Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

1. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola Jose J

Soy Giomar, quiero hacerte una consulta yo tengo una planta de fresas que compre en un vivero ya venia con algunas fresas (tres), desde entonces y en estos momentos tiene flores que no progresan:( , estan como verdes con los punticos negros, y duras, pienso que de ahi salen las fresas, tambien tiene como unas ramitas secar marrones y duras pienso que son de fresas retiradas anteriores o posiblemente de hijos que le fueron retirados en el vivero.En el centro de la planta le estan naciendo hojas nuevas verdecitas.:eyey:
    Crees que dara mas fresas o mas hijos, o hay que esperar hasta el proximo año?
    Gracias Espero tus comentarios.
    :5-okey:

2. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola GIOMAR:

De lo que no estoy muy seguro es, en que época del año están ustedes ?

Es decir,aquí en Europa es primavera.

Supongo que en verano, o a finales de verano.

Tengo entendido que en tu clima , tenéis solo dos estaciones al año , la lluviosa y la seca.

Por naturaleza, las fresas empiezan a florecer en primavera, lo que creo que no es tu caso.

Los palitos largos y finos , son los estolones de las fresas madre, es decir los hijos,que pueden salir varios de una ramita ( esquejes ), los que arraigan perfectamente en tierra y son las nuevas plantas.

Por eso , me temo que ya haya sido "podada" , por fin de temporada,y le han sacado los estolones.

Si como pienso,la planta de fresa, ya ha pasado su época de floración y desarrollo, ahora le toca descansar hasta la próxima temporada.

Solo necesita , un poco de sol (luz) y algo de humedad para conservarla viva hasta la próxima temporada.

En ese estado ,se pone mustia ( fea ) pero está viva por dentro.

Yo las tengo en la calle todo el año,y al final de mi verano , no las hago nada,las dejo que echen las ramificaciones ( estolones ) y luego las nuevas plantitas las trasplanto a otro sitio.

Y para muestra :

Este es el jardín vertical ( de fresas ) que tanto le intrigaba a Caballoloco.

Pero se puede usar para cualquier planta de flor.

La parte superior del invento:

Si quieres verlo mas grande, solo tienes que clikar en las foto.

Verá que se aprecian las fresas que se han malogrado,y la que va a salir de la flor .
    También los " palitos finos " de los estolones.

Creo que son las fresas silvestres, añadidas a las otras, pero el sistema es el mismo.

Espero haberte ayudado.

J.J.

3. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Como mola J.J.

Mañana mismo me pongo a la tarea

4. canabria

canabria novata con pretensiones

Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

¡ Ay dios mío, que monas esas fresas en su palet metiditas, y yo con dos palets de sobra de los sacos de tierra... si es que no sois buena compañía, me enseñáis cosas, y yo, que soy débil... voy poniendo trastos poco a poco, que el pobre perro va a acabar con el jardín como una pista de entrenamiento! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

5. conchiyponchi

conchiyponchi ya lo creo

Hola a todos me estaba dando un paseo por este hilo y me habeis traido recuerdos de cuando encontrabamos sobre todos en los caminos fresas silvestres ¡¡¡¡que ricas!!! y madroños tambien soliamos ir a buscar(naci en guipuzcoa) y mi padre tenia una pequeña huerta y no se daban mal las fresas,lo mejor las judia verde de enrame...anda que no he cogido cubos de judias...ahora vivo en Madrid y las cultivo pero no se dan igual.
    Yo las fresas las tengo en macetas,quiero ver que tal se dan.

6. Pasitos Falcon

Pasitos Falcon

Muy práctico J.J.;)

7. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Así Conchi, que eres "giputzi" una más "pa la tierra"

8. conchiyponchi

conchiyponchi ya lo creo

Pues si Caballoloco naci en Guipuzcoa de padres extremeños y me apellido Gallego :11risotada: por eso me vine a Madrid :meparto: :meparto: para variar un poco:52aleluya: :52aleluya:

9. Abrabru

Abrabru

Hola a todos:
    a ver quién puede solucionar una duda a esta novata. Los ajos tienen unos 50 cm, y algunas hojas comeinzan a secarse pero creo que son pequeños aún, y tienen (no todos) unas motitas anaranjadas (las hojas) que si paso el dedo me manchan la mano, como si fuera, no sé, polvo de tiza... ¿Qué peude ser?
    Muuuuuuuchas gracias.

¿Ya estáis plantando todos todo? Yo aún no he empezado, ¿voy muy tarde?, qué estrés la vida de la agricultora, je

10. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Muchas gracias Jose, efectivamente asi son las ramitas :happy: actualmente estamos en epoca de sequia o verano, lo que pasa es que como tu bien dices solo tenemos dos temporadas secas y lluvias, ahorita estamos en la epoca seca, o verano porque todavia no ha llovido, entonces esperare que el proximo año le salgan nuevos hijos que estare al pendiente para transplantarlos y recoger las fresas:happy:
    Chao:5-okey:

11. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Poco a poco iras viendo como les salen los nuevos hijos.

Arrímales un recipiente con tierra , los entierras un poquito y si ves que se resisten , con un simple clip de oficina , les haces una horquilla , para que se queden en su sitio y arraiguen.

Cuando lo hagan , seguirán extendiéndose.............y vuelta a empezar.

ABRABU :

Creo que tienes ROYA .

Una fotos nos aclararían un poco.

Esta tarde, aprovechando en buen tiempo, le ha dado un repaso a la tierra , con la horca de doble mango , que estaba como P..............TES PIEDRES que dicen los asturianos.

No pongo fotos que me da vergüenza de como tengo la huertuca.

SALUDOS a todo/as

J.J.

12. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

GIOMAR:

Siempre me equivoco,pero creo que eres chica.:smile:

J.J.

13. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Gracias Jose, si soy chica, :11risotada: pasa que mi nombre es Xiomara, pero cuando mis padres me presentaron para obtener el acta de nacimiento la persona que estaba a cargo en el guzgado; escribio mal el nombre, inmaginate de xiomara a giomar, me cambio la X por G y ademas omitio la A, asi que para todos en casa soy Xiomara, pero para otros efectos legales soy Giomar :meparto:

Tendre presente tus consejos y esperare a cuando la planta empiece nuevamente su ciclo.
    Chao:52aleluya:

14. Repollo del norte

Repollo del norte

Abrabu: estoy con Jose J, creo que es roya
    Informe de experimentos:
    okra: no medra, sigue ahí con una altura de 2 cm, croe que definitivamente será un fracaso absoluto
    Pakchoy: germino y se desarrollo de maravilla peeeeero ahora tienen 3 – 4 cm y se están subiendo a flor…creo que falle en la época de siembra, creo que va para fracaso relativo
    Lulo: ni esta mi se le espera, pinta de fracaso absoluto
    Mizuma: creo que será el único éxito de la temporada a la espera de tomates y calabazas

15. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Bonito nombre Xiomara, me gusta