Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. Abrabru

    Abrabru

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos:
    estoy sembrando y con este viento creo que siembro más fuera que dentro del semillero pero... algo saldrá. Queiro sembrar zanahorias y he leído que necesitan tierra muy suelta, también me suena que lleva más arena que tierra, ¿debo vacíar el Sardinero de arena o me basta con un poco sólo? ¿Y si le echo serrín en vez de arena?:-?
    Gracias
     
  2. acebosa

    acebosa

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    No te puedo responder a todo, pero me da, que arena de playa no debe ser muy buena idea por el tema de la sal. quizá de rio?
     
  3. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Para las zanahorias, la tierra debe estar lo mas suelta posible,y si está cribada mejor.

    Se le añade arena, pero de RIO y lavada para eliminar posibles infecciones y parásitos.

    No se la proporción, supongo que dependerá de la clase de tierra,pero me imagino que por lo menos 1/3 de arena como mucho,creo......

    La zanahoria no admite bien el trasplante, por lo que te aconsejo,ponerlas en sitio definitivo.

    Posiblemente , te pases con las semilllas, por lo que es conveniente ( a su tiempo ) un aclareo, dejando las mas gordas.

    Las pequeñas, valen tambien,sobre todo como guarnición.

    En definitiva: tierra lo mas suelta posible, y la arena hará de drenaje.

    Si la zanahoria encuentra obstáculos , tiende a deformarse , es lo que ocurre con los trasplantes, que se tuerce la raiz por muy derecha que la coloques.

    Segun la orientación y el sol, necesitarán mas o menos riegos,depende de la humedad de la tierra y el drenaje.





    Encuanto a las lufas y antes que se me pase:tardan mucho en brotar las semillas y al principio, la plantula, se desarrolla muy lentamente,pero una vez que tira ,no para de crecer.


    J.J.
     
  4. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Sabes que arena de rio utilizaba yo ??

    La que echan en los campos de futbol encima del cesped.


    Si los socios del Racing se enteraran...........:11risotada:


    Y las zanahoria salian con su color natural, nada de verdi blancas.:meparto: :meparto:

    J.J.
     
  5. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos me pasa lo siguiente en noviembre sembré en unos bancales veza y avena para tener abono verde, y no veas como a salido esta estupendo,y se la estoy segando y dándosela a los conejos, no veas que bien se la comen, pero hay viene mi gran duda, la siego y vuelve a salir con fuerza, tengo miedo de cuando llegue mayo que pasara para poder sembrar hay los tomates y los pimientos, tendrá mas fuerza la veza y avena que los tomates, o con otra siega se terminara.

    Un saludo.
     
  6. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos de nuevo!!!!!!

    Por fin, puedo volver a escribiros!! Pero lo primero de todo, Guy, vaya susto! Que mal trance!!! Pero me alegra ver que solo fue eso, un tropezón. Ahora a cuidarse más si cabe. Y a dejar que te cuiden, jejjejej, aprovéchate, y déjate mimar!

    Te mando un beso y un fuerte abrazo.

    Digo que por fin puedo volver a escribiros, porque estos meses... He estado algo liada, y además, sin internet, que un día me dio la ventolera, y me dí de baja. Hasta guarde el ordenador en el trastero! Jajaja. Ahora puse internet en el móvil, sólo para poder leeros!!!

    Es una alegría ver a tanta gente nueva en el foro.Bienvenidos a todos.
    Y mas alegría me da, ver que los "antiguos" seguís también por aqui, :beso: Aunque echo de menos algún "ausente"... (Ausen, si me lees, te debo un cafetillo).

    Bueno, por fin, con este buen tiempo, he empezado a adecentar los bancales. La tierra esta mas blandita de lo que pensaba, y trabajarla me está siendo más fácil que el año pasado. Este año ya no necesito esperar a que venga el tractor.

    En tierra tengo puestas unas cebolletas y cebollas tempranas desde enero. Apenas han crecido ná, pero me supongo que haya sido por el mal tiempo. Tanta agua... No me dio tiempo a poner los ajos. Iba a seguir el "método Jalón", pero nada, lo dejare para el año que viene...que remedio me queda.
    Lo que si puse, fueron unas chalotas, a ver si salen, que me encanta echarlas en la salsa de la carne guisada... Dan un sabor delicioso!!!

    Y en semillero, ya tengo Tomates Ramellet, y Aretxabalenosequé...jajajaj, ya sabéis cuáles, jajaja! Tengo pimientos de 4 morros, de semilla comprada a la red catalana. A ver como se dan aqui. De estas 3 plantas, me han sobrado semillas, están a vuestra disposicion. Y Guy, los plantones de Ramellet te los tengo reservados!!!

    He puesto también alguna acelga, de semilla que me sobró el año pasado, de las que me regaló Guy.

    Este año, voy a ser mas prudente con los semilleros, que al final siempre intento abarcar mas de lo que puedo, y ya han sido muchos los fracasos...
    Vamospoco a poco para no tropezar!!:11risotada:

    Bueno, os dejo, que he reescrito este mensaje un par de veces (maldito miniteclado del móvil, corrector automático, autocompletado y toda su parentela)

    Un abrazo a todo el mundo!
     
  7. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    ¡Saludos a todos! Ya hemos terminado de pintar la mesa y tenemos manchas de "verde carruaje" hasta en el paladar. He puesto en uno de los laterales unos alambres de parte a parte para hacer luego un enrejado para que suban las plantas. También he puesto en semillero las semillas que me faltaban por poner de las que tengo: 3 de guisantes, 3 de alubias, 2 de calabacín, 3 de guindillas para vinagre y 2 acelgas ( al que se ría de las cantidades, lo mato).
    Lo que me falta, lo conseguiré ya en plantón, a ver si lo saco todo bien adelante :happy:
    Como os podéis imaginar tengo semillas de sobra de todo lo que he puesto, asi es que si a alguien le vienen bien, no tiene más que decirlo.
    Acebosa, mañana si puedo me paso a por la semilla de luffa por la tarde sobre las 18,3h.
    Saruca, me alegra conocerte. Soy nueva en estas lides y estoy encantada por aquí, así es que nos seguiremos leyendo. Besos a tod@s.
     
  8. frek

    frek

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    [​IMG][​IMG] buenas noches cantabria aki ospongo unas fotos de mi huerto que estoy preparandolo un saludo
     
  9. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Dios mío, me he mareado al ver tanta tierra! Peazo huerta, frek. Enhorabuena y a por ella!
     
  10. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola todo el mundo ,que tal vamos ?

    Parece que nos vamos pponiendo poco a poco en marcha con la azada :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    FREK buen trabajo ,ademas con la mula ,yo tengo que esperar un poco mas y metere el tractor ,porque esta la tierra como el hormigon.Si meto una mula ,sale hecha una cabra de los saltos que daria :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    CANABRIA ,no me rio de las cantidades :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ,pero pon alguna mas ya que aveces no salen todas y despues te quedas a medias ,que conste que es una opinion :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Voy haceros una pregunta sobre la asociacion de plantas ,las lechugas ,las zanahorias y las berengenas ,coon cual van mejor y con cual van peor?


    Ayer plante unas lechugas ,unas 20 mas o menos y sembre unos ajos como dijo JALON (es la primera vez que los siembro ,haber que sale ) .

    Aqui os pongo unas fotos ,estos son los ajos ,unos pocos para probar

    [​IMG]


    No se porque ,pero no me deja subir mas ,haber si mañana me deja.


    Un saludo
     
  11. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola Cantabria,

    Agrario: Las zanahorias, como las Berenjenas no tienen enemigos, sin embargo las lechugas no soportan la presencia del "Apio" y se encuentran incomodas con el "Perejil".

    He recibido (tarde para mi), los famosos ajos "Arno" de los que te he hablado.

    Ya sabes que esta variedad no esta incomodada por la humedad de la tierra pues es el ajo que se planta en todo el norte de Francia.

    Si me das un toque antes de miercoles (por mi ingreso en el hospital), puedo entregarte unas cabezas para hacer una prueba...

    ¿Que te parece?

    Saruca: Es un placer, volver a leerte.

    Muy agradecido por los tomates de ramallet (contaba un poquito con los tuyos o los de Jose J. ya que no tengo ningun plantel de esta variedad).

    Nos tienes que comentar que tal han salido y sobre todo, si se conservan frescos, tanto tiempo en Cantabria.

    En caso de necesitar algo, no dudes en pedir pues al recoger los planteles de "Ramellet", te llevaré lo que necesites (te preparo una lista).

    Un cordial saludo
     
  12. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    a nadie le ha pasado como ami con la avena,que no se como quitarla para poder sembrar después,si la entierro tendré problema de pudrición para cuando vaya a plantar los tomates y pimientos,no se que hacer ayuda.
     
  13. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todo el mundo ,

    COMECOCO ,yo creo que si lo mezclas con la tierra no deberia de pasar nada ya que se acabara pudriendose y haciendose abono verde .
    Eso creo ,es una opinion.

    Un saludo
     
  14. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos!

    Comecoco, estoy de acuerdo con agrario. El abono no es más que material orgánico en descomposición, y por lo tanto, lo que yo haría, seria segar todo muy al ras, y dejar la avena segada sobre la tierra. Esperaría unos días a que se pudrirse, y luego, con una azaduca, lo mezclaría con la tierra mas superficial, para que se siga descomponiendo. Que opinas?

    Frek, vaya fotos que nos pones... Me da una envidia enorme! Por cierto, ¿probaste lo del acolchado?

    Guy, los Ramellet son la leche. Aguantan mas que si fueran de plástico! :11risotada: . Y su cultivo no me dió ningún problema. Las tomateras crecieron un montón de altas, y se mantuvieron sanas a base de consuelda y ortigas. Sin cobre ni químicos... Ni una enfermó. La pega es que los tomatucos son muy pequeños. Pero a ver, todo no puede ser...

    A ver que dice José J. que vi sus fotos, que cosechó un montón!

    Canabria, un placer... Te deseo mucha suerte con tu mesa, tiene una pinta estupenda, y sobre todo, es comodísima!!! Para lo que quieras, aquí me tienes...creo que vivimos muy cerquita!!

    Os dejo de momento, que me quedo pistoja con el móvil!!!
    un abrazo.
     
  15. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenos dias Cantabria.


    Por esta parte de la Tierruca,está el dia un poco tonto,sale un poco de sol a veces y se nubla otras tantas.

    Si pensabais que se acabó el invierno, pues estais equivocados, vuelve el frío y aguanieve.



    COMECOCO.

    Como nunca he sembrado avena ni nada parecido para abono verde,pues no se que decirte,pero supongo que lo que te han recomendado puede ser lo mas ideal.

    A mi el abono verde me sale por todas partes :smile: , todo el año.


    SARUCA:

    Con los ramallet, no tuve ningún problema ,y se dieron muy bien en produción y cosecha.

    Tuve colgados un monton de ramas con sus correspondientes tomates, colgados individualmente para que su peso no molestara a los otros y se " secaran " lo mejor posible.

    Pero poco a poco fueron muriendo.

    Empezaron a marchitarse en la unión de la rama con el fruto, y cayeron en batalla uno a uno :(


    Eso si, aguantaron un montón la mayoría.


    De lo que me di cuenta , que mueren primero los que tienen un pequeño golpe o deficiencia .

    No se si habrá que recolectarlos cuando estan mas verdes que maduros ,pero me da la impresión que aguantan mas madurando colgados que en la mata.

    Será cuestión de probar otra vez,sobre todo ahora que tengo un bicho peludo en casa ( cobaya de pelo largo :smile: ) como mascota,y hasta puede que cultive acelgas , espinacas y otras cosas " raras ",que le encantan.

    Cosas de mi mujer, que bicho que ve , bicho que se lleva a casa,menos las serpientes y arañas que las odia.


    GUY:

    Como va lo tuyo ????



    Lo dicho , a ver si nos vemos un dia de estos,sobre todo cuando me arreglen el coche, que tiene una averia electrica y no dan con ello.

    Es lo que tienen las cosas viejas.............................. :twisted: :twisted: :twisted:



    JALON:

    Dame un toque cuando vuelvas .


    SALUDUCOS a los asiduo/as del hilo , y en especial a alguna que está AUSENte.


    J.J.