Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola Cantabria,

    SARUCA: Cuanto tiempo sin noticias tuyas, Saruca...

    Pensábamos que habías dejado la huerta o que tratabas directamente con nuestro maestro Jean Marie Lespinasse...

    Todavía este jueves, en una reunión con Jose J. y Nayat (el cual te conoce del foro), comentábamos la huella que dejaste en cada uno de nosotros...

    Ya sabes, Saruca, cuento contigo para la próxima temporada, tener plantones de tomates "Ramallet"; por cierto, como te han ido este año?

    Yo en cambio, en marzo, con un poco de suerte, podré ofrecerte unos plantones tempranos y muy resistentes al frío llamados "Moskvich" y "Gregory Altaï" (a la espera de los tomates de toda la vida)...

    Esto quiere decir que a partir de mayo comerás ensaladas de tomates rusos.

    Las consueldas, las he mantenido en macetas y cada vez que crecían las hojas, ademas de podarlas; las cortaba en dos para duplicarlas.

    Así que ahora debo tener 50 o 60 plantas que sigo partiendo en dos con el fin de no volver a utilizar abono mas que el de fondo (una vez al año).

    A parte de esto, me hechan de la huerta y tendré que volver a construir el "Tejadillo" que tanto me había costado levantar.

    Lo tendré que levantar en un lugar, detrás de mi casa, muy pequeño ( 250 a 300m2) y me tendré que volver a adaptar a las "estrecheses".

    Por esta razón no he vuelto a plantar nada desde hace dos meses. Tengo primero que hacerme a la idea...y...cuesta...

    Un beso a tu niña, a lo mejor anda para esta primavera...

    Un abrazo a todos (as)
     
  2. Tindivino

    Tindivino

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Maliaño cantabri españa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    buenas otra vez.+Sabeis de donde puedo conseguir un calendario de siembras para cantabria,se pueden sembrar ahora guisantes?
     
  3. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola Tindivino:

    A lo mejor te sirve esto:

    [​IMG]

    Un saludo
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Aunque ahora esté a distancia, os leo.

    Como ha salido varias veces el tema de los ajos, os cuento mis experiencias en Cantabria.

    Los planté en noviembre del 2008 y 2009, y fue un fracaso absoluto. Sólo conseguí cabezas abiertas, con unos ajos muy pequeños. Para 2011 no los planté y me dediqué a estudiar las causas.

    El ajo es una planta de secano. Su origen, al menos en Europa, viene de Egipto, extendiéndose después por Grecia y todo el Mediterráneo. En España, las zonas de producción óptima están en La Mancha -p.e. Las Pedroñeras-, zona seca.
    En Cantabria tenemos un clima atlántico húmedo, con demasiada humedad para su cultivo. No discuto que alguna variedad pueda darse mejor en este clima, al igual que de las más de sesenta variedades de higuera existentes en España, hay un par de ellas que se dan bien en Cantabria. Pero en ajos, no se si existen.

    Entonces, el año pasado tomé las siguientes medidas: 1. En vez de plantarlos en Noviembre, esperé a Enero. La razón es que en los meses de invierno apenas hacen nada, y en cambio reciben mucha lluvia. 2. Hice unos caballones altos, como para plantar patatas, y los planté en lo alto de los caballones. Así, el agua se queda en los surcos y se filtra hacia abajo -si el terreno está bien drenado-, mientras que los ajos quedan más secos. 3. Después de plantarlos puse un plástico transparente, en forma de techo, a unos 20 cm por encima de los ajos, para que no lloviera sobre ellos en la primera época. El terreno se mantenía húmedo con la humedad ambiental y el rocío, pero no empapado. Cuando los tallos llegaban ya al plástico lo retiré. Aunque lloviera, ya las plantas estaban formadas y más fuertes, y aguantaban mejor.
    Además, en la parte alta de los caballones puse un poco de ceniza de la leña de la chimenea y la recubrí con algo de tierra y planté ahí los ajos. Eso aportaba potasio y hacía que germinaran en un medio muy suelto.
    Planté ajos blancos grandes y -por primera vez- obtuve una cosecha fenomenal. He guardado en el frigorífico para plantar en enero y estamos consumiendo en casa y regalando.

    Espero que a alguien le sea útil.

    Saludos
     
  5. Tindivino

    Tindivino

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Maliaño cantabri españa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Muchas gracias claro que me vale,por cierto aprovecho pa lanzar otra pregunta
    Donde sepuede comprar plastico negro del fino de unos 90 cm en rollos ,lo he visto por interne pero me gustaria poder verlo antes de comprarlo.gracias. Y claro descarto ferreterias por el precio
     
  6. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola de nuevo a todos.

    Guy, me sonrojas, jejejejj, agradezco tus palabras, de verdad... Es una lastima no disponer del tiempo suficiente para abarcar todo lo que me gustaría hacer, pero bueno, ahora mismo lo primero son las niñas, y el huerto, por lástima se queda como algo secundario... Ahora mismo, como sigo con la baja maternal, pues he podido hacer algo, pero cuando el chollo se me acabe...juuu... espero no tener que abandonarlo del todo otra vez.

    Y por cierto, ya me contarás que es lo que ha pasado con tu huerto... ¿Te han echado? Mira que organizamos otra vez el "Equipo Ja", y nos enfrentamos a los invasores! (no se si os acordaréis, Ausencia, Jose J. y yo, cuando ibamos a hacer una incursión por las tierras de Guy, para mangarle ruinmente todo lo que abarcaramos, jajaj). Oye, si quieres, y te hace falta, apañamos algo por estos praos de aqui!!

    Pero bueno, vamos a cosas de hortelanos, que es lo que interesa, que os meto unos rollos...


    Lo primero, Jalon, ya me has "liao". Mira que pasaba yo de los ajos, y después de leer tu post, no tengo mas remedio que probarlo. Ya tengo tarea para Enero!

    Y lo segundo, Guy, ¿cómo haces para dividir las matas de Consuelda?.

    Por cierto, cuenta con los plantones de Ramallet (en la medida de mis posibilidades :icon_redface: que de momento tengo mas fracasos que logros, :icon_redface: :icon_redface: ) La verdad es que de todos, esa variedad es la que mas resistente fue. Sin sulfatar, ni casi podar, no enfermaron, y dieron bastantes tomates por planta... La única pega que les puedo poner, es el tamaño, pero tampoco es algo que me importe mucho...

    Tindivino, la verdad es que quizá en la ferretería te salga mas barato que en un centro comercial, y por supuesto, en internet, aún mas todavía. Este tipo de plástico...no se, quizá en el poligono que hay camino al aeropuerto, hay una empresa de plasticos: "Resopal". Pregunta ahi, a ver si tienes suerte. Te dejo un enlace: http://www.viscom.resopal.com/centros/santander

    Y con esto y un bizcocho, se acabó por hoy... Un saludo!


    ...
     
  7. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
  8. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos.

    Tindivino, yo el plástico que utilizo es el negro con agujero para las cebollas, no se si es ese el que quiere o no, vienen en rollos grandes, y también lo tienen sin agujeros.

    Un saludo.
     
  9. Tindivino

    Tindivino

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Maliaño cantabri españa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    buenas chicos y gracias por las respuestas tengo una oferta de internet de un rollo de de 2800 m y 90 de ancho por 143 euros lo veo bien de precio lo unico mucha cantidad pero seguro lo coja ,gracias
     
  10. Repollo del norte

    Repollo del norte

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    el año pasado yo compre unos metros en la Penilla en una tienda de horticultura, les pregunte por un rollo entero y me dijeron que todos los tenian a medias, que me lo podian traer en un par de dias, por trabajo pasaba por alli casi todas las semanas, el caso es que no me parecio bien encargarles algo sin saber el tiempo que tardaria en pasar a por ello, asi que me dijeron que si me corria prisa que podia pasar por santa Maria en el poligono de Trascueto que seguro que tenian...me apañe con lo que compré alli y no me pasé pero según me contaron ese almacen está bien para compras "a lo grande"
     
  11. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos (as),

    Aqui estoy de nuevo con vosotros.

    Cada vez me esta costando mas, viajar tanto a Francia, sobre todo en esta época. Ayer por la mañana, en el macizo central, al levantarme, el termómetro marcaba -5ºC.

    Saruca: Cuando las hojas consueldas están guapisimas, las podo dejando un par o tres hojas pequeña por cada planta.

    Las desplanto, limpio la raiz y la corto dejando una hoja de cada lado, por planta.

    De esta forma, por cada planta podada, tienes dos plantas de consuelda.

    Si en algún momento (que me ha pasado), se te rompe una hoja dejando la raíz sola, no pasa nada pues tardara un poco mas en crecer.

    Al volver a plantar tus consueldas, no olvides abonar bien el fondo del tiesto para que no pierda tiempo en crecer.

    Con las hojas, las mezclo con ortigas (50%x50%) y obtengo un purín que ademas de protector, es un abono de primera.

    Hablando de ajos, Saruca, estoy intentando obtener una variedad de ajos del norte de Francia, llamado "Arno" y "Gayant".

    Estos ajos tienen la particularidad de no ser de secano.

    Se cultivan en el norte de Francia, una zona muy húmeda y en tierra arcillosa.

    En Cantabria, les va parecer estar en la costa azul...

    Si te interesa, dímelo.

    Jalon: Aqui tengo el material que hemos pedido a "Baumaux".

    No hace falta transferencia, cuando vuelvas arreglamos cuentas.

    De viaje por Francia, he preguntado como volvian a equilibrar el "PH" de la tierra después de haberla tratado con "Cal viva".

    Me contestaron todos que completaban ulteriormente con azufre, hasta obtener el "PH" deseado.

    No me explico como no se me ha ocurrido antes...


    Un cordial saludo
     
  12. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos (as).

    He plantado en bancal unas 150 cebollas tiernas hace 15 días bajo plástico negro de cebollas, y me ha entrado una duda, tengo que sulfatarla o algún tratamiento, para que no se estropeen, es que es la 1ª vez que planto cebollas y no se que tengo que hacer.

    Un saludo.
     
  13. Abrabru

    Abrabru

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    ¡gracias, repollo del norte! Ya he sembrado, no creo que saque mucho en limpio, sospecho que lleva trabajo eso de mantenerlos limpios, me paso el día quitando hierbas en toda la huerta y cuando he acabado... empiezo de nuevo, pppfffff.
    No entiendo por qué me dijeron eso de no conseguir ajetes, parece que lo complicado es conseguir los ajos.
    Con todo lo que voy leyendo en este foro, aprendo un montón Gracias a todo@s.
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Guy,
    de las semillas de Pequeño flamboyant, por ahora solo me han germinado dos, a pesar de que fueron escarificadas y las puse en agua templada y comprobé que hincharon todas adecuadamente.

    Los bancales de las tomateras, ya me los han dado cal viva para esterilizarlas de patógenos. Ahora quiero que me echen algo de turba ácida ¿Tu sabes cuanto valen los sacos según peso?. Eso puedo pedir que me lo hagan sin estar yo. En cuanto al azufre, que efectivamente es un recurso típico para acidificar, prefiero hacerlo yo si fuera necesario, cuando esté allí en enero, midiendo con el phmetro, para no pasarme ni quedarme corto. Este año pienso repetir y cultivar los tomates sin fumigarlos ni tratarlos de ninguna manera.

    Las tres plantas de tomate 'Long keeper', que planté en el invernadero de las plataneras, me aseguran que están creciendo y van bien. Tienen programado riego por goteo tres veces por semana y el calor está programado para que si, dentro, baja de 9º C, se encienda hasta alcanzarlos. A lo mejor como tomates en febrero o marzo , je, je.

    Tengo 'mono' de huerta.

    Saludos a todos.
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Comecoco,
    yo nunca he dado ningún tratamiento a las cebollas, y se me suelen dar bien.
    Aunque yo las planto en enero o febrero de plantones. El único año que planté bulbitos en diciembre, se me dieron bastante peor.

    Este año, además de las normales, pienso probar a plantar en febrero o marzo cebollas dulces de 'Fuente de Ebro', que son las mejores dulces que existen, para crudas. No se si se darán, hay que probar.

    Volviendo con los ajos, además de los normales, este año plante unos pocos ajos gigantes, ajos elefante, y se dieron bien sin ningún cuidado ni tratamiento especial. Varios foreros -de las reuniones en Via15- ya tienen una cabeza este año para empezar a cultivarlos.

    Por cierto, ¿alguien sabe donde puedo conseguir en Cantabria lombrices vivas?