Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

1. canabria

canabria novata con pretensiones

Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Jo, agrario, no fastidies, 40 días? Dale un repaso al refrán, que seguro que encuentras una versión menos dañina... Este fin de semana empezaré el tejado para los tomates, a ver qué saco. Guy, puedes acercarte a las 16,30 a tomar él café con acebosa y conmigo? Me gustaría revisar mi idea contigo, que sabes de eso más que yo. Por supuesto, me encantaría que vinieseis los demás, pero nunca tenéis tiempo..:desconsolado:
    A mi pobre huertecilla llamas pija? Osea, ósea, que fuerte! Jajaja en serio, huertas con pedigrí las vuestras, que son como dios manda, no mi latifundio. Con que mi cosecha no acuse demasiado la falta de espacio,voy que me mato.
    Buenas noches a todos.

2. Pisueña

Pisueña

Las condiciones meteorológicas amenazan con hacer fracasar mi primer año de hortelano. A las múltiples dudas propias del novato, se suma la incertidumbre de no saber, a mediados de mayo, si la semana que viene no nos sorprenderá con otro arreón de frío y agua.
    Tenía previsto dedicar este fin de semana a completar el huerto plantando prácticamente el 100% del espacio que me queda, pero vistas las previsiones de agua en abundancia a partir del martes-miércoles me lo estoy pensando. Tenía preparada la compra de planteles de pimiento, calabacín, tomate, berenjena, lechuga....... ¿Qué me aconsejáis? ¿Planto? ¿Espero a final de mes? ¿Cambio la huerta por la cría de ranas?.............

3. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Hola forer@s,

Canabria: Todo mi ser se une a mis dedos para teclear este grito :

¡¡¡ Por supuesto que estaré con vosotras a las 16h30 !!!

Agrario: Acercate, mismo mas tarde; de todas formas, poco vas hacer hoy en la huerta...

Pisueña: A partir del 16 de mayo, volverá el mal tiempo del noroeste con lluvias , granizo y nieve a baja altitud.

Por lo menos es lo que esta previsto, ahora con un posible acierto del 50%, pero dudo que las temperaturas bajen de 5º C. y si bajan, sera para unas horas.

Asi que puedes seguir plantando que este tiempo nos lleva a junio...

A mi, el agua me afecta poco, el "tejadillo" se encarga... solo que no se donde enviarla pues los depósitos están llenos.

Un cordial saludo a tod@s

4. Pasitos Falcon

Pasitos Falcon

Buenos días Cantabria;

Bonito tiempo que ya no sorprende nada.

Pisueña. A este paso no es mala idea lo de las ranas......:meparto:

Tengo un problemilla con las fresas. :(

Alguna se está desarrollando bien pero también aparece alguna con algo de moho gris. He leído que hay que espolverear con azufre. ¿Sirve con el mismo producto que se utiliza para el mildiu para los tomates?.

Otras hojas están apareciendo con esta pinta.

No sé si tiene que ver con la misma enfermedad anterior y comienza en las hojas para pasarse a la fresa. Ni idea...

¿Igual el problema está en que le falta potasio a la tierra?. ¿Exceso de nitrogeno?. Cuando las cultiva en el suelo otros años recuerdo que también se solían poner las hojas así aunque no le daba tanta importancia como ahora.

Muchas gracias de antemano.

Saludoss!

5. Repollo del norte

Repollo del norte

Agrario: esa es la que digo
    Canabria: me flipa tu huerta! im-presionante!
    Pasito: el problema no creo que sea que le falte algo…si no que le sobre (puta humedad!)…los hongos con la humedad y la temperatura más o menos buena que tenemos están a sus anchas…a los tomates se les suele echar cobre (los polvos azules) el azufre se utiliza para el oidio que es una especie de polvo blanco que parece ceniza…hay otra enfermedad que es la botritis que supongo que sea la que tienes, es un moho blanco – pardo que cuando lo tocas suelta las esporas y te pudre partes de la planta…lo de las hojas es distinto, creo que es antracnosis, te puede afectar también al fruto…supongo que exista algún fungicida comercial genérico que ataque a todo. Si quieres hacerlo de forma ecológica, retira las partes afectadas y prepara una infusión de cola de caballo y luego la reduces de forma similar al purín de ortigas…yo esto lo utilizo con los frutales, los rosales y los tomates y funciona.

6. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Buenos dias Cantabria.

Parece que el tiempo nos va a dejar un par de días de respiro,pero no os hagáis muchas ilusiones.

Y en cuanto a la semana que viene........ :

PASITOS F.

Yo también he tenido las hojas con esas pintas,sobre todo en hojas ya viejas,o manipuladas en los trasplantes.

Las he cortado con una tijeras y no he tenido mas problemas,pues no lo he considerado una plaga.

Sale alguna de vez en cuando.

Lo de las fresas con moho, ya es otro cantar.

Esta situación ya puede ser preocupante,pues sencillamente ,si puede darse con el tiempo una plaga,pues el moho , se reproduce por esporas ,creando caldo de cultivo en la " la humedad ".

La enfermedad de la que hablo puede tratarse de BROTRYTIS CINEREA ( podredumbre gris )

Yo en tu caso, quitaría las fresas dañadas y las tiraría lo mas lejos posible.

Control de humedad de la tierra.

Seguimiento diario del cultivo para proveer nuevas apariciones.

Personalmente , no aplicaría ningún químico en caso de persistir la plaga, vale mas deshacerse de una mata enferma ,y comprar otra ( 1 € en el DIA ) que meter mas porquería al cuerpo.

Ya sabes que son opiniones personales.

SALUDUCOS.

J.J.

7. saruca

saruca

hola a todos!!

jajajajsss, oye Guy, pues piensate hacer un trasvase al Júcar, que seguro que te lo agradecen!!:11risotada: :11risotada: :11risotada:

Que no, en serio, no sé, ¿no puedes canalizar hasta alguna alcantarilla cercana?

A ver que se le ocurre a esa cabeza tuya...

Pasitos, jolin, pues, aún a riesgo de meter la pata, creo que esas fresas lo que tienen es algun virus, hongo o bacteria... A ver si alguno que sepa mas te puede decir algo.

8. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

REPOLLO:

Nos hemos cruzado.

Saludos.

J.J.

9. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

Saruca:

Otro cruce.

Besos.

J.J.

10. saruca

saruca

Repollo, Jose, nos hemos cruzado....

Pasitos, he ijeado por Google, y lo que mas se parece a la enfermedad de tus fresas es la llamada "mancha púrpura"

A ver que encuentras!

Un saludo...

11. saruca

saruca

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

12. Repollo del norte

Repollo del norte

pos na! que da gusto cruzarse con tanta gente!

13. comecoco

comecoco

hola a todos a mi me pasa lo siguiente en las cebollas,creo que sea por exceso de agua,bueno que lo digas algún maestro que yo no tengo ni idea,os paso unas fotos para que lo veáis,se están poniendo las hojas amarillas como todos los años, y se pasan de unas a otras y se pierden todas.

Un saludo.

14. agrario

agrario

Hola a todo el mundo ,

COMECOCOS ,yo creo que es por que tienen exceso de humedad ,pero con lo que cae ,no le puedes hacer nada .A mi cuando me a pasado eso las movia con la azada para que les entre oxigeno a las raices ,pero tu con el plastico ................lo tienes mal .

GUY ,no puedo ir ,ya sabes el que tiene el c.....o arrendao no puede disponer de el ,:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: .Asi todo tencuidado con estas que te lian ,jajajjaajjajajajaja .Pasarlo bien eh intentar arreglar el mundo un poco.

Un saludo

15. Pasitos Falcon

Pasitos Falcon

Buenas tardes;

Perdonar por tardar en contestar.:losiento:

Muchas gracias a tod@s por las respuestas!!

Repollo del norte.
    La verdad es que esta humedad como bien dices atrae todo tipo de hongos, unido a estas temperaturas...voilá!! Antracnosis diría que no es porque las hojas no tienen color oscuro. Optaré por quitarle las hojas afectadas.

J.Jose. Las fresas son compradas de este año, por lo que descarto que sea efecto de hojas viejas o manipuladas (si acaso del trasplante a la maceta).A mi otros años también me pasó pero como dices tampoco lo consideré una plaga... Las fresas que veo que tienen el moho (podredumbre gris) las estoy quitando.

Como bien dices, quizás merece la pena volver a gastar el euro si la cosa va a más....La verdad es que las compré en La Concha, no lo conocia el sitio y las vi muy creciditas y el precio me pareció muy bueno.

Saruca. He estado "goglegeando" mancha púrpura y he encontrado esto.

http://macetohuertopasoapaso.blogspot.com.es/2011/04/fresa-la-planta-de-freson-es-de-tipo.html

Yo creo que has dado en el clavo :5-okey: , yo busqué pero la verdad es que no encontré nada, y buscando enfermedades de fresa me salían las típicas que no se me parecían a esta.

Yo creo que habeís acertado los tres (como sabeís por dios,jajaja), excesiva humedad, creación de podredumbre y mancha púrpura.

Me tocará quitarlas las hojas afectadas, las fresas con moho y no sé si con esto será suficiente....

¿La podredumbre viene dada por la mancha púrpura?.¿O al revés?. ¿O ambas son enfermedades distintas que habría que tratarlas de forma individual?.

Quiero decir si ambas están relacionadas o el moho que sale en la fresa es únicamente producto de la mancha púrpura, porque en la imagen que sale en el enlace, esta:

es la que más se parece y la fresa también está podrida...no sé si me explico bien.:-?

De todas formas MUCHAS GRACIAS A TOD@S por tomaros la molestia de contestarme. Sois grandes!:bravo:

Un saludo y perdonar por el rollo.