempre dejo un par de dientes a ver qué pasa con resultados mas que lamentables, según creo el terreno debe ser ligeramente arcilloso, muy labrado y con un abonado orgánico de fondo ( según tengo entendido el abonado se tiene que realizar al menos 8 meses antes de la siembra )…creo que esta es la teoría, a ver si este año por fin consigo la práctica
     
  13. frek

    frek

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    buenas noches cantabr@s perdonar por no poder ir ala reunion hoy por que e tenido que acompañar ala mujer al dentista me hubiera gustado ir y tomar unas birras con ustedes haber si ay otra reunion y puedo ir un saludo
     
  14. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Tranki tronko, que no pasa nada :11risotada:


    Si no se puede , pues eso ,que no se puede, lo primero es lo primero.


    Poco a poco , nos vamos conociendo, en vivo y en directo.


    Y lo mejor de todo, es que no nos defraudamos.




    Bueno, yo si ,no me he peinado y mi pelazo al viento,no ha brillado como se merece .






    La noche , no me favorece.:desconsolado:




    GRACIAS POR VENIR.



    J.J.
     
  15. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos! Quería escribir para mandar un saludo a todo el mundo, mas que nada, porque aún ando por aquí, lo que pasa que con el tiempo mas reducido que el año pasado. Os leo d vez en cuando, y me alegra mucho ve como continuáis día a día con la labor del huerto.

    Por mi parte, poco a poco voy asomando el morro... Ahora mismo mas que nada limpiando la tierra, que lo tengo algo dejado. He puesto unas berzas y coles y demás, pero lo puse tarde, porque en septiembre no hice ná de ná.

    También he puesto unos guisantes. Este año PASO de los ajos, jajaj. Como mucho, si me da el punto los pongo para ajetes, como Repollo, que seguro que así me dan más alegrías que si espero a recojer el ajo entero.

    Estoy añadiendo compost, y a la vez descompactando un poco la tierra. Voy poniendo unas habas para abono verde, y así, cuando llegue la temporada, espero no tener tantas hierbas "malas".

    Y dos alegrias que me he llevado... una es, que me acaba de brotar la última planta de consuelda. Una que di por perdida, y puse en la misma maceta una albahaca. Pues hace unos días, para mi sorpresa, veo que ha asomado las primeras hojas de la consuelda. :smile:

    Y la segunda, pues que en el cajón del compost, me han germinado 3 huesos de aguacate. Y de buen tamaño, además!!! jajja, con la pila de ellos que puse a germinar en casa, en agua, y mira, cuando paso de ellos, me salen 3 arbolitos, ni mas ni menos!!!

    Os pongo una foto. Son los de las tres macetas, no se si se ven bien...Los he puesto al ladito del cajón, para ir aclimatándolos. No tengo ni idea de donde los voy a poner, buf!. Ya de paso os enseño mi frambueso, que lleva meses dando frutillas, y aún le queda! Ya ha dado dos hijuelos. ¡Que bien!
    [​IMG] [​IMG]

    Tambien hice purin de consuelda... Leí que Jose ya lo habia echo, asi que me animé. Os pongo unas fotos del proceso...

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Deciros que tardé en filtrarlo dos días...:icon_rolleyes: Lo estoy usando para ir regando a medida que limpio de hierbajos.

    Bueno, y ya poco mas que contar. Os mando un beso a todos, y os seguiré leyendo, para orientarme con los cultivos de invierno. Este año quiero poner cebollas y puerros. Aunque para los puerros ya es tarde, ¿no?.

    Un saludo a todos!!!


    ...