Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas!

    JJ, yo este año me animé con las zanahorias, pero estoy perdido...

    ¿Cuando se aclaran?.¿Cómo se hace?..

    Ya contarás tu método para los novatucos...y el porqué te salieron enanas el año pasado.

    Saludos!!
     
  2. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Bueno, parece que algunos siguen a flote

    Yo hoy me he dedicado a quitar hierbajos de las cebollas y a echarles un poco de abono que con la lluvia, imagino que poco alimento tendrá

    También he deshervado (escarda manual) el sillón donde meteré Maíz dulce y del otro con alubia negra. Este servirá de seto entre la huerta y la zona de la piscina

    Mañana, plantaré algún tomate, el seto del que hablaba y alguna otra alubia y claro seguir vigilando loa plantones que aún no tienen sitio

    ¿Sembráis los guisantes de plantón o con siembra directa? ¿Y las alubias?
     
  3. comecoco

    comecoco

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    santander españa
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a tod@s,no e escrito estos días porque me ha dado la locura,de hacer un invernadero pequeño de unos 12X12,pero no tengo ni idea de invernaderos no se que pasara,ni de temperatura,ni de riego,bueno ya veremos,yo creo que con tanta agua, mis tomateras y pimientos no se ahogan, ya veremos quedan.

    Un saludo.
     
  4. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenos días a todos!
    500 cebollas rojas??? Pero j josé, las vendes o qué? :11risotada: no me imagino que hacéis con tanto producto luego, tais locos tos!
    Mi fila de zanahorias (unas 30) están peleando como cosacas para sobrevivir a los pájaros, que se comen los brotecitos y vuelven a salir! espero ver alguna llegar arriba.
    Mis tomates tienen una pinta estupenda desde que les puse un poquito hilo de cobre a cada uno, cuando deje de llover no sé que pasará, pero de momento están verdecitos y tirando para arriba, alguno con flor (que yo no sé cómo tienen ánimo con el agua que están recibiendo) y otros con botones.
    Yo puse, tanto los guisantes como las judías, de plantón. Los guisantes están aguantando muy bien, están llenos de flores y de vainas. Pero cómo les cuesta trepar por su cuerda, prefieren engancharse entre ellos, o en la cuerda de el de al lado y me paso el día intentando que vayan por su camino. Las judías van teniendo hojas nuevas con buen aspecto, pero las primeras hojas parece que han pasado una guerra entre el viento y la lluvia.
    comecoco. un invernadero de 12x12 es pequeño? Pos no te cuento cuanto va a medir mi tejado, que te ríes!
    Lo único que no me está tirando bien son los pimientos. Se les están curvando hacia arriba las hojas y están "abullonadas" ¿qué tienen? ¿como lo arreglo? Las piparras están también delgaduchas y han perdido hojas. Tienen un verde muy claro, tirando a amarillento. ¿Algún diagnostico y tratamiento?
    Bueno foreros, sigo con mis ocupaciones. Me encanta leeros. Un beso a todos.
     
  5. Pisueña

    Pisueña

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    ¡¡Vaya año que he escogido para iniciarme en la huerta¡¡¡¡
    La mía está hecha un desastre: entre mis errores de principiante y la meteorología propia del final del invierno...... :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Lo que más preocupa son los tomates (veo en el foro que no soy el único), salvo un par de matas de cherry que incluso se han atrevido a echar las primeras flores, el resto está con mal aspecto. Los que planté a finales de la semana pasada, aprovechando los tres días "normales" que hubo, empiezan a presentar manchitas amarillentas, como de decoloración, en las hojas. He estado examinándolas con detenimiento y las manchas se circunscriben al haz, pero en algún caso ocupan casi toda la hoja. ¿Alguna idea de lo que podría ser?. ¿Qué hago: corto las hojas afectadas, arranco esos plantones antes de que el problema se agudize? Me parece que la temperatura no es la propicia para ataques de hongos..... Cualquier ayuda será bienvenida.

    Gracias
     
  6. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola forer@s,

    Que tiempo tenemos... y va para rato... Con mi "tejadillo, he logrado que no llueva sobre las plantas pero el suelo esta empapado de agua y, mismo si no me mojo, no puedo seguir plantando.

    Tengo 176 tomateras metidas en tierra de 17 variedades, debo parar esta locura pero entre mis plantones , los plantones regalados, y mi curiosidad; de los 100 que pensaba poner, he pasado a casi el doble.

    Las judías y guisantes, los suelo poner de plantón. La tierra, en estos momentos sigue fría y se gana tiempo dejando los plantones crecer al calor de mi veranda.

    En espera, me quedan 70 botes de judías esperando que cambie el tiempo, juntos con 10 coliflores "romanescos", 3 berenjenas blancas, 3 naranjas "Toga", 3 verdes "Apple green", 5 calabacines amarillos "Orelia" y unos 70 pimientos de Isla y Friggiltelo.

    Con eso, unos 200 puerros y unas cuantas lechugas, tendré toda la huerta ocupada.

    Solo me quedará por hacer los semilleros de tomates tempranos para finalizar el año, pero solo a mediados de junio.

    Para esto, no se si utilizar semillas o directamente los "chupones" de las tomateras que ya tengo de variedades como "Gregory Altaï, Anna Russe, Caspienne Rose y Nepal.

    He hecho la prueba con unos injertado "Jack sobre raiz de Cherry" y todos los chupones sobrevivieron.

    Bueno, familia; voy aprovechar que ha dejado de llover para seguir en la huerta...

    Saludos
     
  7. frek

    frek

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    buenos dias cantabria por decir algo no e escrito por que estaba bastatate ocupado haciendo cosas en el huerto e plantado unos 150 tomates de unas 12 clases y unos 40 pimientos las alubias y judias que de momento me va todo muy bien asta ahora ya vermos mas adelante ahora boy haber si el tiempo me deja y los amarro un poco un saludo
     
  8. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
  9. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    LAS TEMPERATURAS SERÁN LAS HABITUALES DEL PERIODO ESTIVAL

    Sí habrá verano en Cantabria

    Las informaciones de la Agencia Estatal prevén mejoría del tiempo a partir del sábado


    "Pero qué día. Vaya verano nos espera". Cafeterías, consultas médicas, panaderías... el comentario es el mismo en todas partes. El tiempo tiene malhumorada a la sociedad cántabra que se echa las manos a la cabeza vaticinando un periodo estival más triste y gris que nunca.

    Las redes sociales tienen algo de culpa en esto de asustar a la población. Que si vamos a tener el peor verano de todos los tiempos. Que si va a hacer mucho frío. Que si tendremos que irnos a otra comunidad para disfrutar del sol. Mensajes pesimistas que se retuitean o pasan de un muro a otro. Y encima, hay quien le da a 'me gusta'. Pues bien, la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria echa por tierra esa teoría explicando que "no está fundada". El delegado de Aemet en la región, José Luis Arteche, ha asegurado a EL DIARIO que "no se prevé nada en ese sentido.


    Según nuestra información, no se da una señal de mucha lluvia para el verano sino que estará dentro de lo normal tanto en precipitaciones como en temperaturas (las habituales en verano). Quizá algo más fresco pero poco más".

    "Los mapas que estamos utilizando apuntan a que todavía esta semana seguirá lloviendo, sobre todo el viernes y más en la zona oriental. A partir del sábado el tiempo se recuperará. Y la próxima semana se prevé mejoría del tiempo de manera prolongada.

    Eso sí, la última parte de la semana entraremos en una estación de tormentas y tiempo primaveral", asegura Arteche.
    Alerta naranja

    Por el momento, Cantabria continúa con alerta de nivel naranja por fenómenos costeros, que permanecerá activa hasta las doce de la noche de hoy.
    La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana en Cantabria cielo muy nuboso disminuyendo durante la tarde a nuboso con chubascos débiles a moderados, más frecuentes en el litoral y zona central, donde es posible alguna tormenta.

    La cota de nieve se situará en torno a 1.300 metros, ascendiendo por encima de 1.800 metros durante la mañana.

    Las temperaturas registrarán un ligero ascenso y el viento soplará de oeste y noroeste, fuerte en el litoral y moderado en el resto.

    http://www.eldiariomontanes.es/20130529/local/cantabria-general/tiempo-cantabria-201305291011.html
     
  10. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a todo el mundo ,que envidia me dais ,yo sin haber plantado nada .Esta aquello encharcado entero :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Tengo los tomates en el semillero que miden casi 1 metro de altos ,estoy que me llevan los deminiosssssssssssssssss y no para de llover joderrr.

    CANABRIA lo de las hojas amarillas ,igual es que tienen demasiada agua y tendras que mover la tierra para que les entre aire a las raices ,que sino se ahogan .Es una humilde opinion.

    Y nada mas os cuento ,que me dais mucha encvidia :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:


    un saludo
     
  11. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola chicos

    Como en la canción "y llovía, llovía ..." esta noche solo 8 l/m2, ¡Esto mejoraaaaaa¡ :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Así Guy, que pese al tejadillo, también estas cabreado?? y yo que iba a pedir que nos dieras envidia con tus tomates, ....

    12x12 = 144 m2 ¿lo dices en serio? ¿invernadero o pista de tenis? Te puedes dedicar a producción industrial :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Totalmente de acuerdo con tu informe J.J. y es que eso del calentamiento global ya no se lo cree casi nadie. La verdad es que nos falla mucho la memoria. Este año si es cierto que está lloviendo más que la media, pero los ha habido muy similares. Este no es una rareza

    Tranquilos que al final, comeremos buenos tomates y si nuestra cosecha, Canabria, nos falla, formaremos un comando de asalto a las fincas grandes como la de Guy, ...

    Además de remover la tierra, voy a probar a añadir un poco de abono, no sea que la lluvia se haya llevado los nutrientes, sobre todo en mi caso que la tierra es arenosa
     
  12. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Si, caballoloco, si... pero antes de asaltar a Guy, nos pasamos por el vivero de agrario, que tomateras de un metro no son para despreciar... yo me las traigo,que las mías están encanijadas con tanto viento y tan poco sol. Y cuando esas dejen de crecer, ya vamos a por el producto de Guy: ¡la tierra, para los amigos de quien la trabaja! (o no era así el grito?) pero, eso si, hay que hacerlo con diplomacia: en un autobús nos presentamos todos en su casa con las maletas, y le explicamos que nos mudamos a su casa por falta de comida en las nuestras... aunque si lo prefiere, nos llevamos el producto y nos vamos: nos ayuda a cargar el autobús y nos regala hasta los tejadillos para que no nos vuelva a pasar!
    Otra opción es hablar con Julia, aprovechando que Guy esté de viaje... cuando regrese, vuelven a estar los columpios de los nietos en su sitio, y ella le explica que han sido los pájaros, fijo. "Que es muy triste de pedir, pero es mas triste de robar"
    Aunque en el invernadero de comecoco tampoco se tiene que estar mal... podemos instalarnos en él, y cuando se nos acaben los tomates, la alquilamos como carpa para bodas... Hay muchas posibilidades, hay que estudiarlas despacio...:55burla:
    Esperaremos un poco, a ver si se cumplen las predicciones de j josé, y si no, ya hablamos y nos organizamos.:eyey: :eyey:
     
  13. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola forer@s,

    Caballoloco: Mi huerta no es una huerta "pija", tipo Canabria...

    Es mas bien una huerta de "secano" en una región, diría...húmeda; mas que húmeda ...húmeda y encharcada!

    El año próximo pienso poner ajos...

    Estoy muy contento con el "tejadillo" que me ha llevado hacerle mas de un mes, es un "tejado transparente", pero no es un invernadero.

    Los lados, están abiertos, aunque protegidos de los vientos por una doble tela de tipo mosquitera.

    Me parece que este sistema de cultivo , es conveniente sobre todo para esta región pues te quejas de lluvia pero, si no tenemos temperaturas tan bajas como en las Landas, recogemos bastante mas agua, a lo largo del año.

    Ademas... ¿¿¿ quien comerá tomates "de la huerta" estas navidades ????
     
  14. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Saludos a todos!
    Guy, buen intento de desviar la atención hacia mi huerta, pero es tontería... todos saben que mi huerta es minúscula! :55burla:
    Y, si quieres, hacemos una encuesta: ¿Qué preferís "cosechar"? mi huerta de pin y pon, o el huerto de Guy? Por dar un dato, yo tengo 17 plantas de tomate, y Guy 176 techaditos y arropados.
    ¡Hala, que hable el personal!:icon_cool: :icon_cool:
     
  15. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas tardes , para los que habéis comido , y buenos días para los que no .

    Nunca me olvido del resto que nos visitan asíduamente.



    Acabo de llegar de comprar algo de plantón para llenar la huertuca con algo, que estaba muy desangelada .

    Ahora falta pasarlo a la tierra,cuando deje de llover.



    Dicen que este sábado , se notará el cambio de temperatura, que mejorará algo, pero que no nos hagamos mucha ilusiones para la semana que entra.


    Creo que los señores del tiempo de metéo, se deberían preocupar un poco , de como va a ser el verano en su región,y dejarnos tranquilos ,que para mala leche ya tenemos de sobra aquí.

    Y no es nada personal................................pero es que siempre estamos en su punto de mira.


    Ya tenemos bastante cuando engañan al resto del país los " hombres del tiempo " , que nos ignoran cuando hace bueno y hasta han sacado imágenes del temporal en " la costa de Torrelavega " .

    Todavía confunden Santander como Cantabria.

    Solo falta que nos añadan a Castilla la Vieja.


    Pero vamos a pensar que últimamente los becarios, no tienen supervisor.




    Corramos un Stupido velo.



    PASITOS F.



    Yo las aclaro cuando tienen un tamaño como de 2/3 de cms.

    Se ve apartando un poco la tierra de encima de las hojas.

    La selección es determinante según el tamaño, es decir, dejo la mas hermosa de entre las de alrededor.

    Es normal que al echar las semillas, algunas queden agrupadas , y cuando crecen haya varias juntas.


    Las que quito, no las vuelvo a poner, pues la zanahoria,no suele admitir trasplante, y si lo haces, tienes muchas posibilidades en que salgan deformes.


    El método que sigo , y que es personal es muy simple:

    Tierra muy suelta y a ser posible mezclada con algo de arena de rió, que el mejor tamaño sería con el de un grano de arroz partido en no menos de seis partes, lo que hace que no se apelmace la tierra , y el desarrollo de la zanahoria no tenga obstáculos.


    Aveces escuchas consejos y los pones en practica ,con la sana intención de buscar el mejor resultado.


    Me aconsejaron cortar las hojas de las zanahorias a medida que iban creciendo , con lo cual, se supone que iban a crecer mas esplendorosas.

    Crasso error,se retrasaron en su crecimiento, es decir ,otras veces , dejándolas crecer a su aire,obtuve unos resultados que a N.Vidal le sorprenderían :smile: :smile: :smile: del tamaño.


    CANABRIA:


    500 cebollas rojas, no son tanto si lo piensas bien.

    Una bandeja , me la han vendido como si fuera de unas 400, pero en algunos alvéolos vienen hasta 4/5 plántulas.

    La producción es para todo el año,trenzadas y puestas a la sombra( colgadas ) el lugar seco .

    Todavía quedan del pasado año, y eso que hemos administrado algunas ( para probar.... ), a amigos, conocidos, familiares y demás buitres :meparto: :meparto: :meparto: ( algunos sabéis de lo que hablo ).


    Cambia las cuerdas por tutores, los guisantes te lo agradecerán.



    PISUEÑA:


    Deja los tomates como están a ver que pasa, pero me da la impresion que tienen exceso de humedad.


    Si ves que la cosa persiste,yo , empezaría de nuevo.................:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:



    GUY:

    Voy a tener que actualizar aquel proyecto nocturno que iniciamos Saruca, Ausencia , y este cura.

    Tengo el material en el trastero......:11risotada: :11risotada:


    FREK:

    No te tengo ubicado,pero me da la impresión que te vamos a hacer una visita nocturna cuando " acabemos " con la de GUY.


    Vamos a arrasar en los mercadillos ...................:meparto: :meparto: :meparto:


    SALUDUCOS.



    J.J.