Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

1. Pasitos Falcon

Pasitos Falcon

Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Yo que he venido a Santander lo he encontrado! !!

Me comenta que ha pasado por aquí antes porque las peticiones eran más numerosas...:desconsolado:, hoy ya no pasa que se le ha hecho tarde... pero que no nos preocupemos que mañana desde primera hora hhace el turno completo por toda Cantabria. :icon_cool:

El rescate ha repartir con los santanderinos.

2. canabria

canabria novata con pretensiones

Que asome por mi latifundio pero ya, que.una manchega aclimatada a Cantabria es mu peligrosa cabreada!!!

3. comecoco

comecoco

menuda kdd que hemos tenido en renedo,mas cojonuda, pero que se repita,me a gustado mucho,a sido un placer conoceros, y poner caras a los nick.

Un saludo.:52aleluya:

4. Pasitos Falcon

Pasitos Falcon

Buenos y soleados días.:smile:

Pues yo por fin me decidí ayer a trasplantar los tomates.

Veremos si lo he hecho pronto...o no.

Ya se me acabaron los bancales para llenar, jeje.

Al final tendré que hacer hueco a otros dos y vender la cortacesped a este paso.

Saludosss.

5. canabria

¡Buenos y soleados días a todos! Por finnnnn he podido plantar en el bancal de los tomates y los pimientos!!! He disfrutado un montón poniéndolos, y he descubierto que una mata de tomate negro de crimea tiene un bultito entre las hojas con pinta de algo bueno (no sé si es flor o tomatito incipiente) Ya pondré fotos!
    Un saludo a todos!

6. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Buenos días colegas

Canabria, ya le di orden al Sol para que se diera una vuelta por tus macetitas (:11risotada: :11risotada: :11risotada: )
    En el caso del tomate, suele aparecer la flor antes que el fruto, por lo que si no has visto la flor, no creo que sea tomate (impaciente ¡¡¡¡¡¡) aunque en Cantabria todo es posible
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Los tomates que puse ayer (cinco matas para ver que pasa) se quedaron totalmente alicaidos, pero hoy están tiesitos, a ver si mañana o pasado puedo comer los primeros tomates de la temporada, ya tengo ganas :meparto: :meparto: :meparto:

Un :beso: Canabria

7. frek

frek

Buenos dias cantabria por fin hace bueno hoy boy haber si por fin saco los tomates al huerto que parecian que me ivan a crecer los tomates en los semilleros :52aleluya: :52aleluya: un saludo

8. canabria

Jajajajaj, impaciente yoooo??? nooooooooo!!!!!! jajajaja. Mirad a ver si sois capaces ver una par de botones que no tienen aspecto de hoja, o solo los veo yo y es amor de madre, que ve a sus tomateras las más listas del mundo aunque sean normalitas.
    Sed condescendientes, que tengo buena voluntad pero cuando faltan los conocimientos, es muuuy fácil decir tonterías. :mrgreen:
    ¿Que os parecen esos apéndices redondeados? ¿A que le quedan monos? Ahora me decís que las hojas crecen así, y me vuelvo a mis lechugas pa siempre, que a esas ya las controlo!!!
    Por cierto, el sol muy bien mandado, estaba hoy también sobre mi latifundio desde primera hora! Lo malo es que hay noches que debe salir de marcha y por la mañana no está para que lo vea nadie!
    Frek, ánimo con ellos!!! ¿Cuántos pones tú, eres de los de "la huerta racional", o de los de "sin conocimiento", cómo Guy o comecoco? (Para los que no fueron al Vía 15 el viernes, en un momento dado, comenté orgullosa que tenía 14 plantas de tomate. Los maestros me miraron con pena y dijeron: ¿quieres alguno más?, Ellos ponían sobre 100!!! y yo tan contenta porque me cabían muchas... al final, comecoco añadió dos a mi tomatada, he puesto 16) A ver si puedo subir fotos de como me va quedando la huerta!

9. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Buenos días CANTABRIA.

Y FELIZ día a todas las mamás.

Canabria:

No se aprecia muy bien en la foto, pero creo que son las futuras flores.

Ya nos contarás.

Pues como hacía mucho que no subía fotos, ahí van unas cuantas:

Las Consueldas, están echando flores.

Flores de berza,de dos colores

Las fresas va a todo ritmo.

Me voy pál güerto a ver que hago.

SALUDUCOS.

J.J.

10. frek

frek

buenos dias cantabria canbria yo soy como guy y comecoco de 100 para a riva por lo menos :meparto: :meparto: un saludo y feliz dia de la madre a todas las mamas

11. canabria

¡Saludos de nuevo! Se nota que estáis como los caracoles, al solecito, escribís poco estos días!
    J José, bonitas fotos! tienes las plantas muy bonitas.
    Frek, estáis locos, no sé cómo podéis cuidar tanta planta, ufff,como para ponerles hilo de cobre a todas... qué digo, Guy también les pone... lo dicho, ¡estáis locos!:meparto: :meparto:

12. Pasitos Falcon

Pasitos Falcon

Buenas!!

¿100 tomateras?. ¿Vais a participar en la tomatina?;)

Muy buenas fotos J.J., he leído por ahí que la consuelda se utiliza también de abono verde, ¿cierto o leyenda "huertana"?.:mrgreen:

Otra pregunta, a ver si me puedes/podéis ayudar...

Leyendo por aquí hilos e hilos sobre el compost y el compostaje, voy a intentar mejorar lo que hasta ahora hacía yo, que era muy elemental (restos de poda, hojas, sobrantes de comida, ceniza, etc, etc.).

Hasta ahora tenía una sola compostadora, la idea es hacer dos. Intentaré hacerla con palets, me encantan como quedan y así la economía no se resiente.:happy:

Aparte, he visto que la gente utiliza después una cribadora para separar lo inservible.

Quiero hacerme una pero estoy un poco perdido...no sé tampoco si las venden.

Tu que eres un Mcgiver;) seguro que me puedes aconsejar cómo hacerla.

Muchas gracias!!

Saludos!!

13. saruca

saruca

Hola a todos!

Por fiiiiinnn:sol-brillante: :sol-brillante: :sol-brillante: :sol-brillante:

Jolin, ya era hora...

Pero, bueno, a mi para poco me ha dado, apenas he tenido tiempo libre para la huertuca, juuu.

Pero bueno, algo a hecho. Y como ya me amarré a Timofonica de nuevo, y tengo conexion desde el pc, os queria poner unas pocas fotos...

Una vista general de mis cuatro bancales YMEDIO! jajaj, voy aumentando poco a poco.

Esta es de esta mañana, trasplantando unos pocos tomates de Aretxabaletako.
    Alguno de ellos ya tienen esas "bolitas" como las de Canabria, jajajaj. Ya enseguidita me saldrán flores!!!!

Estas son unas lechuguitas de Hoja de roble, que he puesto en siembra directa.
    Son bonitas, decoran el huerto...

Estas son mis pobres espinacas, despues del último temporal... espero que se recuperen.

Así estan las cebollas tempranas... empiezan ahora a engordar, y llevan ahi puestas desde Enero!

Las zanahorias, van poco a poco... detrás las cebollas asociadas.

Las cebollas blancas que le compré al amigo de Guy, ya estan engordando!
    [​IMG] [​IMG]

esta acelga esta ahi desde hace ya un año. Y sigue dándome de comer...

Esta maraña son unas chalotas que puse en invierno, para probar que tal el cultivo, porque me gusta mucho su sabor. De momento parece que van bien.
    [​IMG] [​IMG]

Mis lechuguitas en su lechuguero...

Un tomate Ramellet, puesto esta mañana en tierra

Y la reina del huerto... Esta es una de las consueldas...ni la mas grande ni la mas pequeña. Tiene tres tallos florales.

Y, ya no me da tiempo a más...siempre corriendo de un lado a otro!!!!
    Buenas noches a todos!!!

14. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Buenas Noches Cantabria.

Buen día hoy.

Pasitos F.:

Abono verde la consuelda ??

Las hojas se hacen grandes y una planta puede coger ( si le dejas crecer ) un diámetro de mas de un metro .

Lo mas normal ,es hacer purin de las hojas,pues cunden mucho y son fáciles de recolectar, yo las corto con un cutter a base de golpes, estilo machete.

Periódicamente las recolecto y refuerzan el compostador,pues hice purin con ellas y mi mujer casi me echa de casa ,porque el olor es mas fuerte que el de las ortigas.

Supongo que te refieres al abono verde , como a purin de consuelda,en ese caso ,es de lo mejor , y quien nos puede orientar ampliamente es el forero GUY´, que es un experto en este tema.

Las compostadoras he visto que las venden en una tienda de agricultura, que también vende plantones ,en la pza de las estaciones,pasando Santamaria,pero desde mi punto de vista , eran demasiado caras.

Yo me hice una con un palet, y restos de otro,los que forré por dentro con plástico negro fuerte.

Tengo que decir ,que aproveché una pared de piedra de la casa , y uno de los laterales de madera fuerte del gallinero exterior.

La parte frontal, está prácticamente suelta, o mejor dicho , sujeta con unos tubos de hierro, de tal forma que puedo elevarlo y sacar el compost por debajo.

No me complico la vida con darle vueltas periódicamente, le dejo que se vaya haciendo por si mismo, y ya van dos años que no saco nada ,pues tenía abono curado de caballo de sobra.

Este año , tampoco lo usaré, y ahí van a parar todo los restos, del jardín , malas hierbas.........etc.

Se va compactando ello solo, y como está en la calle, a la sombra, se moja naturalmente,salvo en verano que le doy un manguerazo de vez en cuando .

La última vez que lo vacié, salieron 25 carretillos de compostado, y lombrices como anacondas :11risotada:

Como hay veces que está a tope lleno ( a los cuatro días baja el volumen ),como " anexo ",tengo una saca vieja de esas de obra,que debe ser de 1 metro cúbico ,sujeta con cuatro hierros por las asas para que quede abierta,donde va lo mas gordo ( troncos de repollo,berza....etc) y que tarda mas en reciclarse.

Cuando sea necesario,pasaré lo de la saca, al compostador y como están juntos , el trasvase no será tan traumático ( palada va y palada viene ),
    pero para llenarla la saca por la mitad por ejemplo,va a pasar mucho tiempo.

No se lo que puede durar la saca ( es como de rafia ),pero no me importa pues , ya tenía algún que otro agujerito ,la perdida no será muy dolorosa.

Ya sabes que soy autodidacta y algunas cosas que hago , se pueden salir de las normas habituales,pero a mi no me va mal.

Espero haberte ayudado , o por lo menos hacerte pensar y buscar ideas.

SALUDUCOS a los demás.

J.J.

15. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

SARUCA:

Veo que te estas desquitando del año pasado :13mellado: :13mellado:

Lo veo todo estupendo :52aleluya: :52aleluya:

Yo ando retrasado :sirena: :sirena: :sirena: ( mas todavía :smile: ), y esto me recuerda que me tengo que poner las pilas.

J.J.