Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Eso es lo que yo llamaría triguero, aunque le daría otro nombre. una vez fui a coger esa planta con un tipo que conocía dónde encontrarla. No me resultó agradable su búsqueda y la verdad es que no las he probado
    Cogimos tres o cuatro, pero ,joder, medían más de dos metros. Se las llevo él

    No las he vuelto a ver. Claro que tampoco las he vuelto a buscar
     
  2. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    En la Mancha se recogen con un tamaña entre 30 y 50 cm, mayores están ya ramificados y son demasiado duros para comerlos. Se trocean con las manos, tronchando trocitos hasta que llega un punto en el no se parte al doblar. En ese momento de deja de cortar y se deshecha la parte restante porque si no al cocinarlos, esos trozos ya serán fibrosos y esa textura no es agradable. Cuando mas pequeño es el espárrago, mas tierno y, por tanto, mas apreciado. De hecho, se venden por el diámetro del manojo, no por el peso: se da por descontado que cuanto mas largo sea el espárrago, mas parte tiene no aprovechable.
    No son baratos, pero el comprador sabe que un manojo de espárragos son mucho tiempo de búsqueda y muchos pasos por el campo. Tened en cuenta, que encontrar 3 en una esparraguera, ya es un triunfo, y las esparragueras están separadas y camufladas entre otros matorrales. Por eso, ver por la calle a alguien con un montón de manojos de 10 espárragos cada uno, te lleva a preguntarle a cuánto va el manojo y a comprarle los que necesites.
    ... abrir el frigo de tu madre y encontrar dentro una fuente honda con los espárragos ya picados, coger una yema y llevármela a la boca para apreciar todo su sabor... no tiene precio!
    Y hasta aquí llegan mis conocimientos esparraguiles! Feliz domingo a todos!
     
  3. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Pues nada Canabria que un día me voy "pa Cantabria" y me enseñas a buscarlos pero sobre todo a disfrutarlos
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todos :smile:

    Ya estoy otra vez en Madrid para hacerme unas pruebas, pero estoy saliendo bien de todas las que me estoy realizando, y es que, plagiando a Neruda, parece que tengo 'una mala salud de hierro'.

    El viernes me engañó Guy. Me llevó a una cafetería de Torrelavega, diciendo que había reunión y na de na :11risotada: . Luego apareció Canabria como os ha dicho. Por cierto, Acebosa, ¡felicidades!:felicidades: :felicidades: :felicidades: . Y si quieres, te explico lo que es tener canas:55burla:

    Ya tengo la huerta más o menos en marcha. He cambiado el techo de plástico -mejor dicho sus restos- del bancal de los tomates. Hace tiempo, en una foto, caballoloco dijo que le gustaba y yo me callé porque el sistema no había resultado y apenas había durado unos meses. Ahora espero que dure mas. La verdad es que apenas trato a los tomates y a pesar de que Guy decía el año pasado que se iban a morir, obtuve una buena cosecha. El evitar que llovizne y llueva sobre las plantas impidiendo que estén mojadas, y haciendo que estén muy aireadas da muy buen resultado en este clima.

    Respecto a los espárragos, de niño era un lince buscando espárragos trigueros, en Castilla, para luego venderlos. Lo que dice Canabria está muy bien explicado. El verdadero espárrago triguero es el que comenta. Es el turión de esparragueras silvestres, antes de ramificarse y convertirse en una nueva esparraguera. En otras regiones que no se dan los trigueros, recogen unos 'falsos' espárragos. Por ej., la liana o espárragos muy largos -y finos- que cita son en realidad lúpulo, que se corta en trozos y se prepara como si fueran espárragos.

    Bueno, hasta la próxima
    :27chocaloscinco: , :beso: y :abrazote:
     
  5. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas tardes Cantabria.


    JALON:
    Me alegro que la cosa pinte bien.


    Esta semana la he tenido bastante liada y comprometida en varios asuntos ineludibles.


    A ver si nos deja el tiempo hacer algo en serio.


    J.J.
     
  6. Pisueña

    Pisueña

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Pues como a muchos de vosotros, esta primavera/invierno está retrasando todo lo que tenía previsto en la huerta y ha arruinado (o casi) lo poco que me atreví a poner a principios de mayo. Lo único que, de momento, parece que va bien son unas cebollas que algo han crecido. Las cuatro tomateras y otros tantos pimientos que me regalaron y puse hace quince días no tienen buen aspecto; en los tomates amarillean algunas hojas y los pimientos no han crecido ni un centímetro. Lo que más preocupa son los tomates porque no sé qué les puede pasar, ¿exceso de agua, quizá?
    En cuanto a las lechugas que temerariamente puse en las mismas fechas han sido un banquete supongo que para caracoles y limacos; no tenía previsto nada para combatirles pero me parece que voy a tener que hacer algo: ¿qué me recomendáis?.
    Parece que el miércoles nuevamente tendremos agua, pero los pronósticos a medio plazo hablan ya de mejor tiempo para final de la semana. Esperemos.... porque mi año de inicio en esto de la huerta está siendo un poco frustrante :desconsolado: :desconsolado:
     
  7. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Los tomates,posiblemente y como bien dices, exceso de humedad .

    En cuanto a los caracoles: o bien les pones un recipiente enterrado y a nivel de la tierra con cerveza ( lo peor es que se acostumbran y te piden una tapita de algo ) o te pasas al lado oscuro, que tampoco es tan malo.

    Otra solución es la caza nocturna con linterna.


    SALUDUCOS.


    J.J.
     
  8. Pisueña

    Pisueña

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Gracias por tu ayuda J.J.; lo de la cañita para los caracoles tiene el riesgo de que acabemos mano a mano, ellos y yo, cervecita tras cervecita....... Me temo que tendré que pecar y pasarme al lado oscuro..........:twisted: :twisted: :twisted:
     
  9. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Yo lado oscuro si o si. ;)

    En las lechugas desde el principio, pero se me pasó en los calabacines y al día siguiente upss, desaparecidos.:-?

    Yo los tomates como tu Pisueña, hojas amarillentas y alguna hasta arrancada. :desconsolado:
     
  10. Pisueña

    Pisueña

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria


    Gracias por tu respuesta Pasitos, me alegra saber que no voy a ser el único pecador. Y los pobres tomates......... pues eso :desconsolado: :desconsolado:
     
  11. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola chicos

    En cuanto a la cerveza y aunque no se deje a ras del suelo, los limacos también caen. Yo limacos he cogido muchos pero caracoles ni uno.

    Lo que pasa con la cerveza es que en un par de días se estropea y si llueve pues adióa a no ser que le pongas un tejadillo

    Yo desde luego granulado. Funciona bien, no pierde el efecto aunque se moje y es bastante duradero (y es barato)
     
  12. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Cuantas cosas que nos gustan se estropean ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Si yo os contara...... :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  13. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    shhhhhh, no se lo digáis al encargado, pero desde esta mañana temprano, no llueve en mi zona ;) ! Con algo de suerte el agua se olvida de nosotros hasta que maduren los tomates:smile: y no necesito ni tejadillo ni ná-. Os lo creeis? pues yo tampoco!
    Caballoloco, ya me gustaría a mí que hubiera esparragueras por aquí, pero eso es de climas más extremos. Me conformo con comerlos cuando bajo a la Mancha (para mí es bajar; aquí soléis hablar de altitud, pero yo siempre he hablado de latitud, es lo que tiene haber vivido lejos del mar!). Allí, si es temporada, no los perdono. :eyey: :eyey:
    Buenas tardes a todos!
     
  14. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    EEEEEEOOOOO... Uy que miedo, que vacío está esto:o :o
    No se os habrá ocurrido engancharme a este foro para luego dejarme sola, verdad? Haced el favor de contarme como van vuestras huertas y/o plantones, que tengo mono de noticias!!! Un saludo a todos!
     
  15. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola forer@s,

    Solo unas palabritas desde Ajaccio (al sur de Corcega).

    Aqui el clima es diferente... muy diferente...caluroso...muy caluroso...

    El hotel tiene una piscina... climatizada (me pregunto porqué) y , al salir de ella, se pasa por un SPA (mas caliente), donde pasan las horas muy aprisa.

    Despues tocan las duchas... frescas...muy frescas...

    Todas las mañanas aparecen cruceros que vuelcan los turistas en la ciudad, todo un problema para salir a comer en algún restaurante pues están todos llenos.

    Menos mal que , al caer la noche, se marchan a otras islas dejando me solo para elegir el que mas me apetece, cenando tranquilo en alguna terraza ...(exterior).

    La temperatura, cuando cae el sol, refresca bastante y baja... baja... hasta... +/- los 21ºC.

    En este lugar que tiene este clima tan... particular, no he visto mas que una huerta y muy mal atendida.

    No sera que con ese calor, se aplatana la gente???

    Mañana me toca regresar a la tierruca y no se si es por el trabajo, pero me siento.... me siento.... me siento... ¡¡¡ Aplatanao !!!

    Un muy cordial saludo a tod@s